04 enero 2018

Huele a pescado en Carabineros


El fraude de Carabineros in a nutshell
Se descubrió un fraude por el monto de $ 26.056.998.984, es decir unos 41 millones 360 mil dólares, aproximadamente. Simplificando el asunto, el fraude consistió en que a lo largo de 11 años se pagaron sueldos y finiquitos a 7.000 funcionarios inexistentes.

Van 130 formalizados, incluyendo 19 oficiales superiores (encabezados por el general Flavio Echeverría), 20 oficiales subalternos, 6 Contratados por resolución (CPR), 10 sargentos y suboficiales, los demás son civiles (a menos que me haya equivocado al contarlos).

Hay básicaente dos clases de delitos: por una parte el fraude mismo, pagar sueldos y finiquitos a funcionarios inexistentes, cobrarlos de manera fraudulenta y repartirse la plata. El otro delito consistía en prestar el nombre y la cuenta corriente para que los millones se depositaran, estos depósitos se devolvían a los delincuentes y el que prestaba el nombre se quedaba con un par de millones de comisión.

Los delitos del segundo tipo (prestar el nombre) están relacionados principalmente a civiles, amigos y parientes que probablemente no tenían idea de donde venía la plata. En el fraude mismo están involucrados los oficiales superiores, subalternos, suboficiales y algunos civiles que trabajaban como CPR en los sistemas contables.

El general Flavio Echeverría, uno de los cabecillas de todo el sistema, tiene un abogado muy hábil, que le ha recomendado confesar todo para acogerse a la "colaboración eficaz" pero además ensuciar a quien pueda para distraer del delito principal. Por eso apareció denunciando el "mal uso" de los fondos reservados. Con una de esas denuncias se acaba de formalizar, por primera vez en la historia a un ex general director  de Carabineros, el general Gordon.

Este caso está lleno de situaciones insólitas y así como va, lo más probable es que los principales imputados, después de un período de cárcel rebajado por irreprochable conducta anterior y colaboración eficaz, se volveran a sus casas sin devolver un solo peso de los cientos de millones que cada uno ha defraudado, tal vez les embarguen algunas propiedades y vehículos, pero el grueso de la plata seguramente no se va a recuperar nunca más. Después de un tiempo, pagadas las coimas de rigor estos caballeros volverán a su casa a disfrutar de su bien guardada fortuna.

Esto va a ocurrir porque de manera sorprendente la fiscalía no los ha acusado de asociación ilícita para delinquir. Está claro como el agua que es el tipo de delito en este caso, pero en lugar de eso las querellas son individuales, tratadas como simples defraudaciones, estafas, malversaciones, etc. que tienen penas notoriamente bajas. Pero lo más irregular de todo esto es la situación con el general director de Carabineros.

Algo de historia
El actual general director, Bruno Villalobos Krumm, es recordado en Arica cuando llegó en los años noventa (si mal no recuerdo) destinado como capitán a cargo de la sub comisaría de Chacalluta, que controla la frontera norte del país. Seguramente eso le sirvió para que años después, siendo general, lo asignaran brevemente como jefe de la Dirección de Fronteras y Servicios Especiales de la institución. En esos mismos años, el jefe de los servicios en Arica era el coronel (creo) Espartaco Salas, muy cercano al general Bernales, quien llegaría a ser general director con el tiempo.

Parece -no lo podría decir con seguridad- que cuando Salas fue destinado a la Dirección de Inteligencia Policial (Dipolcar) en Santiago, también lo fue Villalobos, que ya era mayor, la cosa es que en esos años empezó su trabajo como oficial de inteligencia, donde pasó muchos años sin vestir el uniforme. De sus más de 30 años de carrera el general Villalobos debe haber pasado unos 20 de civil. He leído que Villalobos, Salas y Bernales eran de trato agradable y muy buenos para hacer amistades en las altas esferas de influencia.

Esta sociabilidad debe haber ayudado mucho al general Villalobos, quien creó lazos de amistad con Ricardo Lagos, de quien fue edecán y particularmente con Michelle Bachelet cuando fue jefe de su seguridad, también de Javiera Blanco, cuando era subsecretaria de Carabineros, la cosa es que entre los dos gobiernos de Bachellet la carrera del general Villalobos ascendió de manera meteórica hasta llegar al tope de la institución como general director.

¿Por que el general director de Carabineros no ha renunciado? 
El general Villalobos paso buena parte de su carrera en la Dipolcar y en el año 2008 llegó a ser su jefe, en 2014 lo nombran jefe de l Dirección de Inteligencia, Drogas e Investigación Criminal. Una de las secciones de Dipolcar es la de Asuntos Internos, encargada de detectar comportamientos ilegales dentro de Carabineros sin embargo Villalobos jamás detectó el fraude -bastante evidente- que se venía haciendo. De hecho el fraude se detectó en Magallanes cuando el Banco del Estado reportó movimientos sospechosos en la cuenta de un carabinero.

¿Como se explica que Asuntos Internos no haya podido detectar un fraude, que era evidente por el enriquecimiento repentino y desmedido de algunos funcionarios? La explicació dada por Villalobos es increíble: dice que Dipolcar tenía "legalmente prohibido" hacer averiguaciones de patrimonio a sus funcionarios, a menos que existiese una orden judicial. A otro perro con ese hueso, siempre han investigado comportamientos sospechosos de l vida privada de funcionarios, y en este caso eran públicos y notorios.

El general Villalobos se ha mostrado indigando con el asunto, pero al mismo tiempo ha afirmado que no va a renunciar, porque quiere "dar la cara" hasta que se aclaren los alcances del fraude. Puede ser, pero más bien parece que no renuncia porque está tratando de protegerse y contener los daños de la investigación ¡que aparentemente está siendo conducida por los propios Carabineros! Lo lógico y transparente habría sido la renuncia inmediata del general director y una intervención de la Policía de Investigaciones en el caso.

Ese es un requisito de mínima transparencia, no hay explicación lógica para que el general Villalobos siga en su cargo, el asunto ha producido un daño inmenso a la institución más confiable y querida de Chile y la turbiedad con que se están haciendo las cosas solo ayuda a provocar más daño todavía. No es por cacería de brujas sino por la más elemental transparencia que el general director debería dar un paso al lado. Al menos así lo veo yo.

16 comentarios:

  1. EL ex Director Gordon es procesado por usar una platas para hacerle regalos a una teniente, no hay fotos de la teniente, pero imagino que habra sido plata bien gastada.
    Es complicado cambiar a Villalobos, puede que el elegido caiga procesado mañana...
    La forma mas tradicional de corromper una institucion, para evitar que sea una fuerza opositora, es dejar que manejen su presupuesto sin control y roben como gatos de campo. En Venezuela Los mandos de las FFAA no solo agarran su presupuesto propio, sino las empresas expropiadas puestas a su "cuidado". Eso, y la infiltracion cubana, explica que no hayan botado a Maduro aun.

    ResponderBorrar
  2. Parece que si hay.
    http://seg.reader.ecn.cl/2017/12/01/content/pages/img/mid/9L39J6IL.jpg

    ResponderBorrar
  3. Esas cosas no son ni pecado venial. Son maniobras de Echeverría, cortinas de humo con gastos reservados, chismes y cosas por el estilo, que ciertas o no, solo distraen del asunto principal.

    Los tipos del alto mando y todos los que hayan estado involucrados deben ser procesados por asociación ilícita, ese es el verdadero delito, se está manejando de manera escandalosa de principio a fin.

    ResponderBorrar
  4. La estafa lleva 11 años, es decir empezó en 2005 más o menos, es un dato a considerar

    ResponderBorrar
  5. Como estrategia de investigación, puede que sea una buena idea dejarlo en su cargo para pillarlo con las manos infraganti... La desesperación le hará cometer errores de juicio, si es que es culpable de algo.
    Saludos desde un congelado Baltimore~

    ResponderBorrar
  6. Yo no se si estará metido en algo o no y en principio presumiría inocencia, pero por mínima transparencia debería salir. Si pensamos con malicia, esa estrategia de investigación no serviría nada porque resulta que Carabineros se está invetigando a si mismo, o sea la investigación es conducida por sus subordinados.

    Ahora me parece que la remoción del cargo es complicada, nunca se ha removido a un comandante en jefe o a un general director y supongo que tendría que haber pruebas muy sólidas para hacerlo (dudo que haya alguna en estos momentos) así es que el camino más decente, me parece, sería la renuncia voluntaria para ofrecer garantía de transparencia, pero ya sabemos que no quiere renunciar.

    ResponderBorrar
  7. Para sacarte pica, hoy en la tarde fuimos a el LAucho con el Tomás Jr. ¡estaba perfecto todo, el sol, la temperatura del agua, sin viento, poca gente! Uno de los días de playa más perfectos que recuerde. Escuche que se espera para tu ciudad una temperatura parecida a la de MArte ¡a abrigarse entonces! Saludos

    ResponderBorrar
  8. Cómo se llamaba ese tipo director de la PDI que Lagos no podía echar porque le sabía todas y cada una de las irregularidades en las que participó? Acá debe estar pasando algo similar. Si al general director lo botan prende el ventilador contra el guatón Davalos, la Bachelet y muchos más. Tendrá que ser declarado inocente.

    ResponderBorrar
  9. El tema del PacoGate solo puedo decir un par de cosas:

    Muchos de los generales de las FFAA (llamese Alto Mando) son suches con lazos o mucha cercania o afinidad con esta corruptocracia. El plan del zurderío es tan asqueroso como simple, corromper las unicas instituciones que no lo han sido, colocando "operadores políticos con uniforme", que hagan todos los chanchullos que quieran con tal de que el chorreo también les alcance también a ellos. Eso explica el porqué sacaron a Carabineros del Ministerio de Defensa y lo pusieron bajo el Ministerio del Interior (cosa que nunca debió ocurrir), todos los chanchullos comenzaron apenas se movieron de ministerio y la corruptocracia se metió hasta la cocina.

    ¿Se han fijado que dentro de la lista de "civiles" faltan dos que fueron "subsecretarios" de carabineros, especialmente Javiera Blanco a quien la protegen a brazo partido? Está claro que Javiera Blanco recibio lucas del pacogate, pero no la tocan.

    ResponderBorrar
  10. Es complicado. Acá, en Argentina, años atrás la policía hacía sus sobresueldos con el juego clandestino y el peaje callejero a las putas, un par de vicios eternos, sin dañar el erario público y sin colaborar con delitos mayores. Ahora pueden aparecer cómplices de cualquier cosa: tráfico de drogas, trata de blancas, etc... Un desastre. Los policías deshonestos ya no son como antes. Uls

    ResponderBorrar
  11. Anónimo, se llamaba Nelson Mery, el masón, tuvieron que inventar un asunto de derechos humanos para obligarlo a renunciar, no había otra manera. Era un tipo muy ligado al FBI y la CIA. LA versión chilena de J. E. Hoover, pero de bajo presupuesto, aunque hizo algunas cosas positivas como uniformar a la PDI y obligarlos a llevar sus credenciales a la vista. Es increíble como fomenta la corrupción a veces el hecho de no vestir uniforme.

    José, es cierto que en los altos mandos se ha promovido algunos sinverguenzas notorios, como el amigo de Vidal en el Ejército por ejemplo y otros casos en la Fuerza Aérea, hasta ahora han sido pocos pero una manzana podrida puede corromper el cajón como vimos en Carabineros.

    Ulschmidt, en Chile los carabineros de calle, operativos, siguen siendo de las mejores policías del mundo, gracias a que el sistema disciplinario interno es durísimo con ellos, hasta el extremo de la absurda injusticia, el carabinero que mató a Matías Catrileo, que estaba en un grupo que estaba disparando fue dado de baja, en realidad debió ser promovido por proteger su vida, la de sus compañeros y demás civiles desarmados, esas cosas tienen mal efecto sobre la moral, pero Carabineros "normales" tienen una capacidad de aguante extraordinaria.

    ResponderBorrar
  12. Lo de siempre con los mandos de todas las policías del mundo. Aquí también ha habido bastante revuelo con los sobresueldos y dossieres (incluyendo alguno comprometedor con el anterior Rey) de un comisario de Policía. Curiosamente, de los Generales de la Guardia Civil (que sería el equivalente a Carabineros) se sabe menos, pero doy por hecho que también tendrán sus propios chanchullos.

    ResponderBorrar
  13. De lo malo van a salir cosas buenas, al menos así veo yo, en Chile habrá una limpieza de delincuentes internos y los que queden tendrán que cuidarse mucho porque los procedimientos de control serán mejorados. En cierto modo no es tan malo que haya pasado esto.

    El gobierno tuvo su limpieza masiva después del escándalo MOP-Gate del gobierno de Lagos, ahora tenemos la Ley de Transparencia y por lo menos es más fácil detectar los desfalcos. También las limitaciones al gasto electoral han hecho su aporte, aunque igual se burlan impunemente todavía, hace falta más control ahí.

    ResponderBorrar
  14. El problema es que por mucha "transparencia" que se hizo, la justicia ha sido más tuerta que nunca. basta con ver los casos de "financiamiento ilegal de la politica" que fue usado unica y exclusivamente para eliminar a la oposicion, y de como han sido con su sector siendo que fueron pillados en lo mismo.

    En este caso, tambien caen los uniformados, pero ningun civil u operador politico con uniforme ligado a la nueva alcantarilla. ¿Habrá alguna purga real, un "drain the swamp", o una desratizacion completa del estado, una vez que asuma piñera o dejará "a los mejores, sin distincion de su militancia politica"?

    ResponderBorrar
  15. Es un ejemplo más de como hemos ido perdiendo el pudor. Es inexplicable que la investigación sea conducida por el acusado. Así de inexplicable como el hecho que el SII declarara que no va a querellarse por delitos tributarios. Así como ayer se puso urgencia a 28 proyectos de ley que se pretende salgan en menos de un mes, incluyendo identidad de género que lleva 4 años en la cámara. Todo esto es ridículo, es insensato. Pero así vamos perdiendo el pudor

    ResponderBorrar
  16. Villalobos ha sabido moverse muy hábilmente en las redes políticas. Por ahí anda una foto donde sale muy animado en una celebración con Javierita Blanco (que de "Blanco" no tiene nada), más su cercanía con la propia Bachelet y Lagos. Y para qué hablar de Blanco, ex nuera de Carmen Frei (de quien sobran comentarios: baste decir que, durante todo este gobierno, ha sido la presidenta del directorio de Polla Chilena de Beneficencia... profesión: educadora de párvulos).

    Del anterior general director, González Jure, decían que era un pusilánime y, por ende, seguramente no tenía ningún liderazgo dentro de la institución.

    Y Bernales se veía bastante básico y simplón ("campechano"), pero era casado con una hija de una de las familias de más rancio abolengo de la zona de Los Andes: los Bianchini Frost, dueños de las Termas El Corazón. Con todo, era muy querido por sus filas y hasta el día de hoy, cuando queda alguna embarrada o dan de baja a un carabinero por un palo mal pegado, suelen decir "con mi general Bernales esto no habría pasado".

    Aparte de este magno pelambre, no sé si el paso a Interior haya influido mucho en Carabineros. Ambos ministerios están bajo control político (sólo miren al actual ministro de Defensa). Creo que, simplemente, con el paso de los años los políticos, al igual que con los jueces, han ido posicionando a los más leales a ellos, y ahí se ven las consecuencias.

    Saludos,
    El triministro.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"