02 agosto 2017

Perú y Venezuela



Que gran video este de Oscar Avilez, además de gran intérprete fue un experto en el vals peruano, estaba leyendo algunas noticias sobre el Perú y me encontré con este video que disfruté mucho. Por estos días los peruanos pasan una época de desconfianza y pesimismo, se vuelve a escuchar "¡pobre Perú!" aunque con mucho menos fuerza que en los años del terrorismo. Objetivamente su situación no está mala -están creciendo más que Chile- pero si han caído, la demanda interna está floja y no reciben nuevas inversiones mineras desde el año 2011 más o menos.

Hay una discusión nacional sobre un proyecto de ley -no se si se habrá aprobado o rechazado- para eliminar la prohibición de que extranjeros compren propiedades en una franja de 50 kilómetros alrededor de la frontera,se trata evidentemente de una medida para atraer inversión inmobiliaria chilena en Tacna y el proyecto tiene furiosos defensores y detractores, yo creo que es una discusión un poco provinciana.

En Arica hace muchos años que cualquier peruano, boliviano o extranjero del país que sea puede comprar propiedades y no se vinieron en masa los inversionistas extranjeros como ingenuamente se creía, Arica y Tacna son mercados pequeños y aislados, el mall que están construyendo en Arica va a ser un fracaso, en mi opinión y ojala me equivoque. Le espera igual suerte que al Shopping Center del Pacífico o al Plaza Solari de Tacna, que sigue lleno de locales vacíos. ¿Que efecto tendría que los chilenos puedan comprar propiedades en Tacna? Casi ninguno, aparte de algunos ariqueños -si tuviera plata yo compraría a ojos cerrados-  para tener una casita de vacaciones allá.

Olvídense de los mall y las mega inversiones, las que se han hecho en Arica no tienen otro fin que lavar activos y hacer cuchufletas tributarias, son y serán puros elefantes blancos. En fin, mejor comentaré algo más sobre la situación en Venezuela

Para los que vivimos en los años de la Unidad Popular durante Allende -yo tenía entre 15 y 18 en esos años- la situación de Venezuela hoy nos trae muchos recuerdos, el `proceso chavista muestra como habría sido la Unidad Popular de no ser por el golpe de 1973. A mi me gusta la historia y se pueden reconocer patrones, las mismas cosas que se repiten a pesar del tiempo y la distancia.

Maduro empezó a tener problemas serios desde principios del 2014 cuando se desplomó el precio del petróleo, en febrero de ese año yo escribí la entrada Que pasará si cae el chavismo, donde veía esa posibilidad y el peligro para los gobiernos de Cuba, Ecuador y Bolivia. En diciembre del 2015 escribí una segunda parte, donde advertía el peligro sobre Dilma Rouseff, cuando nadie pensaba que podría tener problemas y en junio de este año escribí Que pasará después que caiga Maduro, dando su caída como inminente.

Tal vez me estaba adelantando porque en la caída de Maduro se juegan muchas cosas. Hoy, después de ver que los representantes de la empresa Smartmatic confirmaron que hubo fraude y sacaron a su gente del país por seguridad queda establecido un punto de no retorno, ya nadie puede seguir apoyando la Asamblea Nacional Constituyente, excepto los que se están jugando la vida en el asunto como Maduro y unos pocos tontos por el mundo que todavía se sienten obligados, por haber estado a sueldo de Venezuela durante años.

Gente como los comunistas y otros grupos de izquierda en Chile están cometiendo la estupidez de su vida, y lo peor es que ya no se pueden echar para atrás en lo que han dicho. igual que Maduro y su gente están atrapados en la dinámica y no tienen como salir. Nicolás Maduro es hoy un problema para todos y seguramente muchos lo están negociando.Aún si un país europeo esté dispuesto a darle asilo su seguridad personal será muy difícil de mantener, ahora solo le queda ganar tiempo.

¿Como terminará todo este asunto? De todos los escenarios posibles el más improbable es que Maduro se pueda consolidar en el poder, tal vez tome un poco más de tiempo que el que yo pensaba pero creo que es un hombre muerto caminando, lo preocupante es lo que vendrá después. En fin, pobre Venezuela y que suerte tuvimos en Chile con Pinochet y Merino.

Y sigo tratando de prender un maldito LED de manera remota a través de Internet, he recibido hartos consejos y sugerencias, pero no hay caso. Mis aventuras con eso las pueden leer aquí.

16 comentarios:

  1. Oiga, a lo mejor está mala la ampolletita led.

    ResponderBorrar
  2. jajaja no pues, si se prende/apaga Ok con el programa python ejecutada desde la consola!

    ResponderBorrar
  3. Acá también, durante el peak de precios agrícolas, a instancias de una vetusta federación agraria de pequeños productores, se sancionó una ley que impide la compra de campos por extranjeros, desde cierto monto alto para arriba.
    Son aberraciones, excusadas en la tontera de que los malvados extranjeros van a apoderarse del país comprando recursos estratégicos, bla bla. Teoría conspirativa.
    Por supuesto los eventuales demandantes locales se sacan una competencia y eso ayuda a deprimir el precio. Estas leyes se proclaman para defender pequeños agricultores y termina dañando o restringiendo a los que necesitan vender.
    Además, la agricultura aquí se hizo a empujones de ideas y gente venida del extranjero. Si en Mendoza y otras partes la vitinivicultura no hubiera recibido el aporte de chilenos, franceses, italianos, californianos que venían con otro modelo de negocio acá nunca hubieran abandonado la producción de vino de baja calidad con uvas mixtas, que ya tenía saturado el mercado local. Las bodegas boutique, la moda de los varietales definidos, el boom del malbec, lo descubrieron los extranjeros y los nacionales les copiaron.
    Imagínese la gracia que le hará a los tacneños no poder venderle un terreno a un vecino de Arica. Es ridículo.

    ResponderBorrar
  4. Ahí le dejé un dato sobre el asunto de la ampolletita

    ResponderBorrar
  5. Se que en Tacna hay bastantes opositores a que extranjeros puedan comprar dentro de los 50 km a la frontera, pero también hay quienes están a favor... pero en Lima que es donde se tomara la decisión, poco se escucha de estos opositores... el Gobierno claramente esta de acuerdo, pero quien decidirá esto, sera el Congreso q es de mayoría Fujimorista.

    ResponderBorrar
  6. Yerko Carrillo03 agosto, 2017 11:45

    Cuando vi el titulo Perú y Venezuela pense altiro que iba a analogizar la situación de Perú durante el gobierno de Alan Garcia I con la Venezuela de ahora jajaja, cuando caiga Maduro quiza habra un democrata o fujimori venezolano que aplique un shock económico para aliviar la economía y la estabilidad del Bolivar Fuerte aunque ya es demsiado tarde para hacerlo.

    ResponderBorrar
  7. Cuando Venezuela salga del caos, ya no podrá echar mano de la industria del petroleo al nivel q lo hacia antes... es solo ver como otros países que son exportadores, pero q no son tan dependientes como lo es Venezuela del petroleo andan también pasando penurias... Colombia esta con un crecimiento casi nulo (0.6%) y Ecuador esta ya en negativo osea en Depresión... y el Precio del petroleo no subirá por un largo, largo tiempo.
    Por lo q Venezuela tendrá q reconvertir sus industrias para salir del pozo donde se encuentra... es decir que le espera una larga convalecencia.

    ResponderBorrar
  8. Muchos de los mal llamados "mega proyectos" jamás ven la luz hasta que algo ocurre... de hecho acá cuando se construyó el mega hospital ochagavia pintaba para ser una mega clinica estatal pero con el golpe no se invirtió mas y quedó ahi... durmiendo hasta que la iniciativa privada compró los terrenos y los reutilizó.

    En Tacna y Arica, si no se ponen las pilas estarán condenados a ser pueblos chicos con grandes infiernos.

    ResponderBorrar
  9. Ulschmidt, son preocupaciones tontas. Entiendo que en el borde de la frontera, digamos unos 2 o 5 kmts existan restricciones, pero 50 km me parece innecesario, en cualquier caso dudo que la venta de terrenos tenga un impacto importante, cuando se abrió esa posibilidad acá en Arica tuvo un impacto limitado y me imagino que en Tacna sería lo mismo. No somos cuidades industriales, donde el suelo valga mucho, como en otros lugares.

    Leus si lo leí, grax, claro queme parece una solución demasiado complicada, lo único que conozco de Posix son unas bibliotecas de expresiones regulares, no creo que se trate de lo mismo. Hay otra solución más sencilla que si funciona, a la que le estoy haciendo el quite por ahora y es usar directamente los pines GPIO dela Raspberry en lugar del Arduino. Está bueno ese dato del tiempo de vida de los procesos, lo voy a averiguar.

    PpValdivia, claro, en Tacna la medida tiene apoyo, mi buen amigo don Fredy Gambetta apoya fuertemente la idea, lo mismo la cámara deComercio , etc. es un tema que parece tener un poco dividida a la ciudad. Yo pienso que a lo más que afectará es que puede valorizar los terrenos particulares (casas y pequeñas chacras), para que no peleen podrían colocar un límite a la superficie permitida, por ejemplo unos 1.000 m2 máximo, así yo juntaría plata para una casita allá jaja.

    Yerko, no había pensado en eso. Después de grandes crisis es más fácil hacer grandes reformas, la gente está más receptiva a los cambios. Una recuperación total siempre es posible, pero pasa por un cambio en la mentalidad de los votantes, la plata no es problema porque cuando las condiciones son buenas llega la inversión extranjera.

    ResponderBorrar
  10. En cuanto a lo que ocurre en Cubazuela, nadie menciona que en el tiempo de la UP ya existían elementos cubanos dentro del gobierno de Allende, descrito por Patricio de la Guardia en el libro de Alain Ammar "la cuba nostra, los secretos de estado de Fidel". No es de extrañarse que en caso de que se despachen a Maduro o abandone el poder, estos cubanos van a desaparecer con el tambien.

    ResponderBorrar
  11. Yo soy bastante pesimista. Los venezolanos quieren que alguien mágico baje del cielo y les resuelva el problema con pocas o ninguna víctima. Las únicas alternativas son más de 100 mil o más de 300 mil muertos.

    ResponderBorrar
  12. en mi opinion eso es lo que quiere la oposicion y los más "blandengues" sectores. Eso es como pedir que Evo deje el puesto y se vaya "a laar".

    ResponderBorrar
  13. Efectivamente me he fijado que hay gente en Perú que anda súper asustada por el futuro y que poco menos creen que se va a desatar el Apocalipsis allá pese a tener tal como menciona, una situación quizás mejor que la de Chile. Es algo que me llama la atención.

    ResponderBorrar
  14. Lo de Venezuela, o acaba en un baño de sangre, o acaba en una dictadura castrista. La única manera de sacar a Maduro será por la fuerza de las armas.

    Y lo complicado es que aún hay entre un 30-40% de la población que apoya al madurismo-chavismo, por mucho que la oposición diga que no es así.

    En el caso de que Maduro se vaya, al país le esperan un par de décadas como mínimo para reconstruirse. Soy bastante pesimista.

    ResponderBorrar
  15. ... yo en eso de la reconstrucción no soy tan pesimista. (será por tantas crisis argentinas que he visto...). Si el que sucede tiene mínimamente clara la cosa, la sociedad puede hacer milagros en volver a funcionar pronto. Es importante que una parte de esos aún chavistas convencidos no pasen a algún tipo de resistencia o insurgencia (y para ello, aunque la salida sea militar, nuevas elecciones deben venir muy pronto)
    Pero en cómo se lo sacan de encima sí soy pesimista. Maduro y su círculo más duro van a construir una dictadura, lo tienen bien determinado.

    ResponderBorrar
  16. La reconstrucción normalmente es fácil y milagrosa, después de la Segunda Guerra Mundial los mismos alemanes y japoneses que eran unos sátrapas con Hitler e Hiroito, se convirtieron en pacíficos y productivos, la gente responde a incentivos y hay guerrilla -por ejemplo- donde existen incentivos económicos para eso, el narcotráfico por ejemplo es hoy EL incentivo de la guerrilla.

    Habrá que ver qwue pasa.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"