02 octubre 2017

El separatismo


Clásicamente cualquier estado-nación se construye sobre tres pilares: territorio, población y organización política soberana. Los estados-nación son los sucesores del régimen feudal, donde la población se agrupaba bajo la protección de señores locales, para quienes trabajaban y peleaban en las guerras, los señores locales a su vez obedecían la soberanía de un rey. En 1648 se termina la guerra de 30 años y el Tratado de Westfalia da origen a los estados nacionales, esto lo saqué de Wikipedia por si acaso.

Los estados nacionales son entonces de creación muy antigua, primero en torno a reinos y más tarde en distintas formas de organización como dictaduras de distinto tipo y democracias idem. No es fácil actualmente crear un nuevo país, los países han anexado y perdido territorios normalmente en guerras o por procesos traumáticos que afectan gravemente al poder de turno.

Las guerras de independencia y anexiones de territorios en las Américas, así como la descolonización en Asia y África,  han sido ejemplos de creación de nuevos estados nacionales, casi no existe proceso de esos que no haya sido traumático, violento y que no deje largas secuelas en el tiempo porque nadie acepta de buena gana perder un territorio que consideraba suyo. Por eso el mecanismo más común de creación de nuevos estados es la guerra.

El separatismo es un sentimiento muy fácil de capitalizar con propósitos políticos y tiene muchas expresiones por el descontento que siempre existe entre los que viven en la periferia respecto de la metrópolis.

Muchos años atrás, después de leer el libro "Small is Besutiful" de E. Shumacher, miraba con simpatía los movimientos separatistas, la toma de decisiones en unidades pequeñas y cercanas y todo eso, al fin y al cabo la democracia solo puede funcionar en organizaciones muy pequeñas, y a veces ni eso. Pero con el tiempo esa idea me ha desilusionado bastante, el separatismo se contamina fácilmente con demagogia y la aparición de caudillos locales que se entronizan como reyezuelos.

En Cataluña hoy existe un gran lío por el movimiento separatista que convocó a un referéndum ilegal e ilegítimo. El deber de todo estado nacional es mantener su integridad antes que todo y el que amenaza esa integridad comete el delito de sedición, uno de los más castigados que existen, todo estado es por naturaleza represivo y su primera obligación es reprimir a los sediciosos, eso es lo que vimos hoy cuando la Guardia Civil Española, a punta de palos, desarmó las mesas de votación que incluso pretendieron proteger los mossos d´squadra, que son la policía local. Con la integridad nacional no se juega.

La pertenencia o no a un país no es cuestión que se decida en un referéndum, si un grupo lo suficientemente poderoso quiere la independencia debe armar un ejército, hacer una guerra convencional y desde luego ganarla, esa es la única forma, a menos que el país quiera deshacerse por alguna razón de ese territorio y se los regale, cosa que no se da casi nunca. El separatismo da votos, es una bandera muy útil, especialmente para los demagogos que sueñan con llegar  a ser pequeños reyes, o por lo menos conseguir un confortable escaño en el parlamento como premio de consuelo.

Se trata de un delito grave por la descomposición y la amenaza a la gobernabilidad de un estado y debe ser combatido a palos o balazos si la cosa pasa a mayores. En Chile con el llamado "conflicto mapuche" tenemos un problema similar, porque algunos avivatos ya vieron lo rentable que puede ser enarbolar la bandera separatista, hoy prácticamente nadie los toma en serio y el gobierno de Bachelet -igual que el gobierno de allende durante las tomas de tierras y empresas- los protege y los deja hacer por demagogia y cierta torcida afinidad ideológica, pero llegado el momento el estado usará toda su fuerza para aplastarlos, es inevitable.

El referéndum no vale nada, es solo un acto de provocación y propaganda que genera una represión que es obligatoria de parte del estado, ningún estado decente se resigna a ver amenazada su soberanía, los votos dan lo mismo en este caso porque no se trata de una elección con garantías de limpieza, pueden ser 300 mil o 30 mil, nadie lo sabe con seguridad aparte de los organizadores.

En España Cataluña no es el único lugar donde existe el problema, también está el llamado "país" Vasco y otros que llevan años generando terrorismo, muerte y pérdidas al interés de las personas comunes y corrientes. En estos casos se aplica muy bien el dicho "un pinchazo a tiempo ahorra otros nueve", son movimientos y políticos que hay que aplastar cuando están apareciendo, antes que tomen popularidad y fuerza entre la masa tonta y manipulable, después será mucho más caro, material y humanamente aplastarlos.

P.D. Hoy fui a dejar a mi buen amigo McDonnell al aeropuerto, se va por una semana a Las Vegas a tomar unos martinis y jugar en las tragamonedas, en el aeropuerto lo despedí deeándole suerte en el juego y buenas mini vacaciones. De allí me fui a ver como está la casa rodante, mañana la pintan y por lo que veo, va a quedar filete. Ahora tengo que pensar que diablos voy a hacer con ella.



19 comentarios:

  1. A mi modo de ver no hay razon real para que Cataluñe se independice:

    religión, idiosincrasia, lejanía geográfica con el estado, lengua (bilingues), escritura. Todo es mas menos similar.

    No es como el caso de Yugoslavia, donde era difícil que Eslovenos,Croatas, Serbios, Macedonios; pudieran formar una nacion comun , si ni siquiera hablaban una lengua común; menos compartian el mismo alfabeto y religion.

    ResponderBorrar
  2. Cataluña está quieta y pacíficamente en España hace siglos, prosperó dentro de España, además forma parte de Europa a través de España.
    Son raros estos arranques independentistas como el escocés: quieren seguir en la UE - lo necesitan tanto o más que su país de origen - pero desprenderse del país. Es como si fueran a usar la supra-estructura europea que les da moneda, defensa, seguridad regional, unión de comercio, etc... para darse el capricho de separar la tribu local del país a que pertenecen.
    Hay mucho de cosa emocional. El costo de un divorcio así será seguramente altísimo y las ganancias muy ilusorias.
    Ahora, qué pasará: no se independizarán, pero el gobierno central no podrá contenerlos a los palos. Negociarán más tajada económica para Cataluña, eso sería muy moderado, pero más probablemente negociarán un referendum que sí sea legal y vinculante: en ese, si ganan, la separación será un hecho. Mas bien triste. Ulschmidt

    ResponderBorrar
  3. Lagarto, Ulschmidt, yo pienso ue es puro oportunismo político, demagogos aprovechando el descontento de la gente les cuentan el cuento, para manipularlos y sacar provecho. Los medios como siempre prestándose para hacer escándalo y aprovecharse de la credulidad de los políticamente correctos

    ResponderBorrar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  5. Lo del separatismo tiene mucho de estúpido como de "romantico", pero más bien es, compartiendo la opinion de ustedes, una banderita ideológica para sacar provecho politico.

    Se acuerdan de Aysen, Punta Arenas? Toda esa manga de imbéciles que incluso enarbolaban carteles diciendo "Argentina, Adoptanos". ¿quienes ganaron en esos conflictos? una manga de wnes que ahora solo ocupan escaños en el congreso, vendidos al poder que ellos mismos despreciaron en su etapa de dirigentes y sacando aceite de cocos, sentados sin hacer nada y la cosa sigue igual.

    Un presidente con cojones o los agarra a palos o simplemente les bloquea el paso: "ok, sean independientes, ahi tienen su territorio, pero ya no seran chilenos. pierden todo nexo con chile, (incluyendo financiamiento) y tendrán que arreglarselas solos". Como quienes lideran estos "movimientos separatistas" son una manga de incapaces de generar empleos, riqueza y desarrollo, en el mediano plazo estarán hechos mierda o con gente arrancando para santiago.

    ResponderBorrar
  6. Alguien quería unirse a nostros? caramba, debe haber sido durante la Oktoberfest o alguna otra libación colectiva.
    Hablando de libaciones, a buena hora se fue su amigo para Las Vegas.

    ResponderBorrar
  7. Como ciudadano español, habría mucho que escribir sobre este tema.

    Primero, la verdad no me ha sorprendido la visión de Tomás, por lo que he leído en prensa latinoamericana conservadora, veo que "compran" la versión que ha dado el gobierno español sobre lo que ha pasado en Cataluña. Por lo que veo, los que estáis opinando aquí también opináis parecido.

    El problema fundamental que hay una gran cantidad de catalanes (como un 50%) que ven a España como un país ajeno o incluso, omo un país ocupante en su territorio. Pero la otra mitad de catalanes ni de broma se quieren plantear una independencia de Cataluña porque sus lazos con España (tanto de familias, como de propiedades, afectos, etc...) son muy fuertes. El movimiento nacionalista catalán tiene ya más de un siglo de historia, y nunca se ha conseguido dar una solución adecuada al encaje de dicho territorio dentro del Estado.

    Para acabar, ayer por primera vez he visto posible la secesión del territorio. En la guerra de medios a la que está jugando el gobierno catalán, le están ganando por goleada al gobierno central de Madrid.

    Estoy abierto a cualquier pregunta para responderla lo mejor posible.

    ResponderBorrar
  8. Adelino ¿sabe que significa la separacion del territorio catalan de españa? me refiero en terminos prácticos, con costos tanto monetarios, productivos, defensa y otros relacionados.

    ResponderBorrar
  9. Si Ulschmidt. en la region de magallanes, cuando hubo no se que altercado, aparecieron lienzos con esa consigna... harto estupidos o demasiado K-lovers (fan de los corruptocratas K) para no pegarse el alcachofazo.

    ResponderBorrar
  10. José, los costes de una separación no se han valorado adecuadamente. Hay algún paper producido por el nacionalismo catalán pero con términos demasiado favorables a la postura secesionista.

    Lo que sí está claro es que una secesión catalana unilateral implicaría una salida de la Unión Europea y que el euro deje de ser moneda de curso legal en el territorio de la hipotética República catalana. Por no hablar de los costes que tendría el nuevo estado en montar un ejército, servicio diplomático, etc. Por contra, como Cataluña es un aportador de fondos neto a la hacienda española, en princpio ellos se quedarían con el 100% de dicha recaudación.



    Los costes económicos para ambas partes serían enormes. Si consigo algún documento donde se explique algo más el te

    ResponderBorrar
  11. Perdón....se me quedó cortado el comentario. Quiero decir que si consigo algún documento o enlace donde se explique algo sobre los costes de la secesión, lo colgaré aquí.

    ResponderBorrar
  12. Muy interesante y valiosa tu opinión Adelino, sobre todo siendo español y viviendo allá.

    A mi modo de ver la integridad territorial no se negocia, se puede perder, claro, pero por la fuerza de perder una guerra, un "sentimiento" no justifica saltarse la constitución y las leyes y el gobierno tiene la obligación de contestar a palos por impopular que pueda ser.

    Claro que esto desanimará a mucha gente que sueña con un mundo de paz y armonía, pero eso no existe, una secesión deberá ser ganada en guerra digan lo que digan los políticos y la opinión de las personas, mucho más si hay -como dices- aproximadamentge la mitad de la gente que se opone.

    Creo que es un error tratar esto como un asunto político cualquiera (como sería el reforzamiento de autonomías, o cosas por el estilo), separarse del país es algo radicalmente diferente.

    Y los medios crean opinión, Rajoy será muy impopular con esto pero debe enfrentarlo, así como cualquier otroi político nacional decente. Si se acobarda en esto el conflicto de largo plazo será cien veces peor

    ResponderBorrar
  13. La que se salvo tu amigo Tomas, un loco hizo una carnicería en las Vegas, 50 muertos y contando.

    marcelo

    ResponderBorrar
  14. Un blogger español que sigo ha hablado harto de este tema que lo tiene bastante cabreado. Dice en buena parte lo mismo que expone aquí y además dice que el trasfondo con el que se pretende crear independencia es toda una falsedad. Si fuera cierto, eso quiere decir que son peores que los que se las dan de mapuches acá. Por cierto, a mi colega lo han estado amenazando por emitir sus opiniones, así que hay razones para creer que estos "independentistas" son bien malos y capaces de hacer cosas peores.

    ResponderBorrar
  15. Adelino, seguro que acá no captamos toda la cosa. Yo no termino de entender, cuando te dicen que un catalán es muy distinto al español - eso sólo por ahí lo entiendo - pero tras siglos de convivencia sin conflictos mayores, tampoco entiendo que la independencia sea inevitable. Debe haber algo intermedio. Si la mitad de los catalanes tampoco quiere separarse, menos que menos. Ulschmidt

    ResponderBorrar
  16. Estacione la casa rodante afuera de su casa y la arrienda por AIRBNB a turistas... El baño lo cobra aparte.

    ResponderBorrar
  17. En mi casa ya no podía seguirla estacionando, es muy ancha para la calle y los vecinos tienen repleto de autos. Se la voy a prestar a un amigo por unos 6 meses o un año para que me la guarde en su parcela, después de eso veré que hago. La acabo de ver pintada: quedó FILETE

    ResponderBorrar
  18. Foto o Fake esas son las reglas del internet jajaja

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"