26 agosto 2017

Sábados musicales: Miss mexe mexe mexe Gal


Hay mujeres que son como los volcanes, los truenos los ríos y otras fuerzas de la naturaleza: Gal Costa. Hoy quiero escribir poco y dejarlos con esta maravillosa cantante brasileira, nacida en 1945, con un registro de voz amplio, timbre exquisito y una afinación superhumana. Gal Costa, la estratosférica y bellísima cantante, que es idéntica a mi amiga Fabiola a quien quiero tanto y no veo hace años.

Partiré por el postre, la interpretación que más me gusta y que alguna vez ya había publicado acá mismo, es el el tema Que Pena, que canta junto con Jorge Ben, que la muestra espontánea y divertida, disfrutando de cada nota de la canción



Gal Costa es bahiana, de San Salvador, su nombre real es Maria da Graca Penna Burgos, y partió cantando en Bahia en 1964, cuando ya era amiga de la mayoría de los grandes compositores y cantantes de la época de oro de la música brasileira: Caetano Veloso, María Bethania, Gilberto Gil, Tom Ze y tantos más- La segunda canción que elegí para regalarles es Un día de domingo, que canta junto a Tim Maia



Su carrera ha sido larga y fructífera: 53 años cantando y parece que cada año se supera. El siguiente tema que escogí se llama, Chega de Saudade, una canción perfecta de los grandes Vinicius de Moraes y Antonio Carlos Jobim, disfrútenla por favor



Gal Costa ha cantado muchos estilos, desdeluego el Bossa Nova, tropicalissimo, Blues y Rock, entre otros, yo he escogido principalmente Bossa Novas que son los que más me gustan. El siguiente tema es Tá Combinado (Estuvo de acuerdo) que canta con el autor que también es su amigo del alma Caetano Veloso



Otra bellísima canción que les dejo de regalo es Se que te voy a amar, que canta con su autor Tom Jobim en el piano, disfruten



Y para cerrar con broche de oro una presentación de este año 2017 en Río de Janeiro, la canción Meu Nome E Gal (Mi nombre es Gal), donde dice "mi nombre es Gal, tengo 72 años", linda como siempre
"la mala leite para los puretas"

4 comentarios:

  1. Que voz extraordinaria, sobresaliente en una nación de cantantes sobresalientes.
    Ademása es "la voz" que asociamos con la música brasilera. Elis Regina es quizás la única otra que comparte ese puesto.

    ResponderBorrar
  2. Mi favorita es María Bethania.

    La Bossa Nova es una cosa maravillosa. Yo aprendí tres canciones en la guitarra (las fundamentales Chega de Saudade y Desafinado, y O Pato) y el truco más difícil es el ritmo sincopado en contraposición al bajo estático, sin variación en lo absoluto. El segundo problema es que una canción tiene tantos acordes distintos (más de 40) que si uno no toca constantemente el tema se te olvida en un par de meses.

    ResponderBorrar
  3. Ulzschmidt, Leus, ¡que lindo canta Gal Costa! Elis Regina, María Bethania, Astrud Gilberto, Brasil está lleno de musas. A mi me gusta Gal Costa porque es idéntica a una amiga que quiero mucho, el parecido es increíble pero además Gal canta maravilloso.

    Yo jamás me he atrevido a tratar de tocas un bossa nova, si no puedes llevar el ritmo suena horrible y no da pausas, como composiciones musicales son una maravilla, las escalas de Chega de Saudade con tremendos saltos obligan a llenar con un montón de acordes, solo para valientes. Me conformo con escucharlas jaja

    Que música más linda

    ResponderBorrar
  4. Otra cosa extraordinaria es el efecto cuando el ritmo de los tambores o lo que sea se paran en la mitad de la música, crean una tensión increíble, son maestros los que tocan esos tamborcitos

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"