01 septiembre 2017

La educación que a nadie le interesa


El tema de hoy era la renuncia masiva del equipo económico de Bachelet: ministro de hacienda, subsecretario de hacienda y ministro de economía, iba a escribir sobre eso pero voy a dejar pasar un día o dos porque creo que hay un tema más de fondo allí, tengo algunas ideas pero creo que necesito algunas cervezas para aclararlas, para que voy a escribir lo que todos sabemos y que se estará repitiendo todos estos días. La cosa es que Bachelet no pasó agosto.

Pero hay otra cosa que me preocupa y creo que nadie le ha puesto mucha atención. Esto salió de una conversación que me contaron sobre alguien que tiene colegios particulares subvencionados en Antofagasta. Cuando le preguntaron si estaba preocupado por la reforma educacional que los obligaba a convertirse en fundaciones sin fines de lucro o en colegios particulares pagados respondió

¿Preocuparme? ¡Si estoy feliz! Hasta este año mi colegio cobraba una matrícula de 50 mil pesos, recibía una subvención por alumno sujeta a un montón de condiciones y tenía que hacer figuras con eso. Ahora pasaré a particular, ya hablamos con los apoderados y cobraré 200 mil de matrícula más la mensualidad, no voy a perder ni un solo alumno porque los apoderados ni muertos cambiarán a sus hijos a una escuela municipalizada. Mis ingresos se cuadruplican, como no voy a estar contento ¡que viva Bachelet!

 No se que tan cierto será eso que no va a perder a ni un solo alumno, pero todos sabemos que -por distintas razones- los apoderados tienen mucha aversión a cambiar a sus hijos de colegio y prefieren pagar como sea para que sigan donde mismo. En la posibilidad -bien remota- que el próximo gobierno sea "tipo Bachelet" ¿que harán frente a este problema? Yo estoy seguro que terminarían dando un bono para que las familias paguen 200 por lo que antes costaba 50. Así de buena fue la reforma, para que saquen la cuenta.

Pero hay algo más allá de esta fallida reforma, lo que realmente importa es que los problemas de la educación no son problemas de plata. Chile gasta en educación 6.9% del PIB, más que el promedio de la OCDE (6.1% del PIB), sin embargo ¿quien preferiría educarse en Chile antes que en la mayoría de los demás países de la OCDE. Gastamos mucho, pero el gasto es inútil, cuando no un robo, porque la calidad de la educación es mala. Peor que eso, la relación gasto/calidad es pésima.

Claro que al hablar de "calidad de educación" corremos el riesgo de caer en los lugares comunes y los argumentos tontos, del tipo "xx% de los chilenos no entienden lo que leen" o en el fetichismo de las mediciones con pruebas estandarizadas, nada de eso es calidad, la definición que más se acerca al corazón del concepto es la de William Demings "“Un producto o servicio tiene calidad si ayuda a alguien y goza de un mercado sustentable”, esto se ha generalizado a algo así como "la calidad de un producto o servicio es proporcional a la satisfacción del cliente con él".

Resulta que en educación jamás se han usado medidas de verdadera calidad, porque existe una especie de ideología que afirma que los alumnos y sus apoderados no saben lo que les conviene, por lo tanto su satisfacción no es importante y no afecta a la calidad de la educación. A nadie con poder le interesa si la educación ayuda o no a los alumnos, ni mucho menos si su mercado es sustentable, todas las políticas de educación giran en torno a

  • los intereses de los profesores
  • los intereses de los políticos para que se enseñen determinadas doctrinas
Hace más de diez años que escribimos con unos amigos el proyecto de la Escuela de Oficios en Arica, la idea general era muy sencilla y atractiva: profesionalizar algunos oficios que hoy se aprenden de manera autodidacta como peluqueros, carpinteros y cosas por el estilo, lo que le daría a los egresados un valor mayor en su trabajo. En teoría todo muy bien, pero cuando entramos al detalle sobre que enseñar y como, el proyecto se empezó a distorsionar, los programas se llenaron de asignaturas teóricas de mínima utilidad impuestas por "pedagogos", al final quedé convencido que el proyecto era un fiasco, tal como muchas carreras técnicas que hoy se dan y perdí todo el interés por el asunto.

Lo que pasa es que a nadie le importan los intereses ni la satisfacción de los alumnos, todo queda reducido a darles un papel con sellos y ribetes dorados que "certifique" algo, teneos una cultura de los certificados, como si eso fuese lo único que importa.

Todos estamos de acuerdo, por ejemplo, en que la educación técnica es importantísima, pero nadie parece tener una idea clara de qué es lo que hay que enseñarle a alguien para transformarlo en buen técnico. Como los planes de estudio los diseñan profesores e instituciones, se hacen de acuerdo a los intereses de los profesores y de las instituciones, no de los estudiantes. Por eso nuestra educación técnica es tan mala, cara, innecesariamente larga y llena de asignaturas de relleno. Lo peor es que los egresados de allí saben poco o nada útil, llegan al mundo del trabajo a aprender en lugar de aplicar lo que han aprendido. Este no solo es problema de la educación técnica, sino de todo el sistema.

¿Que enseñar? Es algo que nadie se cuestiona, en Chile desde el Siglo IXX existe una plantilla rígida que se repite año tras año: dos años para los técnicos, cuatro para los ingenieros de ejecución (hoy casi extintos), seis años para ingenieros civiles. Los programas de estudio hoy en electrónica -para dar un ejemplo que conozco- son escandalosamente parecidos a lo que yo estudié hace más de 30 años atrás, muchos de mis profesores de entonces todavía hacen clases donde mismo ¡y la electrónica ha tenido cambios enormes en 30 años! Ese es el drama de la educación estandarizada, muy cómoda para profesores e instituciones, pero inútil para los estudiantes.

Los conocimientos hoy no son gran cosa, con la actual dispersión de conocimientos, gracias a Internet, casi cualquiera que haya jugado bastante con Fligth Simulator, puede pilotear un avión. Antes un ingeniero debía tener una enorme capacidad para hacer cálculos mentales, o con papel y lápiz, hoy cualquiera puede hacer cálculos muy complicados en un computador sin saber donde están parados, etc. Pero la educación sigue centrada en habilidades que ya no se necesitan y en asignaturas de relleno que solo sirven para "hacer los años". Hace varios años leí un artículo de la revista de IEEE que proponía que la enseñanza de matemáticas a los ingenieros se estaba haciendo irrelevante, no dejaba de tener razón, es muy interesante darle un vistazo.

¿Qué enseñar? Es la pregunta del millón hoy, pero nadie se la hace y a nadie le interesa si lo que se está enseñando sirve para algo o no, simplemente les preocupa ajustarse a los estándares, a los certificados y un supuesto prestigio. La estandarización es el cáncer del actual sistema educativo, que por su culpa es cada día más caro, mentiroso e inútil para los estudiantes.

20 comentarios:

  1. Solo a pocos colegios les conviene ser particular pagado. Los que tienen una clientela fiel y poca competencia. Cuando hay mas competencia la cosa se pone dificil.

    Para mi la cosa es simple. Una buena educacion da como resultado que un muchacho de 17-18 años no se quede sin estudiar ni trabajar al momento de egresar de la enseñanza media...ese es el verdadero drama de este pais...mucha juventud siendo NI-NI y viviendo de los padres sin hacer nada.

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  2. Hace algún tiempo, se mencionó (y ahora no encuentro la cita, así que si alguien la recuerda, por favor que indique si estoy en lo correcto o no) que la OCDE definía tres aspectos de importancia para la educación:
    * Preparar al estudiante "para la vida" (es decir, a enfrentar las situaciones de a diario)
    * Permitir que el estudiante logre un medio de autosustentarse (prepararlo técnica o profesionalmente para que pueda vivir)
    * Permitir un desarrollo social de la nación (este no me acuerdo como se redactaba y podría ser puro chamullo).

    La idea era que los distintos niveles educacionales, apuntaran con más o menos fuerza en cada uno de esos esquemas. Por ejemplo el primero y el tercero debían ser el motivo de la educación básica, los tres (el segundo poco, pero algo) en la educación media; y el segundo y el tercero en la educación superior.

    En lo personal no me parece mala idea, pero claramente hay problemas de fondo en implementarla...

    eso...

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  3. JMS, hay muchos buenos propósitos en la educación, como los que mencionas o ese que teníamos con mis amigos de hacer "oficios certificados" por ejemplo, enteoría están muy bien. Lo malo es que implementarlos en la vida real se arma un proceso que no sirve para nada, cuesta tiempo, vida y mucha plata. NAdie parece muy escandalizado con eso porque están con el espejismo que la educación puede ser "gratis". Nada es gratis en este mundo, la educación gratis y el sexo gratis son las cosas más costosas que existen, y el sexo por último a veces deja satisfecho y conforme, la educación ni eso.

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  4. Bueno, es un tema que ya se tocó antes y tal como en esa ocasión, sigo viendo que el problema es qué se enseña en vez de los costes. Aparte de que a los políticos no les interesa en lo más mínimo solucionar ese problema, el cambio que hay que hacer es enorme, prácticamente volcar la mesa y empezar casi de 0, valga decir de parvularia hasta la universidad.

    También comparto que esta sociedad tiene un fetiche asqueroso con los certificados y es un tema que ha llegado a absurdos enormes.

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  5. Según mi modo de verlo, la estandarización y el credencialismo son los dos cánceres de la educación. Cualquier mejora debe partir por abrir la puerta a cientos de proyectos alternativos, no sujetos a los dictados de ninguna burocracia y que tengan idéntico valor nominal, el valor real debe ser dado por los empleadores y los propios estudiantes.

    Hoy es un sistema regulado por una burocracia, que se arroga la representación de la "fe pública" para consagrar los monopolios educativos, de allí parte todo lo malo, según como yo lo veo.

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  6. El credencialismo es necesario. Como una empresa se asegura que una persona tiene los conocimientos y habilidades para un respectivo cargo???...sobretodo si no conosco al susodicho...sobretodo que en chile los trabajadores inventan titulos y trabajos a destajo.

    Las credenciales y certificaciones seran mucho mas importante en un mundo globalizado y por eso lo que habra sera una estandarizacion de carreras como pasa con las ingenierias chilenas en Europa.

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  7. Esos argumentos se caen cuando los confrontas con la realidad. Las empresas no pueden saber en base a credenciales si un ingeniero -por ejemplo- es bueno o malo, la credencial hace tiempo que no es indicador fiable, hay completos inútiles con títulos y postgrado, cada vez más

    http://vicerrectorado.pucp.edu.pe/academico/noticia/en-google-los-titulos-universitarios-no-son-utiles/

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  8. Felicidades a todos los que pasaron Agosto!

    Considero acertada la opcion del Bloguero de postergar el tema de Valdés y de como el equipo "moderado" a cargo de la billetera fiscal no pasó agosto. ayer pensé lo mismo para redactar mis ultimas respuestas pero la chela no fue suficiente.

    Respecto al tema de la educacion, aqui hay un soberano problema que por décadas nadie ha sido capaz de resolverlo. Mucho manoseo de palabras como "calidad" pero tanto manoseo se les olvida realmente que el concepto de calidad no es algo fijo, varía segun la percepcion de todos y cada uno de nosotros.

    Desde hace mucho tiempo, yo creo que desde 1990 en adelante, se ha creado el concepto de que "si no eres profesional, no eres nada", materializado en la sola creencia de que una vez que sales de la universidad, te caeran las lucas y serás jefe. pero nadie repara en quien va a hacer el trabajo sucio. nos llenamos de ingenieros en lo que sea, pero son menos los que van a darle vueltas al tornillo.

    Lo otro, el engaño de las instituciones con lo de "la profesion del futuro" (yo caí dos veces en ese engaño, lo positivo es que no necesito de técnicos para reparar mis problemas computacionales o de redes).

    Ahora esa soberana estupidez de la "educacion gratuita" y el fin de la seleccion... ¿es una broma? y miren quienes las crearon, solo una manganada de imbéciles que vienen precisamente de colegios elitistas que hacen eso y mas. es ir contra la naturaleza de las cosas y nivelar cada vez más para abajo con palabras amables y rebuscadas, pero que suenan bien bonitas.

    OCDE??? por favor, Chile debería salirse ya de ese antro de mediocres y de otros mas, terminar con varios tratados que nos han hecho más daño que bien, y empezar a pensar por nosotros mismos, como lo ha hecho Singapur, por ejemplo. lo demás es ese afan estúpido del credencialismo como si un trozo de papel te dijera que eres bueno en lo que haces.

    En fin: "La vida está llena de Genios sin colegio e idiotas con doctorado".

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  9. La credencialitis es una teoría que nos está costando demasiada plata, que podría estar mucho mejor empleada. Yo creo que una meta de cualquier buen gobierno en el futuro debe ser BAJAR el gasto en educación, acortar las carreras, diversificar las opciones. Vamos por un camino de locos, lleno de sobacos ilustrados que ostentan más títulos que el Colo-Colo y que en la vida real no sirven para nada, aparte de creerse la muerte.

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  10. Si mal no recuerdo, en tu blog vi una foto que encierra bien el tema del "credencialismo" y el afan de tener tanto titulo y doctorado, en la que el entrevistador le pregunta al "profesional" ¿y ud que sabe hacer?

    Siempre he comparado los credencialistas con esos antiguos generales de ejercito con medallas que le abarcaban más allá del pecho, pero no resolvian nada en el mundo real.

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  11. "Más medallas que un general norcoreano" jaja

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  12. Y no es chiste. Respecto a la historia que citaste, en teoria sonó bonito, pero como la economía no es lineal ni recta ni predecible, lo unico que hay que tener en consideracion es que esto está planeado solo para eliminar de cuajo a la clase media, el relleno del sandwich, la parte que realmente mantiene a este pais.

    Sin crecimiento no hay pegas, sin pegas no hay lucas y sin lucas no creo que el presupuesto de los padres aguante mucho pagar las 200 lucas que cobrará de mensualidad tu amigo dueño de colegio.

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  13. Revisando en esa misma pagina que dejaste encontré esto corrupcion fuera de control

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  14. Es un problema global, está en todas partes y los grupos de interés son muy poderosos

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  15. Mis disculpas por lo monotematico. Cosas de la edad hijitos :-)
    EL proyecto educacional es parte de la estrategia de dominio estatal sobre la sociedad, destruir la educacion subvencionada, multiplicar el poder ministerial, borrar las Ues privadas, etc. Con razon no se menciona el tema calidad, ni siquiera se define minimamente, es porque no es el tema y resultaria finalmente en establecer una cancha donde los privados les darian la tanda.
    Lo que falta en chilito, creo que sigo repitiendome, es un nuevo ladrillo que desmonte la armazon de tonterias de la estrategia revolucionaria de Piñera/Bache 2.0 y sirva de guia general.

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  16. Sin duda, lo que Chile necesita es un Ladrillo 3.0
    https://bradanovic.blogspot.cl/2017/02/el-ladrillo-30.html

    Sin duda.

    Te contradigo en lo del plan político para adoctrinar a la juventud. De ser solo eso no habría de que preocuparse, porque después de 30 o 50 años de férreo adoctinamiento en la RDA o Cuba, apenas se abre la oportunidad los que se educaron en el sistema no demoran 3 días en renegar de él. La educación formal es una arma de adoctrinamiento especialmente inútil.

    Claro, hay gente que sueña con eso, pero no son los que han peleado y puesto el tema en la agenda. Los más furiosos defensores de la mal llamada "educación pública" son los profesores, las instituciones educativas, sus directivos y los burócratas ligados al gigantesco negocio de la educación que opera hoy. Un 6.9% del PIB no es chiste, hablamos de 14.820 millones de dólares si la neurona no me falla, es enorme cantidad de plata alguien se la embucha y ese es un incentivo mucho más fuerte que cualquier ideología creo yo. Hay demasiada gente en Chile aprovechándose del statu-quo en educación

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  17. Tomas: No se trata de saber si un ingeniero es bueno o no. Para eso las empresas tienen 2-3 meses de prueba cuando contratan un ingeniero. Se trata de corroborar si el susodicho es ingeniero realmente o no. Mira tu el caso del puente Chacao..un falso ingeniero civil falsifico un titulo y mira la caga que se mando. En chile los empleados se la saben por libro para estafar a las empresas.

    Supongamos todos somos autodidactas y postulamos a una empresa. Como la empresa se asegura que el candidato tiene los conocimientos y habilidades minimas para un cargo???...launica forma es con credenciales o certificaciones reconocidas en el mercado...no hay mas.

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  18. 13.500 millones de dolares en educacion y 10.250 en salud, para el 2017 segun calculo del expulsado Valdes. Sin duda quieren adoctrinar a los pendex, y tambien a los pacientes contandoles eso de "el estado los ampara". Pero no lo veo como el tema y concuerdo contigo que poco puede lograrse por ahi, basta saber la pleitesia rumana a Ceacescu y sra. y como los trataron cuando cayeron... o Jadafi, no diferente a como trataran a los Castro o a Maduro El cuento, en mi opinion, es durante sus gobiernos, es como se apoderan de las moneditas y se las llevan afuera, y como obligan a la poblacion a hacer lo que no harian si no estuvieran obligados (esa es la definicion mas cruda del poder), y hacerles creer que todo es amor espontaneo de las masas, mientras tienen el control...
    ¿Su estrategia es deliberada? Yo creo que si, responde a un plan diseñado en el extranjero para asaltar el poder a trocitos, anulando los milicos, apoyandose en la calle, en demagogia populista y regalos, al costo que sea (deuda publica, desastre economico, gasto de las reservas, empleo estatal, destruccion de organizaciones, etc) Y el plan es tal que si no funciona, es decir no alcanzan a dar el zarpazo, quede un pais suficientemente dañado para que se pueda achacar a sus sucesores la epoca durisima que debera seguir.

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  19. Esto es interesante, sobre la educación.

    http://sethgodin.typepad.com/files/stopstealingdreams-screen-2015.pdf

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  20. Está muy bueno, hay un lote de excelentes diagnósticos pero nadie se atreve a implementar masivamente soluciones prácticas como la educación para el trabajo.

    El otro día salió una chica de la UDI o RN proponiendo masificar la educación online y casi se la comen con el trolleo, hay demasiados estúpidos, se nota en temas como este o la marihuana por ejemplo, entre varios otros

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"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"