20 noviembre 2017

Primera vuelta 2017


Y así fue la primera vuelta con grandes sorpresas

1. Piñera sacó 36.7% muchos menos votos de los que se pensaba. Recuerdo que en un momento de euforia los piñeristas llegaron a pensar que podía ganar en primera vuelta, ni en sueños, nunca tuvo esa posibilidad.

2. La alta votación de Beatriz Sanchez 20.3% fue el batatazo, por quien las encuestas marcaban un 8% y más eue dobló con facilidad esa cifra, lo que presenta un auspicioso panorama para Guiller en segunda vuelta

3. El porcentaje de mi candidato José Antonio Kast 7.9% fue bueno, las encuestas y los "expertos electorales" situaban entre un 2% y 3%, resulta que también más que dobló con comodidad esas expectativas, auque yo tenía la esperanza de un 10% pero que diablos, no todo lo que se quiere se puede, anduvo cerca

4. La clara derrota de Carolina Goic con 5.9%, que probablemente marque el acta de defunción de la Democracia Cristiana, que en algún momento llegó a ser el partido más grande de Chile, se repite la historia del Partido Radical

5. Guiller, con 22.7% es el peor resultado electoral en la historia de la centro-izquierda, igual está pasando a segunda vuelta y hasta podría salir si se produce un efecto similar al "todos contra Fujimori" que hubo en Perú, esa es la gran esperanza de la izquierda y

7 Los resultados en las parlamentarias los veo pésimos, especialmente en Arica, no hay mucho que decir, la derecha acá no pesa nada y el nuevo sistema electoral está dando varios cupos a la Nueva Mayoría, para eso fue diseñado Eso si que me parece peligroso. Bueno, estas son puras obviedades, ahora vamos a lo importante

La segunda vuelta
Estará muy apretada, pero creo que Guillier es el que tiene mejores posibilidades en un "todos contra Piñera", aunque no la tiene segura porque en estos casos a veces se aparece el Peso de la Noche y equilibra las cosas, en fin, nadie sabe que podrá pasar, aventurar un resultado es como tirar un dardo con los ojos cerrados, pero una de estas dos alternativas se tiene que cumplir

1. Gana Guiller. Si tiene mayoría parlamentaria se desatrá el populismo por cuatro años más, deterioro de la economía y tomarán más espacios de poder de partidos marginales como los comunistas y el Frente Amplio. Este podría no ser un mal resultado en el mediano plazo porque agudizaría las contradicciones, Allende llegó a la presidencia en condiciones parecidas, tuvo parecidas victorias tácticas y el resultado estratégico ya vimos como fue.

2. Gana Piñera. Debilitado, con la poca votación obtenida y un parlamento adverso hay una buena probabilidad que le entregue el poder al Frente Amplio en cuatro años más. Sin un madato sólido Piñera en el poder tal vez resulte peor que Guillier en el largo plazo. Siempre he pensado que es un pésimo político y tenía la esperanza que las encuestas acertaran y tuviese un mandato con gran votación y fuerza parlamentaria, no fue así, los votantes hablaron.

Para mi los resultados de la elección presidencial no me preocupan mucho, estoy contento con el 7.9 de Kast aunque había soñado con esos 2.1 puntitos más, pero que diablos. Ahora estoy a la espera para ver si  decide hacer un movimiento o partido, como dije antes allí estoy yo en primera fila para inscribirme. Si algo me quedó claro (algo que ya sabía pero ahora lo tengo más claro) es que Renovación Nacional, la UDI, Piñera y toda esa gente ya no sirven. Si no pudieron dar la paliza a la izquierda después del pésimo gobierno de Bachelet, mejor que bajen la cortina. Kast tiene un porcentaje chico pero sólido, pienso que ahi está el futuro.

52 comentarios:

  1. Lo más preocupante es que los mayonesos del FA sacan 20 diputados, 1 senador y se ponen en la primera fila para el 2022
    Estoy escuchando ahora a Piñera tirándole todas las flores posibles a Kast. Después de habernos ninguneado por meses, sale a mendigar nuestros votos.....obligado a dárselo, pero con arcadas....

    ResponderBorrar
  2. Featriz+Meo uno de cada 4 chilenitos, eso a pesar del desastre de las ideas izquierdosas. No pocos parlamentarios electos del fraude amplio, una base potente para los Jakson et al, si hasta Atria resulto electo... Implica que hay una base de alternativos resistentes a la evidencia.
    Piñera peleara voto a voto, para Guillier no le sera facil negociar, simultaneamente, con el F.A. y los DC; puede desgranarse el choclo DC con los votos que necesita Piñera.
    Aun asi, si gana Piñera, mal pronostico para chilito, olor a podrido en el futuro.

    ResponderBorrar
  3. Si campeon...Venezuela cada vez mas cerca de chile pajarito. Les dije que habia que sacar al Piñera en primera vuelta y no hacer experimentos estupidos de ir a Votar por Kast. Ahora la izquierda tiene pa cuatro años mas...y el desastre se viene en chile.

    Tambien les dije que la BEA era peligrosa. 20% ni mas ni menos saco..la gente en chile es muy weona...tambien lo he dicho miles de veces aca.

    Y tambien les dije que votaciones honorificas de 8% no le sirven a nadie...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. O sea según tú, si todos los que votamos por Kast lo hubiésemos hecho por Piñera, hubiese ganado en primera vuelta?. Gil
      Si Piñera no sacó más votos es exclusivamente por su culpa, no supo acercarse a más gente

      Borrar
  4. Oye tontito, entiende alguna vez que los votos de Kast nunca fueron de Piñera, muchos votaremos por Piñera con la nariz apretada en segunda vuelta pero eso no arregla el hecho que Sebastián Piñera es un político mediocre y sus seguidores, en su gran mayoría oportunistas y más tontos que una puerta.

    Ahora se quejan que Venezuela y que esto y lo otro ¿la verdad? no fueron capaces de ganar nomas, en el parlamento igual les pueden dar guaraca. HAy que saber perder nomás. Piñera aunque salga elegido, que es muy posible, ya perdió, no es el líder que habían pintado.

    ResponderBorrar
  5. Los votos de kast no daban para sacar a piñata en primera vuelta. Asi que no dañamos nada. Mostramos cuantos somos.

    8%.

    Y eso no es poco.

    ResponderBorrar
  6. Tomas, Pablo: Pues votar por Kast no sirvio de nada en esta eleccion. Muy lindo su 7-8% pero para efecto elecciones solo le servira a el pues recuperara las lucas de la campaña y hasta gane plata. La pista esta despejada para que la izquierda sea gobierno nuevamente...y se siga el camino de Venezuela.

    Todo esto me recuerda la pelicula "el ascenso del mal" cuando Hitler con un pequeño partido se empezo a quedar con mas y mas escaños en el congreso y luego hizo lo que quizo con Alemania. Se viene muy mal el futuro de Chile.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si votas para necesariamente ganar, por supuesto que no sirvió.
      Si votas por alguien que represente tus ideas, sirvió mucho.
      Yo voy en el segundo grupo.

      Borrar
  7. Así es y muy probablemente creceremos. Hay que comprar acciones antes que suban, es el momento justo

    ResponderBorrar
  8. Mi opinion es que Kast canibalizo a Piñera, nada mas.

    Hay 1 millon de votos, seguramente que votaban por primera vez, que se fueron casi integramente al frente amplio.

    Se iran todos los votos con guiller lo dudo? , el problema que con los votos y de meo , y con hna fraccion del frente amplio, le ganan a piñera + Kast.

    Y suponiendo que los adherentes de Kast, les guste Piñera.

    ResponderBorrar
  9. Me refiero a los votos de meo + goic + guiiler + 1/4 del frente amplio, le ganan a piñera

    ResponderBorrar
  10. Edo.

    Si salio la yasna provoste, casi sale rossi, salio la marisela santibañez, osea ....

    ResponderBorrar
  11. Yo creo que ahora el FA con 21 parlamentarios, ni necesita ( y probablemente tampoco quiera) negociar nada con Guiller. Me la juego con que cupularmente no apoyarán a Guiller

    ResponderBorrar
  12. La gordita llamo a la union, eso es un mensaje a Los Jackson a apoyar a Guillier. Probablemente el F.A: decrete libertad de accion, pero pidiendo no votar por Piñera.

    ResponderBorrar
  13. Yo pienso lo mismo, no lo necesitan, en cambio Piñera de presidente les puede servirt mucho más que Guillier para 4 años más

    ResponderBorrar
  14. Si pero el votante del frente amplio, tecnicamente no vota por sanchez.

    Vota por lo que no es sanchez en la politica.

    O sea " mas transparente", "menos chanchullos", "no coimera" , etc.

    Cachais, ese el votante tipo del FA., y lo mas importante JOVEN.

    O sea para ellos Pinocho, es Darth Vader, literalmente.

    Si entran en el juego, de que Piñera, es poco menos que Hitler o Stalin. Bye bye Piñera.

    Si se abstienen de votar, hay posibilidades.

    Pero para mi el problema es ese, que Piñera ya tocó techo, y no depende de él

    ResponderBorrar
  15. Dudo mucho que buscar chivos expiatorios nos vaya a solucionar el problema, pero sin duda es para horrorizarse ver que una demente como Beatriz Sánchez esté en tercer lugar y José Antonio Kast cuarto (ni hablar de las parlamentarias). De todos modos, esto debería enseñarnos que no es bueno ser deterministas y dar por sentado las cosas y corremos el riesgo de aprender eso de la peor forma.

    ResponderBorrar
  16. Lagarto: La cosa era muy simple..habia que asegurar al piñera en esta eleccion si o si y no se hizo..ahora la probabilidad de que gane guiller es mas de 50%.

    Tomas, Pablo: No sean ingenuos. El FA solo busca poder igual que todos los politicos. Sus votos los venderan muy caro a la NM. MEO ya dio su apoyo a guiller. Goic hara lo mismo para mantener sus privilegios.

    PD: Aun no encuentro el costo de la campaña de la BEA pero creo que debe ser el mejor negocio de su vida el haber sacado 1.300.000 votos. BEA la gran ganadora en esta eleccion.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo creo que ni ellos se la creyeron.

      Un poco mas de campaña en regiones, y le ganan a guiller.

      Borrar
  17. Mi otra critica es esta, ahora se elegian cores.

    Quienes iban?

    El hijo de monckeberg, el hijo de sabat, el hijo o pariente de coloma, el hijo de Torrealba.

    Eso no puede ser.... aca sirvio porque tecnicamente el distritro, es pro udi - rn.

    Pero en otras comunas , eso se castiga, y no hay manera que penetren las ideas , si hay la sensacion que se " seleccionan ellos mismos como candidatos"

    ResponderBorrar
  18. Creo que eso de andar sumando porcentajes y especulando es una tontera, ya se verá en las votaciones. La realidad es que see elija presidente o no, Piñera perdió, por xx motivos noanduvo ni cerca de lo que creían

    Y el xx motivo es que no tuvo los votos que se creía, simplemente eso

    ResponderBorrar
  19. Quedo la cagá. Culpa 99% de Piñera.
    Hagamos ficción.
    Supongamos directivas UDI y RN no compradas por Piñera y hubiesen presentados candidatos a Kast y s Ossandon. Habrian sumado mas de un 50% y con suerte pasados los dos a segunda vuelta. Matabamos. Recuerden que Ossandon saco mas votos que el Frente Amplio en las primarias.
    nos farriamos una oportunidad de oro para arrasar por culpa de la ambición sin limite del payaso y la ceguera politica de los dirigentes UDI -RN.

    ResponderBorrar
  20. Roberto, la política ficción y el What if... después de no sirven mucho, si mi abuelo hubiese tenido tetas sería mi abuela y etc.

    Lo interesante es el fenómeno del Frente Amplio que no cuadra con nada, ni con las encuestas ni con lo que els costó juntar las firmas, aquí caben dos posibilidades: ohubo alguna clase de fraude o bien simplemente llenaron un vacío político que los bloques tradicionales dejaron (yo creo esto último), es significativo que se fueron para la casa muchos viejos que se creían inamovibles: Zaldivar, Letelier, Lily Pérez, etc. y buena parte de esos espacios fueron llenados por gente del frente amplio.

    En ese sentido yo estoy convencido del futuro y potencial de KAst, que ha tenido un crecimiento enorme en muy poco tiempo, el Frente Amplio lleva varios años, dale un par de años a KAst nomas y se los almuerza, es mucho más sólido, los del FA son marulleros, dudo que duren mucho con éxito electoral

    ResponderBorrar
  21. Letelier ?? No va x rancagua y ahi no hubo votación.
    Pero que bueno que ls Lily Perez perdiera pir traidora al cubo

    ResponderBorrar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  24. Lo del FA es recambio generacional, nada mas. Y me parece bien que se hagan presente.

    Pero si la discusion para un cierto % del electorado es decir o Pinocho bien o pinocho mal, ese tipo de electorado va disminuir aun mas su importancia relativa, pues Son otros los temas importantes.

    Le pasó a Kast , que es un representante de la udi dura, le paso a navarro, le paso meo, le paso a artes y en cierta manera a guiller.

    Igual en, todo caso, en parlamentarias a Rn - evopoli - udi, no les fue mal. De hecho barrieron con la Dc, los radicales y el ppd.

    Para mi, mas que nada por todos los escandalos de corrupcion.

    por ejemplo, alguien penso que podia salir OSVALDO ANDRADE , despues de la defensa a la sobrepension de su esposa?

    ResponderBorrar
  25. Los dos escenarios que planteas son de vértigo. He empezado a pensar que es mejor incluso que Guillier sea Presidente, así tendría que darse el trabajo de unir a todas las corrientes de izquierda. Y por otro lado el Frente Amplio tendría menos motivos para salir a agitar a la calle, porque con Piñera van a estar tiempo completo instigando paros y huelgas. La cosa se viene muy cuesta arriba para Piñera. Si gana será a lo pirro, debilitado. Ahi el Frente Amplio olerá la sangre. Va a ser interesante el paso que dé José Antonio Kast. Leí en La Tercera que su plan era formar un movimiento político, y ahora que ya no será diputado podrá dedicarse a eso a full, capitalizando el casi 8% que obtuvo.

    De repente me convenzo de que como dijiste es mejor dejarle el cacho de la Presidencia a Guillier. Piñera 2.0 puede ser peor incluso que el 1.0.

    ResponderBorrar
  26. No olvidemos que las encuestas pertenecen a Piñera, por que tanto asombro respecto de los votos reales, por que no pueden aceptar sus propias mentiras y juzgan las mentiras de los demás, como si las propias fueran santas, es cierto que no vamos por un buen camino, todo lo que dicen de Beatriz y de Guiller puede ser cierto, pero también lo es de Piñera, Coincido que Kast es una persona muy preparada e inteligente, el mejor de todos, quizás, pero es Nazi, es muy extremo, también es muy probable que Chile vuelva a tenderse a la derecha, para estabilizar un poco la situación, pero hay que tener la mente muy abierta para eso, y no hay espacio para ello, todo lo controla los miserables intereses personales, pocos ven el bien común, " escúchanos señor te rogamos"

    ResponderBorrar
  27. Tomas - en serio que te parece sorpresa los numeros obtenidos por el FA? Olvidaste los muchos chilenos de izquierda que viven en el extranjero. Este año votaron! Votan por una ideología... lamentable y detestable -en mi humilde opinion.
    Lilian

    ResponderBorrar
  28. Los votos de chilenos en el extranjero son demasiado pocos, irrelevantes. 23 mil de un total de 6.6 millones. Lo que puede estar distorsionando el panorama son los extranjeros que residen en Chile y que tienen derecho a voto. Esos se van por la izquierda en su mayoría, demasiado giles, pese a que casi siempre vienen huyendo de la izquierda. Todo extranjero no debería tener derecho a voto.

    ResponderBorrar
  29. Lilian, tal vez fue el efecto acumulativo de muchos pequeños cambios y ajustes que se han hecho al sistema electoral, la entrada masiva de haitianos y colombianos, algunos con derecho a voto como dice Anónimo pueden haber sido. Los porcentajes más o menos se mantienen, pero hubo un corrimiento a la izquierda alternativa que hace más fácil para ellos hacer alianzas.

    Parece que el bacheletismo, a pesar de sus resultados, se la está arreglando para permanecer en el poder :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. "...Arreglando para permanecer en el poder..." te digo que esto es deprimente.
      Lilian

      Borrar
  30. Un cuarto de chilenitos votaron por izquierda extrema o rara cuando salio Bachelet, son los votos de Fea y Meo, solo que ahora estan nucleados en el Fraude Amplio. Veremos si se transforman en fuerza politica estable, 20 parlamentarios son muchos en manos de politicos sin mas responsabilidades que incendiar la pradera...
    EL anuncio de la Fea de anular el Cae, ¿habra tenido efecto?

    ResponderBorrar
  31. Mi análisis chantesco:

    1) Mal Piñera, pero mucho peor Guillier, y para qué hablar de Goic y ME-O.

    2) Los que andan sumando los votos de Guillier + ME-O + Goic + Sánchez están sobregirándose, porque esos votos no son directamente sumables. Repasen los resultados de la primera vuelta de 2009, donde Frei RT + ME-O + Arrate andaban por el 55%, y ya sabemos cómo les fue.

    3) Con respecto a la elección de 2009, hay que considerar que el voto era obligatorio y que no había otro candidato de derecha del cual sacar votos, es decir, teóricamente Piñera había alcanzado su máximo potencial. Aún así, terminó ganando. Y ojo que en esa época los candidatos de izquierda estaban mucho más alineados que ahora y, además, el gobierno tenía una altísima aprobación. Nada de eso se da ahora. Si le sumamos un candidato extremadamente penca como Guillier (Frei RT, con lo soso que era, tenía mucho más apoyo que Guillier).

    4) Por el otro lado, los votos de Kast tampoco son directamente sumables a Piñera, pero tengo la impresión de que el temor a que gane Guillier sumará buena parte de esos votos y que, asimismo, llamarán a votar a quienes no lo hicieron. Otro efecto es que muchos votos que hoy fueron por Kast no van a ir de ninguna manera a Piñera, pero sí deben haber ido en 2009, sobre todo los de militares en retiro y también en servicio activo, que se sienten traicionados por Piñera. Todas las cuentas se pagan en la vida.

    5) Para Guillier será muy difícil alinear, al mismo tiempo, a los votos de Beatriz Sánchez y de la DC. Creo que ahí habrá una gran fuga de votantes, que probablemente no estarán en 2da vuelta. Y es que los votos de Sánchez no son un bloque del que se pueda disponer.

    6) La derecha sacó una votación parlamentaria bastante buena. Algo debiera pesar eso.

    7) El Frente Amplio está siendo visto como un bloque, pero no es así: en realidad, es una especie de península de los Balcanes, con una serie de movimientos más bien pequeños y muy centrífugos, que por una coma son capaces de dividirse. Ergo, yo al menos no los veo como una plataforma política. Sí me sorprendió que salieran reelectos pelmazos como Jackson y Vallejo, pero es un dato de la causa: son hartos votos, pero dispersos entre sí.

    8) Dudo mucho que el Frente Amplio vaya a apoyar a Guillier (la misma Sánchez criticó duramente a la NM en su discurso de anoche). Ellos han hecho campaña diferenciándose de la NM y, para sus votantes, sería una suerte de traición que ahora la apoyaran. Ya mostraron que, a diferencia de la DC, no les interesa intercambiar prestigio por poder; además, sacaron una buena cantidad de diputados, así que no lo pasarán mal los próximos 4 años. Y seguro creen que este resultado les asegura una buena opción presidencial en 2021, de la mano de Jackson o Boric (yo no lo creo, pero seguro que ellos sí), que es la *verdadera* movida de esta elección, cosa que perderían si apoyan a Guillier.

    8) Lo he dicho antes: el chileno medio podrá tener una mentalidad individualista y "de derecha", como dice Tomás, pero políticamente se siente de izquierda y es capaz de darle un 20% a una candidata que no es capaz de hilar una propuesta completa. La derecha siempre ha sido débil electoralmente y esta no es la excepción.

    En definitiva, la cosa no está fácil para nadie, pero mucho menos para Guillier. Creo que Piñera sigue teniendo la primera opción, pero si gana lo hará debilitado (aunque esta vez el parlamento estará más de su lado que en 2010).

    Saludos,
    El triministro.

    ResponderBorrar
  32. Malos augurios, malos vientos soplan en Chilenistan. Todavía estamos plagados de "debiluchos" que nos llevarán a los tiempos difíciles en el corto plazo.

    El turbio no llegó al 40% y no por culpa de Kast, sino que por culpa de él mismo. Gracias a El, la izquierda se radicalizó más y los votos jovenes fueron mas para la featriz que para guilleleto. Guilleleto, no pasó del 25%, pero era de esperarse, pues es su voto "cautivo" como lo había dicho.

    Sobre un posible gobierno del turbio: no la tendrá sencilla ni barata. ya no hay terremotos ni mineros enterrados, ni mucho menos cojones para enfrentar los mal llamados "movimientos sociales" (tropas de choque del Fraude Amplio) y se verá acorralado para no actuar.



    En cuanto a mi tocayo, estoy algo decepcionado con sus seguidores que prefieren darle el voto al traidor y comerse el sapo que mantener sus convicciones. Yo por mi parte, no votaré en segunda vuelta. Que paguen cara su traicion, porque al final Piñera nos dará la espalda igual. Para El, nosotros solo somos "medios para un fin" y ese fin es nada más que su propio ego.

    ResponderBorrar
  33. Hace pocos días la prensa informaba que los genios de las finanzas que siguen los consejos de ese barbón chanta de no+afp (cómo es que se llama?) volvían a los fondos riesgosos. Ayer mientras se contaban los votos y con los resultados más o menos claros era evidente que esta semana la bolsa se derrumbaría. Otra vez los tontos perderán mucho dinero. Yo me cambié hace un mes previendo esta situación. http://www.emol.com/noticias/Economia/2017/11/20/884077/Bolsa-cae-con-fuerza-luego-que-Pinera-obtuviera-menos-votos-a-lo-esperado-en-elecciones.html

    ResponderBorrar
  34. El resultado de la BEA se explica pq chile esta lleno de weones y weonas. Ayer mismo escuchaba en las urnas las viejas vociferaban: "cualquiera presidente menos piñera". La gente vota con el culo.

    Recien lei aqui a un angelito que decia que no ira a votar por Piñera en segunda vuelta...parece que a muchos les gusta el estilo de vida venezolano.

    Respecto del angelito que recomendaba comprar acciones hoy el IPSA cayendo feo 3%. Ningun gran inversionista invertira en chile sabiendo que en la esquina esta el FA para expropiar sus activos. La economia chilena no se arreglara en el corto plazo.

    PD: La descomposicion del nuevo parlamento es total...Alinco nuevamente diputado...Maite Orsini, Ericka Olivera, y varias joyas mas fueron electas.....hasta Florcita Motuda saco premio anoche wn¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderBorrar
  35. Acá en Argentina en las presidenciales últimas terminaron con un par de puntos de diferencia (en favor del candidato K) pero en la segunda Macri convocó un poco más a los terceros.
    Y lo que vimos en el ballotage fue una campaña super-negativa del oficialismo, enteramente dedicada a generar temor por la llegada de la derecha.
    Piñera tiene una ventaja sideral - 15 puntos - y elegir a cualquier otro sería elegir un gobierno débil de movida. Pero le van a pegar con todo. Ulschmidt

    ResponderBorrar
  36. fachos pobres sacando cuentas amargas.

    ResponderBorrar
  37. Ulschmidt, hay en Chile un sentimiento fuerte de "todos contra Piñera" que le da buenas posibilidades de ganar a Guillen en 2ª vuelta, aunque nada está asegurado las posibilidades que tiene son buenas y el resultado es incierto. Yo no apuesto por ninguno, creo que no hay información suficiente y el resultado para el que salga será malo, sea quien sea, pero que diablos, habló el soberano.

    Lilian, al final la política se trata de eo. La derecha y la izquierda tradicionales jugaron mal sus carta y están al borde de la muerte, a mi no me parece tan deprimente, lo que pase a futuro es muy interesante

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Interesante, indudablemente. Triste en el sentido que a pesar de todos los escandalos de estos ocho años por parte de un gobierno de izquierda, la gente no relacione la falta de liderazgo, corrupción, y daño económico del pasado gobierno con lo que vendrā si se sigue con la "hemorragia" fiscal.

      Borrar
  38. Hay hartas probabilidades de que porcentajes importantes de votantes del FA no voten en segunda vuelta, y de Goic que vayan por Piñera. _Todos_ los votos de Kast van a ir por Piñera.

    Pienso que Piñera igual sale. A ver cómo anda mi radar.

    ResponderBorrar
  39. Edo: de todas maneras iremos a ser chilezuela, solo depende de cuanto tiempo, ya sea inmediatamente o en los proximos 4 años, pero la culpa no será nuestra, sino que de quienes no supieron hacerla.

    Si quieres tragarte el sapo, es problema tuyo. pero no te quejes si el turbio te da la plr y entrega el poder al fraude amplio en 4 años mas.

    ResponderBorrar
  40. A menos que retorne GEK con su rayo derechizador sobrepotenciado.

    ResponderBorrar
  41. Para los que aun creian que el FA no se iba a vender a la NM aqui les dejo en palabras de Boric como empezaran a negociar con la NM.

    http://www.emol.com/noticias/Nacional/2017/11/20/884087/Boric-ante-paso-de-Guillier-a-segunda-vuelta-Descarto-un-cogobierno.html

    ResponderBorrar
  42. Empezaron los cuchillos largos en la DC.....

    http://www.emol.com/noticias/Nacional/2017/11/20/884099/Disidencia-DC-pide-al-partido-que-respalde-a-Guillier-sin-condiciones.html

    ResponderBorrar
  43. El triministro dice cosas interesantes. Uno, que conoce poco, tiende a pensar que un tercero con 20 puntos de apoyo frente a un segundo con el 22 - son dos puntitos, nada más, y en realidad el tercero se inventó socavándole el apoyo al que salió segundo, ambos apuntan a la misma clientela electoral.... objetivamente, el hundimiento de la NM sería el objetivo de poder del FA.

    ResponderBorrar
  44. Yo lo veo así:
    El FA fundamenta su esquema político en que la centroizquierda y la derecha son lo mismo. Eso la gente se lo cree (no sólo a la BEA). Por eso la cantidad de diputados.
    Yo creo que deben tomar una decisión ahora, si pisan el palito en esta, les va a costar caro a futuro (caso meo que ha vendido el culo al que se lo quiera comprar). Por otra parte, si no apoyan abiertamente a Guillier, creo que su posisión se puede ir reafirmando y pueden tener posibilidades reales en unos años mas. Es tema de ellos como mueven sus piezas.
    Pero de cualquier manera, recordemos que el votante de FA no es el votante de Guillier.
    Hay que ver como se mueven los jóvenes por las redes sociales respecto de su participación en segunda vuelta. Si deciden ir a votar, sale Guillier, pero no creo que lo hagan.
    Mi impresión es que Piñera sale igual, FA no apoya a Guillier abiertamente y se consolida como una fuerza opositora. Yo creo que es lo que mas resultados les daría a largo plazo.

    ResponderBorrar
  45. Yo trato de mantenerme lejos de esas especulaciones, que me parecen como hacer jerk-off a un muerto, pero igual aquí va la mía.

    La gente no vota por ideales, los del frente amplio menos, sus motivaciones creo yo son dos: resentimientos y conveniencia. "Cualquiera menos Piñera" les satisface la motivación de resentimiento y una negociación ventajosa les podría convenir mucho, al menos en corto plazo en términos de trabajos fiscales.

    En el mediano-largo plazo probablemente no les convendría aliarse con Guiller, porque sería un gobierno con muchos problemas y que va a salir desprestigiado si o si, no puede tener éxito. Pero al votante le importa el largo plazo lo mismo que a mi me importa el fútbol: nada. En conclusión gran parte de los votos del FA si no todos irán para Guiller, igual cosa podría decir de MEO, el antipiñerismo los une.

    Así y todo creo que Piñera no está irremediablemente perdido, le faltaría un 6% o 7% para ganar y como la abstención fue más del 50% podrían entrar votos frescos para él asustados con lo del comunismo y todo eso, la segunda vuelta bien podría despertar el Peso de la Noche, que anduvo dormido en primera. Nunca se sabe.

    ResponderBorrar
  46. Don Tomás.
    Me siento muy preocupado de lo que viene,nunca he ganado en apuestas,por algo en el casino me va muy mal.Pero en lo que nos convoca que no es el casino yo creo que vamos a perder,de hecho ya perdimos porque en el mejor,para mi,de los casos sale piñera...y serán 4 años de lo mismo,pero,como va a gobernar con los izquierdistas?,si no cae hoy será mañana.Que vamos a hacer?.Algun día,igual que cuando algunos sacan tarjeta de crédito,el crédito se va a acabar...no me gusta el escenario que viene.
    Un saludo.

    ResponderBorrar
  47. don juaco, no tienes de que preocuparte, en Chile hemos estado mucho peor y siempre nos terminamos arreglando, el país es sólido, más allá de quien salga de presidente

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"