20 julio 2017

Raspberry Pi y el chileno quejumbroso


El Raspberry Pi está resultando una segunda universidad para mi, si bien en una de mis encarnaciones anteriores, el año 2005, yo había hecho algo con servidores Linux y hasta había empezado a escribir un blog sobre el asunto que se llamaba Unix Blues, creo que ahora estoy entendiendo mucho mejor el asunto de los servidores de Internet, que era algo que conocía muy superficialmente.

No es nada de otro mundo, pero Linux es un sistema muy sencillo y robusto, especialmente su sistema de archivos y todas las configuraciones que se guardan en archivos de texto, después de un pr de horas hasta un niño lo puede entender, mientras Windows es muy fácil de usar Linux es fácil de entender, cada uno tiene sus pros y sus contras.

Raspberry Pî
¿Se acuerdan del servidor que había subido en http://tombrad.dynu.net/? Burno funcionó por unos dos días más o menos y después se fue al diablo porque la tarjeta de memoria micro SD del Raspberry se corrompió, un ejemplo más de como el poder corrompe. Leyendo me enteré que esto pasa generalmente por mala calidad de la fuente de alimentación y por exceso de carga del Raspberry, el día que coloqué la entrada el servidor tuvo muchas visitas y tal vez eso haya "cansado" a la tarjeta.

Bueno, la cosa es que compré una tarjeta de mejor calidad y más rápidaa y volví a implementar todo: el blog en Wordpress, una página de portada, un espacio para descargas públicas de archivos y lo último fue un programa para implementar una nube personal llamado Nimbus, que todavía está en proceso de instalación pero dentro de mi red ya está funcionando.

Le agregué un disco duro de 1 Terabyte para la nube y estoy viendo como diablos montarlo. Lo único que todavía no he podido hacer es conectarme con VNC usando como servidor mi DNS dinámica tombrad.dynu.net/ si pudiese hacerlo no tendría necesidad del programa Nimbus, que está en etapa beta y es bastante complicado.

En fin, ya me estoy manejando un poco en el asunto y mi próximo experimento ser´san palabras mayores: implementar un buen cortafuegos con OpenBSD, el año 2005 yo hice algo de eso pero es realmente complicado, si consigo hacer uno bueno, me compraré una Raspberry Cero, que es muy barata, y la dejaré exclusivamente como cortafuego. Claro que no es sencillo y tal vez -gracias a mi flojera- no lo haga nunca. Pero la intención es lo que vale.

El chileno quejumbroso
Chile es país de desastres natursales y ya deberíamos estar acostumbrados a soportar esas cosas con ánimo firme y a levantarnos después de cada desastre. En buena medida siempre hemos sido así, viene un terremoto, inundación o incendios que destruyen todo y la gente al otro día está limpiando y volviendo a levantar sus casitas. Pero estos últimos años de asistencialismo y aprovechamiento de los políticos sinverguenzas de a poco está cambiando todo.

La gente ahora en vez de aguantar el chaparrón y tratar de hacer algo útil, busca culpables y se indigna, como si con eso fueran a mejorar los problemas que están teniendo. Es algo que yo llamaría la "mentalidad Bachelet" ¿se han fijado que Bachellet apenas enfrenta algún problema lo primero que hace es buscar un culpable, luego quejarse y finalmente esconderse? Bueno "estando en la miel todo se pega" y la gente común se ha contagiado con esa actitud inútil y cobarde.

el otro día nevó en varios lugares de Santiago, yo en mis 62 años no recuerdo una nevazón de esas proporciones antes, son fenómenos raros y completamente fuera de control. Bueno, resulta que a consecuencias de la nevazón se cayeron árboles y muchos sectores pasaron sin luz durante varios días.

Ahora los idiotas andan culpando a las compañías eléctricas y exigiendo que todos los cableados se hagan subterraneos, con la ingenua creencia que la enorme cantidad de plata que se requiere para eso va a salir de "las utilidades" de las empresas distribuidoras. Lo que no saben los pelmazos ,es que las utilidades de esas compañías son reguladas y están fijadas por ley en los contratos de conseción, no hay manera que se toque esa plata, porque a partir de eso es que las compañías participan en las licitaciones.

¿Quieren que todo el cableadosea subterráneo a un costo de cientos, tl vez miles de millones de dólares? Perfecto, pero sepan -idiotas- que ese costo lo van a pagar ustedes mismos, hasta el último peso, por la vía de mayores tarifas o más impuestos. Si quieren pagar todos esos fantastillones de dólares para evitar el corte de luz de unos días por causa de un evento improbable, allá ellos, el problema es que -como siempre- la presión de unos pocos tontos gritando hará empobrecerse a todos. Es la maldición de la democracia, cuando las decisiones se toman atendiendo a la chusma ignorante que grita más fuerte.

15 comentarios:

  1. No será porque Nietzche mató a Dios? ahora el culpable de todo es algún hombre que no hizo bien los cálculos.
    Acá el método para combatir las inundaciones en Santa Fe, la ciudad donde estudié, en 1850. Descripto por una viajera protestante:
    Primero organizan una procesión de algún santo menor, sacado de una iglesia de barrio, pidiendo por la remisión de las aguas.
    Si fracasan dos o tres de estos, se organiza una procesión mayor con San Jerónimo, patrono de la ciudad, que suele ser infalible.
    Si aún San Jerónimo fallase, se utilizarán una imagen de la Virgen.
    Para ese momento ya ninguna inundación resulta tan larga.

    ResponderBorrar
  2. Cableado subterraneo para una compañia electicidad, varias de telefono, cable, ademas de la separacion entre ellas, de la superficie y de las redes de agua, alcantarillado, gas; sujetas a inundaciones, incendios, movimientos del suelo... Suena a varias mas veces el costo del cableado aereo, 5-10 veces, ni hablar de costo marginal para la empresa nueva (salvo que la subsidie el mismo que entrega almuerzos gratis)
    Este tipo de disputas es parte esencial de la herencia Bacheletiana, (solo existen los deseos,los datos son fachos) la opinion publica se ha estupidizado y sera la remora que tardaremos un par de decenios en remover,...si tenemos suerte.

    ResponderBorrar
  3. Ayer logré cambiarle el disco duro a un notebook HP e instalarle windows 10 que bajé de una imagen ISO que bajé por torrent. fue un soberano weveo pero al final lo consegui. ahora esa copia la tengo guardada junto con las de mi computador y los drivers para no tener que bajar los drivers desde la web.


    Mientras pienso en comprarme una impresora 3D para iniciar un negocio (haz el modelo a escala de ti mismo, full poseable como las figuras de accion) tambien estaba pensando en lo quejumbrosos que se han vuelto los chilenos. Mis amistades me contactan solo para contarme sus problemas, pero dejan en evidencia lo incapaces que son de buscar las soluciones que por muy complejas que parezcan son simples de ejecutar.

    Nuestra administracion se ha dedicado a inocular en nuestra sociedad esa herencia bacheletista de quejarnos porque quejarnos nos reporta beneficios (basta con preguntarle a los falsos DDDD y exonerados politicos) hasta que llega ese "mecenas" que nos resuelve el cacho mágicamente.

    Sobre lo del cableado, se puede hacer eso es un hecho, y quizás incluso salga mucho más barato que tender postes y tirar y tirar cables, hasta mas seguro y accesible para los tecnicos. dicen que una buena parte de holanda el cableado electrico es subterraneo.

    ResponderBorrar
  4. Exactamente Ulschmdt! antes se hacía una procesión o se bailaba la danza de la lluvia y problema solucionado, eso es lo que nos está faltando ahora, la gente necesita creer en las soluciones milagrosas, sea como sea.

    Wilson, José, claro, la plata es una enormidad y ni siquiera está claro que esa sea una solución buena en todos los casos, pero los tontos necesitan indignarse por algo contra los malvados empresarios. Herencia bacheletiana sin duda, una herencia maldita.

    José, cuando necesites Windows u Office busca en eBay, entre 3 y 8 dólares consigues licencias 100 legales y originales, es increíble, yo compré la licencia del último Office en 3 dólares, 100% legal

    ResponderBorrar
  5. Yo creo que los chilenos siempre hemos sido buenos para echarle la culpa al empedrado. Acuérdate que antes un presidente era bueno porque "regalaba un montón de casas". La diferencia está en los canales: antes, esas quejas no tenían mucha amplificación; servían para entretenerse un rato durante una velada con amigos o en el almuerzo de la oficina, y listo: ahí mismo moría. En cambio ahora, con las famosas redes sociales, se perdió mucho de ese miedo al ridículo y todo el mundo anda alegando por todo, y habitualmente parecen ser muchos más de los que en realidad son (es cosa de mirar los resultados de las primarias).

    Súmale una buena cantidad de políticos charlatanes -que deben estar todo el día mirando Twitter para sumarse a la indignación del minuto- y tenemos la tormenta perfecta que vemos ahora.

    Es difícil salir de eso, porque es una espiral viciosa (los políticos pencas ganan "representando el malestar de la gente"; luego deben encarnar ese discurso y así. Además, si alguno tiene una postura más moderada, de inmediato lo tildan de "fascista" o de que "no está con la gente, sino con los intereses de los abusadores" y otras estupideces varias). Pero ahora tenemos una posibilidad, por lo desastroso que ha sido este "gobierno de la calle", que parece haber convencido a muchos de que no es tan buena idea ir tras el flautista de Hamelin. Ya veremos si es así y qué tanto.

    Saludos,
    El triministro.

    ResponderBorrar
  6. miren nomas a los que les hicieron caso a los viejecitos hermann y mesina

    ResponderBorrar
  7. Triministro, Nervio, de acuerdo, la demagogia es más vieja que sentarse en el poto y el populacho necesita a un hombre de paja para quemar desahogando sus frusrtraciones, además que cada día están más exigentes y "empoderados". lo que no se dan cuenta es que ellos mismos pagan las consecuencias de su estupidez cuando les hacen caso. Y no solo ellos, en a pasada nos perjudican a todos los muy idiotas

    ResponderBorrar
  8. Como que la tarjeta se corrompio???...se quemo???...

    Lo de la nieve fue heavy. Y eso que nevo solo 6 horas si nieva mas hasta yo hubiera tenido serios daños en mi casa. Lo de ENEL no es algo menor sino que la calidad de servicio ha decaido mucho idem telefonica que parece colombiana ya. Sobre soterrar aun muchos no se preguntan lo costoso que es mantener el cable soterrado, que los ductos se tapen, se rompa el cable....es mucho mas costoso de mantener.

    Jose Cornejo: Que tipo de negocio vas a implementar con impresion 3D yo tambien estoy interesado en ese tema pero la impresion 3D igual es engorrosa aun.

    ResponderBorrar
  9. La tarjeta quedó casi tan corruptísima como el Supremo Gobierno de CSP, hace un rato el servidor se volvió a caer mientras experimentaba con el Nimbus, resulta que está en estado beta y en un momento dado dejó de funcionar todo y al rebootear me desaparecieron todos los usuarios (incluso pi) y el maldito mensaje "root account is locked,starting shell, embotellado en root no podía hacer nada.

    Menos mal que hay harta información en Internet y pude arreglarlo editando /etc/fstab y sacando la basura que había colocado Nimbus. Me saco el sombrero ante el sistema de archivos de Linux, es simple y parece muy robusto-

    Compré una Sandisc Ultra de 7 lucas (clase 10) con esa anda muy bien pero mi próximo proyecto es alojar el Raspbian en un pendrive, las SD no me dan ninguna confianza, lo bueno es que las tarjetas completas se pueden respaldar en un ISO con Win32 Disk Imager.

    El disco tuvo problemas par montarlo porque tenía Windows, pero le puse otro in sistema y lo montó enseguida, con Samba lee sin problemas, lo enchufo y se monta solo. Lo uso en FAT porque la idea es cargarlo en el notebook con cable, si subo archivos por Internet me sale barba. Los archivos solo se descargarán por Internet, para copiar tengo un cable SATA-USB 3 muy rápido

    ResponderBorrar
  10. Tomas, después de que empezaste a relatar tu experimento con la Raspberry, y dado que tenía como desafío desde hace un tiempo el conseguir una forma barata de servir varios millones de imágenes (teselas de imágenes aéreas), tome mi RPi3, le instale Raspbian+Apache (antes tenia instalado OpenELEC) y empece a probar con un dominio propio (http://tiles.openstreetmap.cl) vía Dynu. Sin haber montado aun el disco externo que hospedará las imágenes, y teniendo claro que aun no he hecho ningún anuncio que genere un trafico real en la maquina, esta ha pasado toda la semana encendida y funcionando correctamente. Este fin de semana pretendo configurar el disco externo con las instrucciones para mantenerlo siempre montado. Si llega a fallar te cuento.

    ResponderBorrar
  11. ¡Que BUENA! El punto débil de todo esto es la tarjeta SD, te recomendría que la respaldes cada vez que le hagas un cambio con Win32 Disk Archive no cuesta nada y el respaldo es una *.img que se guarda en el disco. La solución para dar continuidad seria tener otra SD de respaldo por si las moscas.

    He leído que a partir de la Raspberry 3 se puede partir desde un pendrive o incluso desde un disco duro conectado a la USB, eso solucionaría el problema dejando el servidor mucho más robusto y más rápido, todavía no le hinco el diente a eso pero está en carpeta

    ResponderBorrar
  12. Gracias por el dato Tomás... en cuanto termine de pagar la tarjeta visa la haré cuando la necesite. mientras tanto aplicar KMSpico hace mejor la pega. en cuanto a las SD, las mejores son las Sandisk, TDK (la misma de los cassettes y diskettes) y las Kingston. compré una de 8GB en la calle y fue una total decepcion. $4500 tirados a la basura.

    EDO: Mi idea no es nueva, de hecho se está haciendo en distintas partes del mundo: es el crear una replica de uno mismo "a escala" o una figura de accion pero con la cara de uno mismo. la idea la vi en Japón en donde te sientan en una silla, escanean tu cara, y en una impresora 3D hacen una replica exacta de tu cara, para despues ponerla en una figura de accion o una muñeca en el caso de las mujeres. Otra empresa como doob3d hace replicas completas de una persona a escala usando impresion y escaneres 3d.

    ResponderBorrar
  13. Sobre las impresoras 3D, consultar la experiencia de los doctores Wolowitz y Koothrappali en el capítulo 14 de la temporada 6 de The Big Bang Theory. Debe estar disponible por ahí.


    Saludos,
    El triministro.

    ResponderBorrar
  14. veré el capitulo, Estimado Triminister. en todo caso las impresoras 3d no estan entrando fuerte que digamos, por su precio. en DX.com hay mejores opciones.

    ResponderBorrar
  15. Lo mas complicado para una instalacion de cables soterrados (subterraneos), no es el costo o las molestias que pueda provocar. Sino como diablos vas a enterrar los POSTES....... lol

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"