19 diciembre 2017

Perú y el fanatismo moralista


Me apenan los problemas por que está pasando el Perú a raíz del escándalo de Odelbretch, sobre todo veo con desanimo que está volviendo esa tendencia tan fea de decir "pobre Perú" o "el Perú es mejor que esto", que fue tan extendida durante el primer gobierno de Alan García. En cierta forma, lo que pasa en Perú me hace recordar el cambio de ánimo que produjo en los chilenos el segundo gobierno de Bachelet, en ambos casos la gente que anduvo optimista por muchos años y en poco tiempo pasaron a pensar que vivían en un país que ya no tiene remedio.

Recuerdo que a fines del año pasado anduve en Lima y conversé mucho con taxistas y gente del comercio, siempre lo mismo, un importante cambio de ánimo se había producido desde mi viaje anterior a Lima en 1985, cuando "¡pobre Perú!" era la frase que más se repetía. En mi viaje de 2016 la gente con que hablé estaba optimista, confiada y moderadamente contenta con la marcha del país, el escándalo de Oldebretch cambió todo, para peor.

Creo que lo más malo de los escándalos de la polítrica no es la corrupción misma, sino el mal ambiente que produce entre las personas, especialmente esa especie de fiebre moralizadora donde todos quieren subirse sobre un pedestal de superioridad ética para pedir las penas del infierno "contra los corruptos". Veo la página de la Abuela Norma, una vieja que despotrica contra los fujimoristas y el congreso tartándolos por parejo de ladrones, ignorantes, incapaces. Otro tanto ocurre con muchos fujimoristas contra PPK diciendo que es un ratero que recibió coimas de Odelbretch, creo que el país pierde con esos opinólogos de barra brava. Para que hablar de los caviaritos de izquierda, que inventaron la superioridad moral en el mundo.

Se puede ser muy crítico de la política, pero nunca hay que hacer pasar como argumentos cosas que son meros sentimientos de simpatía o antipatía, eso mismo ha pasado en Chile cuando tipos como Hugo Gutierrez trata de "idiotas" a los que votaron por Piñera o cuando muchos derechistas fanatizados depotrican furiosos contra los "marxistas", eso es pura ignorancia y mala leche, todos tienen derecho a formarse y defender sus ideas, por estúpidas que a nosotros nos parezcan, pero deben defenderse de manera razonada, lo verdaderamente estúpido es recitar puros adjetivos sin ningún argumento que los respalde. Eso pasa siempre que las cosas se polarizan, en Perú, en Chile y en cualquier lado.

Ahora encontraron que el actual presidente PPK había recibido pagos por asesorías a Oldebretch hace décadas atrás y el congreso, dominado por el fujimorismo, no se demoró un minuto en iniciar el procedimiento de vacnacia por "incapacidad moral", ahora está en sus manos mandar a PPK para la casa.

Perú tiene hoy a dos ex presidentes en la cárcel (Fujimori y Humala), a uno con orden de captura internacional (Toledo) y al actual PPK con peligro de ser destituído. Me parece que algo anda mal con eso, especialmente si consideramos que el corruptísimo Alan García, nadie le ha tocado un pelo, pese a haber sido el presidente más dañino en los años ochenta, cuando salió arrancando para no cumplir con un juicio en su contra.

Siempre que aparecen estas olas de indignación moralizante se produce un despliegue vergonzoso de hipocresía, tal como el ladrón que acusa a los demás de ladroines, los peruanos, chilenos y latinoamericanos en general somos todos unos pícaros de primera y nos encanta señalar con el dedo a otros tratándolos de ratas y corruptos, tal como las viejas prostitutas se ponen moralistas fanáticas cuando ya no pueden sacar provecho de sus atributos.

Acá en Chile veo algo muy parecido con lo del caso Caval, me parece vergonzoso el acoso mediático contra los Dávalos-Compagnon, la mayoría de los que poco menos que piden presidio perpetuo harían exactamente lo mismo en parecidas circunstancias. Como yo lo veo Caval tal vez estafó a un par de personas y ganó plata traficando influencias, está bien que todo eso quede expuesto pero la fiebre moralizadora que ha seguido me parece ridícula, hasta el momento son todos supuestos delitos contra particulares pero los cazadores de brujas están siempre atentos, buscando a alguien a quien quemar.

Está bien pedir que los delitos se investiguen y se castiguen mediante un proceso regular, pero está muy mal, según yo lo veo, caer en histerias moralizantes, especialmente cuando las provocan los más inmorales como suele ser el caso. Creo que es exagerado destiyuír a PPK por cosas que pasaron hace más de 10 años y que claramente no constituyen delito. Por otra parte el propio PPK se lo buscó con su actiitud estúpida y soberbia, al no darse cuenta que su base de apoyo es minúscula, que fue elegido presidente por casualidad y por su porfía de no saberse llevar bien con un congreso que es claramente representativo de la voluntad del pueblo. PPK nunca lo fue, por no entender eso está ahora en problemas, es el síndrome de Hibris.

P.D. justo el día de la elección pasé la barrera de los 4.000 seguidores en Twitter, es algo que estaba esperando hace rato, creo que se cuentan con los dedos de la mano las veces que he mandado una solicitud de amistad, prefiero que me soliciten a mí y trato que mi crecimiento de seguidores sea 100% orgánico, sin ningún truco ni cuchufleta. Me interesa más la calidad que la cantidad de seguidores y cuatro mil son un número bastante bueno, ah, y muchos son del Perú.

10 comentarios:

  1. ".. Latinoamericanos en general somos todos unos pícaros de primera y nos encanta señalar con el dedo a otros tratándolos de ratas y corruptos, tal como las viejas prostitutas se ponen moralistas fanáticas cuando ya no pueden sacar provecho de sus atributos..."
    Muy bueno eso !! Hace poco cayó una señora un poco mayor que yo. Pero nos conocemos de chicos. En su vida de casada, le montó unos fabulosos cuernos a su marido y todo el mundo se enteró. Su galán llegó a escapar por los tapiales de la manzana donde ella vivía, asustando a las gallinas de todos los vecinos... y el amante además era el marido de su íntima amiga de toda la vida.
    Pues resulta que ya veterana hizo seguir a su nuera, por un chisme que escuchó. Luego le dijo a su hijo que se presentara en tal y cual lugar a ver las pruebas de la infamia, y luego le exigió que se divorciara (porque, al parecer, el muchacho quería perdonar a la infiel, dar vuelta la página, etc...) pero su madre le llenó la cabeza. "Esa loca!" decía, como si no la conociéramos. Uls

    ResponderBorrar
  2. jajaja Ulschmidt eso se da en todo, las mujeres más infieles y traicioneras son también las más celosas, los homosexuales mas "locas" son los primeros en acusar de "maricón" a los demás y los sinverguenzas más grandes son los primeros en acusar a medio mundo de ser ladrones, es una especie de Ley de Hierro.

    Por eso cuando alguien me habla sobre su propia honradez, sobre lo bueno y correcto que es, mi primer impulso es revisar si no me habrá pelado el reloj o la billetera!

    ResponderBorrar
  3. Como te habia contado hace un tiempo atrás, las noticias no se hicieron esperar cuando PPK fue vinculado con Odebrecht, revelando que dicha empresa tiene tentáculos en todos lados.

    Sobre el fanatismo moral, es un recurso muy util para mirar la paja en el ojo ajeno, al mas puro estilo de los fariseos en los tiempos cuando el Hijo del Hombre caminaba sin proteccion armada ni policial por los senderos de Israel predicando la palabra.

    En el caso de los insultos, en buena parte hablan más de quien insulta que del insultado. "Que el que esté libre de pecado, que tire la primera piedra".

    ResponderBorrar
  4. A mi me pasa, quiza mi pifia esceptica opera, que cada vez encuentro mas injusta la persecucion al hijo de la Gordi. El y sra, supieron de un terreno que subiria de precio, tratan de comparalo pidiendo prestamo a un financista de Mama y esperan pagar con la diferencia. Se contactan con especialista que prepara informes municipales que cambian uso del suelo y todo se ve plausible. Hacen lo mismo que cualquier mortal: tratan de comprar barato para vender mas caro, igual a todo interesado que pide informes previos en la direccion de obras y pregunta por los cambios probables y se entrevista con los diseñadores y consejales importantes.
    Me parece solo un rebote contra el intento revolucionario de Pencalillo y sus boys de destruir la oposicion de derecha via inventar delitos tributarios. Lo que produjo el mucho mas divertido rebote de descubrir a la izquierda financiada por el yerno de Pinochet...
    Como dice un comun amigo: en fin...

    ResponderBorrar
  5. Es verdad, de repente y luego de que iba todo bien parece que se anduviera desatando el apocalipsis para algunas personas. Bueno, conozco a quienes se les viene el fin del mundo independiente de cómo vayan las cosas.

    ResponderBorrar
  6. José, este comportamiento fariseo, señalando a los demás como malos y corruptos es una herramienta fundamental de cierta clase de izquierdistas, caviares como les dicen en Perú. A mi me cargan y creo que el desastre electoral del bacheletismo está un poco ligado a que muchos nos aburrimos de soportar a esos pelmazos que se creen Catones.

    Wilson, de acuerdo, el caso Caval ha sido inflado como herramienta para descargar un enorme resentimiento que tiene mucha gente contra Bachelet, yo creo que simplemente hicieron lo que cualquiera de nosotros habría hecho y si hay algo ilegal o chueco, a lo más amerita una multa o algo así, creo que el acoso mediático ha sido bien asqueroso, aprovechando que mucha gente es básica y tonta en asunto de política, todo ha sido para alimentar a los barra brava nomas.

    Si lo pensamos bien, el hijo de Lagos ha hecho negociados mucho peores y nadie le ha sacado en cara ni una palabra. Yo concuerdo que BAchelet ha sido despreciable como presidente pero es ridículo arremeter contra su familia, exigir cárcel y todo eso solo para descargar la rabia. Me parece desproporcionado.

    Frx, esos cambios de ánimo e ideas apocalípticas son muy malas para todos, además que son irreales. Todo tiene solución menos la muerte, que es la solución definitiva de todos los problemas.

    ResponderBorrar
  7. Yo creo que lo que calienta más los ánimos ha sido como se ha manejado el tema de CAVAL, SQM y otros chanchullos. Todo este rechazo es debido al "efecto boomerang" que causaron sus artimañas para destruir, al menos moralmente, a la oposicion y tenerla agarrada de las quetejedi. Aún asi, el carerrajismo ha quedado más que en evidencia por el trato "diferenciado" con el cual se ha condenado a unos y sobreseido a otros.

    Es esa injusticia la que gatilla esta molestia.

    ResponderBorrar
  8. ¿ Cúal chanchullo de Ricardito Jr. ?...lo desconozco.....se que el tipo fue a UK con Beca, pero fue incapaz de titularse o de pagarla....si pueden comentar

    Marcelo

    ResponderBorrar
  9. Lagos Weber ha sido traficante de influencias mucho peores que las que se asigan a Caval, protagonizó casos insólitos de nepotismo, como recibir la beca "Presidente de la República" siendo presidente su propio padre, no devolver el dinero después que no consiguió graduarse, trabajar en la DIRECOM y llegar a ser "alto comisionado" en la discusión de tratados de libre comercio (pasos que siguió después el hijo de Bachelet), era director de Chiledeportes cuando se destaparon los múltiples robos (que se taparon rápidamente) y ha favorecido a la corruptísima OHL cuyo gerente general es su tío, en licitaciones con sobreprecio de diversod hospitales, por omisión y lobby. Mucho más daño fiscal que Caval y nadie le ha dicho una palabra

    ResponderBorrar
  10. No tenia idea.....lo que si recuerdo, era que el pastel estuvo en la comisión que estuvo negociando el TLC con USA

    Marcelo

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"