05 noviembre 2017

Refrito del domingo: un Principado para Arica


Este domingo re publico por que Arica debería ser un principado autónomo, regido por la muy noble y real familia de los Dod-Laspiur (también conocidos como locos Vadulli), aprovechando que con la sainete de los catalanes, los mapuches los autonomismos se han puesto de moda. En fin, no pido nada para mi, bueno, casi nada, solo el título honorífico de "Padre de la Patria" y el humilde puesto de Tesorero Real, porque el cargo de bufón -que es el que me gusta- tiene demasiada competencia, aquí va nuevamente mi propuesta ¡A por el principado!



Ahora que a algunos vecinos les dio por hacer una República Independiente de Arica, les tengo una idea mejor: hagamos un principado. La razón del principado es sencilla, si se hace una república habrán elecciones y los ariqueños con derecho a voto hemos demostrado los más altos niveles posibles de estupidez eligiendo a viejitos con pocos días antes de morirse, pobres diablos, estafadores, traficantes de droga y otros más tontos que un tronco. Si dejan a los votantes elegir sus autoridades estamos fritos, con su derecho a voto son más peligrosos que un mono con navaja.

¿Y como elegimos al que mande? Ah amigos, hay que leer La República pues, donde el sabio Platón tenía en alta estima la aristocracia como forma de gobierno. Entonces hay que buscar a una Familia Real, que sea verdaderamente aristócrata, originaria y tradicional de nuestra ciudad, además de representantes genuinos de nuestros valores ciudadanos: la buena vida, el poco trabajo y la excentricidad. Ni hace falta buscar mucho, yo propongo que la familia Dodds Laspiur -que seguramente está entroncada con reyes y papas europeos- se haga cargo de nuestra ciudad:

Ricardo de la Cruz Dodds Laspiur, Dux de Arica y Principe Regente. La Familia Real estará formada por Juan Carlos, José Miguel, Hermógenes Antonio, Luis Enrique, María Magdalena, Yolanda Erika, María Mercedes y Eugenia del Cármen Dodds Laspiur.

Como el Dux de Arica pasa borracho y seguramente no le dará maldita gana trabajar (teniendo otras cosas mejores que hacer), para las tediosas tareas de administración del estado se hará cargo un Gran Chambelán, elegido al azar entre los figuretti de la ciudad cuyas funciones durarán un año, serán completamente Ad-Honorem y no tendrá acceso a un solo centavo de la Hacienda Pública.

Para el delicado cargo de Tesorero del Principado, en el que se requiere alguien sin apego a los bienes materiales y nacido para ser pobre, creo que yo soy el más indicado. Además me respaldfa la historia al ser descendiente de don Juan Bautista Ureta Ayala, "Hijodalgo; Escribiente de la Corte; Tesorero de la Real Hacienda, Contador y Tesorero de Arica".

El Principado de Arica se regirá por la más cordial anarquía. Su constitución constará de una sola frase que dirá "Artículo 1 y único: Todos pueden hacer lo que se les de maldita gana, siempre que se atengan a las consecuencias". Por su carácter anárquico en la práctica casi no existirá la hacienda pública, todo el dinero estará en manos de los súdbitos y nada en manos del gobierno, así es que mi cargo de tesorero será más que nada honorífico. Listo. Hagamos un principado y nos olvidamos de las demás tonteras.

Me escribe muy enojado un amigo, que es empresario y capitán pesquero en el sur, después de leer la entrevista en El Mercurio a un pescador artesanal ariqueño, me cuenta mi amigo "yo cuando estuve en Arica hace 3 años pedí acha y el garzón me dijo no tenemos, entonces pedí mulata me dice lo mismo y cuando pedí Coca Cola me dijo que solamente tenía Pepsi, me mandé cambiar... Y en el muelle el mejor pescado que ví era reineta que venía de mi región en un camión para el Perú... Los artesanales están comprados por Angellini y no progresan como acá en el sur. La embarcación que sale en El Mercurio se llama Kiko III, dice que tiene una capacidad de 1 y 1/2 toneladas, es decir la misma que tenía San Pedro en el Mar de Galilea el año 30 D.C. y después dice que es el mejor mar de Chile y hay más de 60 especies...Por eso estamos como estamos".

Tiene razón hasta cierto punto, en Arica prácticamente no se pesca y lo poco que capturan los artesanales lo venden a precio de oro. La mayor parte del pescado que se vende en el terminal es congelado, traído en camiones desde Bío Bío en camino hacia el Perú. Yo no conozco en profundidad la situación de la pesca acá, pero supongo que los incentivos para pasar contrabando (drogas para Chile, locos para el Perú) deben ser enormes y esa debe ser una de las razones por las que nadie tiene embarcaciones siquiera medianas. Yo recuerdo que hace unos años si alguien quería comprar droga, el terminal pesquero era el lugar para conseguirla, no sé como estará ahora la cosa pero debe seguir igual.

Además en Arica existe un montón de subsidios estatales perversos que hacen que convenga ser pobre, los negocios nunca crecen realmente porque no les conviene. Hoy vi la noticia que a los pequeños pescadores les regalaron motores nuevos para sus botes y unos pequeños agricultores de Azapa recibieron un profo de Corfo. Parece que es un sistema diseñado para mantener a la gente en la mendicidad estatal ¿crecerán los agricultores o los pescadores con estas ayudas? Estoy seguro que no, son programas que solo fomentan negocios de escala microscópica que en la agricultura y pesca son nefastos.

En otros rubros -como artesanía por ejemplo, o reparación de vehículos- la microempresa puede ser muy valiosa, pero en agricultura, pesca y minería todas las ayudas de gobierno a los negocios de supervivencia deberían eliminarse. Cualquiera que conozca un poquito la historia económica sabe que esas actividades necesitan economías de escala. La reforma agraria en Chile creó miles de campesinos minifundistas muertos de hambre. Cuando llegaron las grandes forestales y agroindustrias al sur de Chile la vida de los campesinos cambió, dejaron de ser supervivientes y medieros de los prestamistas para convertirse en obreros agrícolas, bien equipados, con prestaciones de salud y previsión.

Como en muchas otras cosas el gobierno tiene perdida la brújula con sus programas de "fomento" en Arica, que solo fomentan la miseria. Por eso es que queremos el principado con S.M. Ricardo de la Cruz en el poder, ahí si que andaría bien la cosa. Ah y me puse a soñar con el Principado y mi pasaporte, miren lo que hace el ocio:


12 comentarios:

  1. siempre me gusto el titulo nobiliario ruso de Gran Duque....o Dux veneciano, le da un sello aun mas aristocrático que príncipe o rey

    Saludos
    Marcelo

    ResponderBorrar
  2. El Dux de Venecia también era llamado "Dogo", bonito título igual :D

    ResponderBorrar
  3. Si me invitan que sea de Califa, con harem obviamente.

    ResponderBorrar
  4. No hay problema Gran Visir: Abdul-Al-Awad

    ResponderBorrar
  5. Supongo que tendreis en vista construir un castillo?

    ResponderBorrar
  6. Porf supuesto, claro que es un castillo al "Estilo Puno" o "Casa de narcotraficante" https://historiacasa.blogspot.cl/

    "El castillo del Dux"
    Me falta la pura ventanita para colocar el "mono.mático"

    ResponderBorrar
  7. Yo, que vivo en un Reino, me declaro republicano. Se ve que nunca estamos contentos con lo que tenemos.

    ResponderBorrar
  8. Ah, pero la monarqía española es muy republicana! a mi me gustaría un absolutismo como Federico II de Prusia o como Alfonso EL sabio jaja

    ResponderBorrar
  9. La estrategia de desarrollo de esta ciudad autónoma(Arica) seria ; Convertirse en un PARAÍSO FISCAL Y TURÍSTICO de Felices y forrados. Con esta estrategia ya NO dependería de la economía de frontera, de los inestables y envidiosos vecinos cercanos, ni de la " mesada "del gobierno central.
    Incentivos fiscales
    Entre los incentivos que ofrecerá la jurisdicción de Arica, para atraer inversores y fondos extranjeros:

    Exención de impuestos sobre ingresos, propiedades, impuestos corporativos
    Exención de impuestos sobre importación de materias primas
    Crear sociedades con capital 100% extranjero
    Libertad para repatriar beneficios y ganancias del capital
    Contratos de arrendamientos a largo plazo de tierra para proyectos a gran escala
    Libertad para emplear administradores y técnicos no cualificados extranjeros
    No hay restricciones de cambio de divisas.
    Impuestos.
    Para personas físicas, no se aplica ningún impuesto sobre ingresos o ventas.
    Personas jurídicas
    El único impuesto directo, de 10%, se aplica a los beneficios financieros derivados del sistema bancario offshore.
    El turismo aporta a la ciudad autónoma de Arica, un creciente-mente los ingresos anuales en concepto de impuestos(5%) siendo uno de los motores de la economía(casinos, copete, etc), en poco tiempo tendremos atiborradas de dinero muestras arcas fiscales y nuestro estándar de vida rivalizara con el barrio mas pirulo de Santiago.

    ResponderBorrar
  10. Hay un libro antiguo que se llama "Los Paraísos Fiscales" (Alain Vernay, 1978 Plaza y Janes) lo tengo aquí a la mano y lo releo con frecuencia porque es muy entretenido e instructivo. Cuenta las historias de Tanger, Mónaco, Liberia, Beiruth, Hong Kong y Macao, Nassau, Panama, Ruhitania, Suiza, Luxemburgo y Curcao. Relata el auge y caída de todos estos paraísos y explica muy bien la razón por la que existen y por que se da la paradoja que apenas alcanzan el éxito esa es su sentencia de muerte.

    Antes era más fácil, cuando no existía toda esa fiebre internacionalista y todavía la gente apreciaba vivir en países con soberanía, muchas de esas cosas ya no existen y tratar de abrir un paraíso fiscal tendría efectos muy parecidos a que un país legalice el comercio y consumo de toda clase de drogas: una medida muy lógica y sana pero que traería un furioso boicot a nivel mundial.

    Estados Unidos y Europa aborrecen los paraísos fiscales, si MAduro o Kim tuviesen una sola neurona se darían cuenta que allí es donde está el negocio, pero laentablemente nadie los toma en serio y ni su mamá cree en ellos.

    ResponderBorrar
  11. Los ingleses no aborrecen los paraísos fiscales: la mayoría de ellos están bajo la protección de su Corona: Islas Caimán, Seycheles, islas del Canal. Se las arreglan para parecer serios y participar del fraude al mismo tiempo. Es una habilidad que tienen desde Sir Francis y el pirata Morgan.
    Todavía no se avivaron de declaran paraíso fiscal en las Falklands. Los políticos argentinos depositarían en seguida allí y no se les ocurriría invadirlas jamás. Podrían llevarse todos los EuroFighter de vuelta a casa sin problemas.

    ResponderBorrar
  12. La isla San Thomas( U.S.A.), Paraíso Fiscal y Turístico, también la isla Barbados(Inglaterra)...son islas con " autonomía ", cuyos ciudadanos " decidieron " esta estrategia de desarrollo económico, por sus condiciones " iniciales " de aislamiento, lejanía(en el medio del mar) y escasez de recursos productivos, también demostraron estos isleños, que los turistas buscan lo barato(como Ud.)y son capases de recorrer mucho mas de 50 kilómetros(Tacna) para tomarse sus alcoholes predilectos.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"