29 mayo 2017

Ximena Rincón cesante... y vienen más


A veces hay situaciones chuscas que pasan medio inadvertidas, pero no se preocupen porque para eso está este servidor, que -cual testigo de Jehova, desde su atalaya en el Templo del Ocio- está avizorando el horizonte para gritar ¡Despertad!.

La situación más divertida que he conocido en estos días, son las tribulaciones de nuestra ex ministro del trabajo... que no puede encontrar trabajo. Leo en una nota de Internet:

Ximena Rincón ocupó por 18 años importantes puestos como senadora y ministra de Estado, pero sin embargo aseguró haber enfrentado “un super difícil momento económico” tras no encontrar trabajo tras dejar el Gobierno.

Y es que la abogada confesó que tras dejar el Ministerio del Trabajo en octubre de 2016, estuvo tres meses sin encontrar ocupación.

Que horror, que alguien se apiade y le de trabajo a esa pobre señora. Lo más divertido es que el zorro puede perder el pelo, más no las mañas, porque a nuestra entrañable ex ministra no se le pasa por la cabeza que no sirve para nada o que es percibida como incapaz a ojos de los empleadores, nada de eso, sigue tal como cuando era autoridad buscando a algún razonamiento inverosímil para echarle la culpa de su situación.

En entrevista con revista Paula, Rincón explicó que “cuando eres una persona políticamente expuesta no te contratan fácilmente. De hecho, se me cayeron dos asesorías por esa razón. No me contrataron por ser quien era”.

Obvio que no la contrataron por ser quien es: una persona con más ambición que capacidades, que lo ha hecho mal en cada uno de los puestos en que ha estado. Eso no tiene que ver con ser "políticamente expuesta" como dice ingenuamente, por el contrario, mucha gente después de haber sido autoridad es contratada y hacen carrera en el mundo privado si son percibidos como buenos líderes o negociadores: José Piñera o Hernán Buchi nunca han tenido problemas para encontrar trabajo, por nombrar a dos ex ministros que tienen cero poder en política contingente chilena, pero bueno, entre la señora Rincón y los nombrados hay -yo creo- una brecha más o menos grande de capacidades.

Who is who
La señora Rincón lleva 18 años de sacrificado servicio público, según leo en Wikipedia:

Ha sido intendenta de la Región Metropolitana en el gobierno de Ricardo Lagos; senadora por la Circunscripción 11 (Maule Sur, que comprende las provincias de Linares y Cauquenes) entre 2010 y 2014; y ministra de Estado en el segundo gobierno de Michelle Bachelet, en las carteras de Secretaría General de la Presidencia y del Trabajo y Previsión Social. 

Cada uno de estos cargos -en plata de hoy- tienen sueldos más asignaciones muy por encima de los 10 mil dólares mensuales, o sea que en 18 años de sacrificio se embuchó -por parte baja- bastante más de dos millones de dólares. Nada mal ¿cierto? Lástima que el ahorro no estaba entre sus virtudes.

Ahora veamos sus credenciales (....) cero. ¿Como lo hizo entonces? Bueno, estuvo casada con el importante político Juan Carlos Latorre, 19 años mayor que ella, por lo que no sería raro que de allí parta su estelar carrera de pitutos debutando como vicepresidenta ejecutiva de Prodemu. Luego de su separación de Latorre tuvo relaciones sentimentales con otros conocidos e influyentes políticos, todos bien mayores que ella y su amistad con la presidente Bachelet la consolidó como ministro de Secretaría General de la Presidencia y del Trabajo. Hoy se queja por la prensa, de manera parecida a como dice la canción:

Otra vez en la calle
otra vez en la vía
con la garganta seca
la barriga vacía

Yo me alegro que esté cesante, me hace mucha gracia que la ex ministri del trabajo no encuentre quien le de un trabajo, si no supo ahorrar y no es capaz de ganarse la vida sin pitutos peor para ella. Claro que seguramente aparecerá por ahí alguna mano amiga, tal como cuando Bachelet repartió paracaídas dorados a Javiera Blanco y Peñailillo. Pero amigos, cuidado, porque los paracaídas no van a alcanzar para todos.

Y eso es lo que los tiene aterrorizados ¿que va a hacer el ejército de activistas que ha traído Bachelet al gobierno cuando pierdan su trabajo? Pienso en un montón de vagos del Partido Comunista por ejemplo que son totalmente incapaces de ganarse la vida por si mismos ¿que van a hacer? Si a Ximena Rincón que es abogado le cuesta encontrar trabajo ¿quien le va a dar algo a los subsecretarios, asesores mulas, expertos chantas, etc. que inundan la administración pública?.

Recuerdo que mi buen amigo Rocafull, que después de ser intendente de Arica tuvo que abrir un lubricentro donde atendía el mismo y su familia. Pero el es buen pobre y no se hace problemas. En cambio la mayoría de los que infectan nuestro servicio público son piojos resucitados, sus espléndidos sueldos los gastaron en camionetas o parcelas a las que jamás podrán sacar un peso, porque para eso hay que saber trabajar o tener un mínimo de cerebro.

A los 62 añitos he visto políticos en esta triste situación muchas veces. Autoridades que se acostumbraron al auto fiscal con chofer a la puerta después me los encuentro rondando por los institutos, a ver si les dan unas horitas de clases, he visto a gente de todos los gobiernos en lo mismo, sic transit gloria mundi, la gloria del mundo es pasajera amigos, así es que prepárense para lo peor.

28 comentarios:

  1. Yo le tengo un dato... hay una compañía de porno sado con viejas... ta bien para pa' ese nicho... total ya hizo la carrera soportando viejujos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buen dato. Ojala trabaja para ganar el pan con el sudor de su fren... o labios que se yo

      Borrar
  2. Bromas aparte yo creo que igual se va a arreglar en poco tiempo. Pero no puedo evitar esa alegría maligna de ver "a los bribones en apuros", después de tanto abuso y prepotencia.

    Debe ser un poco como el sentimiento de los prisioneros judíos de campos de concentración hacia sus guardias, después que los liberaron. A veces uno se alegra un poquito con los problemas de la gente que nos cae mal.

    ResponderBorrar
  3. Hola Tomás, soy un asiduo lector tuyo, bueno respecto a esto, claro, como no, debe estar esperando otro puestito. Si bien es abogada, al parecer nunca ha llevado una caso, ni ha trabajado en asesoramiento (y de esos conozco muchos). Solo le queda la esperanza de entrar a estos organismo como la CEPAL, que sirven como comodines. Saludos!

    ResponderBorrar
  4. Hola Daniel, mucho gusto y que bueno que comentas. Claro. el problema es que los paracaídas dorados no van a alcanzar para todos!

    ResponderBorrar
  5. Amiga de Bachelet???....todo lo contrario. Esta mina salio del gobierno pq no aguantaba a la gorda si hubiera sido amiga ya tendria un puestazo igual que blanco. Aqui se ve clarito que la DC pesa menos que un paquete de cabritas en estos momentos.

    En todo caso la economia esta mala para todos...hasta los talentosos tienen problemas. Dejo link.

    http://impresa.lasegunda.com/2017/05/25/A/LS35QNRH/all

    ResponderBorrar
  6. 48 años, abogada del aparato estatal , se las arreglara, probablemente postulara a algo, o se encamara con alguien.
    Dios (dios) bendice a las mujeres que gustan de los mayores...

    ResponderBorrar
  7. El problema es que con un par de millones al mes no le alcanza, la pobreza es relativa y cuesta desprenderse de los gustos caros

    ResponderBorrar
  8. Me acorde de otro cesante ilustre: Pablo Longueira....recordemos que al salir del gobierno formo una consultora con la cual iba a asesorar empresas. No lo pescaron ni en bajada. Hoy fuera de la politica es un don nadie....las vueltas de la vida..cuando hace 20 años era el politico con mas futuro de chile.

    http://www.elmercurio.com/blogs/2014/06/28/23067/Fin-de-consultora.aspx

    ResponderBorrar
  9. Bueno, si más encima ha hecho méritos para que no la contraten y desconfíen de ella, es esperable y es lo mismo para quién es figura pública como quién no lo es. Yo en su lugar me replantearía las cosas y buscaría empezar de cero en otra cosa, porque aparte de un pituto, es la única solución.

    ResponderBorrar
  10. Temo que están subestimando una habilidad para sobrevivir y enquistar a su gente en lugares donde no deben de estar.
    Desde El Libero hoy día sobre los planes de "modernización" de la Cancillería:

    “Aprobar la ley podría permitir que el actual gobierno hiciera entrar a numerosos operadores políticos a la estructura de la Cancillería”, advierten diplomáticos consultados por este diario.

    http://ellibero.cl/actualidad/diplomaticos-acusan-que-plan-de-modernizacion-de-la-cancilleria-encubre-una-profunda-politizacion-del-servicio-exterior/

    ResponderBorrar
  11. Ver a Ximena convertida en una "cesante ilustrada", es la clara señal de en que terminarán todos estos "operadores políticos" cuando se venga la podadora (incluyendo la de la nueva alcantarilla pues igual la hacen para sacar a los "conflictivos" que no están acordes con "la causa")

    Tambien es una clara señal de que es lo que va a pasar cuando le den "gratuidad" a la educacion... nos llenaremos de cesantes ilustrados o de una gran horda de funcionarios publicos, como lo fue en Egipto el siglo pasado, en donde las universidades eran fabricas de funcionarios estatales.

    ResponderBorrar
  12. John, claro, es muy probable que le tiren algún salvavidas, pero será de muy corto plazo probablemente.

    José, ese es el gran problema tanto de los futuros cesantes como de los tontos que pretenden estudiar gratis solo por ser "pobres": no alcanza para todos, así de sencillo

    ResponderBorrar
  13. Porque es tonto estudiar si se es pobre????....al reves....es una de las decisiones mas inteligentes. Si no tienes capital para empezar un negocio o no tienes las redes para encontrar una buena pega lo mejor para un cabro pobre es seguir estudiando...al menos en el futuro tiene un 50% de probabilidades de encontrar un trabajo mejor remunerado.

    ResponderBorrar
  14. Y para seguir riendonos de la rincon....un link...

    http://ellibero.cl/actualidad/el-giro-de-ximena-rincon-de-negar-el-alza-del-desempleo-cuando-era-ministra-a-confesar-que-no-logra-encontrar-trabajo/

    ResponderBorrar
  15. En eso coincidimos EDO, lo mejor para un pobre es estudiar, pero desde mi perspectiva personal.... soy un ejemplo de eso, lo mejor es una carrera corta 2-3 años como maximo y vespertino, que te permita trabajar.

    ResponderBorrar
  16. Rodrigo L: Seria lo ideal estudiar y trabajar pero en la practica los maricones de los empleadores siempre te hacen hacer horas extras y cosas anexas. Asi que estudiar y trabajar se convierte en algo casi imposible.

    Carreras cortas???...claro..una que te haga ganar las suficientes lucas. Pero por lo general las carreras cortas y de tecnico paga remal en las empresas.

    ResponderBorrar
  17. Para mi fue lo ideal, no podia permitirme estudiar de dia, ni que mis padres me pagaran la carrera, la tenia clarita desde que estaba en el liceo, hay un "componente" de .. sera suerte? y si tu meta son las $$$ pues estas frito,... yo me tire por un tecnico porque una ingenieria aunque fuese de noche eran muchos años, me decidi por Tec Superior en Logistica, de los 20-30 compañeros que tuve todos estamos trabajando en el area sacandole lustre al titulo, todos con sueldos en esos años superiores a $600 mil , rapidamente algunos estaban ganando mas que un Ing Comerial, en mi caso bordeo los $2MM, y hace 3 años estoy estudiando Ing para soportar lo anterior. Siempre que hablo con algun cabro joven le digo lo mismo..carreras cortas, especializate y despues vas por algo mas grande, pero los pendex solo quieren universidad, se tragaron el cuento.

    ResponderBorrar
  18. Cuando estuvo en el Gobierno de Bachelet, en actual dijo a principios del segunda mandato: "La Constitución le dio una preeminencia exagerada al Derecho de Propiedad".

    ResponderBorrar
  19. Rodrigo L: Tuviste suerte. Por lo general los tecnicos de otras ramas les pagan una cagada..las empresas se escudan en que son tecnicos. La otra estafa son los liceos tecnicos (donde la mayoria de sus alumnos son pobres)...sabian que mas del 80% no terminan trabajando en lo que estudio y lo peor es que un tecnico de CFT sabe lo mismo que un tecnico de colegio.....

    Por eso y sobretodo con la gratuidad lo mejor para un cabro pobre es estudiar una carrera profesional en la universidad...y ojala carreras de negocios.

    ResponderBorrar
  20. Edo, tengo otro caso, el de mi hermano, solo tiene el titulo de Tecnico en Estructuras Metalicas del Liceo, tuvo la suerte de salir del liceo en el boom de la construccion, ese no sabe lo que es un "sueldo minimo" , yo me demoré años en ganar lo que el empezo ganando de una, claro que ya llego a su techo, dificilmente pasara de los $600 mil y de los $700 mil extras mediante Nota : Yo tambien sali tecnico en electronica del liceo, cache de una que no tenia futuro en eso y me cambie de area nomas, no iba a trabajar por un minimo y pago por maquina, en mi caso no busque culpables, creo que las oportunidades se las hace uno mismo, incluso hoy si me fuese mal y tengo que re-inventarme lo hago, a diferencia tuya creo que los liceos fueron una gran carta para muchos obreros para el pais y en algun momento muy bien pagados, mi otro hermano es tecnico en electromecanica (ya no salen) , es bien cotizado y sabe mucho mas que un ingeniero, mi otro hermano fue tecnico en instalaciones electricas se especializo en conectividad y redes, los 4 hombres estudiamos en liceos tecnicos y tuvimos muy buena base para salir al mundo laboral , yo mas porque estudie con sistema dual.

    ResponderBorrar
  21. Edo, respecto a las carreras de negocios, no se las recomendaria a cabros de escasos recursos, en ese caso los que tenga relacion con contabilidad y TI, pero negocios? , no pasa nada, los Ing Comerciales, Marketing y eso andan a patadas con los piojos (si es que salieron de cualquier universad que no sea de renombre)

    ResponderBorrar
  22. Hoy en dia hay mucho capital semilla dando vuelta y un cabro que haya aprendido bien de proyectos, MK, ventas puede ya pagar la carrera ganandose un capital semilla y formando su propia empresa...herramientas que una carrera tecnica mal te da.

    Respecto del sistema dual...otro gol de media cancha de los empresarios...(yo tambien lo tuve).

    ResponderBorrar
  23. EDO:
    El trabajar y estudiar no es tarea facil, pero no por eso tiene que ser imposible. Yo lo hice dos veces, pero no ejercí porque simplemente no había espacio para los técnicos, o los tecnicos eran elegidos con pinzas o via compadrazgo.

    Lo malo es que acá todavía no se sigue valorando más la mano técnica y "filtrar" a la mano profesional, incluso de las privadas, ya que la "imagen" de "ser jefe y ganar plata apenas te titulaste" y el slogan del "derecho" a estudiar, hizo que muchos mediocres salieran de carreras sin futuro alguno.

    ResponderBorrar
  24. Lo otro, y como ya lo ha dicho Tomás y yo en su minuto, la actual "educacion formal" pronto será inútil. los centros de estudios pronto serán desplazados por la educacion online y por los tutoriales de youtube

    ResponderBorrar
  25. Jose Cornejo: El problema es mas profundo y es que los trabajos estan tan precarizados que tener experiencia y capacitacion no valen para nada. A cualquier empresa no le cuesta decirte que:TU NO ERES EL UNICO Y AFUERA HAY MILES ESPERANDO...ante eso no tienes nada que hacer.

    Por eso y en mi opinion para un cabro pobre lo mejor es estudiar negocios y formar su empresa cuanto antes...ojala usando platas publicas y asi ponerse a ganar lucas de inmediato y dejar la pobreza.

    ResponderBorrar
  26. Ay Dios
    ¿Que delito cometí contra vosotros, naciendo?

    ResponderBorrar
  27. EDO: disculpa que te responda tan desfasado, curiosamente muchos de quienes han amasado grandes fortunas, no habian terminado la educacion superior. Incluso se hicieron ricos de otra manera, haciendo cosas que no tenian relación incluso con su formacion.

    ¿quieres sacar a alguien de la pobreza? quitale los bonos y beneficios estatales. Ahi la persona tiene dos opciones: o se muere o lucha por sobrevivir. Segun lo que dices acerca de "para un cabro pobre lo mejor es estudiar negocios y formar su empresa cuanto antes...ojala usando platas publicas y asi ponerse a ganar lucas de inmediato y dejar la pobreza" es de una total ignorancia, ya que las platas publicas no caen del cielo, aunque asi pareciera que fuese.

    Brian May, ex guitarrista del grupo Queen, tardó 30 años en entregar su tesis de astronomía...

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"