09 julio 2017

Refrito del domingo: la suerte de ser ariqueños


Esta entrada la puse cuando escribía mi columna en el diario La Estrella de Arica, el 17 de diciembre del 2008, es decir hace casi 9 años atrás. Creo que es necesario repetirla después de mi entrada de ayer llamada Arica la fea, para que los ariqueños netos no nos olvidemos que vivimos en uno de los mejores lugares del mundo a pesar de la estupidez de nuestros votantes y la sinverguenzura de los bribones que "nos representan".

He viajado harto, conozco Miami, Orlando, Nueva York, Tokio, Hong Kong, Macao, Frankfurt, París, Londres, Buenos Aires, Mendoza, Bariloche, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz de la Sierra, Lima, Tacna, Arequipa, Mazuko, Huaypetue, Puerto Maldonado, Cusco, Puno y Juliaca- Normalmente no he ido como turista, muchas ciudades me han gustado pero hay lugares para visitar y lugares para vivir, no tengo dudas que el mejor lugar para vivir, en mi opinión es Arica, la ciudad de la eterna primavera. En fin, aquí va la entrada que lo fundamenta.

La suerte de ser ariqueños
Me he pasado todo el año quejando y reclamando por los problemas de la ciudad. Pero ahora que se acerca el 2009, creo que es un buen momento para hacer un balance con las ventajas de vivir en Arica.

Arica debe ser una de las ciudades menos clasistas de Chile, no hay grandes diferencias entre ricos y pobres, la gente no gasta pequeñas fortunas en vestirse, y un auto de lujo no llama la atención a nadie. Casi no existen los barrios peligrosos tan comunes en otros lugares de Chile, tampoco existen los bunker exclusivos de los ricos. A los que tienen buena situación, por lo general no les gusta ostentar y el arribismo, si existe, es mucho menor que en otros lugares de Chile.

Por nuestra posición geográfica tenemos un constante tráfico de extranjeros, por eso tenemos menos prejuicios y somos menos provincianos que nuestros compatriotas del sur. Todavía somos una ciudad lo suficientemente pequeña como para tener muchos amigos y conocidos. El Paseo 21 de Mayo es un gran invento donde miles de ariqueños salen a dar una vuelta, a tomar un café, una cerveza, o sólo a conversar. Los que vienen de otras partes se asombran de ver tanta gente desocupada en horas de trabajo y es porque en Arica hay pocos asalariados, la mayoría nos ganamos la vida de manera independiente.

No tenemos alacranes venenosos, tiburones, serpientes ni caimanes, tampoco mosquitos que transmitan enfermedades. No hay huracanes, ni siquiera lluvia, no hay frío excesivo ni calor espantoso, fuimos bendecidos con un clima casi perfecto. Tampoco tenemos parquímetros y ojalá que jamás los tengamos. La delincuencia es comparativamente baja, el costo de vida es también bajo respecto del resto de Chile. En una hora y media, por el equivalente a dos pasajes de taxi, o menos, podemos ir al extranjero, viajar a Tacna no cuesta casi nada.

En Arica es posible salir del trabajo a mediodía, ir a la playa y luego volver a trabajar, todo queda a pocos minutos en auto. Es el lugar soñado para hacer deportes todo el año como el ciclismo, correr o jugar al fútbol. Pero lo más importante, en Arica es donde tenemos a nuestros amigos y gracias al relajado ritmo de vida podemos socializar a gusto con ellos.

Y así, podría llenar páginas con puras cosas buenas porque nos sobran, la calidad de vida en Arica es objetivamente mejor que en gran parte del mundo. En cualquier lugar se puede vivir bien con mucho dinero, la gracia de Arica es que se puede vivir bien con muy poco y no hay muchos lugares de esos en el mundo. Así pues, mis amigos, este año nuevo olvidemos los problemas, que son muchos, y en cuanto den las doce, salgamos a la calle con una copa en la mano a celebrar nuestra increíble suerte de ser ariqueños.



11 comentarios:

  1. No tengo la fortuna de conocer Arica....me voy a poner snob como la mayoría de los chilenos,la "verdadera ciudad de la eterna primavera se llama Cuernavaca,en mexico"...donde por supuesto yo viví,y me comieron los piojos..juju!.
    Ahora,hablando en serio,aparte de tu ciudad,de las que conoces,hay alguna que te parezca "vivible"?,te lo pregunto porque soy un convencido de que en Chile hay ciudades y pueblos que merecen la pena conocer,y por que no,vivir en ellos.
    Un abrazo,don Tomas,y una postdata,algún comentario acerca del bus de la discordia,ese que los "progres" no quieren que circule,por ofensivo??

    ResponderBorrar
  2. Buero, hay tantas "ciudades de la eterna primavera" que el asunto es casi un cliché, además de Cuernavaca está Trujillo y varias más, pero la ÚNICA donde jamás llueve en serio es Arica, y eso es importante para mí porque la lluvia me deprime.

    Creo que cualquier ciudad es vivible, incluso las que no me gustan nada, pero de las que conozco, las que más me gustan son Santa Cruz de la Sierra, Mendoza, HongKong (claro que no se como estará ahora bajo los chinos). En cualquier ciudad se puede vivir muy bien siempre que tengas suficiente plata.

    Sobre los escándalos por el bus... un día de estos va a venir una reacción neonazi o algo así que te la encargo, y mucha gente que está ya irritada de estos activistas homofilios lo va a apoyar. Yo que ellos andaría con más tino porque son y serán una pequeña minoría. Ni en sueños llegarán a imponer sus estúpidas ideas a la gente normal.

    ResponderBorrar
  3. Excelente,mi próximo destino será Arica,solo conozco hasta Calama,y con respecto a los radicales de todas las ideas,pues solo me toca "tomar palco", a ver como no me sorprenden..
    Para el récord,mis lecturas diarias son: la prensa,este blog,el de maximo,y el club de la fórmula 1.gracias y hasta mañana.

    ResponderBorrar
  4. Me avisas cuando vengas y nos tomamos unas cervezas, si ando pudiente te invito yo y viceversa

    ResponderBorrar
  5. Vivi 5 años en Arica y son lejos los que recuerdo con mas cariño, además aún tengo amigos de esa época

    ResponderBorrar
  6. Me parece curioso que con todo lo que has viajado nunca hayas estado en España. Cuando vaya a Chile, espero pasarme por Arica, aunque si he de ser sincero a la mayoría de europeos nos "venden" más el Sur del país (desde Puerto Montt hasta Punta Arenas).

    Hay una serie de videos muy buenos que hicieron unos moteros españoles que recorrieron la carretera austral hasta Punta Arenas, se pueden buscar como "La Circunvalación carretera austral"

    ResponderBorrar
  7. Acá no hay nada parecido a playa todo el año. Hasta en el extremo norte hace algo de frío en invierno y poca gente concurre a los balnearios fluviales del Paraná, por ejemplo. Lo más afamado con clima bueno en verano y moderado en invierno son la sierras centrales en Córdoba, que es algo muy distinto al mar
    http://www.minaclavero.gov.ar/
    http://www.lacumbrecita.gov.ar/home.html

    ulschmidt

    ResponderBorrar
  8. Alberto así es, vivir en Arica es una grn experiencia, especialmente entre los años 70-80-90, ahora se ha deteriorado un poco pero sigue siendo un lugar estupendo para vivir.

    Adelino, no tuve la suerte de conocer España ni Italia, de todas maneras creo que en esos años no las habría apreciado, era más bruto entonces (más todavía) sin ninguna duda que el sur de Chile es mucho más escénico para turistear, yo viví en Chiloé en mi lejana juventud (principios de los 70s), en la isla de Chiloé, a la que tengo enorme cariño y unos cuantos recuerdos espantosos. Chiloé es como un lunar en el sur, no tiene tanta inmigración europea como las ciudades cercanas, que son extremadamente cerradas y clasistas (Osorno y sus alrededores es terrible). Igual si te pica la curiosidad por conocer desierto y playas puedes venir a Arica, donde nos tomamos unas aburridas cervezas. Arica es la plataforma ideal para conocer la catedraal turística de América del Sur: Macchu Picchu y Cusco.

    Ulschmidt, Argentina tiene un hinterland enorme que Chile casi no tiene, acá vivimos en una cornisa al borde del mar es muy extraño, casi todas las ciudades están en boca de río. Lindísimo La Cumbrecita, un énclave suizo en Argentina, impresionante.

    ResponderBorrar
  9. De la manera que describes Arica, se me parece mucho a la ciudad de Montevideo (excepto que en Montevideo hace más frío), que es una ciudad a la que le tengo cariño porque viví en ella algunos meses de mi vida.

    ResponderBorrar
  10. Tal vez sería un Montevideo de bajo presupuesto jaja, es más bien un pueblito playero como los de California en los cincuentas. McDonnell y otros me han dicho que en los sesentas habían muchos pueblos iguales a Arica en la costa de California

    ResponderBorrar
  11. Bueno...igual hay que pensar en Arica como posible lugar de retiro, y eso que tenía entendido que Santiago se había puesto a niveles de precios europeos. Pero por lo poco que he mirado en precios de casas o apartamentos en Santiago, son muy similares a los de ciudades como Madrid o Barcelona (no precisamente baratos). Pero bueno, aún me queda mucho para eso... :)

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"