29 diciembre 2017

Vendedores de humo



Años atrás conversábamos con un amigo sobre la diferencia entre un emprendedor y un empresario, esto fue cuando toda esta hype acerca de los emprendedores empezaba a ponerse de moda. Le dije entonces algo que sigo creyendo hasta hoy: un empresario es alguien que arriesga su capital en un nuevo negocio, mientras que un emprendedor es un tipo que arriesga el capital de otros, entusiasmados con una idea de negocios que supuestamente es tan buena que vale la pena pasarle plata y hacerse socio. Lo malo es que esos negocios fabulosos -en todo el mundo- son contados con los dedos de una mano.

Los verdaderos emprendedores aparecieron por los años setenta en el el frenesí tecnológico creado alrededor de Silicon Valley, hubo genios como Bill Gates, Jeff Bezos, Steve Jobs, Larry Page y Sergei Brin, entre otros que hicieron multimillonarios a los que creyeron e invirtieron en Microsoft: Amazon, Apple o Google. Esos fueron los verdaderos emprendedores, que se hicieron millonarios ellos mismos y a sus financistas en base a una "idea genial".

Pero detrás de ellos apareció una segunda oleada de gurus, exegetas del emprendimiento, muchos de ellos ganaron montones de plata enseñando el supuesto secreto para convertirse en emprendedor millonario, tal como los que escriben libros sobre "como hacerse millonario rápidamente" y se hacen millonarios ellos mismos. Obviamente ni para hacer un emprendimiento existoso ni para hacerse millonario existen recetas, se trata solo de charlatanes.

Fernando Flores, que dejó cosas muy interesantes cuando fue senador por nuestra región, también trajo a Chile esas estúpidas ideas sobre el emprendimiento y lamentablemente se las creyeron, Corfo lleva años con estos proyectos, la mayoría de ellos son pura charlatanería, en lugar de ayudar a los empresarios de verdad a vender más y consolidarse.

Así es como se ha creado una generación de embaucadores que se visten, hablan la jerga, gesticulan y hacen toda la pantonima de emprendedores sin serlo. Un buen ejemplo de estos cuentos chinos es el emprendimiento Algramo, que consiguió más de 200 millones regalados de Corfo y otros tantos de crowfounding.

Es impresionante. Si despejamos todo el humo y charlatanería "Algramo" es una simple máquina dispensadora con luces y botones de colores que promete "ahorros de hasta un 40%" para quienes compran. Después de leer con mucho cuidado la explicación de donde vendría este supuesto ahorro quedé convencido que todo el asunto es un embuste, pura venta de humo.

Leo en revistas como "Capital" y otras de negocios una enorme lista de premios, distinciones y campeonatos mundiales que ha ganado este genial emprendimiento, en verdad sospecho que una parte de los muchos millones que se han conseguido de regalo, desde la Corfo y distintos crowfunding, se lo están gastando en promoción y autobombo. Me acuerdo de los charlatanes que se ponían en calle Puente cuando yo era chico, con culebra y todo a vender pomadas milagrosas ayudados por falsos clientes, igualito.

"Damas y caballeros, jóvenes y señoritas, aquí les estoy presentando un invento maravilloso que en muy pocas partes del mundo podrán encontrar y yo no se lo vengo a vender, se lo voy a regalar porque no busco su dinero sino solo su amistad"

El viejo embuste repetido una y otra vez, la gente de Algrano habla de "emprendimiento social", "precio justo", "ayuda a los pobres" todos comodines muy adecuados para sacar donaciones de gringos incautos y de funcionarios públicos de la Corfo, que les regaló más de 200 millones por concepto de Capital Semilla.

Tal vez algo tenga que ver que los millones se los asignaron cuando Gabriel Boric (¿les suena ese nombre?) entonces flamante diputado, se hizo socio capitalista de este "emprendimiento social". Bueno, todos conocemos el lema del vendedor viajero "cada día se levanta un gil, hoy solo tengo que encontrar el mío". Los de Algrano ya han cazado a varios. Hay algo que huele muy mal en ese "emprendimiento" y muchos otros, olor a pescado.

Conozco proyectos que han sido buenas ideas, como el de mis amigos Detlef y Oscar para convertir autos a tracción eléctrica, pero son los menos. También conozco muchos pequeños empresarios de verdad, que podrían generar más puestos de trabajo y prosperar de manera sustentable si esa plata que botan en embustes la usaran en abrirles mercados para ayudarles a vender. Un empresario verdadero no necesita que le regalen plata, más bien necesita que le ayuden a abrir nuevos mercados, todo lo demás es botar recursos, de nuestros impuestos como siempre.

24 comentarios:

  1. No es malo el tipo de Algramo, claro le iria mejor con el excelente y multiuso aceite de serpiente... Casualmente tengo unos barriles a la venta :-)
    EL siutiquierio ambiental, organico, newage, sostenible, local, responsable, etico etc esta en contra de los envases, en las uropas ya hay algunos comercios donde los lesos llevan envases, los pesan, los llenan en dispensadores y pagan la diferencia. Algramo evita parte de esos pasos, puede funcionar con ese tipo de gente. Siempre habra chiflados, no se si suficientes para hacer prosperar el negocio.
    Pero es mucho mas viable el crecimiento de la venta por la red y envio a domicilio. Eso se esta usando hasta en frutas y verduras

    ResponderBorrar
  2. La verdadera innovación sale de verdaderas necesidades, vender al por menor se inventó en la Vega y los almacenes, es algo que existe desde el año del rey perico y el "dispensador" es un esperpento para sacarle millones al fisco nomas

    ResponderBorrar
  3. Las ventas a domicilio pueden ser potentes, ya se generaliza en comida hecha y es incipiente, pero creciente, en compra de supermercado. Engancha muy bien entre gente que siente que pierde tiempo en el super o el almacen. Su mayor dificultad en entrar en las viejujas que se entretienen yendo al super o conversando con el casero. u
    Entre mis curiosidades hice un intento con un amigote, pero hace mas de 30 años. Un adelantado ;-)

    ResponderBorrar
  4. Cuando salí de la U, el 2001, estaba de moda el "emprendimiento" y las incubadoras de empresas, y las únicas ideas de negocio que se valoraban eran las de negocios "innovadores", como cultivar caracoles o crear softwares para problemas inexistentes. Siempre pensé que era un error porque de 10000 idea locas, con suerte un puñado sería buen negocio. Y como la idea que siempre tuve, instalar una consultora tradicional, no era lo suficientemente innovadora como para conseguir ayuda, me apatrone.
    Hace 2 años me independice y me puse con mi poco innovador negocio de una consultora de ingeniería tradicional (civil, eléctrica, mecánica, sanitaria, etc), que aunque tenga 200 o más años de inventado, creo que con el enfoque que le estoy dando, puede ser un excelente negocio. Me acerqué hace 2 semanas a Corfo para consultar por posibles apoyos que me ayudaran a vender más, pero no me dieron mucha bola porque mi negocio es muy tradicional.
    O sea prefieren darle $ a un negocio incierto pero llamativo, que a uno con posibles mejores resultados, pero tradicional.

    ResponderBorrar
  5. Wilson, las ventas a domicilio la llevan en Chile y en todos lados, son cosas que se van a ir integrando gracias a Internet. Acá en la casa los domingos a veces compramos el almuerzo, una señora lo trae a la casa y hasta sale a veces más barato. Fono copete, remedios, toda clase de cosas que se están comprando por Internet, sin necesidad de "emprendedores", son negocios que surgen de manera natural.

    Pablo, esa es la idea ridícula que vienen instalando los gobiernos hace años: todo tiene que ser "innovador", raro, "tecnológico" y tonteras por el estilo, cuando son las necesidades reales las que crean los negocios.

    ResponderBorrar
  6. Me metí a la página web de algramo.cl. Vi un video de los almacenes, la verdad que no le hallé mucho brillo a este idea:
    - Lo mejor que hicieron (con una empresa ligada, Altech), es aplicar la ingeniería industrial para optimizar los procesos dentro de un almacén de barrio.
    - El tema de la maquina dispensadora, me parece complicado, el calibrado. Si se fijan en el video del almacen, en dos oportunidades se pierde alimento (un poroto, un garbanzo caen fuera del recipiente retornable de plastico). Entonces no comprendo como se pierde alimento, si justamente se llaman "al gramo".

    Cuento corto, todos los observadores se volvieron locos con una idea que es práctica común en los almacenes de barrio, recuerdan a la "señora Juanita" comprando una bolsita de te? Pero justamente, el hecho de que este negocio o emprendimiento lograra tanto revuelo es que generaron valor (para ellos mismos).

    ivanr

    ResponderBorrar
  7. Creo que el ciclo Silicon Valley es del tipo
    - emprendedor con ideas,
    - Financistas de alto riesgo, que andan buscando un proyecto de esos, (ya profesionalizados se llaman desarrolladores)
    - La OPA o como se llame, la salida a bolsa, donde el financista recupera su inversión varias veces al venderle al público inversor algo que ya está en marcha,
    Con eso compensa más de un emprendimiento que no anduvo como pintaba.
    A mí me parece muy virtuoso.
    Acá hay poco de eso, y sí hay una línea de créditos del Banco Nación u otro banco promocional, o que maneja promociones del Gobierno, para emprendimientos con mejoras tecnológicas, etc... Su presentación es burocrática, con todos esos clásicos TIR, VAN, monografías, flujo de procesos... los que saben hacerlo pintan cualquier proyecto como maravilloso.

    ResponderBorrar
  8. Hola, bueno, yo estoy totalmente empelotado, amargado y todo.... como les he contado soy un micro-micro empresario... porque el capital lo puse yo y mi socio asi es que arriegue/arriesgamos plata nuestra, todo viento en popa hasta que por segunda vez me llamaron del sii por un "error" en la declaracion de renta, cuento corto, a pagar impuesto faltante $1,2mm por las ganancias obtenidas...estoy que me corto uno...este proximo año hare todo lo posible para netear las ganancias y pagar nada..... levantare proyectos "emprendimientos" para no arriesgar lo mio XD

    ResponderBorrar
  9. Corfo financia muchos proyectos "innovadores": la empresa (quebrada) del padre del diputado X, la otra empresa de la mina del senador Y, y así. Cosas verdaderas poco y nada.

    ResponderBorrar
  10. Ivanr, Algramo es una idea que solo es posible con plata regalada, cuando un tío rico regala cientos de millones a su sobrino para que juegue un poco. Es este caso el tío rico somos nosotros los giles que pagamos impuestos y el sobrino jugetón es el diputado Boric y sus amigos. ¿Que tal?

    Ulschmidt, lo de Silicon Valleyy y negocios similares tienen un componente que casi nadie se da cuenta: han sido ventanas de oportunidad pequeñísimas en negocios que pueden multiplicar el capital por mil en muy poco tiempo, son muy, muy pocas esas oportrunidades y están sumamente localizadas. No se puede "formar" emprendedores de la misma manera que no puedes formar gente que gane en la lotería, la suerte y la oportunidad tienen muchísimo que ver en estos casos. Tambien está la base o masa crítica, en China hay siete mil millones de personas así que es casi inevitable que aparezca un tipo como el de Alibaba.com, lo mismo en USA, en todos esos casos hay cientos de miles de "emprendimientos" que fracasan, en verdad casi todos fracasan, incluso cuando las ideas puedan ser muy buenas.

    Lo peor de lo peor es que el estado se ponga a financiar "emprendimientos", si algún ingenuo quiere arriesgar su plata, es su asunto y no tiene nada de malo, pero hacerlo con plata de impuestos es lo que crea estas máquinas de corrupción y embustes que vemos hoy en Chile.

    ROdrigoL, lo que tu estás haciendo es verdadera empresa, igual que Pablo y sin duda es que lo primero que necesita una empresa de verdad es un buen contador, en lo posible que haya estado bien preso por fraude al fisco un par de veces, o sea alguien con experiencia. Sin eso ten por seguro que los burrocratas te cagan, eso es una Ley de Hierro: mal contador == las ganancias se las arrebata papá fisco.

    Anónimo, durante toda la Concertación y Nueva Mayoría Corfo ha sido así, una máquina para defraudar. El problema es que yo soy muy amigo de quien fue director de Corfo en el gobierno anterior de Piñera y vi como -si son honrados- no se puede hacer absolutamente nada, porque no existen oportunidades de emprendimiento en Chile, al final los fondos hay que dárselos a las grandes empresas (que ni los necesitan) porque son los únicos que pueden darles un uso productivo. El sistema está fallado desde el diseño.

    ResponderBorrar
  11. Hablando de ventas de humo, en uno de los grupos de Facebook de GEK apareció un personaje vendiendo la idea del voto electrónico usando la tecnologia blockchain, que si bien podría ser efectiva, le expuse dos problemas (cotidianos) en la cual el tipo quedó bloqueado de una. Estos problemas cotidianos son la manipulacion del software y la pérdida de datos, aparte de que dicho sistema es inauditable en caso de fraude electoral, segun mi opinion.

    Sobre lo de "al gramo" la idea de los dispensadores, en mi opinion es buena, la usé un par de veces ya que no requería comprar grandes cantidades y las monedas escaseaban. Eso me recordaba cuando los almaceneros tambien nos daban "$100" de cabellos o lentejas o cualquier alimento cuando no podiamos comprar en grandes cantidades, incluso el aceite de tambor con su dispensador regulable, antes de que las empresas vendieran en los supermercados sus productos en tamaños económicos.

    ResponderBorrar
  12. José, si existe un consenso amplio es que el voto electrónico es lo que más se presta para fraude, los que hablan de blockchain y encriptación no entienden el problema real de seguridad, que no es el registro del voto sino en el recuento. Los escrutinios públicos, fragmentados y descentralizados, que son comprobados por varias fuentes de manera simult´çanea son lo único que asegura que no se haga fraude, con cualquier otro sistema la posibilidad de trampa es sencillísima.

    Los dispensadores es una idea fallada porque no agregan ningún valor al proceso. Eso de vender en pequeñas cantidades es más antiguo que sentarse en el poto, se ha hecho siempre y un dispensador solo agrega costo, los almacenes pueden vender prefectamente a granel con una puruña y un barril de aceite, cualquiera puede hacerlo sin compran ningún maldito dispensador con luces y pitos. Es un ejemplo grosero de proceso mula, agregado a la fuerza que en lugar de agregar valor agrega limitaciones (no se si te fijaste, solo vende cantidades físicas porque funciona con monedero automático).

    ¿Por que los almacenes no venden a granel como antes? La respueta es muy sencilla: cambiaron los hábitos y preferencias de los consumidores que prefierne desde hace muchos años que el envase sea a la vez recipiente y dispensador, esa es la idea de lo no-retornable en los envases de mostaza, mayonesa, etc.

    Si fuese buena idea -en términos de negocio- vender al menudeo no tengas dudas que estaría lleno de negocios haciéndolo porque no se necesita nada para hacerlo así, solo una poruña, pero resulta que nos consumidores prefieren productos pre-envasados.

    A todo esto la venta an pequeñas cantidades ENCARECE los costos en lugar de bajarlos, siempre ha sido así porque involucra procesos extra que tiene costo (por ejemplo llenar los dispensadores, la electricidad que consumen, etc.)

    Otra cosa es que ciertos envases fantasiosos -por ejemplo los termo laminados, muchos enlatados innecesarios, las botellas no-retornables, etc- - normalmente suben el precio de los productos y producen mucha basura, pero eso es también asunto de preferencia de los consumidores, si no lo prefirieran así se seguiría vendiendo en paquetes de papel como en los años cincuenta.

    ResponderBorrar
  13. Yo la comida para perro la suelo comprar a granel en el almacén del barrio, uno mismo agarra la poruña y le echa a la bolsa sobre la balanza hasta completar la luca o la cantidad que quiera.
    Y el pan en el super igual se compra así, uno mismo pesa los panes que quiera...

    ResponderBorrar
  14. Por eso dije que lo use "un par de veces". de hecho el almacén donde la instalaron, falló por dos cortes de luz, se desconfiguró y al final tuvo que devolverlo porque era más perdida que ganancia.

    ResponderBorrar
  15. La idea es absurda porque no agrega valor, nada. Cuando los medios de comunicación y organismos "serios" nos tapan con noticias de pescado podrido es cuando más se necesita alertar el pensamiento crítico, "una mentira repetida mil veces puede convertirse en verdad" (al revés de lo que todos creen esto no lo dijo Goebles como un consejo, lo escribió el proopio Hitler en "Mein Kampf" y se refería a las supuestas mentiras de los judíos)

    ResponderBorrar
  16. Algramo me recuerda cuando las ventas en chile se hacian asi:

    https://www.youtube.com/watch?v=pXdcUJDwJH8

    Esta claro que en chile los recurso de la CORFO se los ganan los mas apitutados (consultores CORFO, incubadoras, etc, etc, etc).

    Vean las estadisticas de CORFO y SERCOTEC y veran como se quema el dinero fiscal a granel.

    Lo que si en chile y santiago hay miles de ideas para poder hacer un negocio (miles de cosas que mejorar) pero debes tener redes de miedo para tener exito (clientes, proveedores, modelo de negocio) etc.

    ResponderBorrar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  18. un breve off topic: Mineduc confirma el cierre de la Universidad Iberoamericana, que pasó por un proceso similar al de la U. del Mar y la Arcis... ¿Será que "el modelo educacional" también fracasó allí?

    ResponderBorrar
  19. Hay un malentendido cuando se dice que el Mineduc "cierra" una universidad, lo que pasa en realidad es que son instituciones quebradas y el ministerio no les pasa plata para el rescate. LAs universidades pueden seguir funcionando perfectamente si no recurren a la plata del estado, como hizo la U de La República

    ResponderBorrar
  20. Todos esos emprendedores no son mas que sanguijuelas de Corfo, Startup Chile o de Crowfunding. Son una manga de payasos como los que se juntan aca en Stgo en Makerspace,Starbucks o otros espacios de Coworking pagados o gratuitos. Los únicos empresarios ahí son los que les arriendan en espacio, las herramientas, las salas de reuniones que hacen el muy innovador negocio de arrendar oficinas.
    Da risa ver sus autobiografias en linkedin donde sin ningun pudor se auto proclaman CEO y Founder de empresas que con suerte llegan a durar un par de años (que es lo que les duran los fondos Corfo o el monto que aportaron los socios capitalistas).
    En resumen un circo que lamentablemente se levanta con plata del Estado.
    Saludos

    ResponderBorrar
  21. Antonio, son realmente chistosos muchos de esos tipos, una pantonima de lo que es un verdadero empresario. Lo peor es que se financian con platas de todos nosotros, en fin, ya presentaré mi propio "proyecto innovador" a la Corfo, a ver si me afano unas lucas por ahí, que harta falta me hacen.

    ResponderBorrar
  22. JAJAJAJ.....El tomas le tira mierda al derroche de CORFO y lo unico que quiere es ganarse las mismas lucas que se gano ALGRAMO...pura envidia.

    ResponderBorrar
  23. Aqui tenemos un caso de gente que si le fue bien con recursos de la CORFO. El futuro esta en el tema digital.

    http://www.quepasa.cl/articulo/negocios/2017/12/el-sueno-del-pibe.shtml/

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"