11 septiembre 2017

El eslabón perdido de la educación

Acabo de terminar el curso Realidad Macroeconómica Latinoamericana, dictado por el Banco Interamericano de Desarrollo y que he comentado un par de veces acá mismo. Ahora los cursos son pagados, pero yo conseguí una beca por responder una encuesta y aproveché para tomar este.

Siempre se aprende algo interesante en estos cursos, aunque uno no esté de acuerdo con lo que enseñan, los temas son interesantes. Las primeras clases se me olvidó responder unas preguntas, pero un promedio de 94% no está nada de mal. Hoy liberaron el certificado, ya tengo 26 de esos, aprovechando cuando eran gratis. Pero mejor vamos al tema de hoy

El eslabón perdido
Uno de los temas recurrentes en este Club de Ociosos, es el asunto de la educación. Creo que es el eslabón perdido en una cadena que debería llevarnos desde un país rico en recursos naturales a un país rico en recursos humanos. Los recursos naturales deben ser explotados aceleradamente para convertirlos en riqueza efectiva, que sirve para mejorar la calidad de vida (con más empleos, mejores sueldos, etc.) y además para convertirla en mejor capital humano, es decir, personas más productivas y prósperas.

Estados Unidos, a principios del Siglo IXX era igual o tal vez más pobre que Argentina, tanto en nivel de vida como en recursos naturales, sin embargo a fines de ese mismo siglo era el país más rico del mundo mientras Argentina había pasado por varios default y se encontraba empobrecida. Es cierto que no hay una explicación única para esta diferencia pero la mejor educación es una de las explicaciones que más se mencionan.

Como aprovechar las riquezas que generan los recursos naturales, para que no se agoten apenas termina la explotación,  es un asunto sobre el que se ha escrito mucho. En Perú del Siglo IXX se decía que había que "convertir el guano en ferrocarriles", en Venezuela el petróleo se debía convertir en industria petroquímica, etc Nada de eso funcionó.y en lugar de generar una riqueza más duradera, las enormes inversiones del gobierno se transformaron en malgasto, corrupción o en ambas cosas.

Existe desde finales del Siglo XX una teoría muy popular, que plantea que los recursos naturales deben transformarse en capital humano mejorando la educación de las personas.Desde que esa idea se hizo popular, los gobiernos -Chile en particular- han aumentado enormemente su gasto en educación formal, principalmente en establecimientos del estado a los que ellos llaman "educación pública".

Este aumento del gasto en educación formal -principalmente estatal- tenía una segunda justificación teórica que propagaba José Joaquin Brunner, en sentido que la mejor herramienta de salir de la pobreza es educándose. Así, habían al menos dos fuertes argumentos para aumentar el gasto fiscal en educación en Chile: mejorar el aprovechamiento de los recursos y luchar contra la pobreza.

Pero el diablo está en los detalles. Resulta que los tres países que más gastan en educación en proporción al PIB en América Latina son Cuba, Bolivia y Venezuela, como puede verse en este gráfico


Y -bueno- esos no son países muy prósperos que digamos, no son modelos de riqueza, buena educación, de cultura general ni nada de eso. La teoría suena muy bien, pero en la realidad la educación se la convertido en algo similar a lo que fueron los ferrocarriles para el Perú o la petroquímica para Venezuela: un completo fiasco.

La educación formal no es -necesariamente- inútil
Creo que este es el punto importante. La educación formal hoy en Chile es inútil, su costo es enorme y su valor cercano a cero, pero no tiene por que ser necesariamente así. Hay unas pocos cursos en escuelas, liceos y universidades que son valiosos, nos sirven para toda la vida y valen hasta el último centavo que nos costaron.

Casi todos recordamos haber tenido algún buen profesor que nos abrió los ojos en algo que nos sirvió por el resto de la vida, yo recuerdo a tres o cuatro. Pero resulta que entre todos esos profesores excelentes juntos, no hacemos ni un año, y estuvimos estudiando y pagando -directa o indirectamente- durante durante muchos años: pagando por nada. Yo pasé a lo menos 20 años en eso.

"El costo es lo que tu pagas, el valor lo que tu recibes" esta excelente frase creo que es de Waren Buffet, bueno, resulta que la educación cuesta muchísimo y prácticamente no entrega valor. Pero he escrito lo mismo cientos de veces, me estoy repitiendo ¿hay algo nuevo?

Yo creo que si. Algo que nunca he leído en ninguna parte es la necesidad de diferenciar la educación. Parece que nadie discute que los estudiantes deben ser obligados -durante décadas- a estudiar un currículo estandarizado, independiente de lo que les interese o de lo que sean sus habilidades innatas. Si a un adolescente que aborrece la historia lo obligamos a ir a clases de historia y rendir exámenes de historia ¿creen que aprenderá o le servirá para algo? Lo mismo podemos decir de las matemáticas, la química o lo que sea.

Cuando aprender algo se convierte en una pesada carga, que no nos gusta ni nos interesa, lo único que realmente aprendemos es a hacer trampa y aprobar los exámenes como sea. Así es como los estudiantes se acostumbran a tramposos, pensando que lo que vale es el diploma y no lo que les enseñaron. Se aplica perfectamente el dicho ese "puedes llevar al caballo hasta el borde del río, pero no puedes obligarlo a tomar agua"

La educación convertida en un proceso desagradable y penoso, en una carrera de obstáculos en que solo nos interesa llegar al final como sea, será siempre un desperdicio de recursos. Creo que por eso es el eslabón roto de la cadena al desarrollo, un derroche de recursos tan inútil como los ferrocarriles en Perú del Siglo IXX, que muchas veces no llevaban a ninguna parte.

Claro que la educación masiva y estandarizada es muy conveniente para los profesores y funcionarios que viven de eso, para ellos es un negocio maravilloso, excepto porque tienen que batallar contra un ejército de malditos alumnos que van a clases de mala gana, tratando de aprobar los exámenes como sea.

19 comentarios:

  1. Hace algunos años, se intentó que las universidades dictasen un bachillerato de dos años en ciencias, humanidades, Ciencias físicas y matemáticas. Se suponía que luego de hacer ese bachillerato, los estudiantes podían cambiarse a otras universidades o carreras si lo quisieran. Esa idea me pareció bastante interesante, pero al parecer duró sólo un par de años. Lo interesante de ellas es que los estudiantes en esa instancia podrían ver si les gustaba o no lo que escogieron, además estos bachilleratos eran principalmente ramos de pizarrón, por lo que serían mas baratos que los ramos de carrera posteriores. El modelo de enseñanza de Inacap, me parece interesante, puesto que es modular y permite ir obteniendo títulos intermedios. Ahora bien es mucho más agradable vivir en un pueblo educado que en uno con mala educación.

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  2. Yo creo que desde mitad de la básica y toda la enseñanza media la educación debiera diferenciarse de acuerdo a los intereses de la persona. La educación masiva y estandarizada de hoy forma personas no solo ignorantes sino además soberbios, creídos, ostentando sus inútiles papeles.

    Ese es el problema yo creo, demasiados sobacos ilustrados que no saben nada útil pero igual pretenden imponerse en base a apariencias

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  3. Como ando un poco apurado ahora, solo comentar a la rápida que si por mí dependiera, bajaría los electivos al menos un par de años más y de ahí eliminaría los ramos comunes. De la misma manera cambiaría la PSU por pruebas más especializadas en los electivos. Quizás no sea la mejor idea del mundo, pero apuesto a que es mejor que cualquier propuesta de político.

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  4. Es un tema recurrente esto de la educacion y casi siempre termino en el mismo análisis. por mi, solo enseñar lo esencial (leer, escribir, matematica basica y educacion civica) lo demás que se vaya acomodando a las necesidades del alumno y no a las necedades del gobierno de turno. simplemente eso.

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  5. Hoy en el diario LUN, aparece una nota donde Arquitectos, se aburrieron de esa carrera y señala las dificultades que pasaron y una critica a la escuelas de arquitectura, que no los prepara para la vida de verdad.

    http://www.lun.com/

    saludos

    Marcelo

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  6. Habitualmente los lunes veo siempre las mejores columnas. ¿Será la caña? Saludos.

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  7. Hablamos de educación o de instrucción?
    Porque lo primero nos hace mejores personas y lo segundo nos da herramientas para usarlas o no en ganarse el pan.
    Es preferible un pueblo bien educado y mal instruido que lo contrario, al menos ese es mi parecer en este asunto.

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  8. Frx, yo creo que el quid del problema es de foco, la educación hace años dejó de estar centrada en los intereses y necesidades de los estudiantes, ahora se centra en los intereses y las necesidades de los profesores. Y lo que es peor, de los sindicatos de profesores, sean el Colegio de Profesores o el Consejo de Rectores de Universidades tradicionales, ellos son los que se están llevando la plata para la casa, muchísimos millones pagados con los impuestos de nosotros, los giles, en beneficio de esos mafiosi.

    José, pienso lo mismo, buena parte de la educación debería ser adquirida en el trabajo y por medios no convencionales (online por ejemplo), creo que el sistema actual está colapsando rápidamente.

    Marcelo, hay una insastifacción creciente con respecto a la educación estandarizada, en casi todas las carreras existe ese sentimiento de desilusión.

    Anónimo, es por la resaca. No, lo que pasa es que lunes y martes son los dos días en que recibo mi peak de visitas (siempre más de 500 o 600), entonces aprovecho esos días para poner mis peroratas sobre los temas que más me interesan.

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  9. Tombrad, dos cosas
    parece que reinventaste la numeracion romana...ja.....19=XIX y el unico eslabon perdido y del cual paradojicamente nadie habla es el "alumno de calidad".....mucho mas importante que la manoseada "educacion de calidad"...sin lo primero no existira jamas lo segundo

    Att.
    INTI

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  10. Efectivamente es XIX, soy dislexico, lo que dices acerca que faltan "alumnos de calidad" es una estupidez mayúscula, no te lo explicaré, mejor te lo dejo de tarea. ver si eres buen alumno, o si tenes siquiera una neurona.

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  11. "Lo que falta son alumnos de calidad", este comentario es la mejor demostración de lo que está podrido en la mentalidad de muchos profesores. Es tan estúpido como si el dueño de un restaurante donde los clientes se quejan de la mala comida y el mal servicio dijera que "faltan CLIENTES de calidad" .

    Porque los estudiantes SON LOS CLIENTES del sistema educativo (aquí la chusma progre empieza a correr en círculos, enloquecida). Claro que son clientes porque la educación no es otra cosa que un servicio y lo pagan -directa o indirectamente- los mismos estudiantes. Sin embargo el servicio es malo, debería estar centrado en satisfacer a los clientes, entregándoles algo de real valor por su plata y no papelitos con ribetes dorados (con la ilusión que les están dando "un título"). Los profesores son como un cocinero, que cuando se quejan que la comida es pésima, alegan que sus clientes no saben apreciarla.

    Creo que por ahí va el problema principal de toda esta cosa

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  12. Un capital humano altamente calificado es util en economias de alto crecimiento e innovacion sino seria un desastre como lo que pasa en España que su principal producto de exportacion son profesionales calificados.

    Hoy en dia estudiar una carrera no es para ir a buscar un trabajo que no existe sino que crear productos y servicios que sean de mucho valor.

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  13. Tombrad
    en tus dos ultimos comentarios queda absolutamente demostrada tu dislexia...

    Att.
    INTI

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  14. ..eso de las visitas; (uno piensa)..haber, haber que habrá escrito este loco

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  15. El jueves pasado 520, hoy llevo 390. Durante muchos años creo que no está nada mal. Hace algunos años pasé el millón de visitas en total, ahora me estoy acercando al millón y medio. Nunca he puesto una palabra para agradar a alguien que lea, solo lo primero que se me ocurre. Creo que me puedo mandar las partes -un poco- con eso.

    "el que no tenga un poco de vanidad más vale que se ahorque"

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  16. Estimado Tomás
    No me queda tan claro lo de la inutilidad de ciertas disciplinas, como pareces sugerir:
    "Si a un adolescente que aborrece la historia lo obligamos a ir a clases de historia y rendir exámenes de historia ¿creen que aprenderá o le servirá para algo? Lo mismo podemos decir de las matemáticas, la química o lo que sea."
    Esto porque, en mi modesta opinión, esas disciplinas tienen un valor intrínseco que a la larga van formando el pensamiento crítico. Así, la historia te da perspectiva, las matemáticas te dan capacidad de abstracción, la filosofía (ejemplo clásico de "inutilidad", según los ignorantes) te da capacidad de razonar, juzgar, ordenar los pensamientos y de formularte preguntas ... es decir, al final del día, son disciplinas que van formando el pensamiento, esa es su utilidad, más que acumular datos en forma enciclopédica ... creo que quizás no se ha sabido explicar su real dimensión, y eso al final se transforma en un círculo vicioso.
    Un abrazo,
    Karim



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  17. Karim, se podría decir lo mismo de cualquier clase de conoc imiento, incluso de los estudios bíblicos o del coran (sobre todo de esos, hay muchas justificaciones por el estilo).

    En ese sentido no hay conocimiet inútil, la poesía, la música, la filosofía, el tarot, todo puede servir para algo. PERO, es cosa de cada quien lo que a cada quien le interesa, yo por ejemplo aborezo la filosofía y he leído poco o nada de eso, simplemente porque no me interesa, de la misma manera soy un analfabeto en química o en biología, etc. Nadie puede ser obligado a aprender algo, por la sencilla razón de que es inútil obligar. No solo es inútil sino además enormeente caro.

    Un buen ejemplo de esto son los que estudian en colegios religosos o los que reciben adoctrinamiento político en las escuelas, que por lo general terminan siendo furiosos ateos o pensando toso lo contrario de lo que trataron de inculcarles, a precio de oro.

    Esto tiene mucho que ver con el concepto de libertad de enseñanza, la enseñanza obligatoria de ciertas cosas es contraproducente e inútil

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  18. Para "inculcar" ideas o valores a los ijos, las escuelas no sirven, no son para eso, los valores se adquieren por el ejemplo, no con la prédica, los padres deben dar el ejemplo si quieren inculcar algo. El pensamiento crítico es otra cosa que no se puede enseñar, se desarrolla de manera natural tal como se aprende a caminar o a hablar. Muchos no lo aprenden nunca

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  19. Por mi parte no estoy en contra de que hayan algunos ramos comunes para por último conocer algunas disciplinas y ver cuál gusta más, pero hasta cierto año de enseñanza básica y de ahí que todo lo otro sea netamente electivo. También cabe señalar que hay asignaturas como filosofía y economía que aparte de ser muy imprescindibles a mi juicio (sobretodo para no caer en cuentos de hadas), requieren de docentes muy bien preparados que sean capaces de enseñarte bien dichas asignaturas, partiendo por por qué son importantes. Si no pueden responder esto de forma convincente, ya partimos mal y de hecho yo no supe la verdadera importancia de la filosofía sino hasta tres años después de salir del colegio.

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"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
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Will you still need me, will you still feed me
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