19 noviembre 2017

A un día de la elección


Después de varias peripecias por fin recibí los números que me faltaban para mi colección de Economía y Sociedad, la mejor revista de Chile, estaba invitado a la despedida de nuestra gran amigo Julio Gaete y antes de ir a la parcela pasé a buscar las revistas que me faltaban donde mi buen amigo Ian Thomson. Llegado a la parcela me pongo a leer y me encuentro con la agradable sorpresa de que este humirde blog fue citado en el número 91 ¡Chas gracias! Aproveché de jactarme un poco ante  mis amigos comunachos.

Una buena despedida de un excelente amigo, comimos lengua, chicharrones, chorizos, prietas y asado, regadas con buen vino, aunque yo tome poquito como corresponde a mi provecta edad. Me encontré con la sorpresa que Julio también estudió en el Valentín Letelier y vivió en Recoleta en los sesentas, igual que yo, que chico es el mundo


Hacia el final del video aparecen Fidel y el Chingao, me dijeron que cuando les iba a poner donde salían ellos. Bueno muchachos en este video salen hacia el final, pero también se pueden ver haciendo clic en los siguientes links
Fidel y Chingao 1
Fidel y Chingao 2

Yo escribo las entradas un día antes, así es que cuando lean esto serán las elecciones. Curiosamente esta vez no discutimos de política, parece que ninguno de mis amigos estaba de humor para esas cosas, diablos, que buen presagio.

Por primera vez voy a votar contento aunque se que mi candidato -José Antonio Kast- no va a ganar, solo espero que el Rayo Derchizador saque un porcentaje apreciable y si no, me da lo mismo, no voto por ganar sino por el que pienso que es por lejos el mejor. En Kast está el futuro de la política, lo que va a reemplazar al montón de zombies que llevan tantos años forrándose y riéndose de todos nosotros.

El Tomás Jr. por primera vez le dieron ganas de votar y también lo hará por Kast, los cuatro votos de nuestra casa serán para él, cosa rara considerando que de los cuatro votos hay un par de filo-comunistas enquistadas. Creo que la elección más importante es la de parlamentarios y esa está completamente incierta, porque los candidatos colocados por los partidos son casi todos muy malos. Como dije antes yo voy a votar por lista y no por personas, en este caso por el pacto Chile Vamos.

Estaba hace un par de días tomando un té en el centro cuando pasaron las caravanas de cierre de campaña donde iban los dos candidatos Barbosa: Rodolfo que va a senador y mi buen amigo José Pedro que va a Core, lo más espectacular es que encabezando la caravana iba bailando y repartiendo panfletos la mamá de ambos, doña María Luisa Barrios, ex alcaldesa de Arica fresca como lechuga a sus 90 años. Con eso me convencieron, va mi voto para ambos. La Pilar y el Tomás Jr. votarán por el Pilo Durana así es que todo queda dentro de una misma lista, bien. Para diputado probablemente vote por Marcelo Zara. 

En fin, no tiene mucho caso escribir sobre política hoy si estamos a un día de saber que pasará en la elección, yo la espero -como dice el himno de Arica "con fe en el porvenir", nada más. Que gane el más mejor.

19 comentarios:

  1. Yo creo que kast , saca entre 3%.a 3,5%

    Eso es positivo, al menos superara la votación de Arturo Frei Bolivar, todo un logro.

    Bueno , hoy a medianoche sabremos

    ResponderBorrar
  2. Un 3% para Kast sería un fracaso. Yo le estimo un 8%, un 10% sería extraordinario.

    Con esto del voto por lista no sé como votar por diputado. Evópoli apitutó a Luis Larraín Jr. por ser hijo de, ya que de derecha no tiene nada incluso para estándares Evópoli. Capaz que termine siendo electo por arrastre con votos de derecha

    ResponderBorrar
  3. Aquí en España la prensa da por ganador a Piñera incluso en primera vuelta...me parece muy optimista.

    Por otra parte, me he enterado que, al contrario que otros países hispanoamericanos, Chile no tiene voto obligatorio.

    ResponderBorrar
  4. En política puede pasar cualquier cosa. A mi más me preocupan las parlamentarias

    Efectivamente, el voto es voluntario en Chile, luego de una desatrosa ley que dejó abiertas muchas posibilidades de hacer fraude

    ResponderBorrar
  5. Francisco, la reforma al sistema electoral fue un enorme retroceso, volvimos a los años 60 donde partidos que a duras penas y con chamullo consiguen 30 mil firmas tienen el poder de colocar por secretarísa a sus candidatos... todo mal

    ResponderBorrar
  6. Tomás, yo nunca he acabado de entender muy bien la queja de la izquierda por la ley electoral pinochetista. Según decían ellos (también hay que tener en cuenta que a España casi no llegaban voces de defensores de Pinochet y su régimen y se le asimilaba al régimen de Franco), favorecía que la derecha política estuviera sobrerrepresentada, pero no sé hasta qué punto eso es cierto. ¿Hay alguna fuente donde se puede leer cómo funcionaba el sistema electoral antes de la reforma de Bachelet? Gracias.

    ResponderBorrar
  7. Si G. E. Kast se acerca al 10%, ni que decir si lo supera, puede iniciar un nuevo ciclo en la politica chilena, con mas equilibrio contra la correccion politica de los idiots. Y chilito tendra alguna esperanza que, con un poco de suerte, todo el desastre Bacheletiano se termine por superar algun dia.
    Si Fea Sanchez y Meo suman menos de 25 por ciento las tonterias alternativas se mostraran como lo que son, fantasias de adolescentes y abuelitos a punto de alzeimer.
    Si Tatan gana en primera vuelta, me asilo, o como harina de trigo blanca, con margarina y azucar. :-)

    ResponderBorrar
  8. Te lo puedo explicar de manera simplificada. Hasta 1973, antes de los militares, si nadie obtenía mayoría absoluta en la presidencial, el congreso elegía al presidente entre las dos primeras mayorías, así fue electo Allende con aproximadamente un tercio de los votos.

    Para los parlamentarios existía el sistema proporcional D´Honty que permitía la existencia de partidos diminutos que se adueñaban del poder por su condición de "bisagras", es decir podían desempatar en las elecciones y eso les daba el poder de sostenerse aunque sacaran muy pocos votos, el sistema D´Hont lo permitía.

    Cuando los militares prepararon la nueva constitución (la de 1980) dispusieron que en las presidenciales se decidieran en segunda vuelta, en caso que nadie obtuviera 50% más un voto al menos y establecieron un sistema binominal, con dos bloques y dos representante por distrito electoral, para que un bloque eligiera a los dos representantes en su distrito, debía doblar al otro. Eso consolidó la existencia de un conglomerado de derecha (Alianza por Chile) y otro de izquierda (Concertación por la democracia), los representantes entonces se elegían dentro de los conglomerados, donde debían co-existir muchas tendencias internas.

    Otra reforma que se hizo fue eliminar el registro electoral (tremendo error, era clñarísimo y a prueba de fraudes) y hoy los habilitados para votar los determina finalmente el Servicio de Registro Civil e Identificaciones, que depende del gobierno. El Servicio Electoral que también era muy independiente, hoy es tan politizado y dependiente como el poder judicial

    Puedes ver más información en
    https://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_binominal

    https://web.servel.cl/index.html

    ResponderBorrar
  9. jaja pienso lo mismo, no tengo idea de como irán a ser los porcentajes pero descorcharía champaña si KAst se acerca al 10%

    ResponderBorrar
  10. Gracias Tomás...pues se parece a lo que pasa aquí. El sistema d´Hondt en España se aplica a la circunscripción provincial...y muchas provincias eligen sólo 2-3 diputados (España como tal está configurada en 50 provincias electoralmente). Las provincias del interior del país suelen votar masivamente a la deerecha y la izquierda local se queja también de que la derecha está sobrerrepresentada. Pero por otra parte, (hasta la irrupción de los nuevos partidos), el sistema permitía la formacón de gobiernos con mayoría absoluta o con apoyos muy puntuales, lo cual tampoco es común en Europa donde es muy normal gobiernos formados por hasta media docena de partidos distintos.

    ResponderBorrar
  11. Yo más rato voy a ir a votar, sorprendentemente mi hermano me ganó y eso que tenía 0 interés en estas cosas. Lo que está logrando José Antonio Kast en ese sentido es enorme, independiente de lo que pase dentro de unos instantes.

    ResponderBorrar
  12. Adelino, parece que hay una Ley de Hierro que dice que a mayor "representatividad" menor es la efectividad, los sistemas fragmentados y gobiernos de coalición caen en seguida en vicios de lso partidos de vanguardia, que no representan a nadie pero se llevan todo.

    FRX yo acabo de volver de votar, tuvimos una suerte increíble con el TOmás Jr. en ambos locales habían colas en todas las mesas.. menos en las nuestras, no me demoré ni 5 minutos

    ResponderBorrar
  13. Acabo de volver y en mi mesa sólo había una pura persona más votando. La verdad es que vi tan poca gente como la última vez.

    ResponderBorrar
  14. Como me reiré de los Kast-lovers, en unas 2 horas.

    Realmente, no saben ni donde estan parados.

    8% , 10% !!!!!!!

    Jajaja

    ResponderBorrar
  15. Alvaro, ertes muy tonto al escribir algo así, tu ni nadie puede controlar las votaciones así es que "reirse" porque un candidato saca pocos votos o vanagloriarse porque otro saca muchos es una estupidez, nadie con un poco de inteligencia piensa así.

    Kast y cualquier otro candidato pueden sacar cualquier porcentaje, eso se sabe después de las elecciones, solo los bobitos que piensan con esa mentalidad tan típica del hincha de futbol (que son los peores perdedores, cuando pierden) creen que eso es un mérito o un demérito.

    Por esa mentalidad tan estúpida y básica es que cualquier demagogo los engaña una y otra y otra vez. Si Kast saca un buen porcentaje bien y si saca uno muy bajo bien también, ninguan de esas cosas lo hace más o menos, excepto en la mente de los idiotas (en el sentido griego, claro)

    Es muy picante no saber perder, pero mucho más picante no saber ganar. Nos falta mucho para tener un país medianamente inteligente, con lo que tenemos no llegamops a nada.

    ResponderBorrar
  16. Comentario mientras se cuentan los votos. Ayer junto a mi padre (81) fui a conocer la línea 6 del metro. Desde Los Leones hasta el abandonado aeropuerto de Cerrillos. Siempre es bueno contar con alternativas de transporte y siempre será buena noticia una nueva línea. Pero sin saber nada acerca del diseño ni del por qué se toman las decisiones la estación Los Leones me parece un desastre. Hay entrada directa desde la calle a la línea 6? Si existe no la vimos. La estación de la línea 1 está a 2 pisos desde la calle providencia. Luego hay que bajar 3 pisos ENORMES más, caminar unos 500 metros en total y encontrar el tren. Cuál era la idea? Refugio antiaéreo? Los accesos y salidas a los andenes son de un ancho notable. Sin embargo los andenes son demasiado estrechos. A mi padre la línea no le sirve. No le sirve, creo, a nadie de más de 75 años. Lo mejor es que hay una estación que deja dentro del mercado biobio. Ahora se puede ir a cachurear fácilmente desde cualquier punto de Santiago.

    ResponderBorrar
  17. Bueno Alvaro, parece que si sé donde estoy parado

    ResponderBorrar
  18. Una observación, el cambio "fuerte" en el sistema electoral de senadores, diputados y cores, es que se ampliaron las zonas geográficas (circunscripciones, distritos), con lo cual se elige mayor cantidad de candidatos. La forma de determinar quienes son elegidos, sigue siendo la misma: D'Hont (que era lo que tenía el binominal)

    eso...

    ResponderBorrar
  19. No es igual mi jesuítico amigo. En el binominal van dos cupos y una lista debe doblar a la otra para obtener ambos.

    Todos estos sistemas proporcionales son cuchufletas para torcer la voluntad popular, al final hacen que los votos de unos valen más que los de otros de modo de poder diseñar los resultados al momento de confeccionar las listas. No hay justificación democrática para que alguien con menos votos sea electo y viceversa, ninguna.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"