20 septiembre 2017

Terremotos y política en Perú


Terremotos
Terrible espectáculo dejó el terremoto en Mexico, según he leído hay dos factores que hacen que terremotos de magnitud relativamente baja causen allá tantos destrozos: el epicentro cerca de la superficie y sobre todo la mala calidad del suelo. Cuidad de Mexico está construida sobre un pantano, antiguamente era una serie de lagunas que se fueron secando para construir, así es que quedó un suelo arcilloso que forma una especie de gelatina, la peor clase de suelo para los temblores.

Nosotros en Arica esperamos hace años un grado nueve o más, es "El Grande" que ha sido anunciado muchas veces pero se está demorando en llegar, por lo que se supone que la energía acumulada y la magnitud serán enormes. Claro que acá tenemos una gran ventaja porque el suelo que es de roca y sal, probablemente el mejor suelo que puede existir para los terremotos, además suelen ser más profundos. Cuando en Arica hay un temblor grado 6 o incluso 7 en mi casa prácticamente no se siente nada, solo el ruido.

El verdadero peligro acá es el maremoto, la salida del mar puede arrasar poblaciones enteras en sectores como Chinchorro, Tierras Blancas y la Once de Septiembre, tal como ocurrió en 1604, 1868 y 1877, ese es el verdadero peligro porque el suelo y las normas de construcción acá son bastante buenas, pero ante un tsunami no hay construcción que valga. Cuando yo compré mi casa tuve esto muy en cuenta, siempre pensé que tenía que estar en altura así es que donde yo compré estamos a 70 metros de altura aproximadamente, muy difícil que llegue el agua por acá.

En nuestra región hay muchos caminos que son trampas mortales en caso de terremotos, como las cinco profundas quebradas que hay camino a Iquique, que si bien son una gran defensa en caso de guerra -no cuesta nada cortarlas- se pueden convertir en una ratonera en caso de ir pasando durante un sismo, Para que hablar de los caminos rurales hacia el altiplano, esos si que son peligrosos, Otros lugares de gran riesgo son debajo del Morro de Arica y la Isla del Alacrán. El hospital lo reconstruyeron de manera inexplicable en un lugar donde el suelo es pésimo, es muy probable que se derrumbe en un sismo fuerte. En fin, hay que esperar nomas con buen ánimo, cuando venga El Grande ya se verá, estamos acostumbrados a esas cosas y se supone que sabemos como reaccionar.


Política en Perú
Donde nuestros vecinos la situación política está oliendo muy mal, el presidente PPK pareciera tener muy poco manejo político y todavía no se da cuenta que llegó al cargo casi por casualidad, su apoyo popular es muy bajo y pese a eso gobierna como si tuviese el apoyo de la mayoría del país. Se ha dado el lujo de ignorar al fujimorismo, que es la fuerza política más importante del país, que controla el parlamento casi sin contrapeso.

Para colmo el parlamento peruano tiene muchas más atribuciones que -por ejemplo- el de acá en Chile, le puede retira la confianza a algunos ministros o incluso a todo el gabinete y el presidente está obligado a cambiarlos. Eso fue lo que pasó hace poco y si se produce el mismo problema de nuevo el presidente puede disolver el parlamento y llamar a nuevas elecciones, el riesgo es que en nuevas elecciones podría volver a salir una contundente mayoría fujimorista, a mi mdo de ver eso es lo más probable.

El presidente PPK me parece un persona bonachona pero con muy poco carácter, en esos casos siempre aparecen oportunistas y ambiciosos que se convierten en el poder detrás del trono. A mi me parece obvio que PPK debería intentar una especie de cohabitación con los fujimoristas pero debe estar influenciado por asesores o algo por el estilo, no hay manera que un país avance con un ejecutivo y legislativo enfrentados.

Detrás de todo esto, está el fenómeno del fujimorismo en Perú que es un asunto único. El fujimorismo ha ido creciendo y seguirá´creciendo en la medida que esté fuera del poder porque -les guste o no- hay una enorme cantidad de gente que tiene buenos recuerdos del gobierno de Fujimori. En su última etapa, cuando estaba descompuesto por la corrupción de Montecinos y Fujimori tuvo que salir arrancando a Japón, se creo un sentimiento de furia contra su figura, alimentado por todos los demás movimientos políticos, especialmente desde la izquierda. Pero eso duró poco y después de un par de gobiernos la figura de Fujimori empezó a crecer en popularidad nuevamente.

La peor decisión de su vida fue volver desde Japón a Chile, pensando ingenuamente que sería respetada su condición de refugiado político, pero no se imaginaba la basura de gente que había en la política y el poder judicial chilenos en esa época, lo usaron como moneda de cambio y lo mandaron para el Perú a enfrentar una parodia de juicio, completamente irregular, donde por supuesto fue condenado.

A pesar de los millones de recursos que se han destinado a satanizar a Fujimori, el tiro les está saliendo por la culata, es cuestión de ver cuantos parlamentarios tiene el fujimorismo y supongo que a medida que pase el tiempo irán creciendo más. crearon un mártir y sobre todo el Perú se quedó sin líderes después del feo asunto de Lava Jato, todos fueron coimeros; Toledo, Alan, Ollanta, todos los líderes políticos se hundieron ejerciendo el poder, a los fujimoristas en cambio les ha hecho bien estar fuera de la presidencia, aparecen como mucho más limpios.

La izquierda en Perú, que es el otro grupo que no ha estado en el poder, pero cargan con el estigma de ser amigos de los terroristas y eso muy difícilmente se lo van a sacar de encima, el recuerdo que dejaron el partido Comunista del Perú-Sendero y los Tupac Amaru es asqueroso, hoy son vistos por la mayoría como perros con hidrofobia y eso afecta de rebote a toda la izquierda.

La gran incógnita es como sería un gobierno fujimorista sin Alberto Fujimori, toda la fuerza y el apoyo popular que tienen se basa en el recuerdo de las cosas que hizo durante su gobierno: básicamente terminar con el terrorismo y transformar la economía. Todos saben -aunque muchos no lo admitan abiertamente- que el Perú moderno que vemos hoy nunca hubiese existido sin Alberto Fujimori, pero esa adhesión personal también podría ser la mayor debilidad del partido, porque Fujimori siempre fue un tipo práctico, alejado de las ideologías. Sus herederos políticos son sus dos hijos: Keiko y Kenji, nnguno de los dos aparece especalmente brillante y Kenji ni parece tomarse muy en serio haber sido elegido congresista con primera mayoría nacional, parece que todo lo toma a la broma.

¿Como serían si llegan al gobierno? Los peruanos me parecen muy inmaduros y bastante hipócritas en asuntos de política, todos se indignan al extremo frente a los casos de "corrupción", sin embargo no he conocido un solo peruano que no ande buscando como hacer una cuchufleta, sacar provecho de un cargo o cumplir con el sueño de hacer "un faenón" y arreglarse de por vida, en ese aspecto son igualitos a nosotros los chilenos: moralistas cuando no podemos robar y unos pícaros cuando podemos. Parece que al final todos los países de América latina tenemos problemas bien parecidos.

20 comentarios:

  1. Claro, la "licuefacción de las arenas" y ese tipo de cosas. La vibración puede hacer que un suelo así se comporte como un líquido. Esta señora de la univ. de Valparaíso lo explica muy bien:

    https://www.youtube.com/watch?v=O12DV-fs4as

    ResponderBorrar
  2. Lo de México fue terrible, incluso me trajo a la memoria como quedó la red vial de vespucio norte entre quilicura y pudahuel en donde los pasos sobrenivel no aguantaron el remezon y se vinieron abajo. como si Godzilla hubiera pisado allí.

    Ciudad de Mexico al igual que otras ciudades están mas que sobrepobladas y con un sistema vial que es como las weas, construcciones mal hechas y también la mayoria de los remezones fueron muy casi cerca de la superficie, unos 33kms de profundidad.

    Sobre lo de PPK, ignorar el fujimorismo es un craso error. eso pasa cuando se gobierna con el parlamento en contra y es una pega mayor. Creo, en mi opinion, que es similar a lo de mariano rajoy en españa.

    ResponderBorrar
  3. Algunas cosas que llamaron la atención, fue el colapso total de construcciones de 3 o 4 pisos, ¿construidos por maestros chasquillas?.

    Hay un video, que graba las oscilaciones de un edificio nuevo de altura, pero de pronto gira y otro edificio viejo (talvez del los 80 ), se mueve como licuadora....¿señal que ese edificio no se construyo con las nuevas normas?

    Unos comentarios de un foro, señalaban que edificios con serios daños por el terremoto de 1985, nunca fueron reparado o demolidos y siguieron siendo habitados..

    Este ultimo terremoto dio la puñalada final.....

    saludos

    Marcelo

    ResponderBorrar
  4. Nuestros paisillos pagan un costo terrible por la corrupcion politica y la politica de guerra a las drogas. Asi, aunque parezca coneccion lejana, no es nada de raro que se construya saltandose las normas, total un terremoto cada 30 años "no es p'tanto" y si hay monedas demosle no mas.
    Hablando de nuestro paisito: ¿Que onda con el robo de 10.000 millones, casi 16 millones de dolares? Ultra organizado, ni un herido, toda una infra de cortinas de humo, disciplinados desprecian los fajos de billetes chicos (1,5 dolares),suena a una organizacion superior. Terrucos, ex dinas, extranjeros...

    ResponderBorrar
  5. Ulschmit, cierto, pero mi impresión es que la señora hizo trampa para amplificar el efecto, le pegaba más fuerte y más rápido en el segundo caso, es mi impresión al menos jaja.En todo caso el ejemplo es muy bueno.

    José, Anónimo, Wilson, en JApón donde tienen exigentes normas de construcción, crreteras y edificos colapsan igual por la calidad del suelo (allá también le han quitado espacio al mar construyendo sobre relleno). En California también la destrucción es enorme porque los terremotos son superficiales, es lo que pasaría si hay uno en la Falla de San Ramón por ejemplo. Las normas de construción son importantes, pero el suelo y la profundidad parece que son fundamentales. Eso de que la gente asume riesgos contra eventos improbables pasa en todos lados, en Arica se construye a orillas de la playa pese al riesgo cantado de tsunami y en los lechos de río pese a que cada cierto tiempo vienen por allí aluviones, son riesgos que toman las personas todos los días, nada es muy seguro.

    Lo del robo que mencionas no tenía idea, voy a buscarlo para ver de que se trata.

    ResponderBorrar
  6. el agua brota durante los sismos en terrenos como los japoneses. Y los edificios pueden hundirse como en mantequilla. Alguna técnica de construcción considera unas largas zapatas, como esquíes enterrados, donde el edificio apoya continuamente, como flotando. Todo tiene solución... pero es más caro.

    ResponderBorrar
  7. En Nueva York recuerdo que las Torres Gemelas se construyeron en suelo recuperado del mar y tuvieron que hacer unos pilares enormes hasta encontrar roca firme donde hundir los cimientos, eso costó una fortuna, igual no sirvió de nada contra el ataque de aviones. Nada es totalmente seguro.

    ResponderBorrar
  8. "Cimentación
    Se necesitó una fosa de 55 kilómetros cuadrados que se rellenaron con columnas de hierro de 10 metros de altura clavadas en el la roca del subsuelo de la ciudad.

    Para disponer de los 65.000 metros cuadrados necesarios la construir todo el complejo fue necesario eliminar cinco calles de la zona y demoler 164 edificios. La preparación del foso requirió una excavación y extracción de 1,2 millones metros cúbicos de tierra, que fueron utilizados para crear 23.5 hectáreas de tierra firme a lo largo del río Hudson y pasaron a formar parte del Battery Park City en el bajo Manhattan.

    Con anterioridad a la demolición fue necesario realizar una gran pared de hormigón armado reforzado que descendía hasta la capa de roca donde se debían fijar los cimientos y que evitara la filtración de agua del río en unas tierras que en el siglo XVIII estaban cubiertas por el Hudson"

    https://es.wikiarquitectura.com/edificio/torres-gemelas-new-york/

    ResponderBorrar
  9. Holas.

    Siempre he tenido la duda de porque meten la variables " mas cerca de la superficie" o "mas profunda".

    Entiendo que la medida Richter del epicentro, mide la magnitud de un sismo en la superficie (perpendicular a donde se produjo).

    Con ello, en la escala richter un sismo de 7.1 en Chile, Zambia o Japón, debiese tener la misma magnitud. Por lo que la profundidad del sismo, no debiese influir.

    Otra cosa es el daño por mala construcción, o incluso por propagación de ondas (habra resonancia??)

    ResponderBorrar
  10. Sin ser sismólogo es un hecho conocido que los terremotos superficiales son más destructivos ¿por qué? Bueno, yo supongo que una cosa es la cantidad de energía y otra el daño, una ruptura más cerca de la superficie , aunque libere la misma energía puede causar un tipo de movimiento completamente distinto. Ah, en http://www.lis.ucr.ac.cr/index.php?id=30
    Encontré otra explicación, dicen algo así como que los terremotos superficiales son más "enfocados" y concentran más el daño

    ResponderBorrar
  11. Si fuese asi. Entonces el problema es la medida.

    Habría que crear una nueva escala que relacionara magnitud en superficie y profundidad, como un cuociente, o factor de amplificacion.

    ResponderBorrar
  12. La medida de intensidad percibida es la escala de Mercalli, la medida de daños -creo que es lo que realmente importa- es la cantidad de muertos, heridos y destrucción de infraestructura.

    ResponderBorrar
  13. Aún no puedo creer que los mexicanos hayan sido tan quemados como para que les toquen dos terremotos seguidos y hablando de humedales, gran parte de Concepción también está construido en humedales y muchas casas y edificios se derrumbaron o hundieron en el suelo, pero otras tantas no.

    ResponderBorrar
  14. Si bien el terreno, marca bastante si la construccion reciba o no mayor esmero en el edificio, el tipo de colapso de esos edificios, por lo menos para mi, es que estaban mal hechos, que el terreno no ayudo mucho, no se discute, ni siquiera hubo pisos que aguantaran o se tumbaran a los costados, como en Concepcion.

    Derechamente se deshicieron como las torres gemelas.....es mas edificios modernos de mas de 15 pisos, a simple vista, soportaron bien el remezon.

    El drama fueron esos edificios de 3 o 4 pisos (¿maestros chasquillas?'), que se desplomaron y las viejas torres, que se movieron mas de la cuenta.

    Saludos

    Marcelo

    ResponderBorrar
  15. Frx, lo de los terrenos es muy localizado a veces, una casa se puede caer y otras cerca quedar intactas, acá en Arica también se ha visto.

    Marcelo, es cierto, todo influye, una construcción con mala estructura o calculada al ojímetro es mucho más vulnerable, pero hay una cosa de costo versus riesgo ahí, muchos asumen el riesgo porque no pueden pagar el costo, es un cálculo que todos hacemos en muchas cosas (la seguridad del auto o vehículo en que viajamos, etc.), consciente o inconscientemente siempre hacemos un compromiso porque seguridad completa no existe

    ResponderBorrar
  16. Si mal no recuerdo, las Torres Gemelas tenian un sistema basculante que mantenía la torre en su centro para evitar colapsar cuando ocurriera un sismo de 7 para arriba. dicho sistema quedó en evidencia cuando se derrumbaron el 11/9 ya que el contrapeso mantuvo la estructura centrada mientras caia.

    Este mismo sistema lo tiene la Torre Interamericana aqui en santiasco centro. cuando tembló la torre no se movia de lado a lado sino que se contorsionaba.

    ResponderBorrar
  17. http://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/04/140402_chile_terremoto_edificios_az

    les dejo este link del 2014 actualizado el 2017

    ResponderBorrar
  18. José, yo creo que hay un poco de cuento (hype)sobre la calidad de los calculistas chilenos y lo estricto de nuestras normas de construcción, los cálculos estructurales se hacen hoy todos en computador y los programas seguramente son muy parecidos, si bien podemos tener mayor apego a las regulaciones que en Haití, Perú, Bolivia o incluso Italia, hay otros países que tienen normativas tanto o más estrictas que las nuestras (USA, Japón por ejemplo) e igual los terremotos causan destrucciones enormes, creo que no hay una sola causa

    ResponderBorrar
  19. EL ultimo arqueo da un choreo de 15,8 mil millones de pesos, 25 palos verdes.
    0jala sea solo un intento de la empresa de estafar al seguro y no algo mayor...

    ResponderBorrar
  20. Rarísimo el robo. A mi me da la impresión que van a pillar a los "autores" pero no la plata, al menos no más del 10% con suerte. Claro que ahora que está todo tan bancarizado les va a costar mUChO gastarla

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"