10 enero 2018

Otro ariqueño que se va


Eric Barrios
Hace poquito me enteré de la muerte de mi buen amigo de más de 20 años, el negro Eric Barrios Zúñiga, profesor por muchos años de la escuela de negocios y de sus antecesoras, en particular la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Tarapacá donde fue decano. En política fue fundador del partido Unión Demócrata Independiente (UDI) en Arica.

Trabajó en Contex durante los gloriosos años 80, cuando se maquilaban los jeans Wrangler, tuvo empresas, estuvo en la política como jefe de campaña de Carlos Valcarce, fue administrador municipal y finalmente volvió a hacer clases a la universidad. El negrito estaba enfermo de cáncer hace tiempo, enfermedad que afrontó con valentía hasta el final.

Estaba casado con una hija de Luis Gutierrez, otro destacado político del Partido Radical  y tenía dos mellizas que fueron compañeras del Tomás Jr. en el kinder y en la escuela D-4. Eric era muy creyente, hombre de iglesia y llevaba un estilo de vida bien austero, normalmente lo veía manejando su Volkswagen Escarabajo blanco de los años 80 para todos lados.

En fin, así se va desgranando el choclo. Mis condolencias a la familia por la partida de este ariqueño neto y gran amigo, cada vez es más grande el grupo de amigos que me esperan al otro lado, si es que tal cosa existe.

El fetichismo de las momias
Los trabajajos del ex parque acuático se encuentran paralizados hace más de seis meses porque se encontraron momias en el lugar y partió todo el engorroso procedimiento del que solo se beneficia algún arquólogo suertudo, que gracias a la absurda Ley de Monumentos Nacionales se gana unas lucas haciendo cosas que no interesan ni sirven a nadie.

Hay que entender la situación de Arica, donde los cuerpos se conservan por muchos siglos y toda la ciudad es un inmenso cementerio de momias, la mayoría de las grandes construcciones en cuanto empiezan a cavar aparecen las famosas momias y todo se paraliza cuando llega la desesperante burocracia del Consejo de Monumentos Nacionales. Un amigo que es arquólogo me comentaba que en la ciudad existe una especie de "fetichismo de las momias", la mayoría de ellas no significa ningún aporte en particular pero sila paralización de las construcciones durante largos meses.

Es un secreto a voces que en muchas construcciones apenas aparecen momias con todo sigilo las botan o las entierran en otra parte para evitar la pesadilla burocrática que trae aparejado todo el absurdo proceso de "prospección, conservación, demarcación" y quien sabe que otra inútil cosa. Es cierto que la arqueología está muy bien cuando se hace un descubrimiento importante y eso debería ser algo que bastaría un par de días para evaluar, pero el maldito fetichismo que aparece cada vez que se desentierra una momia está llegando a extremos ridículos. El Museo Arquológico de Azapa está repleto, no saben que hacer con tanta momia.

A dieta
A propósito tengo una hiperternsión bien alta, me he tomado dos días seguidos la presión donde McDonnel (que tiene problemas con lo mismo) y me aparece 200/90 y 160/103, así es que para no morirme todavía -tal vez la próxima semana- me puse a dieta, a ver si bajo los 15 kilos que me sobran. Parece difícil, pero no imposible.

29 comentarios:

  1. Marcos Cisternas Sandy09 enero, 2018 23:16

    Ante todo, comparto el pesar por el fallecimiento de Eric Barrios, a quien conocí y reconocí en él a un verdadero caballero, de los que pocos quedan. A su familia, mis más sinceros pésames.

    En cuanto a las momias, estoy de acuerdo en que, dada la superabundancia de estos restos humanos de culturas pasadas, que caracterizan a nuestra zona, y que dicho sea de paso, son casi el único vestigio material de aquellas, debiese adoptarse un nuevo protocolo para regular tras su hallazgo, su exhumación, ubicación y/o reinhumación, con el fin que esta situación, tan cotidiana para nosotros los ariqueños, cumpla con el debido respeto que merece la humana trascendencia de las antiguas civilizaciones, sin afectar mayormente el desarrollo, en este caso urbanístico, de nuestro territorio.

    ResponderBorrar
  2. Si Marcos, su familia debe estar muy afligida, pero en fin, para allá vamos.

    Lo de ls momias es implemente ridículo, la gente normal simplemente lo oculta porque saben que el Consejo de Monumentos se mete a su casa están fritos, el problema es que grandes obras queden paradas seis meses por algo que se debería resolver en un par de días. Todo se reduce a saber si el descubrimiento entrega o no un aporte nuevo y relevante al conocimiento, hacer el registro audiovisual y chao ¿como es posible que paralizen SEIS meses un proyecto por algo que es más común que las lisas? Arica está repleto de momias enterrradas hay que trerminar con el fetichismo o sino al final nadie dirá una palabra cuando encuentren algo

    ResponderBorrar
  3. Cómprate o consíguete una bicicleta de spinning. Si te decides a comprarla te colaboro con unos pesos. Es lo ideal para quienes no quieren hacer ejercicio. La pones frente a una tele y ves las Noticias o lo que sea pedaleando. Ni te das cuenta y mejoras tu salud y todo lo demás

    ResponderBorrar
  4. La alta está muy alta ¡demasiado! Anda al médico y te dan una pastilla a permanencia. Igual revisa el colesterol. Yo se de esas cosas...
    El problema es que la presión puede que no te mate, "solo" te deja postrado.

    No lo tomes a la chacota

    ResponderBorrar
  5. Ah, Maximo, mi ilusión es que me mate de una. Si me deja postrado mala suerte nomas. A un médico no iría "ni muerto" ,emos tomar pastillas

    ResponderBorrar
  6. ...conversando con antiguos vecinos de la población radio el morro(Arica), en ese sector, durante su construcción( cerca de 50 años atrás ), se encontraron varios cuerpos(osamentas) de soldados de uniforme de color verde, presumiblemente del tiempo la guerra del pacifico, no hay registro de combates en ese sector, pero si hubo duelos de artillería....según cuentan, no fueron revisados por arqueólogos, llego gente del cementerio tiraron los cuerpos a un camión y desaparecieron.....que sera de Mister Marvin Alison, el forense de las momias, descubría sus mas íntimos secretos

    ResponderBorrar
  7. ...conversando con antiguos vecinos de la población radio el morro(Arica), en ese sector, durante su construcción( cerca de 50 años atrás ), se encontraron varios cuerpos(osamentas) de soldados de uniforme de color verde, presumiblemente del tiempo la guerra del pacifico, no hay registro de combates en ese sector, pero si hubo duelos de artillería....según cuentan, no fueron revisados por arqueólogos, llego gente del cementerio tiraron los cuerpos a un camión y desaparecieron.....que sera de Mister Marvin Alison, el forense de las momias, descubría sus mas íntimos secretos

    ResponderBorrar
  8. Tomas - esos números de presión arterial están demasiado altos. Aparte de dejar la sal y cualquier aliño -como la mayoría de esos compuestos oerua os que son muy altos en sodio- tienes que ir al doctor para que te den una receta para pastillas para la presión. Tu po re corazón las está viendo duras. No descuides algo tan simple, y ademas te sentirás mucho mejor.
    Lilian

    ResponderBorrar
  9. Es un problema tan fácil de corregir lo de la presión que no tiene mucho sentido ignorarlo. Yo tomo pastillas de por vida y me siento perfecto. Con las pastillas, 1 al levantarme y que sólo cuestan 2500 mensuales, tengo 10 con 7. En teoría el sistema público tiene que entregar sin costo el tratamiento. Se va a sentir mucho mejor. Y tome mucha agua y camine todo lo que pueda.

    ResponderBorrar
  10. Una pena, mis condolencias.

    Sobre lo de las momias, hace un tiempo se descubrió un cementerio indígena en lo que ahora se conoce como la Estacion Quinta Normal aqui en Santiasco. lo chistoso del caso, es que apenas se supo de la presencia de osamentas, los primeros en aparecer fueron ¡¡¡¡LA AGRUPACION DE DDDD!!!! estuvieron hinchando los kiwis, pararon la obra y jodieron la pita por un par de meses hasta que los arqueólogos de la Chile les informaron que no fueron DDDD, sino que indigenas locales muertos hace mas de 300 - 400 años. verles la cara a esos pelmazos fue priceless... fueron por lana y salieron trasquilados.

    Sobre la Presion Arterial, "todo es veneno, nada es veneno. solo depende de la dosis"

    ResponderBorrar
  11. Ajo, cebolla, hortalizas, nada de pan, nada de sal, nada de queso, poco con harina, pescado a la plancha, mate amargo, nada de alcohol, salir a caminar, salir en bicicleta, auga mineral. Y la pastilla que da el doctor. No se moleste en agradecerme: son 500 $. Ulschmidt

    ResponderBorrar
  12. Tombrad, no hagas caso a todas esas personas que ante el menor desajuste de algunos indices de salud, corren despavoridas al medico, vive intensamente y consecuente a tu estilo y principios de vida, lo peor es vivir asustado, como algunos, y a aquellos que aconsejan tomar pastillas como si fueran golosinas, se olvidan que el costo de toda droga consumida lo paga el HIGADO, nada es gratuito, controlas tu hipertension de manera artificiosa pero desarrollas un transtorno hepatico futuro y eso si que es serio, ademas las pastillas para la hipertension produce problemas de ereccion (al que le importe), orinas como condenado, pierdes calcio, potasio, por lo que te acalambran y se producen trastornos en la actividad electrica del corazon, perdida del gusto, mareos, etc, etc...y para subsanar todos esos problemas colaterales tienes que consumir otras drogas y entras en el circulo vicioso de quedar atrapado como cliente frecuente de un medicos, laboratorios y farmacias...todos ellos felices a costillas tuyas....y recuerda, es mejor vivir el 50% de una vida al 100%!! que vivir el 100% de una vida al 50% triste como laucha asustada viendo como otros disfrutan...si la idea no es vivir un numero alto de años a cualquier precio, la idea es ser feliz viviendo, eso es lo que nunca nos diran los medicos ni tampoco los esclavos de los medicamentos magicos-segun ellos-.El comenzar a tomar drogas y privarte de las cosa buenas de la vida para "vivir", no es vivir, es sobrevivir. Basta con cambiar ciertos habitos de excesos en la alimentacion, mas verduras ricas, menos pan y comprate una maquina de ejercicios en el lider, trata de usar menos el auto y estaras mas feliz que una lombriz.....animo gurú del buen vivir.

    Att.

    INTIyatire

    ResponderBorrar
  13. Estimado Tomás, eres demasiado joven y me parece que todos tus amigos virtuales estamos interesados en que sigas con vida por mucho rato más, he sabido de muchas personas, entre ellas familiares, que toman pastillas para la presión por años, no tienen efectos secundarios y te mantienen tiki taka, no te sientas presionado jajaja, pero anda al médico!! no cuesta nada y te podrías evitar un problema mayor que podría tener consecuencias graves para tu calidad de vida, morirse de una sería genial, pero eso nunca se sabe, mejor prevenir que curar! un abrazo, Gemma

    ResponderBorrar
  14. Sr. Copresidente:

    Dado que necesitamos de su sabiduría por muchos años más, creo que no debieras tomarte lo de la presión tan a la ligera.

    Eso sí, ojo con esas maquinitas electrónicas para tomarse la presión en la casa: medirla correctamente no es tan fácil y requiere cierta capacitación. Me ha pasado que me he medido con esos aparatos y, en cosa de pocos minutos, paso de valores altísimos a normales o bajos, claramente porque no sé tomarla bien. Para salir de dudas, mejor que te la tome alguien que sepa del tema.

    Sobre las momias y demases, uff... conozco casos que dejarían en ridículo a Kafka. Por ejemplo, en un proyecto portuario, que pretendía dragar a 15 metros de profundidad, se encontraron restos náufragos y osamentas. Al datarlas, se descubrió que eran de principios del siglo XX, seguramente de la época del salitre, cuando los embarques se hacían en barcazas. Pues bien: el CMN resolvió que había que tomar muestras de ADN de los restos para (no es broma) UBICAR A SUS FAMILIARES, además de construir un MAUSOLEO SUBACUÁTICO, excavar al menos el 5% de la zona, tomar muestras, etc.

    Lo más notable es que, como suele suceder en estos casos, finalmente nadie logra nada: el proyecto se canceló (evidentemente) y los restos siguen ahí. Si las exigencias fuesen algo más razonables (por ejemplo, recopilar antecedentes históricos de lo que allí ocurrió, contar la historia, mostrar fotos de la época, etc.), se ganaría en conservación del patrimonio y, a la vez, se haría viable el proyecto. Pero no poh, ¿no ven que hay que cuidar el patrimonio histórico?

    Saludos,
    El triministro.

    ResponderBorrar
  15. Una sistolica, alta, de 20 y otra diastolica de 10,3 tienen mucho aroma a gladiolos, previo pasarlo pesimo por accidentes vasculares. Pero mediciones caseras, por su intrumental y las condiciones de la mediciones, mas que diagnosticar un problema diagnostican : medico especialita, hoy.
    Probablemente te pida un holter de presion por 24 horas. Recien ahi podras ver si las medidas que sugiera son razonables y valen o no la pena.
    Animo, los medicos no matan, salvo que les hagas demasiado caso :-)

    ResponderBorrar
  16. Por el apellido veo que tu amigo era efectivamente un ariqueño neto. Mi más sentido pésame. Sobre tu presión, cuídate y medícate, no hay otra. Está demasiado alta y no creo que sea episódico. La hipertensión es una gota de metal caliente que cae día a día sobre tus riñones, cerebro y otros órganos y a la larga tiene sus consecuencias. Te deseo larga vida.

    ResponderBorrar
  17. Amigos, muchas gracia por preocuparse de mi salud. No tengo intenciones de ir a un médico ni nada de eso, tal vez no debí poner ese párrafo en el blog, lo siento. De cualquier manera muchas gracias.

    Sobre las momias, concuerdo, es una ridiculez. Leyes estúpidas hechas por parlamentarios ociosos e ignorantes buscando figuración.

    ResponderBorrar
  18. Para bajar de peso siga a Pedro Grez. Está en Facebook y su libro en Amazon.

    ResponderBorrar
  19. Un último comentario sobre la presión y para cerrar el tema. Todo esto empezó porque anteayer fuimos a la playa con McDonnell donde se pegó un tremendo solazo, al día siguiente al despertar toda la pieza le daba vueltas y no paraba, con lo que se asustó bastante y me llamó.

    Primero fuimos a un consultorio pero estaba repleto, así es que nos fuimos mejor a la clínica San José donde lo atendieron casi de inmediato, previo pago de unos US$ 65 cash. Lo colocaron en un cubículo y con una máquina digna del transbordador espacial le midieron los signos vitales que estaban normales en todo, aunque la presión un poco alta.

    Luego lo vió una doctora muy jovern y simpática que después de auscultarlo con el estetoscopio dijo que estaba bien, pero por si acaso le iban a poner una inyección y una píldora "para estabilizarlo". Después de la inyección y la píldora le midieron la presión nuevamente en otra máquina y esta marcaba unos valores por el suelo, así es que le preguntaron si se sentía bien, Tom dijo que si y lo soltaron, previo pago de otros US$ 65 adicionales por la inyección y la pastilla. Total US$ 130 por decirle que estaba bien y hacerle un tratamiento innecesario y tal vez dañino (todavía tiene la presión muy baja).

    Yo me a había medido el día anterior en su casa y me la volví a medir (3 veces) y me dió esos valores altos, que me llevaron a la idea que era conveniente bajar un poco de peso y hacer un poco de ejercicio.

    ¿Ir a un doctor? NI MUERTO, después de la experiencia en la Clínica San José, que es una de las más caras de Arica, ni doctores ni pastillas, mucho menos inyecciones. Si me voy a morir mejor solo y sin ayuda de nadie.

    ResponderBorrar
  20. Asi se habla Tombrad!!!
    bien por ser consecuente y no darles el gusto a algunos de tus temerosos seguidores.
    Larga vida...ah y no olvide el alcohol...mira que sino se nos muere de pena y eso si seria triste.

    Att.
    INTIyatire

    ResponderBorrar
  21. Tomás,

    Estás a punto de pasar de momio a momia.

    Saludos,
    Leus

    ResponderBorrar
  22. Le haré caso al yatiri aunque tiene más grupos que un banco de sangre.

    Momia no creo, porque el Tomás Jr. que es mi heredero legal, tiene precisas instrucciones de donar mi bello cuerpo a la ciencia,de preferencia a la Escuela de Medicina de la Universidad de Tarapacá, de la que he hablado mal por tanto tiempo. Allí me podrán hacer pedacitos para estudiar algunas características de mi complexión extraordinaria

    ResponderBorrar
  23. Qué bueno que te dones. Así podrán estudiar tu hígado clase Highlander-Leónidas-Numancia-Masada-Zaldívar y cómo replicar ese extraordinario nivel de resistencia en beneficio del resto de la bebiente humanidad.

    Saludos,
    El triministro.

    ResponderBorrar
  24. ¿Y que me decis de mis pulmones? les servirían para un atleta olímpico CERO uso

    ResponderBorrar
  25. No creo: los puros ya los deben haber mancillado.

    Saludos,
    El triministro.

    ResponderBorrar
  26. Triministro, fumo puros una vez a las quinientas
    Leus, el poto lo tengo plano de tanto estar sentado, tendrían que re-dibujar la raya

    ResponderBorrar
  27. Estimado Tomas, muchas gracias por tus hermosas palabras que le dedicaste a mi padre Eric Barrios Zuñiga. Fue un gran hombre.....simepre tuvo pasión por el trabajo, la política y las empresas privadas jajajaja como nos decía.
    Te comento que mi padre era de Antofagasta, pero amo más que nadie a su Ariquita querido de hecho lo único que quería mientras se hacía el tratamiento en Santiago era volver rápido a su Arica.
    Unas de las cosas que me impresionó en su funeral, el cariño que demostraron las personas que conforman la Universidad de Tarapacá. La mayoría de sus hijos somos titulados de la Universidad de Tarapacá y sufrimos del sadismo académico jejejeej (como me decía otro gran Profesor Enrique Fuentes q.e.d.) pero me dio mucho gusto ver que alumnos, con mucho pesar se acercaron a acompañarnos en estos momentos tristes.
    Bueno así es la vida, no me cabe duda que nos encontraremos con él en el más allá como escribiste.
    Un saludo de agradecimiento

    Erica Barrios Siminic
    Ingeniera Civil Eléctrica
    Universidad de Tarapaca

    ResponderBorrar
  28. Hola Erica que bonito leer tu comentario y saber que somos de la misma escuela y padecimos similar nivel de sadismo académico jaja.

    Tu papá dejó un montón de amigos en la ciudad a través de todas las clases sociales, por eso fue un verdadero ariqueño neto por adopción, como somos casi todos, como pudiste ver en la universidad era muy querido. Como dato curioso, Eric me dejó una herencia, pues una tesis de grado que estaba guiando él me la pasaron a mi, los alumnos guiados también lo lamentaron enormemente.

    Así va pasando el tiempo, tenemos que acostumbrarnos. Nosotros nos morimos y quedan los recuerdos, bonitos y entrañables en el caso de Eric. Un cariñoso saludo!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"