07 junio 2017

La cámara de eco, ahora si

Ayer escribí una entrada completa y se me borró, por lo que recuerdo no estaba muy bueno y vamos a ver como me queda ahora. La cámara de eco es un efecto que se produce con las redes sociales, donde tendemos a juntarnos entre gente que piensa de manera parecida, nos realimentamos mutuamente y nos encontramos siempre la razón.

Hasta allí todo muy bien porque es lo que las personas han hecho siempre en sus relaciones personales, nos juntamos y hacemos amistad con gente afín ¿por que nos vamos a juntar con gente que nos parecen tontos y antipáticos? La afinidad de pensamiento es una parte importante de la amistad y el agrupamiento social.

Pero hay un problema, y es que con las redes sociales nuestro círculo de amistades se ha ampliado, multiplicándose por 10, 20 o 50 veces respecto de lo que era antes. Cuando me empecé a conectar a Internet, en 1996 o 97, no le encontraba mayor gracia hasta que conocí Usenet, los grupos de discusión formados principalmente en torno a las universidades, donde nos colábamos unos pocos desde afuera, y así fue como el 22 de noviembre de 1998 envié mi primer post a chile.soc.política.

El grupo CSP tenía entre 50 a 100 regulares más o menos y fue la primera vez en mi vida que tanta gente leía las tonteras que yo opinaba. Y me contestaban para apoyar o rebatir, era emocionante. Estuve en eso, posteando prácticamente todos los días durante los siguientes 15 años más o menos, ya me había convertido en un charlatán virtual, hecho y derecho.

Debe haber sido en el 2001 o 2002 que se popularizaron los blogs, yo comencé a escribir el mío el año 2003 y luego de un par de años ya tenía alrededor de 100 visitas todos los días, hoy son unas 400, excepto los sábados y domingos que bajan casi a la mitad, ya era más gente.

Luego apareció Facebook y las solicitudes de amistad empezaron a crecer (tengo 1720), lo mismo en Twitter (3.509) y Linkedin (709), parecen muchos pero no e nada comparado con los que son realmente populares y tienen entre cientos de miles a millones de seguidores. Para mi sin embargo son una cantidad enorme, aunque me preocupo de averiguar quienes son los que me mandan solicitud de amistad, acepto a todos a menos que me parezcan cuentas bot ¿por que no?.

La cosa es por qué tengo tantos amigos si a la gran mayoría no los conozco. Bueno, con algunos he interactuado, he llegado a conocerlos y los quiero mucho -pero diablos- hay unos buenos miles que no tengo idea quiienes serán. pero me imagino que si se tomaron la molestia de agregarme será porque les caen bien las tonteras que escribo.

El punto de la cámara de eco es ese: con las redes sociales nos rodeamos de gente que piensa parecido a nosotros y en nuestra mente pensamos ser una enorme mayoría, porque nos realimentamos. Me imagino que habrán grupos de gente que apoya y admira a Bachelet, otros a Maduro y otros más a Evo Morales, todos convencidos que "todo el mundo" comparte sus ideas. Lo que pasa es que vivimos en cámaras de eco donde compartimos puras opiniones que nos gusta escuchar.

Usenet era diferente, porque teníamos que convivir en la promiscuidad más grande, ultraaderechistas con ultraizquierdistas, ultracentristas, anarquistas, jóvenes, viejos, tontos, inteligentes, trolls, de todo. Los foros de Usenet eran un zoologico, pero después de un tiempo se armaba una especie de gobernanza, un orden espontáneo muy riguroso y los grupos que no pasaba a esa etapa desaparecían, porque nadie quería participar en ellos.

En Usenet cada grupo tenía un charter, con las reglas mínimas de conducta a seguir y -aunque nadie lo seguía al pie de la letra- los que más se apegaban al charter a la larga adquirían más prestigio social y liderazgo. Muchos grupos eran moderados pero el moderados era más o menos decorativo (sin picarse M.F:), en más de 15 años que estuve posteando solo supe de un usuario que fue pasado al killfile, que era una especie de ejecución virtual.

Todo eso es imposible en las redes sociales, es un esquema diferente donde se arman las comunidades en torno a maneras parecidas de pensar o intereses compartidos. Mientras Usenet era debates, las redes sociales son tertulia. Perfectas cámaras de eco donde conversa gente que piensa de manera más o menos parecida.

Por eso cuando aparece un comentario desagradable o que yo considero tonto yo lo elimino de inmediato, en Facebook, Twitter o acá mismo si alguien me trata de manera irrespetuosa lo elimino, chao, filo. Porque esa es la naturaleza de las redes sociales ¿Se imaginan si nos enredáramos acá en eternas discusiones circulares por cosas tontas? A mi no me daría gana de escribir nada y cada uno se leería a si mismo.

Usenet y las cámaras de eco actuales son completamente diferentes, cada una tenía sus cosas buenas y sus cosas malas, yo extraño chile.soc.politica, pero con puros troll no le veo ningún sentido a seguir escribiendo allí.

Lo único malo de estas cámaras de eco es que a veces se cae en el engaño de creer que "todo el mundo" piensa como piensa mi grupo, imagínense un grupo de gente que admira a Maduro o a Evo Morales, realimentándose todos los días. Esa es la parte fea del asunto.

15 comentarios:

  1. En una trayectoria mucho más modesta que la suya, yo "concurrí" a un foro virtual mucho tiempo, era sobre literatura argentina y por supuesto había más diversidad de opiniones que en un blog individual. Largas polémicas sobre temas muy diversos, no siempre literarios, aunque por un código no escrito los contendientes trataban de mantener cierto nivel en la escritura y un tono jocoso. Bastante divertido, cerró por falta de mantenimiento o algo así.
    Luego ha venido la era del blog, en la cual subsisto más que nada como concurrente aquí. Expresamente no he ingresado en Facebook, etc.. para limitarme.
    Es de cajón el efecto "cámara-eco", En un aula escolar o en un bar con los tipos del trabajo, uno recorta una muestra casi geográfica de la población y tiene que convivir con eso. Eso también urbaniza. Aquí uno como Ud. dice termina adhiriendo a un perfil más estrecho de gente.
    Imagino que el extremo fatal de esta tendencia es un yihadista resentido en un barrio de Londres alimentándose online con toda la fantasía de la Guerra Santa y saliendo a hacer una locura alguna vez. Si ese tipo hablase más con la gente común del barrio capaz no se delira nunca. Ulschmidt

    ResponderBorrar
  2. Esto es lo que me gusta de este templo del ocio. Tiene de todo y bien escrito.

    Las RRSS dan para mucho. Desde que empecé en Facebook (antes habia empezado en Tagged, Hi-5, y otras redes que no tuvieron mucha entrada y terminaron transformandose en sitios de citas) comencé a agregar gente bajo sólo una regla: gente que conozco en la vida real. Salvo excepciones, comencé a incluir en mi lista de amigos gente en los grupos de politica afin a la obra del GM y en los grupos contra allende cuando se postuló para gran chileno (que burrada más fraudulenta), al final me salí de dichos grupos y ahora solo agrego gente relacionada con el airsoft, deporte que practico.

    ResponderBorrar
  3. Completamente de acuerdo. Por lo mismo es bueno vagar por internet cada cierto tiempo. De todos modos yo siempre me he visto como en un nicho, el cual sin embargo creo que está creciendo cada vez más.

    ResponderBorrar
  4. Ulschmidt, José, es muy cierta esa idea del "bar". En otras partes los amigos se juntan en un bar a conversar, discutir un poco, pero más que nada a realimentar sus propias ideas entre amigos, ahora lo hacemos virtualmente. Me acuerdo de un programa de televisión argentino, creo que se llamaba "polémica en el bar", donde salía Sofovich con algunos amigos, la mayoría peronistas amigos de Menem, bueno, aunque las opiniones políticas me parecían medio turbias el ambiente de las discusiones y anécdotas me gustaba mucho, reo ue yo sería como el barman que atiende en la barra!. Como no puedo juntarme con los amigos en un bar físico lo hago en este bar virtual, donde cada cual se puede tomar su cerveza o lo que sea, si le apetece. Yo muchas veces lo hago, solo para concentrarme.

    Una de las grandes cosas que he conseguido es que más o menos el 60% de las visitas no son nuevas, sino que gente que ha visitado antes, la mayoría por muchos años, creo que es lo más agradable de todo.

    Frx, claro, es muy bueno salir a echar un vistazo a otros lados de tiempo en tiempo, aunque a veces no sea muy agradable lo que vemos.

    ResponderBorrar
  5. De hecho no sé cómo no he terminado ciego con tantas tonteras que he visto en algunas partes XD.

    ResponderBorrar
  6. ...podría establecerse un paralelismo con eso, y no entiendo porqué ocurre: las concurrencias, en los blogs, se fijan y estabilizan, tal como en éste, exactamente como un bar o un club. No se entiende porqué, donde deberían llegar nuevos en forma regular y partir sin miramientos otros, se forma el mismo núcleo estable que en las reuniones físicas y geográficas. Pero definitivamente ocurre. Ulschmidt

    ResponderBorrar
  7. Que recuerdos: chile.soc.politica, chile.rec.misc, y otros menos sanctos.
    Cuando me baja la nostalgia, busco mis post ahi, y le mando mensajes a mi yo del pasado.
    :D

    ResponderBorrar
  8. Ulschmidt, creo que es lo más natural. Una de las cosas buenas de la vida, tal vez de las mejores, es la de juntarse con los amigos a conversar, y si aprovechamos de empinar el codo tanto mejor.

    RaulG, yo era regular de chile.soc.politica; chile.rec.sexo (obviamente); chile.rec.cocina (todavía veo a Carmencita Moller en TW); chile.mer.vehiculos, entre los que recuerdo al menos

    ResponderBorrar
  9. Hablando de censura en redes sociales, viste esto: http://www.emol.com/noticias/Internacional/2017/06/07/861726/Actuar-de-Trump-en-Twitter-le-da-problemas-Acusan-con-demandarlo-si-no-desbloquea-a-sus-critica.html

    ResponderBorrar
  10. Interesante, aunque no le veo pies ni cabeza. El punto debilísimo que tiene la queja es que sería una ley imposible de hacer cumplir, por lo tanto, inútil, porque si la aplican a Trump se debería aplicar a todo el mundo, o si se aplica solo a ciertas personas que publican sería arbitrario determinar quienes deben hacerlo y quienes no, me imagino una policía del pensamiento que en nombre de la "libertad de expresión" se dedique a vigilar si alguien borra comentarios.

    Creo que es una manera torcida de entender la libertad de expresión, bien típica de los progresistas, que siempre han tenido problemas para entender lo que significa la libertad, en general.

    ResponderBorrar
  11. Lo interesante del reclamo (más allá de si lo comparto o no) es que al bloquear a alguien en Twitter, no sólo no lo lees, sino que le impides ver tus publicaciones. Y lo que reclaman es que Trump usa twitter para publicar comentarios que hace, como si fuera "conferencia de prensa"...

    ResponderBorrar
  12. Esa es la idea -deformada a mi modo de ver- de "libertad" que tienen los progresistas. Para ellos la libertad se basa en obligar a otros, a no bloquear en este caso. Para cualquiera en su sano juicio la libertad consiste en decidir a quien voy a escuchar, a quien voy a contestar, quien va a poder ver lo que yo comento, en definitiva con quien voy a interactuar y con quien no.

    ResponderBorrar
  13. ¡CRS! Recuerdo un comentario tuyo ahí relacionado con meter galletas en té con leche... inolvidable.

    Saludos,
    El triministro.

    ResponderBorrar
  14. Me gusta mucho su blog y lo leo regularmente, a pesar de no concordar con sus postura política. Precisamente para tener una visión distinta y romper esa tendencia mañosa de quedarse con lo familiarizado. Y le encuentro harta más gracia que abrir cualquier diario de circulación nacional.

    ResponderBorrar
  15. Hola Javier, claro que es bueno leer cosas con las que no estamos de acuerdo, es un ejercicio muy sano de pensamiento crítico. Bienvenido y muchas gracias por frecuentar este Club del Ocio!.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"