10 julio 2017

Que pasará después que caiga Maduro


Es cierto que nadie puede ver el futuro. También es cierto que existe una posibilidad -aunque cada día más remota- que Maduro se consolide en el poder en Venezuela como lo hicieron los Castro en Cuba o los Kim en Corea del Norte, nada es imposible. Pero en lugar de especular sobre lo improbable supongamos que cualquier día de estos Maduro cae y es linchado, encarcelado o bien encuentra asilo en Cuba, esos escenarios parecen ser más probables.

Okey, Maduro ya no está, pero quedan unos ¿cientos de miles? de sus paramilitares armados que corren peligro de ser linchados, encarcelados, etc. y me imagino que harán lo posible por evitarlo, para eso tienen su provisión de armamento y municiones. También quedan los altos mandos de las Fuerzas Armadas de Venezuela, que se han beneficiado del narcotráfico durante años, ellos también tienen sus recursos y guardias personales con que tratarán de defenderse como mejor puedan. Como ven, el asunto no es solamente botar a Maduro.

Ahora mismo la oposición política -que ha luchado bravamente- está cometiendo un error histórico gigantesco al tratar de sacar a Maduro con elecciones, no se dan cuenta que esa etapa ya pasó y la posibilidad de una salida pacífica y democrática dejó de existir hace rato. Incluso si Maduro pudiese negociar refugio, esta posibilidad no existe los otros, que arriesgan todo -incluso la vida- en las lógicas represalias que vendrán.

Nicolás Maduro ha llevado a Venezuela a una situación sin vuelta atrás ni solución pacífica posible, está en idéntica posición que estuvieron Gadafi, Idi Amin o Caesescu en su momento. No puede, él ni sus asociados, perder el poder, porque eso probablemente les signifique perder la vida, así es que cualquier concesión que haga será solo para ganar tiempo y buscar la posibilidad de volver a consolidarse. Como su gobierno hoy no tiene un peso, las probabilidades de caer son muy altas, pero los políticos de oposición no han sido capaces de leer la situación real del país, la ventana de oportunidad que tienen y viven ilusionados con la retórica.hueca promovida por el internacionalismo.de una "salida pacífica".

La situación en Venezuela no es algo raro ni novedoso, se ha visto en muchas partes a lo largo de la historia, pero los políticos sean incapaces de entender la historia. En Chile a principios de 1973 la situación era parecida: la economía en ruinas, la gente furiosa y el gobierno acorralado buscando consolidarse como pudiera, la diferencia es que en Chile los altos mandos de las Fuerzas Armadas no estaban corrompidas como en Venezuela y -después de grandes vacilaciones y dudas- dieron el golpe de estado para enderezar al país, para eso existen.

En mi opinión no hay otra salida posible en Venezuela que un golpe de estado y varios años de gobierno militar con estado de excepción, sin permitir partidos ni actividad política. Es ridículo lo que pretenden políticos de la MUD. Lilian Tintori, Capriles, López, etc. Cierto que han sido muy bravos pero tienen la brújula completamente perdida, porque no han sido capaces de reconocer lo evidente: que existe un estado de excepción constitucional y que la constitución debe ser borrada de facto por un tiempo mientras se vuelve a pacificar el país, sin importar lo que opinen los imbéciles de la ONU, la autodenominada "comunidad internacional".

Esa comunidad internacional son los verdaderos enemigos de Venezuela hoy. Por hacerles caso y darles en el gusto, el problema de Venezuela se podría "resolver" de la peor forma posible. Imaginemos que hay elecciones, las pierde Maduro por paliza, se produce una transición y el tirano se exilia en Cuba ¿saben que pasará después de eso?  Yo se los voy a vaticinar:

En Venezuela a los líderes dentro de las cárceles les dicen PRANES, eso significa Presos Rematados Asesinos Natos, hay decenas y tal vez cientos de miles de PRANES en la calle, bien armados y con experiencia en conseguir plata del narcotráfico, trabajando para Maduro. Con una salida "pacífica" en Venezuela se repetirá la historia de Colombia en los sesentas y aparecerá una narco guerrilla enquistada durante muchas décadas en toda la región.

Eso es lo que les espera si las ideas de los políticos venezolanos tienen éxito, en lugar del fin de la pesadilla este solo será el comienzo. No hay que ser brujo para adivinarlo, es evidente y está frente a nuestras narices. La única alternativa viable para traer la paz a Venezuela nuevamente es algo así como esto:


No hay otra.

31 comentarios:

  1. La oposicion en Venezuela es igual como la DC del 73 en chile: Esperando la caida para llegar al poder.

    Y ni siquiera un gobierno militar en Venezuela va a parar la carniceria que se viene con todas las armas y guerrilleros que hay en las calles. Se le viene muy dificil a Venezuela.

    A proposito de arcas fiscales vacias me acorde de Chile y me acorde que Piñata no bajaria ni un impuesto si llega a ser presidente. Yo creo que no arregla la cagada que dejo en economia la gorda.

    ResponderBorrar
  2. Pero lo otro que me pregunto es cuanto tardara venezuela en recuperar el rumbo despues de maduro, por que yo estimo minimo 15 años para que recuperen el nivel de vida de antes de chavez

    ResponderBorrar
  3. Edo, las finanzas del fisco no son las finanzas del país. El país se enriquece cuando hay inversión y buenos negocios, durante la concertación tuvimos un fisco que se agigantaba y enriquecía y un país que se empobrecía.

    Toms, tal vez le lleve mucho más si los políticos quedan a cargo, sin una pacificación forzosa Venezuela puede pasar 50 años en el agujero, especialmente si el petróleo deja de tener la importancia que ha tenido hasta ahora

    ResponderBorrar
  4. No creo que chile se empobreciera durante la concertacion. Yo creo que fue al reves 50% de pobreza en 1990....15% en 2010.

    A lo que voy es que Piñera ya esta diciendo que no bajara impuestos puesto que los gastos del fisco son muy altos....lo interesante seria hacer un pronostico del gobierno de piñata en terminos economicos.

    ResponderBorrar
  5. Probablemente habrá algún tipo de manotazo en el final, pero no creo que un golpe clásico y menos un régimen de excepción de base militar. No es la época, los yankees no dan permiso para esas cosas, queda feo. A lo más un empujón militar como el que le dieron a Zelaya en Honduras y después se montan una normalización mas o menos decente. uls

    ResponderBorrar
  6. Ulschmidt, la opimión del Stte Dept es muy sobrevalorada por nosotros, siempre ha sido sobrevaluada. Ni a Chavez, ni a Maduro, ni a Evo, ni a Correa le importaron un comino e igual pasaron décadas en el poder sin problemas. El miedo a los "Estados Unidos" es más que nada un pretexto que una amenaza real

    ResponderBorrar
  7. Las esposas de los socialistas encarcelados cuando vinieron a Chile le mintieron comparando la situación de Venezuela con el Gobierno Militar, cuando es con el gobierno de Allende.

    Por lo anterior, la oposición carece de un 'La Ladrillo' para arreglar su país, porque no saben historia.

    En el primer gobierno de Bachelet, su ministro de Hacienda, Velasco comparo a Venezuela con GM.

    Gracias esa comunidad internacional con sus ONGs,por ejemplo, Amnistía Internacional no estamos reconciliados.

    ResponderBorrar
  8. La oposición política a Maduro son socialdemócratas, pueden ser la maldición de largo plazo en Venezuela llegados al poder, una versión Venezolana de José Manuel Santos- Muy del gusto de la "comunidad internacional" eso si

    ResponderBorrar
  9. Los generales venezolanos( hay info que en ese nivel son 2.000), estan comprados, pero ademas el chorreo hacia abajo es muy grande, varias poderosas empresas estan en manos militares, hay que imaginar el nivel de corrupcion ahi, mas el trafico en manos de los mas vivos. Un movimiento debiera estar liderado por coroneles pero que tambien reciben lo suyo, ademas de lo dificil de coordinarse a ese nivel. Todo sin contar con la contrainteligencia en manos de agentes cubanos...
    Yo creo mas factible que unos, muy pócos, tipos con mando de tropas y poder aereo, mas algun alto oficial de pantalla, asalten a Maduro, lo suiciden,y emitan alguna proclama prometiendo democracia, amnistia general, respeto a los derechos militares y fusilamiento a los disidentes; puede que el sistema se derrumbe y,entre indecisos y partidarios, se pliegue el resto de las FFAA. El riesgo es la consolidacion del regimen, como en Turquia.

    ResponderBorrar
  10. El problema de cualquier arreglo de la situación en Venezuela puede ser ilustrado con una encuesta publicado recién que indica que el presidente Venezolano con mas aprobación popular sigue siendo Hugo Chávez. Obviamente no reconocen que Chávez fue el responsable por todos los problemas que tienen ahora.

    Gran parte del pueblo no esta desconforme con las declaradas ideales socialistas del gobierno, solo con la manera desastrosa que las están implementando Maduro, no entienden que su desgobierno es producto del mismo sistema que ellos mismos aprobaron. Será difícil cambiar la mentalidad de un pueblo donde les han lavado los cerebros por décadas con la ayuda de los Cubanos, expertos en la materia.

    ResponderBorrar
  11. Wilson, hay muchos caminos, uno el que sugieres, otro que la plata se terminó, el chorreo se convirtió en goteo y el riesgo de represalias no debe dejar dormir muy tranquilos a Maduro y sus socios, ya no existe mimguno de los incentivos que manejaba Chavez.

    John, siendo realistas no es gran problema lo que "piense" el pueblo, suprimidas las elecciones y la actividad política "el pueblo" entra en razón con una rapidez asombrosa, es algo que se ha visto varias veces en la historia de Chile por ejemplo

    ResponderBorrar
  12. John: Lo que pasa es que con Chavez muchos venezolanos dejaron la miseria y por eso recuerdan con buenos ojos a Chavez y no creo que esten dispuestos a bancarse una politica de schock como lo hizo Pinochet en chile en 1975.

    ResponderBorrar
  13. Chavez está muerto, y la muerte mejora mucho a las personas como dijo Borges. En el mito su época será dorada cada vez más. Esto no afecta que Maduro caiga en el desprestigio: hasta se puede adivinar una corriente de "chavistas críticos" o "chavistas auténticos" que se alejen de él y revindiquen la herencia del verdadero líder.
    Todo el resto del corrupto aparato no significa que se salve. Ante una situación de crisis, los aparatik buscarán salvarse ellos y dejar que Maduro caiga - aparecer en el bando de los salvadores de la Patria y renovadores de la política.
    Hay que acordarse de la Unión Soviética, donde los burócratas comunistas de ayer pasaron a ser los nuevos supermillonarios, quedándose con las empresas de las que fueron gerentes antes.

    ResponderBorrar
  14. Jaja se cumpliría eso de "no hay muertito malo"

    ResponderBorrar
  15. ..(nota estética) nótese que los cubanos han impostado la sobriedad revolucionaria desde los 50, y el simple uniforme verde casi sin identificación ni de rango es lo único que les vimos puesto jamás. A Fidel, a Raul, a todos. A veces una boina en vez de la gorra, nada más. Pero el alma bolivariana es más voluptuosa y no pueden evitar collares, medallones, estrellas, dorado y rubí así como recargados generales.

    ResponderBorrar
  16. Maduro la tiene compleja... Pero arriesga mas una guerra civil y terminar como Somalía en los tiempos de la operacion Urgent Fury, en el que la ONU pesaba menos que un paquete de cabritas y tuvo que pedir la intervencion gringa para "pacificar" y erradicar a las guerrillas tribales de Farah Aidid.

    Pensar en una solución "pacífica" es derechamente pecar de tonto. Hace rato que pasaron el "punto de no retorno" y la unica solución que les queda es "resolver el problema con fusiles".

    la ONU son una manga de tarados que deciden los destinos del país sentados comodos y calientitos en el edificio que está en NY. Con razón Trump quiere sacarlos y echar abajo ese adefesio de "comunidad global".

    ResponderBorrar
  17. Olvidaros de una solución tipo golpe militar. El ejército de Venezuela no es el ejército de Chile, donde no hubo disidencia cuando se preparó la acción contra Allende.

    Si se da un golpe militar en Venezuela ahora mismo, lo que va a haber es algo muy parecido a lo que pasó en España en el 36, las Fuerzas Armadas se partirán en dos bandos y habrá guerra civil. Y todo indica, por desgracia, que es lo que va a ocurrir.

    ResponderBorrar
  18. Ulschmidt, en mucha cosas los cubanos se parecen a los chilenos, ellos tienen su propio "peso de la noche" y el horror a la anarquía y la revuelta, como muchos chilenos, también son bastante sobrios, los que yo he conocido se parecen mucho a los chilenos. Seguramente se reirían de los uniformes de Venezuela donde lo exagerado es mucho más normal, al menos es la impresión que yo tengo.

    ResponderBorrar
  19. José, probablemente la solución sea violenta, debería ser así porque el estado actual de las cosas ya es violento, ojalá sea en sentido contrario eso si, habría que ver, estas cosas se deciden mucho más por quien lidera que por la opinión que supuestamente tenga "el pueblo" "los militares" o lo que sea.

    Adelino, como comentaba arriba, yo creo que tendría mucho que ver quien lidera, en Chile del 73 las FFAA no eran monolíticas ni mucho menos, muchas cosas que hizo Pinochet fueron contra la voluntad de la masa de militares (partiendo por las transformaciones económicas), pero se movió bien y tuvieron que agachar la cabeza. En el gobierno de Pinochet los militares tuvieron estrictamente prohibida cualquier participación ni opinión propia en política, excepto en casos muy puntuales que los afectaban directamente (la previsión por ejemplo).

    Una guerra civil es terrible solo cuando los bandos están equiparados, puede que este no sea el caso.

    ResponderBorrar
  20. Si mencioné una "guerra civil" será porque al interior del mismo castrochavismo ya hay disidencias y querrán hacerse con el poder de algun modo. es probable que salga algun "caudillo", como ya pasó en el siglo pasado, cuando fue Chavez quien dirigió el fallido golpe en el 92.

    ResponderBorrar
  21. Mr. Tomas usted hablo que cuando se acabe la plata y se acabe el chorreo puede acabar el regimen... pero esto puede estar apunto de comenzar... Puesto q USA ya se volvio autosuficiente energeticamente, y esta apunto de convertirse en pais exportador de Petroleo y Gas... asi q cesar las compras de Crudo a Venezuela, pienso es cuestion de meses.. Me respaldo de mis afirmaciones en este buen video, sl2.
    https://www.youtube.com/watch?v=_xpx4bVr55s

    ResponderBorrar
  22. ¿2000 generales, para un ejército de 130.000 efectivos? No creo... a lo más podrían ser unos 200. Por ahí vi que una medida razonable es un general cada 1000 soldados. En Chile, por ejemplo, el Ejército tiene 48 generales y 51.000 soldados, así que anda por ahí.

    Maduro está en la UTI. No creo que le quede mucho, y muy probablemente caiga por una revuelta popular, estilo Rumania o Argentina, una vez que las FF.AA. dejen de recibir el néctar que el gobierno les debe estar suministrando. Aunque, por otra parte, no sería la primera vez que se ven muertos cargando adobes...

    Lo que venga después también dependerá de cómo sea la caída. En Argentina, por ejemplo, De la Rúa se fue volando (literalmente) y nunca más se supo de él, tras lo cual vino un período de anarquía con varios presidentes en poco tiempo. Sin embargo, la situación no era como la de Venezuela, donde todo indica que será más violento. Habrá que ver.

    Saludos,
    El triministro.

    ResponderBorrar
  23. A mí me llama la atención el tipo del helicóptero que lanzó unas granadas en el palacio de gobierno. Cuando me enteré de eso creí que iba a ocurrir un Golpe como el de acá pero aún no ha pasado nada. Al parecer la situación de Venezuela no es tan parecida a la de Chile después de todo.

    ResponderBorrar
  24. PpValdivia, efectivamente, el precio del petróleo no se va a recuperar en un futuro previsible, además del shale están los autos eléctricos y too eso en el mediano plazo, no es una baja pasajra.

    Triministro, si, son 2000 más o menos entre generales y almirantes http://www.talcualdigital.com/Nota/105375/cuantos-generales-hay son las madurocosas

    Frx, lo del helicóptero fue bastante bizarro, no entiendo bien que fue eso.

    ResponderBorrar
  25. En Argentina, leí por ahí, hay 40 generales, pero 14000 soldados nomás - hay más suboficiales que soldados, en realidad.

    ResponderBorrar
  26. .. así que, en una hipotética guerra venezolana-argentina por cada general venezolano habría siete soldados argentinos (2000/14000). Tampoco tenemos aviones que vuelen o barcos que naveguen. Menos mal que el Amazonas nos separa.

    ResponderBorrar
  27. Bueno, si las FFAA tienen 130.000 tropas y 2.000 generales lo más seguro que esos 2.000 no deben tener mucha instrucción que digamos, si es que tienen alguna :D

    ResponderBorrar
  28. Ah, es que yo sólo miré al ejército. Y cuando hablo del total de soldados me refiero a todo el contingente, incluyendo oficiales.

    Si sumamos el total de efectivos de las FF.AA. en Chile, tenemos:
    - Ejército: 48 generales para 51.000 efectivos.
    - Armada: 30 almirantes para 25.000 efectivos.
    - Fuerza Aérea: 27 generales para 12.000 efectivos.
    TOTAL: 105 oficiales generales para un contingente de 88.000, equivalente casi a 1,2 generales por cada 1.000 soldados.

    Nota: el total de efectivos por rama lo saqué de Wikipedia, así que supongo que son una buena aproximación, mas puede tener errores. El total de generales lo obtuve directamente de las páginas institucionales, donde publican su alto mando oficial por oficial.

    Así que, si tienen 2.000 generales en Venezuela, para 130.000 efectivos, seguramente, como dice Tomás, habrá muchos sin instrucción, pero lo peor de todo es que, seguro, ¡no tienen mando!


    Saludos,
    El triministro.

    ResponderBorrar
  29. Eso es lo otro, la gran mayoría no debe tener mando, generales-galleta nomas

    ResponderBorrar
  30. La Venezuela de hoy con la inflación me hace acordar la época del primer gobierno de Alan García, me pregunto si después que caiga maduro habrá un Fujimori venezolano q salvaría a su pais

    ResponderBorrar
  31. Yo creo que eso es lo que esperamos casi todos, el problema es que veo muy difícil reconstruir en democracia, a lo Fujimori

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"