18 noviembre 2017

El robo del siglo


Mi holgazanería es cada día peor. En lugar del tradicional refrito del sábado, voy a copiar descaradamente un artículo aparecido en El Mercurio que me parece muy importante.

El daño económico que pueden hacer personas como Luis Mesina en la vida de otros, que ignoran lo más básico de las finanzas, es enorme. Leía en Facebook el otro día un tipo que decía con orgullo que siempre había mantenido sus ahorros en el fondo "E" para no dar ganancias indebidas a las AFP, gracias a esa estúpida actitud, probablemente va a perder ganancias a su propio ahorro equivalentes a 5 o tal vez más años de cotización. 

Otro amigo recomendaba muy convencido poner los ahorros en depósitos a plazo en lugar de AFP, que su papá lo había hecho y gozaba de una excelente jubilación. Bueno, es cuestiónde comparar la rentabilidad de las AFP con los intereses que paga un depósito a plazo bancario, no cuesta nada. Esas perdonas de manera inocente y por ignorancia, recomiendan a los demás las cosas más descabelladas, el caso de Mesina es distinto porque lo hace por maldad y al servicio de una ambición personal.

Tiempo atrás operaba "Felices y Forrados" cuyo economista jefe era el conocido estafador y mitómano Rafael Garay, ¿cuanta gente perdió plata y más encima pagó por sus absurdos "consejos"?  Cuando se junta la plata con la ignorancia, aparece un campo fértil para los sinverguenzas.

El asunto de las pensiones muy poca gente lo entiende. Desde hace tiempo yo estoy convencido que el mejor sistema es el peruano que da la posibilidad de retirar en efectivo el 95% de los fondos al momento de jubilar, porque así la gente se daría cuenta de lo que significa tener ahorros y disponer libremente de ellos. Es el esquema de "pensiones" obligadas lo que introduce muchas de las distoriones y desconocimiento de la gente hacia el sistema. Bueno, sin más preámbulo, aquí va el artículo:

Lo que va de Amado Boudou a Luis Mesina
por John Muller
(El Mercurio, 10.11.17)

Dos noticias recientes han afectado a las pensiones, uno de los dos temas que más preocupan a los chilenos, según la última encuesta del CEP. Las dos dejan en evidencia la demagogia que alimenta el movimiento No+AFP, pese a lo cual sus ideas han conseguido influir en los programas de las formaciones de izquierda y en la reforma que actualmente tramita el Congreso.

Una es que Amado Boudou, el hombre que destruyó el incipiente sistema de capitalización en Argentina, fue encarcelado el domingo pasado acusado de enriquecimiento ilícito. El ex vicepresidente de Cristina Kirchner fue sacado de su domicilio en piyama y descalzo. Otros nueve jerarcas del kirchnerismo están tras las rejas.

Boudou diseñó, en 2008, "el gran robo del siglo" que fue la nacionalización del sistema de pensiones de su país. En las Administradoras de Fondos de Jubilación y Pensión (AFJP), 9,5 millones de argentinos tenían ahorrados casi 30.000 millones de dólares. La Hacienda argentina estaba seca, no había crédito disponible, y ese chorro de dinero fue un bálsamo para Kirchner. Con la excusa de que iba a garantizar pensiones justas para todos, el gobierno se incautó de los fondos, les dio certificados con un timbre del Estado a sus titulares, y se embolsó el dinero.

Para ganar popularidad a corto plazo, Kirchner usó parte del dinero en darles pensiones públicas a dos millones de personas que no habían cotizado nunca. Una transferencia neta de recursos en busca de votos.

El robo perpetrado por Boudou se convirtió en una de las "soluciones" que encandilaron durante meses a dirigentes del Frente Amplio, de la Nueva Mayoría y del movimiento No+AFP. Varios de ellos barajaron la posibilidad de usar los 190.000 millones de dólares en activos de nuestro sistema para poner la primera piedra de un modelo de pensiones de reparto. Aunque el gobierno de Bachelet entendió pronto que expropiarles el 70% del PIB a los trabajadores era una línea roja que no podía traspasar (y ese criterio se consolidó con la Comisión Bravo), las marchas convocadas por el movimiento No+AFP les hicieron dudar de nuevo en el invierno de 2016.

Las dudas, según fuentes del actual gobierno, solo se disiparon tras la aparición en TVN del padre del sistema de AFP, el ex ministro José Piñera. En una polémica entrevista, este defendió su sistema demostrando que si hay pensiones bajas es porque se cotiza poco.

La segunda noticia sobre pensiones tiene que ver con Luis Mesina, el dirigente de No+AFP que llamó a los afiliados a cambiarse al fondo tipo E para generar "un colapso" del sistema. En octubre pasado, el fondo E, que según Mesina nunca perdería dinero, cayó un 0,98% debido al entorno de tipos de interés negativos que aún prevalece en ciertas zonas del planeta. Su rentabilidad acumulada en 2017 no llega al 1%. Los fondos A, en cambio, acumulan una ganancia del 16,42%, lo que arroja una diferencia de casi 15,5 puntos a favor de los fondos con más riesgo. Gracias a Mesina, hay trabajadores, especialmente jóvenes, que por hacerle caso han perdido la posibilidad de ganar el equivalente de hasta cinco años de sus cotizaciones.

El llamamiento de Mesina desata sospechas sobre su correcta comprensión del sistema. A las AFP les da lo mismo que sus clientes estén en cualquiera de los fondos, del A al E. Los activos no salen del sistema, así que este no puede colapsar. Sin embargo, muchas personas le hicieron caso y decenas de miles marcharon por las calles siguiéndole cual flautista de Hamelin.

Ahora que aparecen las pérdidas por la recomendación política y no profesional de Mesina, hay quien recuerda la famosa sentencia del juez Oliver Wendell Holmes, de que el derecho a la libertad de expresión no ampara al que grita falsamente "¡fuego!" en un teatro atestado de gente.

35 comentarios:

  1. Yo te voy a contar la dura Tomas. El Mesina y demases es financiado por las compañias de seguros que se quieren quedar con el negocio previsional. Miren el CV de Mesina y se daran cuenta de muchas cosas.

    Que el fondo E este año este como las huifas es mera sorpresa. Te dejo un dato: Año 2016 fondo A=2,58% y fondo E=7,23...y el año 2011 fondo A=-7,71% Y E=8,9 y asi en muchos años los fondos de AFP dandonos sorpresas.

    A proposito de Peru mira esta noticia de hace algunos dias....mira como se robaron el negocio previsional en Peru.

    http://radio.uchile.cl/2017/11/15/peru-propone-desaparicion-de-las-afp-y-expertos-cuestionan-viabilidad-en-chile/

    ResponderBorrar
  2. Me parece muy bien que los giles pierdan su propia plata. Lo malito es que presionaran por que les paguen pensiones "dignas" con el dinero de los demas y los Piñeras y semejantes cederan...
    Salvo que God Emperor Kast tenga una votacion de cierta importancia y equilibre la tendencia natural de Tatan.

    ResponderBorrar
  3. Ojalá Kast saque una votación significativa, es muy importante tener un contrapeso a Sebastian Piñera y sus progres. En fin, solo falta un par de días para ver que pasa

    ResponderBorrar
  4. Que buen artículo ... se agradece el plagio. Jajaja ... saludos

    ResponderBorrar
  5. Me pareció muy importante Antonio, sin contar del fomento a mi holgazanería, me ahorré de escribir una entrada 100% original

    ResponderBorrar
  6. El fondo de pensiones de "todos los chilenos" es un botín que todos lo quieren....ya que soñar es gratis a mi gustaría un sistema en el que las cotizaciones obligatorias vayan a una cuenta de ahorro tipo banco estado sin perdidas,entonces al cumplir la edad correspondiente ,ahí aparezcan las entidades de gestión de las pensiones.algo así como,"tengo x millones",entonces Ud administre mis fondos...deme usted alternativas,ofrézcame,engrupame.Algo así como pasa con los seguros,cada cual elige lo que mejor le parezca.
    Así,los chistocitos de siempre no le pondrían los ojos a esa plata,que es mucha.El otro día ,paseando por la playa unos payasos me decían no mas afp,que no le sigan robando...estos personajes,que no quieren el sistema de capitalización individual,como van a financiar esto con una población que envejece año a año?...ahora,hoy,claro,repartamos la torta y todos vamos a tener una pensión de 500 Lucas...pero en 30 años mas, con puros viejos,con la inestabilidad laboral,con los "NINI",con los huevones que tienen 40 años y no le trabajan un peso a nadie,de donde van a financiar su "reparto"??.
    Con la plata de "todos",váyanse a la xuxa!

    ResponderBorrar
  7. Don Juaco, lo que comentas muestra bien el desconocimiento total que tiene la gente sobre el sistema.

    Imagínate que en tu sistema ideal colocal la plata enuna cuenta del banco del Estado y esa plata no se desvaloriza y te paga los intereses de una cuenta de ahorro. Imagina ahora la situación MAS ideal posible, que guardas allí durante 40 años sin interrupciones, todos los meses el 10% de tu sueldo el 10% de tu sueldo, para dar un ejemplo simplificado y muy ideal, digamos que en esos 40 años ganaste en promedio (dinero actualizado) 800 mil pesos, es decir ahorraste 80 lucas mensuales en plata actualizada.

    Con ese fondo de ahorro vas a una compañía aseguradora que en un caso MUY ideal, te estima una sobrevida de 20 años (lo normal serían 30 o 40), bueno, si haces las matemáticas, tu jubilación sería de 160 lucas mensuales, todo esto suponiendo plata actualizada y que vivimos en un mundo casi sin inflación ni crisis econóomicas. Tu sueldo eran 800 lucas y recibes 160 después de jubilar. Ese sería el resultado de tu sistema ideal.

    Con las AFP, la rentabilidad promedio de los fondos es como el 70% u 80% en valor real al momento de jubilar. Si cotizas en las condiciones ideales tu jubilación -en plata real sería igual o muy parecida a tus 800 lucas actualizadas.

    Claro que nadie o casi nadie en el mudo tiene un ahorro ideal del 10% de un buen sueldo durante 40 años, esa es la simple razón por la que las pensiones son bajas y eso NO TIEWNE NINGÚN REMEDIO, excepto que tengas la suerte de nuca perder el trabajo y de cotizar continuamente durante 40 años.

    LA mayoría de la gente ignora algo tan simple como eso: es imposible tener una jubilación alta o siquiera mediana, si ahorras el 10% de tu sueldo y pasas varios años sin ahorrar. LAs AFP son excelentes pero no pueden hacer milagros. Esos milagros de recibir una pensión por plata que no se ha ahorrado solo unos pocos privilegiados pueden conseguirlo: la ex mujer de Andrade y otros ladrones sinverguenzas por ejemplo, pero JAMAS va existir un sistema que pueda dar eso a la gente común y corriente, es imposible porque la plata no sale de los árboles

    ResponderBorrar
  8. Por lo demás el sistema de AFP actual, al momento de jubilar puedes ir con tus ahorros a una compañía de seguros tal como dices, entre varias otras opciones, la diferencia es que el monto de tus millones será un 70%-80% mayor de lo que tendrías en caso de haber ahorrado en una cuenta tipo Banco de Estado

    ResponderBorrar
  9. Ni el banco ni la compañía de seguros ni nadie se van a meter la mano al bolsillo para darte más plata de la que hayas juntado. Incluso sie tiene una pensión de indigente regalada por el estado, ese "regalo" lo has pagado tu mismo -con creces- con plata de los impuestos y el menor crecimiento, menos trabajo, etc. que eso ha producido.

    NO EXISTEN LOS MILAGROS, cualquier cosa que ofrezca el charlatán Mesina o los charlatanes de Felices y Forrados es un cuento, una estafa para quedarse con tu plata

    ResponderBorrar
  10. EL reparto podia funcionar, teoricamente pues la plata se la chorearon entre el estado y los politicos, en la epoca en que papa trabajaba y mama criaba 5 hijos que luego financiaban al papa.
    Hoy papa y mama trabajan y tienen 1,5 hijos que ni aun usando todo su ingreso podran financiar a papa y a mama... entonces, o papa y mama ahorran y multiplican su propia inversion , eso se llama AFP... o estaran jodidos cuando jubilen.
    Eso sin mencionar que han tenido el mal gusto de ponerse porfiadamente longevos...

    ResponderBorrar
  11. Don tomas.
    Ahora discrepo de usted,en el sentido de que mi "gran idea" no funciona,claro que no funciona en el sentido de que la plata se desvaloriza con el tiempo.pero no es menos cierto que,en mi caso particular mi fondo,en una crisis del 2012 o algo así perdí el 30 por ciento de lo que tenía...ahora,aportando mes a mes un 10 por ciento de mi sueldo,sigo teniendo lo mismo de hace 2 años...yo he estado siempre,desde que existieron los multifondos mi plata en el E...el sistema no es perverso,pero si malo en mi opinión.en el sentido que cobran mes a mes comisión.las pérdidas o "no ganancias" las asumes tu...para hacerlo mas claro,persevero en mi idea en que si o si,ya que no sirve mi ejemplo de la cuenta del banco del patito...un sistema donde si puse 40 millones,no pasen 30 años y tenga 15...al menos que tenga los 40,aunque obviamente valgan 15.no se si me doy a entender.

    ResponderBorrar
  12. Si don juaco, te das a entender pero no entiende el punto ni el sistema. El valor del dinero en plazos de más de 10 años es muy incierto y no puedes sacar reglas generales a partir de un caso particular que a ti te haya ocurrido, lo fundamental de las finanzas es quea medida que se alarga el plazo crece el riesgo, en cualquier sistema que exista.

    Todo sistema de ahorros de largo plazo debe buscar un equilibrio entre alto riesgo y ganancia y bajo riesgo y poca rentabilidad, cualquier sistema de ahorro, el que sea, mientras menos riesgp te ofrece menor rentabilidad y en términos reales la plata prácticamente siempre se desvaloriza si la mantienes en la cuenta de ahorro que sea, el dinero si no trabaja empieza a desaparecer (pierde su valor).

    Es sumamente sencillo de entende que si ahorras el 10% de tus ingresos durante 40 años sin interrupción, al jubilarte, por más intereses que pague tu cuenta de ahorro, no puedes recibir mucho más del 20% de lo que eran tus ingresos mensuales, para recibir más la plata debe trabajar y sorrer riesgos. Tu gran error es el mismo con el que los sinverguenzas de "Felices y Forrados" engañaron a tanta gente: tomas una situación puntual (hay cientos en el largo plazo) y lo consideras como una situación general.

    Cuado dices "perdí como el 30% de lo que tenía" es un error financiero gigantesco, tui no sabes si ganaste o perdiste sino hasta el momento en que te jubilas. Si empiezas a computar tus "pérdidas" y "ganancias" intermedias, harás puras leseras y sin duda que en el largo plazo terminas perdiendo la plata... a menos que tengas un golpe de suerte similar al del que se gana la lotería, pero aquí estamos hablando de expectativas racionales.

    Nunca saquees esa cuenta de cuanto "perdiste" o "ganaste" en el año, eso es una barbaridad financiera si estás manejando tu ahorro de largo plazo

    ResponderBorrar
  13. A) ni un mortal fuera de quienes manejan las carteras de las afp, puede saber si conviene estar en un fondo AB o E., ya que son carteras de inversiones , con un riesgo "calculado" , que como todo riesgo, puede cambiar de un mes a otro. Es una absoluta lotería.

    Tan lotería, que n el mismo J.Piñera, tiene aunque sea algo de su $$$, e una AFP ( pa que le llegue 1,5 millones al menos).

    B) vivir mucho te juega en contra: Cotizaste bien, y a los 65 años te jubilas, pero llegas a vivir 99 años, puede ser que te quedes sin fondos.
    Esos seguros que administran tu jubilación, uuuuhhhh , te encargo el drama para los afiliados. Mucha teoría, realidad, para atrás.

    C) sumando y restando , alguien ha hecho cálculos de los despilfarros de recursos en coimas, sobresueldos, educación , etc , no podrían mejor a ayudar a tener un sistema de reparto ( ?no tan abundante), pero al menos seguro, pa los chilenos. Y el quiere, además, segur el camino de una afp?

    Si el verdadero problema de las afp es que no son voluntarias, y no hay otro sistema alternativo.

    ResponderBorrar
  14. Siempre lo dije, la mentira detrás del NO + AFP era precisamente el afan de rapiñarse los fondos de pensiones y dejar a los cotizantes más en pelota que el ropero de tarzan, tal como lo hicieron los "K" en Argentina.

    son tan originales estos sacos escrotales que copiaron la artimaña completa incluso hasta el slogan. Lo malo en todo caso no son estos weones, sino que los miles de weones que inmersos en su total ignorancia cayeron en su trampa.

    ResponderBorrar
  15. En Argentina, el sistema "de reparto" si funcionó... para sus bolsillos.

    ResponderBorrar
  16. Respecto a las AFP, tengo 33 años y he cotizado ininterrumpidamente desde hace 14 años aprox, hace unos meses pase todas mis cotizaciones a Excel y sume mis aportes, comisiones, etc...y me sirvio para darme cuenta lo siguiente : los primeros años mis aportes de acuerdo a mi sueldo eran pirricos, que en la suma y resta mi fondo total es mas grande que mis aportes al sistema, que las comisiones y pagos sacadas de mi fondo estan casi a un 50-50 con las ganancias, ejemplo ; he aportado $15MM, tengo un saldo de $18MM, comisiones y pagos x $3MM , lo que indica que mi fondo ha generado $6MM.... $21MM con aportes de $15MM (se que matematicamente los calculos estan errados), me enfoque en el año 2008 y efectivamente ese año perdi parte de mis fondos los cuales se recuperaron integramente en 2009-2010.......... como no se como se viene la mano a futuro tengo un ahorro a largo plazo (20-25 años) como complemento ahorrando unas 5UF mensuales en ahorro en mutuo con seguro de vida, lo que me permitira despues de los 12 años aportando poder retirar aprox un 100% de mis aportes a esa fecha, si mantengo el ahorro a los 25 años podria retirar 3 veces lo aportado (interes compuesto actuando) Slds.

    ResponderBorrar
  17. El verdadero problema de las AFP es la ignorancia, hay un comentario an´çonimo (que solo me llegó al correo, no se por que no aparece aca) que repite las mismas tonteras de siempre: que el sistema "es una lotería", que José Pieñera "no tiene su plata en AFP" y que "no hay sistema alternativo", esas cosas son tan estúpidamente ignorantes que no me debería gastar en en contestarlas pero como hay gente que las cree, obligado:

    1.-sobre la "loteria" la vida es una lotería y en especial las finanzas (el valor del dinero en el tiempo). Ese es el principio = de las finanzas y el que no lo entiende está muerto: el dinero en el tiempo siempre está sujeto a riesgos, ni el colchón ni ninguna otra forma está excenta de riesgos. El que ofrece guardar la plata con cero riesgo es un estafador.

    2.-Ni los dueños de AFP ni los que deciden las inversiones saben el resultado de sus decisiones, eso es obvio, si alguien lo supiera se podría hacer dueño de todo el dinero del mundo y se termina la economía: la incerteza es la base de las operaciones financieras

    3.-Guardar la plata en una caja fuerte, que es lo que los ignorantes reclaman, solo tendría como efecto perderla a medida que pasa el tiempo, la plata empozada se pierde porque siempre baja su valor, esa es una característica del dinero nominal.

    4.-Otros "genios" pretenden que exista un sistema que solo les de ganancias y nunca pérdidas, mejor todavía, que les de ganancias aseguradas. Eso era lo que les vendían los estafadores de "Felices y Forrados" a los incautos. Ese sistema simplemente no existe ni puede existir en ninguna economía.

    En fin, como dije al principio, el mayor enemigo de las AFP es la ignorancia, de eso se aprovechan los estafadores para engañar a la gente

    ResponderBorrar
  18. Rodrigo, si, en terminos nominales tu ahorro se multiplica por 3 o más. En términos reales (dindero de valor actualizado) al momento de jubilar, más del 70% de lo que has ahorrado es gracias a la rentabilidad del sistema (eso varía en cada caso, pero es el promedio) y solo el 30% es la suma de tus ahorros. Obviamente que poniendo la plata en una cuenta de ahorro o depósitos a plazo esa rentabilidad habría sido imposible.

    ResponderBorrar
  19. Existen miles de formas de modificar de buena fe el sistema de AFP para que las pensiones sean mas altas. Por ejemplo hacer que la gente cotize antes, entregar un bono estatal al momento de nacer, premiar por no tener lagunas, mejorar las rentabilidades de los fondos, etc, etc, etc...se nota mucho que hay muchos en quedarse con el negocio y no beneficiar a los cotizantes.

    Lo que encuentro catastrofico es que un fondo que se asume de bajo riesgo o refugio (fondo E) tenga perdidas de un 1-2% es como engañar a la gente de forma colectiva. Y ojo que para renta fija se viene muy malo a futuro.

    La pregunta del millon...¿Hay algun activo de bajo riesgo que garantice rentabilidades sobre 10% anual??

    ResponderBorrar
  20. Aqui mis numeros reales
    $ 16.784.886 Aportes
    $ 21.626.015 Saldo Actual
    $ 4.841.129 Diferencia a Favor

    ResponderBorrar
  21. Aqui tengo un panorama mas completo de la AFP, como dije anteriormente, mi saldo real a hoy es $21.626.015 , si tomo un reporte historico de pagos de cotizaciones mis aportes suman $16.784.886 , si tomo otro historico que muestra los movimientos (abonos/cargos) suman $19.452.353/$4.102.118 (incluye ganancias de los periodos por el lado de abonos y comisiones, cobros y perdidas por el lado de cargos.

    ResponderBorrar
  22. Rodrigo, estás cometiendo el mismo error que el anónimo, sacar resultados parciales, aunque sea de períodos de 10 años no sirve para proyectar nada. Mañana puede haber un crack financiero mundial y pierdes todo o venir una burbuja bursatil y haces el negocio de tu vida. Lo que hay que entender es como funciona el sistema: en el fondo invierte en una cartera de activos de diferente riesgo tal como hacen los bancos en los fondos mutuos, solo que aquí no tienen el intermediario que es el banco, las comisiones son transparentes y el fondo es inmensamente mayór que el de cualquier banco, en eso se basa el sistema

    ResponderBorrar
  23. Tomas, si, lo tengo claro, pero hacer lo que yo hice de revisar las cartolas, ver tus aportes y el comportamiento de los fondos ayuda a entender un poco mas alla, cuando he discutido con gente que no esta de acuerdo con las afp tengo datos reales para demostrar que en 14 años de cotizaciones mis fondos son bastante superiores a los aportes lo que me indica que las rentabilidades en estos años han hecho lo suyo y no me trago el cuento populista que las AFP me robam, al menos no en mi caso, creeme que si estaria y muy preocupado si por ejemplo mis aportes al sistema fueran 10 y mi saldo real fuese 5, y justamente me sirve para entender lo que indicas de las inversiones tanto en Chile como en el extranjero y porque estan limitadas justamente para proteger de los cracks financieros, yo que me preocupé de este tema hace unos 3 años contrate un asesor financiero por 1 UF anual, y que me ha ayudado a ir moviendo mis fondos , que a la larga es dificil para el comun de los mortales entender este tema.

    ResponderBorrar
  24. Dejo aqui un reporte de mi asesor, es imposible para alguien ignorante como somos la mayoria de cotizantes entender este tipo de cosas : "Junto con saludarles cordialmente,les escribo para comentarles el rendimiento de las cuotas de AFP Habitat en los últimos días.Como verán en el archivo adjunto las cuotas siguieron retrocediendo los primeros días de Julio,pero como señale en mi correo anterior,mi sensación era que sería por toma de utilidades y uno que otro grado de incertidumbre en las palabras de la Reserva Federal ante el Congreso Norteamericano y los pasos a seguir del Banco Central Europeo.Dicho esto no había razón para " desarmar " posiciones puesto las cuotas deberían rebotar avanzando el mes.
    En rigor mi recomendación de Fondo C ,llego a retroceder hasta un valor de $ 41.675,22 y comenzó a rebotar,hoy ya acercándose a los $ 41.930.Y creo deberíamos traspasar la linea de los $ 42.100 en un par de días.En rigor este Fondo ha avanzado desde inicio de año un 8.06 %. Que me parece un excelente resultado asumiendo el menor componente de riesgo que tiene este Multifondo.
    No es menos cierto que los Fondos A y B han rentado un poco mejor que el Fondo C,pero dada la contingencia considero más prudente seguir aprovechando las ganancias del Fondo C ,hasta la espera de una caída constante del fondo A y B para comprar barato.
    También es claro que los Fondos D y E no son opción por el momento,puesto retroceden fuerte desde inicio de Junio a la fecha.( Fondo E ya retrocedió 0.80 % hasta el día 14 de Julio )
    El resultado comparativo entre AFPs sitúa nuestra opción de AFP Habitat en el primer lugar en TODOS LOS FONDOS en los 6, 12 y 24 meses.
    Nada indica que la tendencia debiera cambiar en el corto plazo,solo nos debiera preocupar cuando este rally al alza toque "techo" y comience a bajar ( para subir de nuevo ).Este escenario se va ha dar si o si en algún minuto acercandonos a Septiembre ( mi parecer )
    Hoy el mercado en general esta tranquilo,EEUU subirá sus tasas pero en forma todavía muy gradual,creo los resultados empresariales serán mejores de los esperado en ese país.En Europa el Banco Central Europeo creo se cuadrará con EEUU y lanzará un mensaje de tasas bajas e inyección de dinero barato al mercado hasta que sea necesario.China creciendo a tasas muy cercanas a 7% despejan el fantasma de un fuerte retroceso de esa economía.En latinoamerica y países emergentes cae la inversión, pero no en la medida caótica que se esperaba y los resultados empresariales están por sobre los esperado.
    Por último hay que considerar que la inversión de las AFPs es muy distinta a los Fondos Mutuos,puesto las primeras solo invierten cercano al 45 % de sus activos en el exterior,por lo que el rendimiento del mercado nacional incide en gran magnitud en nuestros resultados de rentabilidad.
    Como lo he señalado antes,el rendimiento de una economia en general ( PIB ),no siempre va en linea con el rendimiento de sus bolsas de valores.En Chile llevamos un largo periodo creciendo bajo el 2 %,y este año no creo que superemos el 1.4 % ( yo creo el numero final será un pauperrimo 1.3 % ) Sin embargo a la fecha el IPSA renta un 21.57 % ( con sub sectores como el industrial rentando un 40 % ).Hoy el IPSA rompe la barrera de los 5.000 puntos ( que creo será su barrera como piso de aquí en más )
    La conjunción,elecciones,baja de clasificación del país ( A+ sigue siendo una buena nota país,además que creo hará que la ley de presupuesto sea lo austera que se necesita dada la contingencia ) hará que la segunda parte del año sea auspiciosa para nuestros Fondos.
    Dicho esto considero lo más sensato,mantener por un tiempo más nuestra posición en Fondo C ( RECOMENDACIÓN FONDO C )
    Si habrá que estar atentos para el timming de cuando hacer efectiva nuestra ganancia de Fondo C ,resguardarnos ( Fondo D o E ) y luego comprar A o B ( cuando hayan perdido algo de valor )
    Los mantendré informados de cualquier cambio en nuestra estrategia."

    ResponderBorrar
  25. Rodrigo, cada uno sabe lo que hace con su plata. Seguir los acontecimientos cambiando de fondo es -a mi modo de ver- una de las peores formas que existen de cuidar la plata, es exactamente lo mismo que ir serpenteando en un negocio incierto de acuerdo a lo último que pasó, el comportamiento reactivo es exactamente lo contrario a tener una estrategia. Sin hablar que los cambios tienen un costo y en la medida que más gente empiece a cambiarse estos costos subirán.

    Pero eso es decisión de cada quien, algunos prefieren el comportamiento reactivo y les va bien, cuando los resultados son inciertos pasa eso, como decía el conejo a Alicia, en el país de las maravillas "si no sabes adonde quieres llegar, todos los caminos son igual de buenos"

    ResponderBorrar
  26. Las predicciones de mercado son normalmente un fraude

    https://www.mruniversity.com/courses/money-skills/expert-stock-picks

    https://www.mruniversity.com/courses/principles-economics-microeconomics/prediction-markets-election-forecasting

    ResponderBorrar
  27. Tomas, claro que si, pienso en lo personal que no es una buena estrategia tampoco pensar : "me quedo en al A porque siempre renta mas" ó " me quedo en el E porque tengo el menor riesgo" ... despues de la guerra todos son generales, en caso de ganancias los que se mantuvieron en el A van a salir a enrostrar a los que estaban en el E que es lo que se menciona en tu posty viceversa que en caso de caidas los de A se iran al suelo y los del E mantengan perdidas minimas, no es que yo este mejor que los otros pero modere riesgos y ganancias , no se trata del todo o nada creo yo.

    ResponderBorrar
  28. Si, mira este otro video, está re bueno

    https://www.mruniversity.com/courses/money-skills/beat-the-market-efficient-market-hypothesis

    sobre los mercados eficientes

    ResponderBorrar
  29. Dale, no le pego al Ingles, pero me truqueré para entender de que tratan, a mi me interesa aprender.

    ResponderBorrar
  30. estan buenos los comentarios : " Los futuros del Jugo de Naranja han caído
    Esto implica que los especuladores creen que el Jugo de Naranja será barato en el futuro
    Esto implica que los especuladores creen que habrá un excedente de naranjas
    Esto implica que los especuladores creen que el clima será bueno para las naranjas, que crecen mejor en climas cálidos

    Por deducción del precio de OJ Futures, el clima será cálido, por lo que debe abastecerse de bermudas." XD

    ResponderBorrar
  31. Ponle los subtítulos, están en inglés pero se entiende un poco más. Yo los iba a subtitular en español cuando tomé ese curso, pero me ganó la flojera, si lo hago en el futuro te aviso

    ResponderBorrar
  32. Si, ya me fije que tienen la opcion, chas gracias.

    ResponderBorrar
  33. Ah, que buena es este curso, algún día voy a traducirlo

    https://www.mruniversity.com/courses/money-skills/market-anomalies-investing

    ResponderBorrar
  34. Permiso para mi obsesion con el tio Taleb, clarifica mucho el tema de la incertidumbre y los "pronosticos y proyecciones". No es necesario sufrir con su Antifragil basta con el mucho mas elemental Cisne Negro.

    Recuerdo su ejemplo del Pavo cientifico social, que observa que los bondadosos humanos, dia tras dia, lo alimentan , cuidan y se hacen cargo de tenerlo bien, y como esto esta respaldado por solidas y muy numerosos observaciones, apuesta a que su vida seguira en ese regio
    mundo.
    Todo debe ser revaluado cuando es vispera de Thanksgiving Day...

    ResponderBorrar
  35. jaja ese cuento del pavo vale para todos, porque si de algo podemos estar seguro es que vamos a estirar la pata!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"