29 junio 2017

El infantilismo económico


Cultura del gasto
A un niño le preguntan ¿que te gustaría de regalo de cumpleaños? y contesta muy ilusionado "un helicóptero" entonces llega el cumpleaños y al abrir su regalo -un lindo helicóptero de juguete a control remoto- se pone a llorar, porque lo que en realidad quería era un helicóptero de verdad.

Bueno, exagero, pero hay casos parecidos en la vida real. No es raro que un niño que termina la enseñanza media, con 18 años recién cumplidos desee que su papá le regale una moto, o un auto ¿por que no? Y no es raro el caso del padre que se lo regala, lo veíamos y comentábamos el otro día, con mi amigo el mouse mientras nos tomábamos una cerveza en la ex-Isla del Alacran, al lado de un montón de mocosos que apenas les empieza a crecer la barba, nadie se extraña por eso.

Y se considera lo más normal que si el papá puede, le regale un auto o una moto a su hijo apenas cumple la edad legal para manejar, si puede hacerlo y no lo hace sería, según la actualmenera de pensar, un miserable que se niega a dar a su hijo lo que necesita. El niño por su parte verá coo cosa normal el regalo porque desde la infacia ha sido criado en una cultura del gasto, centrada más en las necesidades que en procurarse los recursos para satisfacerlas.

Bueno, esa cultura del gasto que piensa que las necesidades son más importantes que los recursos es justamente el enfoque económco de los estados de bienestar y el progresismo. A esta idea de irresponsabilidad, de tener derecho a satisfacer las necesidades solo por haber nacido le llaman "sociedad de derechos" y se basa en el principio que siempre se podrá encontrar quien financie. Es igual que el papá que no se fija en gastos para proveer a sus hijos, se endeuda, se va a la ruina para formar un zángano.

No es necesario ser muy joven, basta pensar como niño, ser tonto, ignorante o ambas cosas a la vez. Maduro es como un niño, Cristina Fernández, Correa, Evo Morales, que duda cabe. Igual que los niños solo piensan en necesidades y no en los recursos. A distinta velocidad van hipotecando la economía de sus países hasta terminar en la ruina total. El voluntarismo económico es una expresión típica del pensamiento infantil pensando que "de alguna manera" las cosas van a resolverse.

La solución parasitaria
Y la solución es parasitaria: subir los impuestos para quitarle a los ricos ¿que otra cosa fue elinvento de Jorrat, secundado por Arenas en Chile, cuando hablaban de "los poderosos de siempre"? ¡Era tan fácil, bastaba subir la tasa de impuestos para que subiera la recaudación! ¿Como no se le ocurrió a nadie antes?

La solución parasitaria tiene un pequeño problema, cuando el gobierno no puede costear su cultura del gasto recurre a subir las tasas de impuestos. Pero esto tiene el doble efecto de bajar el dinero recaudado y congelar la inversión. No solo hay menos dinero después de subir los impuestos sino que la economía y el empleo se desploman. Chile hoy gasta mucho más de lo que recauda en impuestos y esa diferencia la están pagando con plata prestada. Se endeudan, pero la deuda no es gratis, va a bajar la calificación de riesgo y pagará cada vez intereses más altos.

Frente a esto a un genio del infantilismo económico se le ocurre presentar un proyecto multibillonario, justo en un país donde el estado ni siquiera puede pagar sus gastos corrientes.

El tren de Mayol
Si hay un buen ejemplo de la economía infantil tenemos que ir un poco más a la izquierda: el tren de Mayol es un buen ejemplo. Construir un tren que vaya desde Arica a Puerto Montt, junto con otro tren en la Patagonia. No es poca la gente en Chile que piensa que un tren así es una idea genial, a cualquier costo porque se trata de una necesidad nacional. El transporte de carga en tren cuesta -en teoría- menos que el transporte en camiones y además el tren es más bonito, las estaciones y todo eso. Igual como los niños piensan solo en las necesidades y ventajas "el costo se verá después".

Pero pongamos unos pocos números: cada kilómetro de vía del tren AVE costó 20 millones y medio de dólares, aproximadamente -y probablemente ni robaron, cosa que con seguridad ocurriría en Chile, pongamos un costo de solo 20 millones para Chile. Entre Arica y Puerto Montt la distancia por carretera son algo más de 3 mil kilómetros, basta multiplicar y tenemos que solo en vía férrea nos cuesta sesenta mil millones de dólares, equivalente -más o menos- al presupuesto nacional de todo un año. Pero la cosa no termina allí, hay que construir estaciones a lo largo de todo el camino y comprar los trenes, la última aventura ferroviaria durante Ricardo Lagos -con la compra de trenes en  España- produjo un agujero de diez mil millones de dólares

"No te fijes en costos viejo" decía un buen amigo mío que era medio estafador y murió arruinado, bueno, con unos 70 mil millones de dólares recién tendríamos un ferrocarril inmóvil, ahora habría que hacerlo andar, operarlo, contratar un pequeño ejército de burócratas y técnicos y echarle combustible a la maldita cosa, que tiene un peso muerto de cientos de toneladas. Chile está atravesado por grandes quebradas y subirlas en un tren requiere toneladas de combustible. Un cálculo a ojo suponiendo unos 500 pasajeros por viaje, solo para cubrir los gastos de operación el pasaje debería costar más de 500 mil pesos ¿Alguien pagaría eso para estar 30 horas en un viaje que puede hacer en avión en 2 horas por 60 mil pesos?. Son cálculos básicos, no es ciencia espacial.

Bueno, faltaría hacer el cálculo del ferrocarril patagónico que deben ser unos 1500 kilómetros más pasando por lugares donde prácticamente no hay gente ni carga, prefiero no gastarme en fantasías inútiles. El punto es que hay gente que se traga tamañas estupideces sin chistar, sin hacer la mínima reflexión sobre el asunto. Mucho más divertido es el financiamiento que propone: expropiar los fondos de AFP, nada menos.

Expropiar es una estupidez
Cuando Fidel Castro llegó al poder y nombró al Che Guevara ministro de industrias, primero, y luego de hacienda se les ocurrió la misma idea genial que a Mayol y Sanchez: expropiar todas las empresas, confiscar todos los dólares que pudieran y cambiarlos por una nueva moneda que imprimieron ellos mismos sin ningún respaldo, En menos de tres años el tesoro público de Cuba estaba en cero y lo único que tenían eran galpones abandonados donde antes se producía la riqueza.

A Fidel, luego de robarse todo Cuba, no le quedó otra que convertirse en súbdito de la URSS, cosa que había jurado y rejurado que no iba a hacer jamás, la conversión de Cuba al comunismo no fue ideológica sino la única forma de supervivencia que tenía el régimen. Desde entonces hasta hoy Cuba siempre ha oscilado entre la mendicidad y el parasitismo. Ahí la tienen: la economía infantil en acción..

La sociedad de derechos
En Chile también hemos tenido mucho de eso. La "sociedad de derechos" le dice Fernando Atria, un niño-viejo y pelado que alguna vez tuvo ambiciones de ser el Jaime Guzmán de la izquierda. En menos de cuatro años se vió el fracaso de esta economía infantil,.pero es algo que se ve en todo el mundo, una mezcla de estupidez, ignorancia e irresponsabilidad como el Obamacare e incluso muchos planes actuales de Trump, la economía de niños que coloca las necesidades antes que los recursos, el carro delante del caballo.

33 comentarios:

  1. No hay que preocuparse de la gasolina Tomas....el trencito de Mayol sera alimentado por energia solar. El otro dia Villegas dejo en ridiculo a Mayol con sus trenes y expropiaciones...

    En fin...me gustaria ver el programa economico y las ideas de Guillier (lo tienen escondido igual que la Gorda). No me extrañaria encontrarnos con quizas que disparate.

    ResponderBorrar
  2. Para pasar las quebradas habria que construir puentes 🙄
    Los mejores constructores de puentes compadre 😂😂😂😂

    ResponderBorrar
  3. Los expertos del puente Cau-Cau se soban las manos. Tu conoces las quebradas, Camarones tiene como 24 km de bajada y 17 de subida yendo hacia el sur, una altura de 1.000 metros entre la punta y el valle, esa no la hace ni Madrake el Mago. Y tienes, Acha, Chiza, Tan y Tiliviche solo hasta Iquique, para más al sur olvídate (la cuesta de Buenos Aires por nombrar una nomas)

    ResponderBorrar
  4. El Viaducto de Conchi tiene apenas 103 metros de altura y es el más alto de chile

    ResponderBorrar
  5. en la bajadita quew el tren use frenos regenerativos y use parte de la energia.... nahhhh

    Cuando aumente la poblacion en puerto montt o pueblo intermedio, tren de sankk a puerto montt y pare. en el resto de chile la geografia no te da,

    ResponderBorrar
  6. Cuando Chile tenga 350 millones de habitantes como Alemania... ¡y el PIB de Alemania!

    ResponderBorrar
  7. Eso de los frenos regenerativos me hizo acordar del chiste del tipo apretado que vivía en los cerros en Valparaíso, bajaba en neutra con el vuelo y subía en marcha atrás para ahorrar gasolina. El movimientoo perpetuo todavía bo se inventa, lo que ganas en u lado lo pierdes en el otro

    ResponderBorrar
  8. Muchas de las frustraciones de los adultos parten por "traumas infantiles" como el caso del helicoptero de regalo citado al inicio de la columna.

    Es esa misma frustracion de "no tener lo que se quiere" la que gatilla el comportamiento futuro del ser humano y termina metido en situaciones complejas para cumplir o satisfacer esa frustracion. Muchas veces la sola idea de "no recibir un regalo" para una fecha importante, el entorno en el cual se cría, entre otros factores genera en la persona de estudio una "frustracion" que conlleva incluso a conductas sicopáticas o sociopaticas.

    En el caso del infantilismo económico, es lo mismo. Personas inmaduras pero excelentes manipuladores emotivos se hacen con el control de las economías de los países y para satisfacer o cumplir con algun "sueño frustrado" hacen las tonteras que hacen, como buenos niños mimados incluso, sin medir las consecuencias de sus actos y cuando se ven enfrentados a la realidad, se rompen como conejito duracell con sobrecarga de energia.

    Mayol, al igual que la Bea y todos los personajes de la actual politica chilensis, son el resultado de una generacion perdida, incapaz de generar algun bien o servicio, lleno de academicismos baratos e incongruentes, pero incapaces de ser artesanos, obreros o mecanicos. No saben hacer absolutamente nada y sus propuestas, las podría esperar de un niño con mucha imaginación, sin considerar que "no existen los almuerzos gratis, siempre habrá alguien que pague por ellos"

    ResponderBorrar
  9. Una cosa que se me queda en el tintero: Maduro es el claro ejemplo del "sindrome del niño rey".

    ResponderBorrar
  10. Claro, que mejor ejemplo de infantilismo que ese

    ResponderBorrar
  11. Ayer leí un periódico colombiano. El fiscal jefe anticorrupción fue detenido. Quería cobrar una coima de 1 millón de dólares para liberar a un cristiano acusado de un delito de corrupción. Será nuestro futuro?

    ResponderBorrar
  12. Debe ser nuestro presente. La corrupción se entiende muy mal y se trata de la manera más hipócrita, todos somos esencialmente corruptos bajo ciertas condiciones, es una gran hipocresía pensar que la gente se divide entre honestos y corruptos, todos somos ambas cosas según la ocasión.

    El asunto no es hacer juicios morales sino tratar de que no existan las condiciones en que la corrupción y la impunidad sean convenientes. Los seres humanos somos racionales y hacemos lo que creemos que nos conviene, todo lo que concentre poder, especialmente un estado poderoso o instituciones poderosas de cualquier clase, crean oportunidades y hacen posible la corrupción

    ResponderBorrar
  13. 60 mil millones? bajando el gasto militar a la mitad se paga en 20 años. Mucho mejor un tren que un monton de tanques cacharrientos y enchulados chofereados por guatones incompetentes y criminales.

    ResponderBorrar
  14. Que estupidez más grande. No le pones puerta a tu casa para comprarte con esa plata una tele de 50 pulgadas, adivina que te va a pasar.

    Otrosi ¿tienes remota idea de cuanto es "el gasto militar" en dólares? infórmate antes de escribir tonteras

    ResponderBorrar

  15. Hola Tomas y José,

    Desde corta edad (doce años o poco más tal vez) comencé haciendo trabajos domésticos, tales como lavar, secar y aspirar los autos de mis padres. A partir de los quince años - y desde entonces durante todos los veranos, hasta terminar mis estudios universitarios - trabajaba en cosechas de fruta y en el proceso de embalaje.

    Tenía mi cuenta vista en el Banco del Estado, y adquirí el hábito de ahorrar buena parte de las platas que ganaba.

    Todo lo anterior sin que me hayan obligado a trabajar ni a ahorrar, pero educado de manera tal que me parecía lo más normal hacerlo. Mi padre siempre nos contaba la historia de que él, también desde niño, salía a vender miel por ejemplo, y que compró su primer auto con sus propios ahorros.

    Mis padres desde siempre han representado la autoridad, de parte de mi padre, y la responsabilidad, sobre todo de parte de mi madre.

    Mi padre siempre ha sido severo conmigo. Muy pocas veces me ha felicitado por algo; por el contrario, me llamaba la atención hasta por cosas que a otros les parecerían detalles.

    Y a estas alturas de mi vida por Dios que se lo agradezco. Me retó tanto por cosas que yo consideraba pequeñas, que hoy tengo la disciplina para no tener que sufrir problemas mucho más grandes.

    Yo mismo intento criar a mis hijos de esta manera. La mayor recién tiene diez años, y ya me doy cuenta de que no será tarea fácil.

    Saludos!

    ResponderBorrar
  16. en miliquerio se gastan 6 mil millones de dolare al año

    ResponderBorrar
  17. Ya savant, ahora estudia un poco de aritmética y finanzas, después vuelves a hacer tu "cálculo de 20 años". Estas son las cosas que hay que leer cuando los niños tienen acceso a Internet

    ResponderBorrar
  18. Enrique, detrás de todo pobre diablo hay un conflicto con la figura paterna, casi no hay terrorista que no odie a su papá, es típico y de ahí sale todo.

    Una buena crianza es herencia que no tiene precio, pero cada día más escasa por la forma en que se han fracturado las familias, la mayoría de las cosas valiosas vienen de lo que los niños ven cuando crecen, el que no aprende a respetar la autoridad nunca puede tener autoridad sobre nadie, puede imponerse a la fuerza pero apenas se descuide le llegará el zarpazo, todos esos niños rebeldes de padres consentidores, que les echan en cara "yo no pedí venir al mundo" ¡que argumento más idiota! terminan su vida como unos brutos narcisistas, abusadores si les va bien o resentidos a muerte si les va mal, son la gente más desagradable y está lleno de esos.

    Una buena crianza es una suerte pero hoy es cada día más raro, la presión social par convertirse en un pobre diablo es enorme. Ojala que sea algo cíclico y pasajero, yo espero que sea así y que venga una reacción

    ResponderBorrar
  19. El pelmazo del savant me dejó con la curiosidad sobre el gasto militar por lo que me fui a la web de la Dirección de Presupuestos, el gasto real es este

    Presupuesto militar 2017

    2.599 millones total. l presupuesto para industria militar (incluída) aumentó 7.6%

    Finalmente son 1.866 millones para las 3 ramas de las FFAA, se incluyen partidas para las 3 subsecretarías (políticas), Estado Mayor Conjunto y Dirección de Movilización Nacional, organismos de salud, Dirección General de Territorio Marítimo y Dirección de Aeronáutica Civil

    O sea la cifra de 6 mil millones se la debe haber dado ALberto MAyol, o bien la leyó en esas ONG que suman todo el 10% de las ventas de Codelco, pese a que muy pocos años se gastan esos montos

    ResponderBorrar
  20. Es que además si se ponen a prometer cosas realistas, nadie los vota. Eso sí haría una distinción entre deseo y necesidad. El primero puede ser desde un mero capricho hasta algo que uno igual quiera con razones más fundadas, mientras que la necesidad se refiere a algo que es vital. Por ejemplo, quiero irme a veranear al Caribe pero para ello necesito trabajar, cosa que me da lata pero me sirve para financiarme las vacaciones. Lo que harían en este caso los políticos es pasar las vacaciones al Caribe como una necesidad (o derecho social) del pueblo y prometerían eso para todos, ignorando efectivamente si hay recursos o mano de obra para financiar ello.

    ResponderBorrar
  21. conflictos con el papa...

    temucuicui autonoma, de donde salen los weones que han matado chilenos mapuches, chilenos de origen suizo, y chilenos criollos...

    nece de la comunidad de temucuicui, cuando el hijo del lonco no le quiere obedecer en no tomarse las tierras de rene urban, que jamas fueron de la comunidad. El hijo del año, noquea al lonco y se larga a tomarse el fundo con un grupo...


    esos weones odian todo. y el nuevo lonco, al padre.

    ResponderBorrar
  22. Frx, Nervio, típico, la proyección de trancas personales expresadas como "justiia social"

    ResponderBorrar
  23. Enrique: Mi comentario apunta a que he tenido experiencias cercanas respecto a situaciones de estudio. los niños "tantean" o "ponen a prueba a los padres" para saber hasta que punto pueden doblar la ley sin quebrarla. Respecto a la crianza, yo también fui criado para ser más "autónomo" y no dependiente de las decisiones de los padres en cuanto a mi vida. Fueron, especialmente mi madre, muy severos conmigo pero con las reglas claras: cumple tus deberes y accederás a tus derechos. la política del "ganatelo para que nadie te lo quite (ni por secretaría)" era el estándar con el cual fuimos criados. Ahora ni siquiera eso. En vez de facilitarnos las cosas, terminamos criando parásitos, personas incapaces de hacer algo por sus propios medios.

    Me recordó la trama de WALL-E cuando los sobrevivientes del planeta tierra vivieron mantenidos por la nave Axioma, tanto tiempo sentados que engordaron y fueron incapaces de levantarse.

    Tomás:

    No me sorprende lo del tarado ese: de seguro es mayol mismo bajo una chapa, porque no son capis de dar la cara, para decir semejantes estupideces.

    ResponderBorrar
  24. Que va a ser Mayol. es el troll residente, el mismo pelmazo de siempre

    ResponderBorrar
  25. Oiga, nada que ver, pero estoy terminado "Literatura nazi en América" de Roberto Bolaño, primera cosa que leo de él. Clap-clap-clap. Flor de escritor ! lo comento ahora, que después me olvido.

    ResponderBorrar
  26. jaja yo en cambio lo detesto
    https://bradanovic.blogspot.cl/2007/07/que-mal-escritor-era-bolao.html

    Eso muestra la verdad del dicho "de gustosy colores..." no se como sigue

    ResponderBorrar
  27. A todo esto arriba preguntaron por Guiller y su plan económico. En su programa inicial la perlita que se les quedó es poner fin a la flotación cambiaria. De ese calibre no más.

    ResponderBorrar
  28. Guiller está capturado por los niños del PC, no tiene vuelta

    ResponderBorrar
  29. ¿Niños del PC o niñas del PC?...

    ResponderBorrar
  30. ian thomson n.30 junio, 2017 00:08

    Nunca he escuchado a Mayol, pero dudo que sea tonto. Sabrá que a la gente le gustan los trenes, y, por esto, acumula votos. Si alguien le preguntara cuánto costaría, probablemente respondería diciendo algo como "vamos a concesionarlo", y alguna gente pensaría que no costaría nada. Igual que el Trump que, cuando alguien le preguntó sobre el costo de su Wall, dijo que los méjicanos lo van a financiar. Para racionalizar todo, hay que pensar como político.

    ResponderBorrar
  31. Yo creo que es muy tonto, la gente en general es ignorante pero no a esos extremos, en mi opinión con ese cuentono sacará votos ni para concejal de Visviri

    ResponderBorrar
  32. La diferencia entre Trump y Mayol es que Trump ha logrado una que otra cosa en su vida. Trump, en buen chileno, "vende la pescá", hace promesas totalmente fuera de lógica y luego que cumplió el objetivo de cerrar el trato modifica su promesa haciendo compromisos y reinterpretando lo que dijo o "quiso decir".

    El muro de Trump, por ejemplo, nunca existió (en su forma original). Su promesa de fondo es evitar un flujo de inmigrantes ilegales y guess what, ya lo logró. Ahora sigue vendiendo humo diciendo que pondrá paneles solares a lo largo de todo el muro (de pasadita dándoselas de "verde"). Además, tiene a la prensa hablando aún del muro y nadie se da cuenta de sus otras jugadas en áreas realmente importantes (principalmente impuestos y gasto público).

    Mayol tiene un sólo motivo: hacerse con el poder para que luego su camarilla vea que hace con él. Efectivamente sus promesas son vacías, pero estúpidas. Al menos Trump podría debatir hasta marear al más racional con su retórica, pero a Mayol no le alcanza ni para marear a Ivan Núñez :-)

    ResponderBorrar
  33. De acuerdo, hay una diferencia importante en el sentido que los ofertones de Mayol son mucho más burdos y no tienen otro sentido que expresar una rabieta, yo creo que tiene electorado para eso pero es muy poquito, son los que salen a marchar en las protestas, 20 a 40 mil tipos, que en términos de votos son nada, pero se hacen notar con destrozos y cobertura de prensa. Mi impresión es que electoralmente son poquísimos.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"