26 mayo 2017

Una chilena brillante


Desde hace muchos años prácticamente no veo tele y a menudo me sorprendo con cosas que comenta todo el mundo y yo no se de que se trata. Sin embargo si alguien me pregunta quien es la mujer chilena más brillante y la que más admiro personalmente, no tengo ni una duda en nombrar una figura de la televisión: Cecilia Bolocco.

Pese a haber sido Miss Universo en los años ochenta, yo nunca la he encontrado físicamente interesante. La pude ver muy cerca en el apogeo de su fama, cuando vino a Arica a fines de los ochenta, traída por una empresa donde yo hacía como que trabajaba, me llamó la atención que era muy delgada y de facciones notablemente rectangulares, cuando la vi pensé como diablos habría ganado el concurso. En todo caso fotografía extraordinariamente bien y eso es importante en el mundo televisivo, parece que no tiene ese "ángulo malo" que casi todos tenemos en cámara.

Hay muchas cosas que le admiro, especialmente su resilencia, la capacidad de soportar el chaqueteo tan típico de los chilenos durante décadas sin tumbarse. Casi todas las mujeres que conozco tienen una opinión despectiva de ella especialmente en lo intelectual, cuando quieren personificar a una mujer tonta normalmente la mencionan y es muy curioso, porque si hay una persona brillante, multifacética y que ha hecho una carrera sólida es ella. Yo que siento desprecio por casi todas las figuras televisivas, a ella le tengo respeto y admiración.

Basta mirar lo que ha sido la vida de prácticamente todas las Miss Universo: se casan con algún ricachón que las coloca como trofeo en su casa. la pasea y después de un par de años nadie la recuerda, porque marchitada la apariencia física es poco y nada lo que les queda.

Bolocco, como la mayoría de las reinas de belleza, parece que no ha sido muy afortunada en el amor que digamos, primero se casó con un presentador de noticias norteamericano que al parecer era gay, Pero de lo malo siempre saca algo bueno, porque fue el inicio de su carrera como figura de televisión, que partió en Chile pero luego dio el salto al ser contratada por CNN como rostro oficial, leo en Wikipedia que ganó dos premios Emmy, la máxima aspiración de cualquiera que trabaje en eso.

De presentadora pasó a entrevistadora y en una ocasión entrevistó a Carlos Menem siendo presidente de Argentina, el asunto terminó en casamiento con un hijo y años después se divorciaron. Leo que actuó en una telenovela y animó innumerables programas estelares de televisión abierta en Chile, así como el Festival de la Canción de Viña del Mar varias veces.

El manejo de su carrera como "rostro publicitario" ha sido brillante y se ha mantenido por décadas trabajando para la marca Falabella, leo que lleva más de diez años diseñando ropa -es técnico diseñador de vestuario- y también da charlas motivacionales. Mi admiración por Bolocco fue a partir de estas charlas, vi un par en Youtube que me llamaron la atención por las feroces críticas, el chaqueteo de los resentidos, puros pobres diablos que en su vida han hecho nada que valga la pena mencionar, criticando con un desprecio y sarcasmo increíble. Ví algunas de esas charlas y las encontré bastante buenas, incluso una con referencias claras a mi admirado autor Alan Watts, si piensa como Alan Watts no puede ser mala.

Es divertida la cantidad de resentimiento que provoca, especialmente entre mujeres y pobres diablos, parece que cada cosa que ha conseguido es un insulto personal para ellos. Que se la traguen, no les queda otra.

17 comentarios:

  1. Debe ser dificil el mundo de la tv imagino que estara llenobde envidias y engaños, a parte sacrificas tu vida privada por ser Rostro

    ResponderBorrar
  2. EL nucleo de nuestra cultura es la envidia, es el gran motor emocional de la vida en sociedad en chilito. Y mientras mas alto llega alguien mayor es la envidia y se expresa mas violentamente si es impune.

    ResponderBorrar
  3. Aunque Cecilia es muchisimo mayor que yo, personalmente la encuentro espectacular.

    ResponderBorrar
  4. Wilson, sin duda, la nvidia es el gran motor nacional "Lq envidia florece en cuanta actividad hacemos: en los salones, el arte, política. Hubo movimientos populares y leyes fundados en sus dos terceras partes en la envidia. HAy mucha pasión de plaza de Talca en la politiquería santiaguina. Busquemos el origen de estas pasiones y llegaremos al paseo del Piduco y al líder desairado en su niñez por la alta sociedad talquina" Edwards Bello si que sabía!

    Rodrigo, debe tener unos 51 o 52 más o menos, se ve muy bien

    ResponderBorrar
  5. Yo creo que las mujeres le tienen envidia, porque como Ud dice, no es para nada tonta la Ceci. Y además de elegante y refinada es bastante rica en cuerpo y dinero. Las tiene todas.
    Pero nada es perfecto. En el amor le ha ido maoma no más pero a cualquiera le pasa.
    Recuerdo que yo tenía sueños eróticos con ella cuando actuaba en la telenovela Morelia.

    ResponderBorrar
  6. En lo personal nunca me gustó, pero sobre gustos...

    Discrepo si en algo, yo suscribo la teoría de las inteligencias múltiples, es decir, no existe sólo una inteligencia (que habitualmente relacionamos con capacidad de raciocinio intelectual) sino varias y diferentes. En el caso de Bolocco, ha sabido sacarle provecho a sus oportunidades (lo que si es meritorio) pero en forma alguna se puede comparar, por ejemplo, con el lograr escribir un blog de éxito... Son inteligencias diferentes (viva la diversidad) y claro, en algún momentos nos convencimos que era una única inteligencia la que había que desarrollar, y si alguien tiene éxito con alguna de las otras inteligencias, entonces produce resentimiento en otros...

    En todo caso, habría esperado una entrada más friki (viva el día de la toalla!)

    ResponderBorrar
  7. JMS a mi tampoco me gusta su apariencia, pero si mucho como persona, si el éxito es ponerse objetivos y cumplirlos, es de las personas más exitosas qee he visto. Sobre sus capacidades, claro, hay distintas capacidades pero creo que no son ordinales, o sea no pudes colocarlas en una misma fila para decir cual es mejor, Eric Goles por ejemplo puede tener mucha capacidad científica, pero eso no se compara con la carrera de Bolocco, son cosas que no se pueden poner lado a lado para compararlas aunque ambos sean casos de éxito.

    ResponderBorrar
  8. Discrepo contigo. A mi siempre me pareció bella. No para ganar miss universo pero si muy bella. La conocí personalmente en el 88 cuando salí de invitado en su programa "Porque hoy es sábado" que fue el único de cientos de programas que quisieron hacerle la competencia al guatón y tuvo cierto éxito. Te habías olvidado de ese detalle.

    ResponderBorrar
  9. Según recuerdo es al menos 1 año mayor que mi hermana. Eso la coloca con cerca de 55. Como toda mina está retrocediendo en su edad.

    Lo único que le critico es que en Argentina debe haber unos 20 millones de hombres. Unos 5 millones le servirán por edad. De esos descartemos al 99%. Le quedan 50 mil posibles candidatos. De esos unos 5 mil tendrán un estándar de vida parecido o que le atraiga. Y se va con Menem. Qué espanto.

    ResponderBorrar
  10. La Cecilia no entró en el cuadro de Primeras Damas, porque oficialmente Menem en el segundo período estuvo divorciado. Se casaron cuando dejó la Presidencia. Lástima: Hay una PD que fue cantante de ópera italiana, una actriz (Evita Perón) y hasta una bailarina de cabaret (Isabel Martínez, a quien Perón conoció en Panamá, durante su tropical retirada a España).
    Una reina de belleza chilena hubiese estado perfecta.

    ResponderBorrar
  11. De la Ceci, solo puedo decir que ha sido una mujer completamente exitosa. Aprovechó las oportunidades que se le dieron, sabe mantenerse vigente sin hacer uso del escándalo y ha sido discreta casi en todo.

    Del chaquetermismo chilensis, solo me limito a recordar el chiste de los cangrejos que tan bien nos refleja como sociedad y es la razon principal del porqué no somos capaces de salir del subdesarrollo, de alimentar ese "enanismo crónico" propio de esa congenita mediocridad de quienes nos dirigen y nos la contagian vía comentarios resentidos en los medios de farándula en donde los mal llamados "opinologos" descueran cuan conventilleras a las famosas y las que usan los escándalos como modo de figurar, siendo que estas ultimas ni siquiera le llegan a los talones en prestancia y personalidad a nuestra unica reina chilena. Como muestra, se rumoreó durante años que la Ceci no tenia por donde ganar y que fueron las presiones de Mi Capitan General las que la hicieron ganar... siendo que el no tenia ni idea XD.

    ResponderBorrar
  12. A mí la Cecilia nunca me ha parecido atractiva, será porque siempre la he conocido vieja, pero es verdad, de las que han ganado concursos de belleza es a la que mejor le fue. A otras hasta las han matado.

    ResponderBorrar
  13. Me encanta la Cecilia Bolocco! Es que ademas tuve la oportunidad de conocerla personalmente cuando su padre tenia la empresa Bolocco en Arica. Eramos chicas, pero yo se que ella era un poco mayor que yo. Definitavamente, la edad que le atribuyes no es la cierta. Por otro lado, el norteamericano con quien se caso, Michael Young, nunca despego (que yo sepa). Tengo entendido que ella era la que trabajaba en casa cuando estuvieron casados y el se la llevaba en la creacion de proyectos que nunca le resultaban (como productor). Para mi, que este tipo, como muchos gringos, andaba a la busca de una mujer exitosa y con familia adinerada para que lo mantuviera. Por eso es que se divorciaron, porque el veia como ella se desarrollaba profesionalmente y con exito en los EEUU durante los 90a y no pasaba nada con el.
    Saludos desde Baltimore, querido Tomas ~

    ResponderBorrar
  14. ¡Armando te entrevistó la Bolocco, que tal! eso si que es ser famoso, diablos! Yo nunca vi ninguno de sus programas, hasta donde recuerdo, soy malo para ver tele.

    Anónimo, tiene exactamente 52 años, nació en 1965. Sobre Menem no te engañes, por esas cosas de la vida hace muchos años conocí a unas chicas que lo conocieron cuando vino a Chile y lo atendió su embajador Spinosa Melo, decían que en esos años era como burrito en primavera el hombre.

    Ulschmidt, claro, habría calzado perfecto jajaja, esa figura de "primera dama" es una cosa super extraña

    José el chaqueteo chileno es francamente asqueroso. Frx, digamos que se mantiene bastante bien, a mi lo que nunca me gustó fueron sus facciones muy cuadradas, pero de gustos y colores...

    Lilian ¡la conociste de chica! que cosas, claro pues, si vivió en Arica. la historia del primer marido no tenía idea, solo recordaba vagamente haber leído que era gay y de manera medio irresponsable lo coloqué acá, en realidad no tengo idea, sololo leí en alguna parte, lo que cuentas es mucho más esclarecedor.



    ResponderBorrar
  15. Entrevistado, entrevistado, no. Simplemente me presentó: "En la bateríaaaa Armando Pattroni!!!!" jajaja y luego en el camerino conversamos un poco. Me pareció muy bella como te digo. Mira pues que vivió en Arica cuando yo vivía por allá cerca. Debí haberla conocido en ese entonces, jajajaja.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"