04 noviembre 2017

Que los impuestos de Arica queden en Arica


Me escribe mi buen amigo Ariel, ariqueño neto, que me hace esta interesante pregunta:

Una de las propuestas de que se repite en los candidatos (de Arica) es que los recursos que genera la región, se queden en la región. Supongo que eso también significaría que los sueldos públicos se paguen con los ingresos locales y que a su vez la Zofri ya no entregue los recursos que siempre entrega. Es decir En sumas y restas ¿Como saldríamos?

Es una buena pregunta porque es un tema de campaña que se repite entre muchos candidatos a diputados y consejeros regionales, como no tenía datos a la mano le respondí con una aproximación: Arica recibe por concepto del Fondo Común Municipal (al que aportan todas las municipalidades de Chile y después se reparten de acuerdo a las necesidades) aproximadamente 21.6 millones de dólares, en cambio en el ranking de los que aportan ni siquiera aparece. Esto es a nivel de impuestos locales recaudados por las municipalidades por conceptos de impuesto territorial, patentes comerciales, multas, etc. Al menos en ese nivel, nuestra ciudad recibe mucho más que su aporte neto. Pero, antes de seguir con esto es conveniente recordar de donde viene la idea.

Un poco de historia
Arica tiene una larga historia de depresiones y auges económicos que vienen desde los años de la Colonia, en esos años nació y se desarrolló como un puerto de gran importancia para el embarque de la plata de Potosí, hasta que el desarrollo de la ruta por el Atlántico trajo la primera de una serie de depresiones, leo en mi Diccionario de Curiosidades de Arica:

Pasaron los años y el arcediano Echeverría, que andaba a cargo de labores de la iglesia por estos lados escribió "En el día ha venido la provincia (Arica) a la última desgracia y miseria, aún habiéndose declarado puerto franco el 12 de octubre de 1778". Al parecer éste fue el primer intento de revitalizar la ciudad declarándola puerto libre y no dio muy buenos resultados que digamos

Cuando nuestra ciudad pasó al pleno dominio chileno, en 1929, Chile enfrentaba una de las mayores crisis económicas de su historia y la ciudad quedó por más de 20 años sobreviviendo como mejor pudo, hasta que en 1952 el presidente Ibañez, recién llegado al poder crea el Puerto Libre, Plan de Industrialización y la Junta de Adelanto de Arica.

Fue una época de oro para la ciudad, en 1962 fue nombrada ciudad sede para el Campeonato Mundial de Fútbol, lo que significó otro fuerte impulso, la población creció exponencialmente y Arica se convirtió en una de las ciudades más dinámicas y prósperas de Chile.

El Puerto Libre duró solo un par de años porque la economía chilena estaba protegida con un sistema de complejos y altísimos aranceles de importación, así es que al poco tiempo el contrabando hacia el sur se hizo incontrolable. La economía cerrada benefició enormemente a las industrias, que recibían  el fabuloso subsidio de poder importar partes y piezas pagando solo un 15% de arancel, ensamblarlas con otras de integración nacional y venderlas sin aranceles al resto de Chile. Era un negocio fabuloso para los industriales de esos años.

La inversión pública se ejecutaba de manera totalmente descentralizada por medio de la Junta de Adelanto, una corporación de "hombres buenos" que representaban a distintos sectores económicos, ciudadanos, etc. y decidían con completa autonomía las inversiones. La Junta de Adelanto funcionó de manera excelente, pese a que adjudicaba todas las obras "a dedo". Se dice que en Arica "la Junta lo hizo todo, menos el Morro". Conversando con personas que fueron directores en esos años me contaban que igual se robaba, pero eran robos hormiga comparados con los actuales.

La clave del financiamiento era que se puso un impuesto parejo del 15% a los bienes que se importaban, especialmente insumos para las industrias de esos años, que iba íntegro a financiar a la Junta de Adelanto. Todos los demás impuestos eran lo mismo que en el resto de Chile.

¿Y que pasaría si se hiciera ahora?
En base a esos recuerdos de los tiempos en que Arica era próspera, no pocos políticos actuales plantean repetir la figura "que los impuestos pagados en Arica se queden en Arica". Para hablar en serio, veamos primero cuantos impuestos se recaudan en la región (cifras de 2016)

Por el impuesto al valor agregado IVA, en el mes de agosto 2016 se recaudaron 19.307 millones y se devolvieron 7.330, lo que deja una recaudación neta de 11.977 milones, unos 19 millones de dólares si las matemáticas no me fallan. Por Impuestos a la Renta la recaudación neta fue de 11.119 millones de pesos, es decir unos 17.6 millones de dólares. Como los demás impuestos se pueden considerar despreciables, la recaudación neta regional fue de unos 36.6 millones de dólares en 2016, una miseria, a menos que me haya equivocado en algo. Con suerte alcanzaría para pagar los gastos de Carabineros, ni hablar de los de defensa. Si redondeamos en 40 millones mensuales, en un año se recaudan 480 millones de dólares, una bicoca todavía, el fisco gasta muchísimo más que eso en nuestra región.

La falacia de los impuestos de Arica en Arica
Esta idea de que "los impuestos que se pagan en Arica se queden en Arica" es a simple vista una chifladura, una promesa irresponsable, porque ni siquiera en los tiempos de la Junta de Adelanto la cosa fue así. La plata que invirtió la Junta no era de los impuestos totales, que se iban para Santiago como en todo Chile, sino solo el 15% de un impuesto específico a las importaciones, nada más.

¿Y por qué este 15% era tanta plata y sirvió para construir tanta buena infraestructura? La explicación tiene dos partes. La primera es que las industrias de Arica recibían un subsidio enorme, al poder vender sin pagar aranceles en la economía cerrada del resto de Chile. Este negocio tan bueno a costa del bienestar del resto de Chile

Además ni era tanta plata
La segunda razón es que no era tanta la plata sino que se gastó bien. Años atrás tuve una discusión por Twitter que me llevó a escribir la entrada ¿Cuan rica era la Tía Rica? Bueno, la cosa es que busqué y busqué hasta llegar a una aproximación bastante razonable: en uno de sus mejores años (1969), la Junta de Adelanto tuvo ingresos equivalentes a 89 millones de dólares. Resulta que el año 2010, el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, más las Obras Públicas gastaron el equivalente a 110 millones de dólares. ¿Como hice la equivalencia? Transformando la moneda local en cada fecha a sueldos mínimo, creo que eso da una estimación bastante buena.

No es problema de plata
Y aquí viene la conclusión más importante y que ninguno de nuestros brillantes candidatos se ha atrevido a transparentar: Arica no tiene problemas de ingresos, hoy se gasta mucha más plata que en los años de la Junta de Adelanto, pero se gasta mal, se roba, se hacen obras públicas inútiles, de mala calidad, se pagan coimas a destajo, los sueldos de los "servidores públicos" especialmente a niveles directivos, son principescos. Hoy tenemos y gastamos mucha más plata para hacer cosas mucho más malas. Y eso que en los sesentas igual se robaba, pero jamás con el nivel de descaro y en los volúmenes que están robando y malgastando hoy día. Ahí está el verdadero problema, a ver que candidato se atreve a decirlo.

7 comentarios:

  1. Ah, bueno, sobre esas cosas hay un chiste viejo. Supongo que universal pero yo lo escuché en versión argenta.
    Va de visita un funcionario argentino a Francia, visita a su colega funcionario en su gran mansión, se asombra, le dice que cómo hizo para costear esa belleza. El francés lo hace mirar con binoculares por la ventana.
    - ves ese puente que está allá ?
    - si
    - bueno, el 5 % está en esta mansión.
    Al tiempo va el francés a visitar a su colega argentino. Para su sorpresa, el otro tenía un verdadero castillo de vivienda. Le pregunta que cómo hizo, y el anfitrión le hace mirar por binoculares por la ventana.
    - ves un puente allá en aquel río ?
    - no veo nada - dice el francés
    - Claro. El 100% está acá !

    Uls

    ResponderBorrar
  2. Tuve que leer tu columna un buen par de veces porque me distraje con los links que pusiste que igual estaban interesantes.

    Sobre lo de la Junta de Adelanto, creo que Arica ha sido la unica ciudad en la que un ente "autónomo" del gobierno ha hecho más cosas, con menos lucas y cosas que perduran hasta el día de Hoy. Eso es lo destacable, porque no he visto una experiencia similar en otras regiones.

    Quizás, replicar este sistema, actualmente es casi imposible, con la cantidad de corruptócratas que abundan en el sistema.

    ResponderBorrar
  3. Ja! no lo conocía Ulschmidt, está bueno. También está ese del curita pobre que va a pedir plata al Papa, quien le muestra la Basílica y le aconseja "construya padre, construya, mire como lo hicieron nuestros antecesores", en la construcción está la coima.

    José, yo creo que la Junta de Adelanto mostró que cuando la gente es inteligente y hasta cierto punto honesta e pueden conseguir grandes cosas, no importa el sistema que estés usando. Durante la JAA no había ningún control ni metodología para la inversión pública, las obras se adjudicaban a dedo, etc. pero los consejeros trabajaban ad-honorem y tenían una mística enorme. Hoy estamos llenos de procedimientos, nuestro sistema de inversión pública es de los más perfectos del mundo y ha sido copiado en muchos países, sin embargo capturado por ladrones y sinverguenzas resulta un completo desastre

    ResponderBorrar
  4. El gasto presupuestado (el real no lo sabemos) del estado es de 60 mil millones de dolares, si asumimos que se reparte parejo por nuca, serian poco mas de 3 mil dolares, asi se aportaria a Arica mas de 450 millones.
    Obviamente el supuesto de la reparticion es irreal, hay que descontar los choreos de las compañeros ;-), pero fuera de bromas da una idea de la magnitud de las cifras.

    ResponderBorrar
  5. Interesante el cálculo de sacar el presupuesto per cápita y multiplicar por los habitantes de Arica, claro que tiene muchos bemoles pero no deja de ser interesante, da para hacer un montón de especulaciones sobre cuanto aportamos al fisco

    ResponderBorrar
  6. Me acuerdo de un profe en la universidad estatal donde estudie y me decia que el problema de la u era de plata...tuve que abrirle los ojos que el problema de la u eran los robos que se hacian en camiones..casi me aprobo con honores del ramo que tuve con el.

    Esta claro que en chile el problema son los robos...por ejemplo podriamos terminar con la pobreza en chile de un zarpazo si focalizaramos el gasto. En fin hace tiempo chile se argentinizo y ya robar a destajo no sorprende a nadie.

    ResponderBorrar
  7. Oiga don Tomás, enlazando este tema con el anterior sobre Arica: llega otro hotel 5 estrellas (Atton) a sector Chinchorro.
    Al parecer, alguien sabe cosas que nosotros no.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"