27 enero 2018

Edición extra: el fiscal y la Dipolcar

Debe ser un tema muy espinudo, porque lo han hecho desaparecer casi completamente de la prensa y cuando aparece algo es una misma noticia, redactada por una misma persona que se repite textual por todos los medios. Más que noticias parecen comunicados de prensa. El chiste dice que en toda guerra la primera baja es la verdad, parece que estamos frente a esa situación, las "noticias"son sospechosamente uniformes, aparecen y desaparecen denuncias con cuentagotas y un caso de terrorismo se convierte ahora en un presunto lío de faldas del señor fiscal. 

Gente de Fiscalía y ANI trabajando para los terroristas
La primera noticia apareció en El Mercurio y su titular era Ministerio Público investiga filtración de información a Héctor Llaitul desde la fiscalía y la ANI. A continuación copio textual su primera parte

SANTIAGO.- "ANI me avisó que los pacos preparan operación", escribió a través de WhatsApp el vocero de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul, a un contacto guardado como "José", días antes de ser arrestado junto a otros siete involucrados en la "Operación Huracán" el 23 de septiembre. En su mensaje, Llaitul hacía referencia a la Agencia Nacional de Ingeligencia de Chile (ANI) y a quien guardaba en su celular como "Marcos ANI", el que no solo le habría advertido de la investigación en su contra, sino que también le adelantó las futuras aprehensiones en esta causa por asociación ilícita e incendio de camiones. Así lo aseguró Héctor Llaitul a "Jose", contacto que actuaría como intermediario con una abogada que trabaja en la Fiscalía de Alta Complejidad de Temuco, que dirige el fiscal Luis Arroyo. Esta mujer finalmente envió a "José" un cuadro de las personas que estaban siendo investigadas, siete días antes de su detención. 

Esta misma nota, apareció copiada casi sin modificaciones en la mayoría de los medios de prensa de Chile, causando un gran escándalo. Y no era para menos, imagínense que la Fiscalía y la Agencia Nacional de Inteligencia estaban dando información a los terroristas, algo totalmente inaceptable. El Ministerio del Interior presentó de inmediato una querella criminal para que se investigaran las filtraciones desde la ANI, que curiosamente es dependencia directa del mismo ministerio.

Interior primero presenta una querella, dos días después lo niega todo
A los pocos días aparece el subsecretario del interior, señor Aleuy diciendo que luego de una investigación administrativa que duró dos días, establecieron que de la ANI no se había filtrado ninguna información, incluso agregó una explicación absurda sobre las IP de origen de los mensajes. Por más que he buscado en Internet, no he podido encontrar esa explicación. Pareciera que eso también lo limpiaron.

Lo que faltaba: el fiscal jefe y un presunto lío de faldas
Ayer apareció -para sorpresa de todos- la declaración del fiscal jefe de la unidad de alta complejidad de Temuco, don Luis Arroyo, desde donde se habrían producido las filtraciones acusando de un montaje en su contra de parte de la unidad de inteligencia de Carabineros. Lo más sorprendente es que acusa a Carabineros de haber falsificado mensajes de Whatsapp para involucrarlo en un romance extramarital con su ex ayudante, la abogada Mónica Palma Martinez, quien se desempeñaba como fical adjunta y que sería el origen de la filtración.

“Los autores intelectuales de las falsas y temerarias imputaciones que fueron vertidas en el aludido oficio 202, al parecer persiguen crear un daño irreparable a mi imagen, credibilidad y seriedad profesional, dado el cargo que ostento, al igual que a la institución a la que pertenezco, quizás con la intención de hacerme a un lado de las investigaciones que dirijo y, a la vez, justificar el fracaso en sus operaciones investigativas”, dice Arroyo, en su querella.

Yo le creo más a Carabineros
O sea todo se reduciría -según Arroyo- a un montaje de Carabineros en su contra, para hacerlo a un lado en la investigación. ¿Hacer pruebas falsas y plantarlas en un teléfono, solo para apartarlo de la investigación? A mi más bien me parece que como dice Emilio Southerland en su programa "te pillamos compadre" y el señor fiscal jefe estría tratando de salir de las cuerdas golpeando, a todo esto al parecer la abogada Palma Martínez ya no trabaja en la fiscalía y parece haber borrado todas sus huellas en la web, partiendo por su perfil de Linkedin.


Lo más divertido es que esta querella del fiscal jefe la va a investigar... ¡la propia fiscalía! El mundo se está volviendo loco, antes la policía investigaba a los ladrones y los jueces los encerraban. Eso ya pasó de moda, ahora los ladrones investigan a la policía, los fiscales se querellan contra los carabineros y carabineros son acusados de inventar pruebas para acusar a los fiscales. La descomposición de las instituciones está haciendo crisis y el olor a podrido salta por todos lados.

Me alegro, algo bueno puede a salir de todo esto, como la eliminación del corruptísimo Ministerio Público y/o una limpieza a fondo del sistema nacional de inteligencia. Bachelet hizo un estupendo trabajo al terminar de corromper esas instituciones.

No tengo ninguna otra información que no sea lo que aparece por la prensa, ni siquiera he escuchado chismes "de buena fuente", de esos que siempre aparecen en estos casos, pero me parece que el fiscal está tratando de zafar, esa es mi impresión de todo lo que he leído. Finalmente los controvertidos mensajes por Whatsapp deberían ser lo más fácil de verificar su autenticidad, es cosa de mandarlos al FBI labs y nos sacan de dudas de una supongo. Si las pruebas son falsas corresponden las penas del infierno, obviamente.

P.D. a todo esto ya no se llama Dipolcar, cambió a Unidad de Inteligencia Operativa Especializada de Carabineros, ¡que nombre más pomposo y feo!

P.D.2 en el marco de la querella del fiscal jefe, la Fiscalía ordenó el allanamiento de las dependencias de inteligencia de Carabineros por personal de la Policía de Investigaciones, como era de esperar, carabineros se negaron al allanamiento, que habría dejado a la fiscalía a cargo de las pruebas físicas contra el fiscal. Insisto, los whatsapp son un tema técnico fácil de aclarar, urge intervención del FBI, hay convenios para eso

10 comentarios:

  1. Esto de los fiscales hace rato que huele mal. Un ejemplo es cuando me robaron mi auto, el cual fue encontrado via GPS dentro de un domicilio, junto a otros autos robados, y preparados para hacer un alunizaje. Procedimiento carabineros todo bien, y la fiscal se demoro un año en acusar a los delincuentes, y al final declaro que no había delito, asi que desistia de la acusación. Linda la justicia hoy en dia...

    ResponderBorrar
  2. Está lleno de casos parecidos, en el robo de autos la fiscalía adoptó la política de no acusar por robosino por receptación: así trabajan menos y ganan igual el bono. Corrupción, descontrol y malas prácticas por todas partes

    ResponderBorrar
  3. Mientras Girardi siga nombrando al fiscal general el problema no tendrá solución. La fiscalía debe ser más corrupta incluso que los ministerios que manejan grandes presupuestos.

    ResponderBorrar
  4. Este tema al menos tal vez ni pasó por el fiscal nacional, el problema de fondo es que no hay ni un solo control disciplinario y los fiscales hacen lo que se les antoja. Lo vengo diciendo hace años pero ahora parece que ya están completamente descontrolados

    ResponderBorrar
  5. No hay limites cuando se esta perdiendo. Demoler pacos y milicos es clave en el "programa", las varias formas incluyen desde inutilizarlos en su practica y anular su trabajo, hasta dejarlos chorear y corromperse a gusto, como resultado de su frustracion y las ambiciones que se desatan.
    Tatan recibira un pais alzado, cualquier grupusculo de idiots se tomaran calles e instalaciones, no habra protecion para los derechos de la gente, a lo mas los pacos tiraran un poco de agua, sin mojar mucho a nadie, por supuesto. Su opcion sera, finalmente , incorporar las FFAA al gobierno: por supuesto evitara hacerlo hasta que este apunto de ser derrocado, legalmente o por rebelion popularica.
    Atencion que hoy es mi dia optimista :-)

    ResponderBorrar
  6. La justicia hoy en dia es como las reverendas weas. eso es un hecho plausible. peor aun cuando es este gobierno bananero que anda mas perdido que boliviano en paila marina y dando palos de ciego, para no querer admitir que todo este entramado del conflicto mapuche lo crearon ellos y nadie mas que ellos.

    Lo de la querella y el allanamiento, como he dicho en algun momento, ha sido nada más que la "pataleta" de un fiscal, porque no creo que haya sido ese "lio de faldas" el que lo echó al agua, sino que la Sapolcar (Dipolcar), como diría un ex carabinero amigo mio, dió con algo más contundente y revelador que podría involucrar incluso a todo este entramado corrupto entre el Ministerio Publico, el INDH (instituto de derechos humanoides), la CONADI e incluso salpicaría a la misma Madre de los Boneros.

    ResponderBorrar
  7. Hay que esperar los peritajes Jose, el asunto es muy grave, cualquier cosa puede pasar

    ResponderBorrar
  8. Whatsapp, ya know that, mutil-billion dollar, and somewhat influencial company, might be concerned that even Los Carabineros de Chile have the safistication to hack their product. JaJaJa.
    What a joke.
    No... What a blatant disgrace.
    The breakdown of Chile's institutions, and rule of law, is far worse than the pathetic progressive policies, Chileans have elected, again and again. Piñera better grow a pair this time around. If we haven't passed the "Culture of Corruption" rubicon already. This is like Obama 2. What a race to the bottom.
    Pardon my english.

    ResponderBorrar
  9. Si, de cualquier forma hay que esperar los peritajes, de los laboratorios forenses del FBI o alguna institución creíble, porque las instituciones nacionales arrastran su prestigio por el suelo

    ResponderBorrar
  10. Tomas: sobre los "peritajes", estos también van a desaparecer y quedarán solo para el anecdotario. ¿se acuerdan que pasó con el caso Caval y el tema del formateo del notebook que le asignaron al "epidemia con aros"? al final todas las pruebas "desaparecieron", el o los responsables ni siquiera se les tocó un pelo y mucho menos hubo fiscal ni la PDI fue intervenida.

    Todo esto adportas de que la yeta se arranque para nunca mas volver.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"