19 julio 2017

Pelambres, ego y la toga cándida


Anoche estuve en una regada comida con mis amigos en el Restaurant Don Floro, así es que me costó recuperarme y casí no escribo mi entrada de hoy. Pero como dijo Plinio el Viejo: Nulla Dies Sine Linea (ningún día sin una línea), claro que el se lo dijo a un dibujante pero yo trato igual de seguir su consejo, aunque con la resaca seguramente me va a costar encontrar tema. Unos cientos de miles, tal vez millones de neuronas murieron anoche, gloriosamente ahogadas en un torrente de vino y piscola, mientras que mis ya taponadas arterias se llenaron más de grasa, no se como todavía me circula la sangre con tantos chunchules y lomo vetado en las venas.

Sobre el pelambre y desprecio
En Chile decimos "pelar" y "pelambre" cuando hablamos mal de alguna persona que no está presente y es uno de nuestros deportes nacionales. Por supuesto que cuando nos juntamos a comer pelamos a medio mundo, nadie se salva, pero al menos lo hacemos con simpatía. La cosa es que me contaban que a mi me habían estado pelando sin ninguna simpatía: que yo era un pobre diablo, un don nadie cesante y sin un peso, todo lo cual es cierto, nada que decir. Pero el diablo está en los detalles, nunca he traicionado a un amigo ni hecho una jugarreta sucia, en mis 62 años creo que nadie puede decir "Tomás me cagó", cosa que los que me pelaban -mediocres personal y profesionalmente- no pueden decir porque viven cagando a medio mundo, aterrorizados con la idea de perder su mugroso trabajo.

Ah, ya me desahogué, por si alguno de los bribones está leyendo esto, sepan que su opinión me importa nada, digan lo que se les antoje, me da igual, perdedores.

Yo me entretengo mucho haciendo introspección -tal vez por eso se me ocurre tanta tontera para escribir- y me quedé pensando por que me había enojado de que me dijeran pobre diablo, racionalmente eso no debiera haberme hecho ni cosquillas, porque tengo claro quien soy y hasta donde me llega el brazo, pero en cierto modo todos vivimos para los demás, como decía Mefistófeles en "Fausto" de Goethe: "el joven que no tenga un poco de vanidad vale más que se ahorque", bueno, yo no estoy tan joven, pero igual me cae.

Es muy curioso esto de la vanidad y es difícil verlo en uno mismo, porque nos tendríamos que desdoblar, pero yo lo veo en mis amigos . Un amigo en particular que tiene un cerebro privilegiado también cultiva la modestia al extremo, le dicen de todo, le han hecho las peores jugarretas y el como si nada, pero nadie es de fierro, igual lo he visto afectarse un par de veces. Otro amigo está en el extremo opuesto, es farsante y dice saberlo todo, cuando en realidad es bastante limitado, pero el se da cuenta y se jacta como una especie de juego, en el fondo también sabe hasta donde le alcanza el brazo. Otros son tontos y se creen mucho más de lo que son, pero tal vez es lo que nos pasa a todos, cada cual en su nicho.

Lo divertido es que con esas ansias de aprobación que tenemos y como nos afecta cuando alguien nos trata con menosprecio, aunque sea un pobre diablo. Pensaba cuando Sebastián Piñera fue a votar en las últimas elecciones y un mocoso que estaba de vocal de mesa lo dejó con la mano estirada, un estudiante mediocre, que en su vida ha conseguido nada por si mismo, tuvo su minuto de fama dejando con la mano estirada a un multimillonario de primera generación, con miles de familias que dependen del destino de sus empresas y de sus decisiones. La situación me pareció muy divertida porque apuesto que Piñera se vio afectado con el desprecio, apuesto que si.

Temporada de candidatos  .
En la antigua República de Roma, para las campañas electorales el candidato debía vestir una toga cándida, que se blanqueaba con tiza para que tomara un color extremadamente blanco, para simbolizar la pureza de sus intenciones.

Me imagino a Arica como una pequeña versión de la República Romana, ya están apareciendo los candidatos en busca de sus respectivos cándidos. Son los mismos de siempre, todos los que ya han sido electos buscan repetirse el plato, otros que nunca han podido salir tratan una, y otra, y otra vez de hacer la jugarreta, con la esperanza de que tal vez ahora sea su momento de suerte.

El Paseo de la calle 21 de Mayo es el equivalente de la agora de los griegos o el foro romano, donde patricios y plebeyos se juntan, sin revolverse demasiado, a discutir, hablar tonteras y tratar de cagarse entre ellos inventando toda clase de embustes. El Café Dimango es una especie de senado, donde los pezzonovantes se juntan muy pomposos con sus peces piloto, para ver y hacerse ver por los demás.

Últimamente Facebook ha comenzado a reemplazar las reuniones en el café y esto ha traído consecuencias inesperadas, porque ahora es más fácil darse cuenta quien es quien. A los tontos, farsantes y embusteros, Internet le quitado el blindaje de respetabilidad social con que se protegían.y podemos darnos cuenta que el profesor universitario que parecía tan inteligente es un pelmazo, que el político que habla lindo es un sinvergüenza y que muchos interesados en el bien común solo buscan arreglar sus finanzas personales por los muchos privilegios que acarrea el "servicio público". También ocurre lo contrario, yo muchas veces me he sorprendido de ver que amigas y amigos que pensaba que eran superficiales y huecos son personas muy interesantes de escuchar, Internet es un poco como la nueva agora.

Existe algo así como las tres vidas de un político: cuando es candidato reparte abrazos y trata a todo el mundo como si fuesen sus más queridos amigos. Si tienen la suerte de ser elegido se transforma en otra persona, pierde su nombre porque ahora es "el diputado" o "el senador" un personaje al que muy pocos mortales tienen acceso, excepto cuando le rinden homenaje o en los cortes de cinta. Finalmente cuando pierde el poder anda buscando con la mirada a todo el mundo y vuelve a saludar a todos, por si las moscas. es muy divertido, lo podríamos llamar "el ciclo de vida de un político", en Arica basta salir una mañana soleada y vemos pasar el ciclo completo.

Ah, podría escribir horas sobre los candidatos pero tengo deberes que cumplir, estoy rearmando el servidor y montones de cosas más que no me rinden un miserable peso pero me mantienen entretenido. ¡Y así me enojo porque me dicen pobre diablo!

P.D. ¡Gracias a mi amigo arquituerto Marco Antonio Díaz Meza por el gorrito Guinness! Ahora soy Tom O`Pozo, gran regalo!

18 comentarios:

  1. En una variante del "pelear" y "pelambre" acá se dice cuerear o sacar el cuero a lo mismo. Supongo que es una variante ganaderil.

    ResponderBorrar
  2. En Chile también usamos "descuerar" o "sacar el cuero", supongo que pelar viene de donde mismo jaja

    ResponderBorrar
  3. Tomas, eh, podria decirse que medio/cagaste al bolita que le enzartaste los contenedores con zapatos XD .. Nunca se me ha olvidado que en esa historia aprendi que el ultimo se quema con el fosforito.

    ResponderBorrar
  4. Me sentí mal pero ese fue el trato: a ojos cerradoa compramos, no hubo dolo por pare mía. Claro que lo sentí harto, por eso nunca más seguí en los negocios

    ResponderBorrar
  5. Para hacer negocios hay que ser capaz de hacer esas cosas sin ningún remordimiento, yo no tengo estómago

    ResponderBorrar
  6. Ya que se está pelando, siempre había escuchado que las mujeres venezolanas eran muy bellas. El otro día pude ver miles en vivo y en directo, y debo decir que el promedio de belleza es muy bajo. Seguro tienen los mejores cirujanos plásticos del mundo. Alguna vez incluso le escuché a un venezolano decir que sus mujeres eran más lindas que las argentinas. Nada más alejado de la realidad. En cuanto al plebiscito me parece el acto de ingenuidad más grande de la historia. No servirá de nada.

    ResponderBorrar
  7. Me paso algo parecido...cuando me dijeron Facho Pobre., con el tiempo me di cuenta que tenian razón, jajajajaja....soy semi-pobre

    Marcelo

    ResponderBorrar
  8. Piñera afectado con el desprecio???...jajaja...nada...esta acostumbrado... le han escupido, insultado, gritado...hasta le han secuestrado un hijo. Y tampoco le preocupan los pelambres...y lo peor es que al wn que se pone choro con el lo destroza: Ejemplo Ossandon.

    Y la fortuna de Piñata no tiene nada de epico. Cualquiera con ambicion y malas artes se hace rico con la cuna y contactos que tiene.

    ResponderBorrar
  9. Me recuerdan a ciertos oficiales que al ser ascendidos a general ignoran a sus antiguos amigos y jefes. Una vez en retiro se acuerdan de ellos nuevamente.
    Hay mucho pobre tipo dando vueltas por ahí!

    ResponderBorrar
  10. Es una especie de síndrome, le pasa a todos los que han tenido "autoridad"

    ResponderBorrar
  11. Marcelo, yo en todo caso soy pobre entero jajaja!

    ResponderBorrar
  12. Me pasa algo parecido .. Estoy en mis 40s y las reuniones con los amigotes estan dejando de ser alegres y empiezan ya solo a hablar de la plata, patrimonios y negocios... yo soy un pobre diablo y me averguenzo mucho. En fin. Recuerdo y aplico mucho tu post ese de vivir con frugalidad.. salú tomas

    ResponderBorrar
  13. Si, la presión social por la plata y el "éxito" social es fuerte, nos puede hacer pasar un mal rato por un minuto, pero es una tontera, la libertad de no esar bajo el zapato de nadie no tiene precio

    ResponderBorrar
  14. Acá estoy leyendo "la ética protestante y el espíritu del capitalismo" de Weber, que es uno de esos libros que se supone nos influyeron siempre y que uno debió leer de más joven. En resumidas, Weber dice que al moderno capitalismo sajón lo impulsó cierta llama religiosa, que en vez de ver los bienes materiales un pecado ve una oportunidad de servir a Dios incrementando la propia hacienda, pero dedicándose a un oficio útil, con mucho tesón y esfuerzo, sin envanecerse de lo acumulado y manteniendo la frugalidad en la vida propia. Luego este modelo se extendió fuera del calvinismo y luego fue una moral laica, sin necesidad de fundamento religioso directo.
    Desde luego, ya no hay gente así, pero antes había. Ciertos veteranos cuando yo era niño eran célebres en la comarca por acumular bienes y tierras sin jamás comprarse otro par de zapatos ni dignarse hacer un viaje para conocer algo más que el terruño. Muchos inmigrantes eran así. Pero ahora, sin el consumo y la ostentación en cierto grado, no parece posible la motivación del empresario.

    ResponderBorrar
  15. Sobre el tema de esta columna, me remitiré a reproducir la frase de Sir Winston Churchill, que siempre la menciono cuando me entero que me pelan: "QUIEN HABLA MAL DE MI A MIS ESPALDAS, MI CULO LOS CONTEMPLA"

    Eso del pelambre, del ego y la vanidad del ser humano, da para muchas historias.

    ResponderBorrar
  16. Hola tomas aqui el termino coloquial es jabonar

    Rodrigo que te refieres con bolita

    ResponderBorrar
  17. Pedro "jabonar" no la había escuchado nunca jaja

    "bolita" es un término que se refiere a un boliviano (ojo, suena medio despectivo, en venganza puedes poner chilenos CSM jaja) y de loque habla Rodrigo es aerca de mi "aventura en Bolivia" por si no la has leído http://bradanovic.cl/bolivia/bolivia.htm

    Te vas a reir

    ResponderBorrar
  18. Corrijo, ese es un link antiguo, el actual es este http://miaventuraenbolivia.blogspot.cl/

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"