21 septiembre 2017

Que pasaría si hay un gran proyecto minero en Arica


Tiempo atrás un buen amigo -del que me guardaré su identidad para proteger a los inocentes- me dijo que le habían dado el dato que BHP Billington estaba a punto de iniciar un gran proyecto minero en Arica, eso explicaría el montón de inversiones inmobiliarias, el nuevo casino, el mall, el hiper mercado y todos eso que se está viendo y nadie se explica quien diablos va a ser cliente de esos proyectos, que son totalmente desproporcionados para la ciudad.

Yo no le creí mucho, cuando escribí mi entrada Malls en Arica y Tacna, solo mencioné brevemente esas posibilidades porque mi explicaciób más probable iba por el lavado de activos, las ventajas tributarias y el aprovechamiento de los subsidios especiales, pero me mantuve los oídos abiertos oliendo el aire, por si acaso aparecía algo.

Finalmente anoche, hojeando un boletín minero me encontré con la noticia muy fresca que podría coincidir con el dato:

Chile: Gigante minera Rio Tinto explorará en Arica con miras a desarrollar un proyecto
Rio Tinto, uno de los principales grupos mineros del mundo, persiste en su deseo de operar una mina en Chile. Para ello, la compañía anglo-australiana solicitó permisos para iniciar una campaña de exploración con miras, si los estudios tienen éxito, a desarrollar una faena a gran escala.

La firma busca a nivel mundial yacimientos de tamaño relevante para poder explotarlos, y aunque en el pasado desarrolló programas de exploración sin mucho éxito, Rio Tinto continúa en su apuesta por nuestro país y espera recibir luz verde para un nuevo programa en Chile. Según una consulta al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), la compañía espera realizar sondajes a 58 kilómetros de Arica, en un terreno ubicado a 2.100 metros de altura, en un proyecto denominado Palmani.

El proyecto, señala el documento presentado por Rio Tinto, “tiene por objetivo el descubrimiento y caracterización del potencial de una concentración de sustancias minerales, que eventualmente pudieren dar origen a un proyecto de desarrollo minero en el futuro”. Para eso, instalarán 10 plataformas de sondajes en los terrenos ubicados en Arica y, así, determinar el potencial de la zona.

Actualmente, Rio Tinto posee el 30% de la propiedad de Escondida, la mina de cobre más grande del mundo, pero no opera ningún yacimiento en Chile. Anteriormente, la firma ha desarrollado exploraciones en asociación con Codelco, pero hasta el momento no se han comunicado grandes avances.

Chile está dentro de las prioridades de la compañía en su búsqueda de proyectos desde cero, denominados como greenfield . “En los últimos años, Rio Tinto ha trasladado el énfasis de los gastos de exploración a proyectos en la OCDE y Perú en línea con el creciente enfoque en la exploración del cobre”, indica su último reporte anual.

También es una de las prioridades del grupo el desarrollo del cobre, por lo que las características geológicas de Chile calzarían con este objetivo. Según un reporte, la consultora SNL Metals & Mining, Rio Tinto fue la gran minera que más invirtió en exploración del metal rojo a nivel mundial, gastando US$ 151,6 millones.

Bueno, esa es la noticia. No era BHP sino Río Tinto. Haciendo memoria recordé que las exploraciones preliminares en esa zona partieron el año 2011, durante el gobierno de Piñera y si está pidiendo el permiso en el SEA es porque probablemente las exploraciones salieron buenas. Un amigo minero me cuenta que estuvo por mucho tiempo un avión explorando el lugar y que después siguieron con helicópteros, que es la etapa que viene cuando encuentran algo de interés. El proyecto se llama Palmani y está muy cerca de Arica (58 km) en el Valle de Lluta, si no me equivoco debería estar casi paralelo adonde se está construyendo el embalse de Chironta.

Hay varias cosas interesantes, por ejemplo por su ubicación (aunque no conozco el punto específico) podría aprovechar el Ferrocarril Arica La Paz, que hoy no tiene ningún uso, para bajar el mineral sin colapsar más la carretera 11-CH. Seguramente de darse el permiso habrá una dura pelea de parte de los chiflados y oportunistas del ecologismo, desde ya ofrezco mis servicios para pulverizarlos, uno por uno, adonde sea. Si hay gente que desprecio son esos.

¿Que pasaría si...?
Bueno, las entradas del tipo What if...? ya son parte importante en este Templo del Ocio, así es que hagamos el ejercicio de ficción suponiendo que el proyecto se concreta, ojala con mi invaluable ayuda pateando traseros de los ecologistas de cartón. Veamos cuales serían las consecuencias más inmediatas.

Primero que todo llegarían muchos técnicos e ingenieros de otras regiones, lo que haría explotar al alza el precio de los arriendos y propiedades. Un proyecto minero en esa zona probablemente sería de cobre y/u oro, suponiendo una dimensión similar a Collahuasi contrataría a unas 2.000 personas más o menos, directamente y los contratistas podrían dar unos 5.000 puestos de trabajo (la proporción normal es 30% mineros y 70% contratistas), el impacto de esa masa de gente en Arica sería brutal sobre la ciudad.

Seguramente se produciría concentrado, que contamina mucho menos que el metal refinado y conviene más por el muy alto costo local de la energía, para eso se necesitaría un puerto granelero y la ubicación óptima es sin duda en Punta Paloma, yo tengo por alguna parte el esquema original de ese puerto, hablen conmigo nomas. Sería algo similar al puerto que tiene Collahuasi en Patache.

La ciudad se llenaría de rotos con camioneta. Lo digo en broma y sin ánimo de menoscabar, el minero se hace notar en todos los ámbitos y no siempre resulta fácil la convivencia con ellos. Si se concreta el proyecto tendré tiempo de sobra para caracterizar la divertida vida de los mineros y sus familias. Mi entrañable y añorado Club de Caballeros Rapa-Nui volvería a florecer como antes, los meses que estuve administrándolo durante el boom minero, llegaba un ex alumno mío que trabajaba en Collahuasi y se gastaba 2.000 dólares en una noche, iba semana por medio y nos salvaba el mes.

En fin, mil cosas pueden pasar, ya veremos y solo quería publicar esto como primicia por si se concreta, tendría sus cosas buenas y sus cosas malas. En el lugar donde está planificado yo defendería el proyecto a muerte, Chile es un país minero y un yacimiento allí no puede desaprovecharse por un grupúsculo de mocosos gritones y viejas ignorantes. Otra cosa -muy distinta- sería si alguien planteara abrir un proyecto en cualquiera de nuestros parques nacionales o áreas protegidas: en Las Vicuñas, Chungara, etc. Ahí si que voy con un cinturón de dinamita y me hago explotar al lado de la maquina más cara e irreemplazable, o mejor mando al Tomás Jr. en mi representación. el idealismo le viene mejor a la gente joven.

9 comentarios:

  1. Xuuuuu......Hay que comprar casas altiro en Arica, antes que suban de precio.

    No hay nada mas insoportable que minero con plata y curado, mas encima.

    Excepto un burócrata progre,.....pontificandote en una fiesta, jajajaja

    Marcelo

    Saludos

    ResponderBorrar
  2. Si, en caso de que pasara algo así, el primer efecto es que los arriendos y propiedades se irían a las nubes

    ResponderBorrar
  3. Lo del proyecto minero, en mi opinion es una apuesta pensando que el turbio ganará las elecciones "mirando pa'tras". De prosperar, es probable que Arica vuelva al mapa y no sea mirado en menos por las demas ciudades, al menos por un tiempo.

    Yo al menos no lo vería "tan malo".

    ResponderBorrar
  4. Agencias de loterias, hay que instalar agencias de loterías. Esa gente gusta apostar. No es tan divertido como administrar rapanuis pero puede ser muy rentable.
    Si el proyecto no se realiza, vendrán a comprar boletos de lotería todos aquellos que invirtieron en lotes de terreno, casas, departamentos, restaurantes y lupanares que luego no prosperaron por falta de mineros y ahora tienen que salvarse con un golpe de suerte.

    ResponderBorrar
  5. José, no creo que tenga que ver con Piñera ni con nadie en específico, los que deciden inversiones así de grandes me imagino que proyectan con cosas más generales y de largo plazo. Por ejemlo la derechización que está experimentando toda América Latina y Chile en particular después de la experiencia con BAchelet. Argentina es una señal de lo que podría ser un fenómeno de más largo plazo. Perú también está en buena posición pero tiene problemas de gobernabilidad. Chile debe ser buen candidato a volver a ser un país muy abierto al mercado.

    Ulschmidt, voy a probar haciendo rifas truchas, en una de esas salvo la delicada situación por que estoy pasando jaja. La psicología o sociología de los trabajadores mineros es un temazo, pero todavía no es tema para nosotros. Si se llega a concretar el boom podré escribir largo y tendido sobre eso.

    ResponderBorrar
  6. Si no me equivoco, ese lugar Palmani está un poco más arriba de Central. Las camionetas y camiones de la minera que participaban en la exploración empezaron a usar el camino a Central, que era poco más que una senda, y rápidamente lo dejaron casi intransitable, así que la propia minera invirtió en hacer un estabilizado y ripiarlo. Ahora hasta está pavimentado y eso que por allí los únicos que viven son unos pocos campesinos en Pampa San Martín (no llegan ni a las cien personas) y los carabineros de Central. ¿Cómo se justifica la inversión en pavimentar? Un proyecto minero me parece que sería una buena explicación. Si lo quieren ver con sus propios ojos, el camino parte como un kilómetro antes del cruce de la A5 con el camino al aeropuerto. Hay que tomar a la derecha donde hay un letrero que indica Pampa Ossa, Central.

    ResponderBorrar
  7. Gran dato anónimo ¿estaría entonces cerca de Pampa Ossa o me equivoco? Si está cerca de Central sería ideal para dar carga al hasta ahora desocupado ferrocarril, trataré de "viajar" por Google Earth

    ResponderBorrar
  8. Ah, claro, yo he andado por ese camino cuando con mis amigos Marcelo y Marcos tentábamos la suerte enm la minería. ¿Que será de Marcos Bellet? Ese si que sabía de minerales, conoce esos terrenos como la palma de la mano. El camino es la A-137 si mal no recuerdo, se va por el borde del oleoducto y creo que llega hasta Bolivia.

    Grandes recuerdos cuando con Marcelo Vergara (QEPD) y Marcos buscábamos lo que no se nos había perdido
    http://www.bradanovic.cl/fortuna/bentonita.pdf

    ¡Los reyes de la bentonita!
    https://bradanovic.blogspot.cl/2007/09/pega-tomas-pega.html

    ResponderBorrar
  9. Lo único que me quedo de todo lo que leí fue el nombre....dijiste "Saluti Tinto"....jijiji...es broma...igual saluti...buen tema pasaremos a ser un segundo Iqq. llenos de delincuentes y rotos con plata...mientras nosotros que ya vamos en bajada sufriremos las indolencias del progreso.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"