09 octubre 2017

El Día de la Raza


Acabo de poner en una página aparte un índice con los links que antes tenía en la barra lateral, donde agregué varios ítem más, como un sitio de genealogía, los links temáticos desplegados, etc. Cuando estén aburridos les recomiendo visitarlo, en la barra lateral aparecen con el link "Enlaces", o pueden verlo directamente haciendo clic aquí, hay mucho donde entretenerse con esos links. Ahora vamos a lo nuestro

El Día de la Raza
El 12 de octubre es una de las fechas peor entendidas en América Latina. Desde luego la mayoría de mis queridos compatriotas son totalmente ignorantes de lo que pasó y repiten como loros los clichés y mitos, muchos de ellos con origen en la propia España, de la conocida "leyenda negra" de la conquista de América. Pero no se preocupen, este servidor se encargará de desasnarlos en unas 500 palabras, tal vez menos.

España fue uno de los imperios más grandes y poderosos de la historia, Cuando Felipe II "El Prudente" recibió el reino de su padre Carlos V dijo que en su imperio nunca se ponía el sol, porque las posesiones españolas daban toda la vuelta: cuando el sol se ponía en alguna colonia del oriente, empezaba a aparecer por otra de occidente.

Todo empezó con el matrimonio en 1479 entre Fernando II de Aragón con Isabel I de Castilla, los Reyes Católicos, eso marcó un punto de cambio bien traumático donde empieza a desaparecer el feudalismo y emergen los estados nacionales. La edad media y el feudalismo fueron años de bastante anarquía, donde gobernaban nobles y sacerdotes, los reyes eran más que nada figuras decorativas sin mucho poder efectivo, pero el matrimonio de los Reyes Católicos fundó la realeza española y probablemente uno de los primeros estados-nación de la historia.

¿Como lo hicieron? Primero que todo conquistando, recuperaron tierras ocupadas por los moros y las Islas Canarias. Luego por medio de matrimonios con otras familias reales. Fernando e Isabel tuvieron a su hija Juana "La Loca", que se casó con Felipe "El Hermoso", archiduque de Austria, al morir Isabel "La Católica" el Reino de Castilla quedó en manos de Juana -que le hacía honor a su apodo- fue declarada incapaz de gobernar y así Felipe volvió a ser Rey de Castilla y Leon. 

En la mitad de estos acontecimientos de telenovela, apareció en la Corte de España un marino genovés muy aficionado a la lectura de textos antiguos, que estaba convencido que podría llegar a India navegando en sentido contrario a la ruta normal, es decir hacia occidente por el Océano Pacífico, que nunca antes había sido explorado. Aunque desde la época de los griegos se sabía que la tierra es redonda, donde Colón se equivocaba era en estimar su tamaño, creyendo que era mucho más chica de lo que es realmente. El año 276 antes de Cristo, Eratóstenes había calculado con bastante precisión el diámetro de la tierra, pero eso Colón no lo había leído, de saberlo ni siquiera habría intentado su viaje.

Ocurrió una casualidad muy afortunada: que en la mitad del camino había un continente que nadie en Europa conocía. ¿Como se decidieron los Reyes Católicos a financiar el viaje de Colón cuando muchos antes lo habían rechazado? Resulta que después de sus conquistas habían expulsado a todos los árabes y judíos y junto con ellos se fueron los negocios y el comercio que hacían. No hay que olvidarse que los judíos podían prestar plata con intereses, cosa que hasta entonces estaba prohibido a los católicos por considerarse pecado de usura, así es que eran los únicos financistas para iniciar cualquier empresa, los árabes por su parte tenían los barcos que hacían las rutas comerciales, sin ellos el reino quedó bastante mal en lo económico.

No hubo emprendimiento más exitoso en la historia que ese: se descubrieron riquezas fabulosas, se abrieron nuevas rutas comerciales, un territorio inmenso y desconocido hasta entonces quedó a disposición de la Corona, la Conquista de América, entre 1492 y 1750, más o menos, enriqueció a España durante casi tres siglos. Los que dicen que España "malgastó" las riquezas de plata, oro y otras obtenidas en América no tienen idea de lo que fue sostener un imperio tan enorme durante casi tres siglos. El colonialismo siempre ha sido ruinoso, para todos los países, España simplemente tuvo el ciclo de vida que le correspondía, mucho más largo y exitoso que cualquier otro imperio europeo.

Un hecho curioso que muestra la naturaleza de la conquista. Aunque en España, durante los años de los Reyes Católicos, se consideraba legítimo esclavizar a los prisioneros de guerra moros, la corona jamás permitió tomar a indios de América en calidad de esclavos, porque no se consideraba la conquista como una acción de guerra, sino de civilización y evangelización. Eso aparece en los relatos más antiguos -de Bartolomé Las Casas por ejemplo- que eran justamente alegatos para proteger a los indios y después fueron usados mañosamente para construir la leyenda negra.

En su primer viaje, Colón trajo a seis indios que voluntariamente aceptaron ir con él a Europa. Con los años empezaron las guerras de conquista y en el año 1495 llegaron a España 500 indios esclavos, que Colón dijo que eran prisioneros de guerra. Esto no fue aceptado por la reina Isabel, que mandó a estudiar el asunto y declarando que la conquista no se trataba de una guerra ordenó el año 1500 devolver y liberar a los indios.

Hay muchos más hechos que desmienten la leyenda negra, claro que hubo hechos específicos de crueldad pero de ninguna manera existió el "saqueo" como torpemente lo describieron hace poco unos polítricos españoles, los indios americanos vivían en una barbarie de tiranos incomparablemente más crueles y arbitrarios que los conquistadores españoles, en la conquista por parte de los españoles hubo un enorme mestizaje que nunca existió en los territorios colonizados por Ingleses y holandeses, los que sin más mataron a todos los indios que se les cruzaron, hasta prácticamente extinguirlos.

Estamos a poco del Día de La Raza, o de la hispanidad como dicen los hipócritas de la corrección política, que hasta el lenguaje nos reprimen. A España le debemos todo, las virtudes y los defectos, el desatinado orgullo de sangre y la insolencia de los hidalgos, pero también su audacia, el empuje, la amistad y los buenos sentimientos que heredamos. Les debemos sobre todo el idioma castellano, la más maravillosa de las muchas evoluciones que tuvo el latín. Hoy España anda en problemas, siempre tuvo malos políticos y eso es algo que también heredamos pero que diablos, no se puede ser bueno en todo.

13 comentarios:

  1. Acá defenestraron el Día de la Raza convirtiéndolo en el Día de la Diversidad Cultural, como parte de la movida "progre" y revisionista - pero sigue siendo un feriado laboral.
    Yo creo que fue, la Conquista, la última gran invasión clásica, o la mayor de la Historia, donde unas elites derrotaban a otras elites y le ofrecían un sistema nuevo al "pueblo". Cuando conquistó al Imperio Azteca, por ejemplo, Cortéz suspendió los sacrificios humanos que los pueblos mexicas sometidos al Imperio debían aportar año tras año por motivos religiosos y para mantener controlada su población de jóvenes. Frente a eso, el cristianismo y la administración hispana eran bastante mejores.
    La conquista del Imperio Inca no fue muy diferente. Los españoles, básicamente, conquistaron grandes estructuras políticas previas y adoptaron muchos de sus sistemas - como el sistema impositivo, redes de caminos, etc...- y asumieron la defensa de esas áreas contra los "salvajes", que eran otros grupos indígenas que ya estaban en conflicto con los más civilizados.
    La fusión racial fue notoria, tanto que en Latinoamérica el cromosoma Y es predominantemente europeo - cromosoma que pasa de padre a hijo varón - pero el ADN mitocondrial es mayormente amerindio - y pasa de mujer a hija mujer - lo que demuestra la formación temprana de matrimonios mixtos y descendencia mestiza.
    Las grandes rebeliones como las de Tupac Amaru fueron al final, cuando en guerra con los ingleses aumentaron los impuestos a las comunidades indígenas. Y en cuando a los espacios "salvajes" o "desiertos", su ocupación fue más responsabilidad de las modernas repúblicas que del Imperio. Nótese, además, que gracias a haber mantenido la forma imperial unas décadas más el Brasil mantuvo unida en un sólo país a media Sudamérica mientras que la mitad hispana se despedazó en nueve naciones tras la guerra independentista.
    Encontré un video muy bueno sobre la expansión hispana en Sudamérica:

    https://www.youtube.com/watch?v=UULp33MNNNE

    Ulschmidt

    ResponderBorrar
  2. Siempre he sentido admiración por Pedro de Valdivia, Chile no seria Chile de no ser por el deseo de Pedro de Valdivia de perseverar ante cualquier adversidad, hizo todo lo posible por vender a Chile como una gobernación con futuro.

    Lo que mas me gusto de su historia, según recuerdo lo leí a Gonzalo Vial; que tres de sus amigos se querían ir de Chile por no encontrar muchas riquezas, en el mismo momento que Valdivia debía ir al Perú a vender la pomada de lo contrario, se fueron en el mismo barco y don Pedro los invito a un ultimo asado en la costa, los embriago les quito el oro y los dejo abandonados, rumbo al Perú para presentar el oro que "tomo prestado" como muestra de las tantas riquezas que habían acá.

    Fue un éxito y volvió con las manos llenas, lo suficiente para pasar a buscar a sus amigos y devolverles lo tomado; dos lo perdonaron el otro no debió tomar con mucha gracia estar varado días en la costa y sin dinero.

    En fin creo que debemos mirar mas a estos personajes, tienen historias que pueden ser inspiradoras

    ResponderBorrar
  3. Excelente el video Ulschmidt. El mestizaje es la clave en que se tiene que entender todo lo que nos pasa, culturalmente creo que somos españoles en enorme medida, pero en cuanto a instinto a algunos nos sale a cada rato el aimara, mapuche o picunche que tenemos por ahi. La mayoría de las guerras fueron entre los propios indios y la mayoría de las muertes fuero por el accidente de la viruela, para la cual no tenían defensas desarrolladas, murieron millones de enfermedades que a los españoles ya no les hacían ni cosquillas, excepto al principio, claro, donde los españoles tuvieron que defender con dientes y muelas lo conquistado. Brasil no me explico como ha podido sobrevivir en tan inmenso territorio, sin que le pase lo que a Bolivia, seguramente la organización imperial ayudó mucho a cohesionarlos, además del idioma común, yo siempre he creído que la geografía influye mucho en la identidad y unidad nacional, pero parece que en Brasil no es el caso

    ResponderBorrar
  4. ... la geografía los ayudó muchísimo. No hay unos Andes que dividan el Brasil. Los grandes ríos del Plata les crearon fronteras naturales con los españoles en el sur-oeste. Pero sobre todo el Amazonas, el control de su desembocadura, explica su gran expansión en el Norte. Las autopistas de la selva tropical son los ríos.
    Por lo demás tienen un folklore de mestización, tropicalismo, música, futbol y carnaval que les ayudó a forjar una identidad nacional. Tan real o tan artificiosa como cualquier otra, en realidad son muy diversos. Ulschmidt

    ResponderBorrar
  5. Ah cierto Ulschmidt! no había pensado que los ríos son los caminos en la selva, Brasil se formó en torno a ríos y protegido por ríos.

    Marcelo está repleto de esas historias, los capitanes que llegaron a conquistar eran en su mayoría hidalgos pero Pedro de Valdivia tenía bastante linaje como se puede leer en http://www.memoriachilena.cl/archivos2/pdfs/MC0008748.pdf

    La jugarreta del oro fue genial jaja

    ResponderBorrar
  6. Leo en
    http://tpino.netfirms.com/introduccion.htm

    "La Composición de nuestra población

    A mediados del siglo XVI la población indígena alcanzaba a las 500.000 almas y la española llegaba a las 10.000 donde “el mestizaje fue mayor se produjo de una alta tasa de hijos ilegítimos con bastantes excepciones, estableciéndose en estamentos que regían la sociedad española, peninsulares nobles contraían matrimonio con indias de alcurnia, en tanto que los “simples pecheros” lo hacían con naturales de baja extracción o convivían con estas.

    Esta situación originó que de los 77 compañeros de Pedro de Valdivia, que dejaran descendencia conocida se conocen 226 mestizos, con solo un matrimonio con india y siete bodas con mestizas.

    Con el pasar de los siglos cada vez fue menor el número de los indios que se mezclaron con los españoles, estos se mezclaron con mestizas, por tanto la población se fue “blanqueando” y no a revés.

    En el siglo XVIII, llegan a nuestro país los vascos, y en menor grado catalanes y aragoneses, forman una clase social de comerciantes y funcionarios, que se orientaron a la vida urbana y social, lo que contrastaba con los castellanos, que tenían una fuerte orientación a la guerra y la agricultura, únicos afanes que nutrieron a los viejos conquistadores.

    Algunas familias llegadas en este periodo fueron los Aldunate, Vial o Viel, De la Lastra, Eyzaguirre, Larraín, Carrera, Freire, Bulnes, Arechavala y otros.

    Los negros, llegaron con los españoles y su población variaba al siglo XVIII entre el 3% y el 10% del total de la población existente. Aunque en su casi totalidad se mezclaron con la población nativa"

    ResponderBorrar
  7. Para estos días viene bastante bien el meme de que los japoneses recibieron 2 bombas atómicas y aún así son potencia mundial mientras que aquí seguimos llorando por Colón.

    Curiosamente en un matinal tenían a una mujer hablando de Colón y se encargó de desmentir algunas cosas como que los indios tampoco eran santas palomas o que no es que antiguamente se creyera que la tierra no era redonda. La verdad dijo varias cosas que uno jamás esperaría oír ahí.

    ResponderBorrar
  8. Es una canalización del quejosismo. Si vas a Paraguay, te dirán que el país quedó postrado desde la Guerra de la Triple Alianza que fue en... los 1860. Si vas con los mapu-truchos te van a decir que quedaron pobres desde la Conquista del Desierto. Unos intelectuales fumones te van a informar, en el bar de al lado de cualquier Facultad de Filosofía y Letras en Latam, que somos una cultura basada en la violación, desde que Hernán Cortez se juntó con la Malinche, hace 500 años.
    Mientras tanto, en el mundo pasaron docenas de guerras, se arrasaron continentes, se masacraron poblaciones civiles. Desde que América fue conquistada, en Europa las guerras de religión costaron infinidad de vidas y persecuciones. España expulsó a sus árabes y musulmanes. Los hugonotes fueron masacrados por los católicos, Los católicos por los anglicanos.De los Balcanes costó siglos expulsar a los turcos. En Irlanda se murieron la mitad una vez que falló la cosecha de papas. Los revolucionarios llevaron a la guillotina hasta los antiguos nobles. Las guerras napoleónicas arrasaron el Continente. Las revoluciones bolches y sus represiones costaron miles de vidas. la Primera Guerra Mundial fue una carnicería y le siguió una gripe española que mató aún más gente. La Segunda Guerra fue otra carnicería, acompañada de la persecución de grupo especiales para ser exterminados. la Guerra Civil Española fue horrible, Europa quedó dividida, la mitad bajo el comunismo. Cuando los rusos entraron a Berlin, las mujeres se suicidaban para no ser violadas o se resignaban a la violación para sobrevivir. Croatas y serbios se mataron con pasión por años.
    Esos mismos países, invadidos, violentados, arrasados, saqueados, destruidos, se levantaron una y otra vez y hasta volvieron a ser el centro del Mundo. Acá somos víctimas por las siguientes catorce generaciones.

    ResponderBorrar
  9. Exactamente Ulschmidt, Frx, es una especie de deporte masoquista que goza entre nosotros de una inmensa popularidad, es la parte mala de la herencia española y también de los franceses que tuvieron cautivados a nuestros intelectualuchos durante tantos años.

    Igual eran los españoles de la Generación del 98: Azorín, Unamuno, Baroja, vivían quejándose y victimizxándose inutilmente, igual que ahora pasa en Chile con los "empoderados" y los "indignados", mocosos ignorantes pero que hablan con una autoridad envidiable sobre lo que anda mal en el país. Los que protestan por la educación y sobre todo los "No más AFP" son ejemplos perfectos de la ignorancia empoderada: no saben donde están parados ni les interesa aprender, pero se deleitan quejándose, dicen "¡nos están cagando!" con fingida indignación, en realidad están alegres, les encanta que los caguen porque son masoquistas. además de incapaces de entender las cosas más sencillas pero secos para indignarse

    ResponderBorrar
  10. Va ser curioso este 12 de Octubre, porque se va a celebrar con una región en plena rebeldía contra el Estado central...

    https://elpais.com/ccaa/2017/10/10/catalunya/1507624143_410500.html

    En fin, si España sobrevive a este esperpento, es que puede sobrevivir a cualquier cosa.

    ResponderBorrar
  11. Parece que España sobrevivió de nuevo Adelino, el discurso de Puigdemont me pareció una reculada de aquellas

    ResponderBorrar
  12. Esto va para largo, no va a ser cosa de un día o de una semana. Hoy han activado el artículo constitucional que permite al gobierno central la intervención de las regiones autónomas. En este caso se aplicaría a Cataluña y a su presidente, lógicamente.

    ResponderBorrar
  13. Si Adelino, seguro, y nadie querrá aparecer dando su brazo a torcer. Pero creo que la chifladura de Pûigdemont es en gran parte ambición personal, ansias de figuración y cosas por el estilo. ÇUna independencia de Cataluña no le veo pies ni cabeza, es como hablar de la independencia de Arica. Tal vez si encuentran "Un diamante del tamaño del Ritz" del que hablaba Fitzgerald, pueda ser, mientras tanto son puros sueños y demagogia. Acá igual tenemos muchos de esos pescadores de río revuelto.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"