29 septiembre 2017

Histtoria del Estado de Bienestar 6: Crisis y Quiebras


  • Antes que todo, es de caballeros ser agradecido: ALBRICIAS, ALELUYA y MUCHAS GRACIAS a yo se quien, que generosamente contribuyó a las alicaídas arcas de este servidor a través de la Fundación Mi billetera. No pudo llegar en mejor momento. Como dijo Pedro Vargas: tres veces muy agradecido.
Crisis y Quiebras
Empieza a caer la productividad y los salarios
A principios de los años setenta, el crecimiento explosivo que se atribuía al Estado de Bienestar entró en crisis, hay un gráfico muy interesante sobre la productividad de la economía de los Estados Unidos entre 1950 y 2010, miren esto:


La línea punteada muestra la tendencia que llevaba la productividad y la línea roja la productividad real, claramente hubo un desplome a partir de 1973, del que muy pocos se dieron cuenta, encandilados con el avance de la tecnología que creaba negocios fabulosamente productivos, creyeron que la productividad estaba creciendo como nunca antes, pero en realidad se estaba desplomando. Otro indicador de lo mismo es la evolución de los salarios promedio para el trabajador hombre en Estados Unidos, miren:


Aunque parezca increíble los salarios medios en 2016 eran menores que en 1969. Sin embargo el estado de bienestar se seguía expandiendo porque los gobiernos -como una droga- ofrecían más y más "derechos sociales" financiados con deuda y plata de los impuestos. No es difícil suponer una relación de causa-efecto: el Estado de Bienestar se empezó a convertir en una pesada carga para la economía de Estados Unidos, un lastre, a partir de 1973 más o menos. Ahi se terminaron los 30 años dorados y empezó la crisis.

Los incentivos perversos y sus acelerantes
La causa fue la misma que derrumbó al Estado de Bienestar en la Unión Soviética: los incentivos hacían que solo los estúpidos trabajaran mientras que los astutos trataban de acumular más y más derechos sociales y subsidios del gobierno. A esto que fue la causa base de la crisis se sumaron algunos acelerantes. El primero fue la globalización que facilitó el libre flujo de bienes y capitales: el Estado de Bienestar necesita economías cerradas y autárquicas para funcionar y por eso con la globalización la dinámica ciudad de Detroit se convirtió en una especie de pueblo fantasma.

Otro acelerante fue la mayor expectativa de vida, el envejecimiento del sector pasivo no hace posible mantenerlos con pensiones y servicios garantizados bajo ningún sistema. Un tercer factor todavía más ruinoso fue la emigración acelerada desde lugares pobres: masas de gente que jamás contribuyeron con un dólar llegarn a recibir los beneficios de los Estados de Bienestar, se convertíeron en una carga que consumía los ahorros para pagar a los que si habían aportado.

José Piñera anunció la quiebra antes que nadie
Todos estos factores provocaron una larga crisis, que José Piñera anunció en detalle hace unos años en esta entrevista, una de las más brillantes considerando la época en que lo dijo, contra la opinión de prácticamente todo el establishment económico y político



La caída de los PIGS
Pocos prestaron atención a la importancia de esta entrevista, José Piñera pudo ver muy claro lo que estaba pasando y lo que iba a pasar. Entonces, a partir de 1995 la crisis empezó a producir quiebras. Los primeros en quebrar fueron los estados de bienestar más jóvenes: España, Portugal, Grecia, los PIGS fueron los primeros en caer.

Ahora le toca a los grandes
Hoy estamos comenzando la segunda etapa: la quiebra de los estados de bienestar en Europa y los Estados Unidos, será un proceso lento por el tamaño de las economías y muy doloroso, va a arrastrar a muchas economías -en especial la burbujeante China- y los jubilados de la seguridad social se pueden ver de la noche a la mañana en la calle, sin su cheque de mil dólares todos los meses.

En Chile tropezamos dos veces con la misma piedra
Un comentario final y con esto termino la serie. En Chile el Estado de Bienestar empezó muchos años atrás, en 1920, apenas 10 años después que Bismark lo inventó y duró casi justo 50 años, hasta 1973 cuando colapsó completamente. El Gobierno Militar instaló el concepto de Estado Subsidiario que trajo el milagro económico y los 10 años seguidos de crecimiento a tasas sobre el 7%. Pero cuando volvieron los políticos no pudieron soportar la tentación de recurrir a la droga nuevamente, y así fue como empezaron drogándose de a poquito hasta que no lo pudieron detener llegando a la actual locura del gobierno Bachelet. Lamentable decirlo, pero en estas cosas, Sebastián Piñera es más de lo mismo. Es lo que hay nomas...

P.D. Existen dos excelentes videos -cortitos- del economista Tyler Cowen que explican también lo que está pasando y predicen el desplome que se viene, están en inglés pero vale la pena verlos, se llaman The Great Reset y The Missing Men, si tienen problemas para entender el inglés hablado (como yo) pueden activar los subtítulos, los recomiendo 100%

14 comentarios:

  1. Esta bueno el video Missing Men. Es casi lo mismo que pasa aca con los trabajadores por cuenta propia...en realidad son cesantes encubiertos. Como por alli dije antes el wn con solo cuarto medio la tiene muy complicada en el futuro.

    ResponderBorrar
  2. Efecto de masificar la educación y de la inutilidad de la enseñanza media, 4 años perdidos

    ResponderBorrar
  3. Me acorde de la capacidad ociosa segun los economistas de Allende. Pura pobreza como en chile de 1930-1970. El video decia que habia 5 millones de gringos ni-ni. Habia otro video en donde señalaban que la creacion de Pymes en USA va en picada.

    ResponderBorrar
  4. Quien sera mas brillante Jose Piñera o Hernan Buchi; pero de todas maneras que impresionante es Jose Piñera ni una gitana con una bola de cristal la hace.

    Con razón Jose Antonio Kast en el debate de la ANP le dijo en su cara a Sebastian "Le agradezco a tu hermano todo lo que hizo por Chile".

    Como carril mio yo creo que esa es la gran envidia entre hermanos, porque dicen que se tienen mala, Jose Piñera pasara a la historia no solo como pitoniso sino que como diseñador de una de las mejores políticas publicas del mundo, en un país de tercera y que en pocos años dicha política lo saco de la pobreza extrema.

    ResponderBorrar
  5. Tomas.

    El desastre del '73 en EEUU, tiene que ver con la OPEP, y la subida usurera del petroleo; y no con el estado de bienestar.

    El cambio en los precios de los combusgibles, dejo a muchas industrias en estado de shock, y muchas debieron reconvertirse para enfrentar el nuevo escenario.


    Escenario , que por lo demas, nadie vislumbraba.

    ResponderBorrar
  6. podrias comentar los casos de taiwan, corea y singapur. Muy prosperos y con salud, educacion y pensiones manejadas por el estado.

    ResponderBorrar
  7. Marcelo, Buchi ha tenido una carrera más brillante cimi director de empresas, mientras Piñera destacó más en políticas públca, ten en cuenta ue hasta Putin lo invitó a conversar sobre sus reformas.

    Lagarto, la crisis del petróleo -como varias otras crisis- no tiene NADA ue ver con el tema, estamos hablando de períodos de 30 o 50 años, las crisis son accidentes con resultado neto cero poue siempre prvocan una fuerte recuperación

    Anónimo, otro na ue ver: taiwan tiene seguridad social desde mediados de los años 90, Corea del Sur la reformó en los 70s, en Singapur el sistema es de capitalización individual, ninguno es relevante como ejemplo de estado de bienstar

    ResponderBorrar
  8. Y antes que alguien mencione Dinamarca, Noruega o Suecia, un par de links condensados, lectura ligera para que se desasnen:

    “I would like to make one thing clear. Denmark is far from a socialist planned economy. Denmark is a market economy” (Lars Løkke Rasmussen, PM)

    No, Bernie Sanders, Scandinavia is not a socialist utopia - Boston Globe

    ResponderBorrar
  9. Excelente analisis. nada que agregar.

    ResponderBorrar
  10. Piñera el bueno es mejor que Buchi. Tiene varias reformas a su haber que dieron muy buenos resultados en chile. Y como en chile la gente es muy weona lo tenemos afuera dando catedra y aqui en chile hasta tipos como Arenas fueron ministro de hacienda. Por eso estamos como estamos.

    ResponderBorrar
  11. China en el tema económico está bien interesante la verdad, hay toda una transición ahí.

    ResponderBorrar
  12. Ah ewl savant troleando de nuevo ¿como puede ser tan bruto? Le faltan chauchas para el peso, no cacha nada

    ResponderBorrar
  13. Otros "beneficio" es la deuda que suelen dejar, es que es muy caro mantener un cierto apoyo. Vamos en 61.000 millones de dolares, 7.000 de ellos en los ultimos tres meses... https://goo.gl/Rd78AH

    ResponderBorrar
  14. LA deuda pública es un componente fundamental del modelo keynediano y del Estado de Bienestar. Los recursos que tioene el estado para impulsar la demanda solo pueden salir de más impuestos o deuda pública (la emisión está descartada por cualquiera que no sea un loco) En los países que pasan por boom petroleros o algo similar, como Noruega, Arabia Saudita o Singapur, mientras dura la prosperidad, los sueldos son tan altos que se pueden pagar impuestos enormes, en Singapur el sistema es de Capitalización Individual y se paga alrededor de un 37% de los sueldos para estos servicios, en países que no tienen estas rentas extraordinarias, simplemente el estado se endeuda, caso típico es Estados Unidos, que desemboca en la situación que describió José Piñera en la entrevista o como en Chile, donde ocurrió lo que tu describes.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"