03 septiembre 2017

El orgullo de ser chileno


El enfermo imaginario
Que cosa más extraña. Anoche nos juntamos a comer una parrillada y uno de mis amigos estaba horriblemente enfermo con una especie de bronconeumonía muy violenta, así es que lo fui a dejar a su casa, lo ayudé a bajar del auto y todo eso. Cuando venía de vuelta me puse a pensar si no me habrá contagiado yo, fui al baño del restaurant y me lavé las manos con mucho cuidado. Cuando manejaba de vuelta a casa, me empecé a sentir mal: mareado, tos, romadizo ¡los mismos síntomas!

Hoy amanecí afiebrado y decidí no levantarme, tomé una vitamina C que había por ahí preparándome para lo peor. Era todo imaginario, igualito que el enfermo imaginario de Moliere: como a las 2 de la tarde estaba fresco como lechuga y completamente sano. O sea es verdad que uno se puede enfermar de puro miedo. Me imagino que también se podría curar solo con confianza y despreocupación, no siempre pero muchas veces se debe poder, yo pienso que es así.


Orgullosos de ser chilenos
Un interesante comentario de Gustavo me llamó la atención, lo voy a copiar textual, dice así:

Salvo cinco o seis, Chile no tiene grandes poetas. Salvo cuatro o cinco, no tiene grandes pintores. Salvo tres o cuatro, no tiene grandes músicos. Salvo dos o tres, no tiene grandes científicos. Es culturalmente pobre e intelectualmente rústico.Tampoco tiene (en términos generales) una educación de calidad o un sistema de salud decente. Su único mérito, si acaso, es el desarrollo económico... pero la economía es, de todo esto, lo que menos importa para hacer digno y respetable a un país. Así pues, ¿por qué sentirse orgulloso de ser chileno?

He escuchado una idea parecida varias veces en distintas versiones y creo que es una pregunta válida a la que vale la pena darle su par de vueltas. Lo que señala acerca de los poetas, músicos, científicos y lo demás es correcto, aunque no creo que sea una buena medida de orgullo por razones que explicaré más adelante. Pero partamos por eso de "sentirse orgulloso"

En las religiones cristianas el orgullo es un pecado capital. No solo eso, es el peor de los pecados capitales porque se dice que por orgullo Adan fue expulsado del Paraíso, por pretender tener igual conocimiento que Dios cuando se comió la manzana. El orgullo está muy ligado a otro pecado capital, la soberbia, al punto que algunos dicen que es más o menos lo mismo, porque el orgullo siempre lleva al menosprecio de otro, explícito o silencioso.

A mi que no soy religioso, apenas tengo la fe del carbonero y no le tengo ni pizca de temor a Dios, al asunto no me afecta y soy bastante orgulloso, cosa que me ha traído siempre dificultades. He perdido muchas oportunidades de toda clase por mi orgullo, ni hablar de las minas cuando era un jovenzuelo, por ejemplo por dar el ejemplo más notorio.

El punto es si resulta bueno o malo sentirse orgulloso de algo. Como regla general yo creo que es malo, el orgullo nos distorsiona la película, especialmente cuando se basa en cosas como los hinchas de fútbol y el patrioterismo. En ese sentido creo que el orgullo de ser chileno, ariqueño, peruano, boliviano, de ser hincha de Colo-Colo o lo que sea es una especie de enfermedad o defecto.

Pero sea como sea es un sentimiento muy agradable, bien encauzado nos puede llevar a superarnos y hacer grandes cosas, por ejemplo en las guerras, la mayoría de los héroes de cualquier país han actuado por orgullo y por algo se muestran como ejemplos a seguir.

El problema -creo yo- es en que basamos nuestro orgullo.  Si es por orgullo de ser chilenos, no hay que olvidarse que Chile tiene (más o menos) el 0.24% de la población mundial, así es que sería insólito pensar que vamos a estar llenos de premios Nobel, poeta o científicos de primera línea, eso sería absolutamente anormal y solo se da -hasta cierto punto y solo en promedio- con los judíos askenazis, que igual tienen su carga de defectos.

Ahora, si estamos orgullosos de ser ariqueños recordemos que la Región de Arica y Parinacota es la más pequeña y menos poblada de Chile, con alrededor de 200.000 habitantes, los intelectuales, científicos y gente destacada en general son siempre un pequeño porcentaje de la población, así es que nadie se debería extrañar si no tenemos ni uno solo, es perfectamente normal.

Pero uno puede estar orgulloso de otras cosas más lógicas aunque subjetivas. Mis mejores amigos han sido siempre chilenos o latinoamericanos, creo que hay algo en nuestra manera de ser que nos distingue -para mejor- en cuanto a la amistad, creo que en general somos más considerados y no vemos todo como un negocio, como ocurre en otras culturas. Tal vez hablamos menos pero sentimos más. Claro que hay de todo, en Chile y en todas partes, pero creo que en promedio la gente de acá es buena tela.

También creo que los chilenos podemos estar orgullosos de nuestra historia, Bulnes, Portales, Mont, Varas, Sotomayor, Prat y varios más, fueron personas que en la paz y en la guerra supieron estar a la altura de la situación. Claro que nadie es perfecto ni unidimensional, no creo en los héroes de cartón de los libros escolares, pero hay muchos que supieron portarse decentemente. Supongo que todo país tiene sus héroes y su gente ejemplar de los que uno puede sentir cierto orgullo.Aunque hay que tener harto cuidado con eso de sentir orgullo por méritos ajenos, ese orgullo tipo hinchas de fútbol puede ser el más miserable de los vicios. .

Chile también ha tenido -en general- buena clase alta (si hay algo que odio es la palabreja "elite"), la cantidad de millonarios pícaros que se han enriquecido robando al gobierno es notablemente baja en comparación a otros países latinoamericanos, creo que no hemos tenido traidores en ninguna guerra, a lo más unos pocos que se acobardaron pero eso es comprensible. También Chile ha tenido una gran cantidad de filántropos acaudalados: Juana Ross de Edwards, Federico Santa María Carrera, Pascual Baburizza, Isidora Goyanechea, etc. etc. incluso en la actualidad casi todos nuestros millonarios dedican buena parte de su tiempo y recursos a la filantropía.

Hemos tenido poca anarquía y pocas aristocracias han durado muchas generaciones, somos un país de emergentes con muchas fortunas de primera o segunda generación. En fin, creo que nuestra historia nos da razones para sentir orgullo, o a lo menos admiración, por muchas cosas del pasado.

¿Estoy orgulloso de ser chileno? supongo que si, hay cosas y figuras del pasado que me hacen sentir admiración, soy nerudiano acérrimo, en economía para que decir cuanto admiro a José Piñera, Buchi, Ernesto Fontaine y en general toda esa generación de Chicago Boys que cambió no solo nuestra riqueza sino también nuestra cultura y psicología. Solo los que ya somos medio viejos nos damos cuenta como ha cambiado la psicología del chileno, pese al ruido que mete la pandilla de siempre.

En América Latina los chilenos tenemos reputación de arrogantes y sobrados, creo que somos poco arrogantes comparados con muchos países donde el chauvinismo y la soberbia abundan, tal vez actuamos así muchas veces más que nada por reacción. Igual pienso que deberíamos tener un poco de cuidado con eso, tal vez el mejor orgullo es cuando estamos orgullosos de nosotros mismos y de algunas cosas que hemos hecho, pero no lo andamos ventilando, calladitos nomas creo que es mucho mejor.

Creo que es normal sentir orgullo por su propio país, si alguien no lo siente, el mundo es ancho y ajeno. Eso no quiere decir que uno sea ciego a los millones de defectos que tenemos ni menos que andemos ventilando el orgullo delante de otros, como la ropa interior, el orgullo rara vez se muestra, mejor piolita nomas. Además por nacimiento somos chilenos y nada que hagamos podrá cambiar eso, mejor acostumbrarse a la idea.


15 comentarios:

  1. Si alguien no tiene ni una pisca de orgullo que se haga ver. el orgullo evita que siempre y en cada situacion seamos ratas cobardes.

    Ser chileno es un accidente, pero no de los malos, aun hay libertad en este pais, aun vive gente que de alguna manera se para frente a desastres naturales y gobiernos de mierda como este. y eso no es poco.

    ResponderBorrar
  2. Mas recientemente, T. de Aquino, se habla del pecado de soberbia, mas que se orgullo, aunque en algunos idiomas lo consideran sinonimos.
    Algun antiguo distinguia entre vanidad: soberbia a causa de algo vano, sin importancia o no logrado y el orgullo: que seria la satisfaccion generada por un logro.
    En fin como dice un comun amigo. Esto de los pecados capitales en una mula que nos meten cuando pendex; si recordamos con ayuda de la sabia wiki, son: vanagloria (soberbia), pereza, avaricia, glotonería, envidia, ira, lujuria. Salvo la envidia, que sera muy humana pero hace daño a otros y al envidioso, los demas o son perfectamente deseables, en particular la lujuria, o a lo mas son desordenes, exageraciones de conductas normales.
    ¿Orgulloso de ser chileno?, mi contribucion personal es infinitesimal, diferente es que no lo cambiaria por otro pais para vivir.

    ResponderBorrar
  3. Yo no me siento orgulloso de ser chileno. Que no se me malentendido: me gusta ser chileno, creo que las características comunes de haber nacido acá son positivas, y en general creo que somos un país bacan, pero no puedo sentirme orgulloso de ser algo en que no he puesto una gota de esfuerzo. Me explico, me siento orgullosos de cosas en las que he puesto cierto esfuerzo, como por ejemplo de mi profesión, de mis logros, de mis opiniones, etc, pero noruego sentir orgullo por cosas que son más bien fruto del azar. Ppr ejemplo, no creo que sea motivo de.orgullo ser bonito, feo, hombre o mujer, porque simplemente nacimos así. Es motivo de orgullo ser musculoso, estudioso, tocar un instrumento, buen trabajador, etc. Incluso, dependiendo de la escala de valores de cada uno, hasta sería motivo de orgullo ser choro o traficante.
    En resumen, creo que esta muy bien sentirse orgulloso de acciones positivas, pero no le encuentro sentido a enorgullecerse de acciones neutras

    ResponderBorrar
  4. Nervio, el orgullo igual que la vanidad son importantes ("el joven que no tenga su pizca de vanidad mejor que se ahorque" decía Mefistofeles en "Fausto"), pero hay que controlarlos de manera permanente.

    Wilson, eso
    https://bradanovic.blogspot.cl/2007/02/siete-pecados-capitales.html

    Pablo, hay que tener cuidado con eso de los méritos personales, son los más traicioneros. Mucha gente que se hacen millonarios -por ejemplo- o que tienen éxito en lo que hacen se convencen que es por mérito personal, porque son sagaces y etc. etc. el éxito en lo que sea casi siempre es fruto de la casualidad, los que fracasan muchas veces también tienen su mérito porque han tomado muchos riesgos y son perseverantes.

    El orgullo, del tipo que sean nunca tiene mucho fundamento, igual que la vanidad y por eso hay que controlarlo. Pero como dice Nervio, sin orgullo no haces nada que valga la pena.

    En realidad -pensándolo bien- la gente que no tiene orgullo ni ego les suele ir muy bien en asuntos de trabajo y de plata, la personalidad del goma es muy interesante, hace años escribí sobre eso
    https://bradanovic.blogspot.cl/2014/01/el-perkins-y-el-goma.html

    Deben haber más entradas sobre eso porque es un tema que me gusta


    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es que ser goma igual es una acción positiva....incluso dejarse humillar, basureros, golpear....es una acción positiva.
      Tener plata porque me la robé es una acción positiva; tener plata porque la heredé es neutro.

      A todo esto, coincido contigo que no hay que tener orgullo (o tener muy poco, en realidad) para que te vaya bien en la pega. Yo tengo demasiado... Jajaja

      Borrar
  5. "eso sería absolutamente anormal y solo se da -hasta cierto punto y solo en promedio- con los judíos askenazis, " y con los hungaros, muy destacados en ciencias. Solo por consignar el hecho.

    ResponderBorrar
  6. Deveras, hay algo raro en Europa Central, los polacos han sido secos en criptografía, etc. países chicos pero con una cantidad anormal de gente que se destaca en algo específico

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Eso yo creo que tiene que ver algo con la idiosincrasia. Por eso también algunos bienes cierto países los elaboran tan bien: las maquinas- herramientas de los países de Europa oriental eran muy famosos... Tornos y fresas húngaros, polacos y checos.... Fuertes, resistentes, y precisos igual que ellos....o los Lada rusos: eficientes y cero estética

      Borrar
  7. A los que se tragan el orgullo o no lo tienen les va mejor en la vida en promedio, claro que se enferman de cáncer o se les revienta el hígado jovencitos!

    ResponderBorrar
  8. Creo que hay el falso orgullo y el orgullo. Eñ primero es una trampa y el segundo el ultimo recurso de protección.
    No estoy de acuerdo contigo en lo de Neruda, yo lo desprecio

    ResponderBorrar
  9. Aparte de los azkenazis, notó la cantidad de científicos que Rusia dió al mundo? Y no fue un subproducto de la era soviética, ya antes. Mendeleiev, Tchbychev, Ivan Pavlov, el príncipe Kropotkin, y larguísima lista, y sin embargo siempre son como una nación subdesarrollada gigante a un costado de Europa. Todo ese talento no parece llegar nunca al poder político o a la dirección de las empresas - en las empresas rusas parecen mas bien triunfar unos capitalistas abusivos, cuasi mafiosos o mafiosos del todo.
    Además de cerebros hace falta una cultura que respete a los cerebros y los eleve. En USA un loco de laboratorio como Edison o un granjero loco por la mecánica como Ford teminan de capitanes de industria. En otras sociedades con suerte terminarían de empleados de algún vivo medio explotador. Ulschmidt

    ResponderBorrar
  10. He llegado a pensar que el orgullo más razonable que puede tener alguien por su país es equivalente a estar contento de la propia casa o que sea como un buen barrio, que uno diga que se puede vivir ahí. Desde mi punto de vista, Chile es como un vecindario que si bien no será el mejor de todos, se puede vivir relativamente tranquilo aquí ya que la locura que está asolando Europa o incluso Estados Unidos aún no ha calado hondo aquí.

    ResponderBorrar
  11. Alberto

    "SI me preguntáis en dónde he estado
    debo decir "Sucede".
    Debo de hablar del suelo que oscurecen las piedras,
    del río que durando se destruye:
    no sé sino las cosas que los pájaros pierden,
    el mar dejado atrás, o mi hermana llorando.
    Por qué tantas regiones, por qué un día
    se junta con un día? Por qué una negra noche
    se acumula en la boca? Por qué muertos?"

    Ah Neruda, gigantesco

    Ulschmidt, si los rusos tuvieron y tienen una cantidad grande de gente destacada, claro que hoy son 144 millones y eso que no tienen las repúblicas de la ex-URSS, Ucrania completa por ejemplo. Rusia siempre fue imperio. Otro ejemplo son los genios de India y China, entre tantos miles de millones no pueden ser todos tontos! siempre hay un % de tipos que se destacan en algo y mientras mayor es la población, más el número absoluto de destacados.

    Frx es cierto, si alguien siente que puede vivir satisfecho en un lugar puede estar orgulloso de eso. Y se puede vivier bien en cualquier parte, en Ruanda, Haití, Somalia, Chile o donde sea.

    ResponderBorrar
  12. Los uruguayos están en uno de los mejores países del subcontinente, pero su orgullo es bien modesto. Están como siempre conscientes de estar rodeados de países más grandes de los que depende en cierto grado su economía. Ellos en general han logrado más con menos recursos, pero igual se ven modestamente a sí mismos.
    Los argentinos oscilamos de la vanagloria pedante a la depresión y el autodesprecio desde que yo tengo memoria. Debe ser el carácter nacional.
    Los paraguayos están orgullosos del Paraguay aunque se la pasen migrando por falta de oportunidades.
    Los brasileros son muy pero muy orgullosos de ser brasileros. Es un orgullo vital, alegre, casi festivo, que no se siente agresivo por parte de sus vecinos.
    Y así cada cual con su impronta. Ulschmidt

    ResponderBorrar
  13. Claro Ulschmidt, es como una huella digital de cada país. Acá en Chile igual somos bien bipolares, dependiendo como le va a la selección de fútbol jaja

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"