15 enero 2018

Por que no soy anticomunista (y los psicosociales)



Anticomunismo
Esta la voy a hacer cortita. Hay varias razones por las que nunca me ha convencido el anticomunismo, la más obvia es que las ideas, preferencias u opiniones de los demás nos pueden gustar o no, pero no podemos hacer nada para erradicarlas, eso está fuera de nuestro alcance y por más que reclamemos siempre serán reclamos eunucos, del tipo "mi opinión vale más que la tuya" pero que no tendrán ningún efecto práctico aparte de dejarnos furiosos y amargados. Eso no es lo mío.

Por razones similares es que no soy antifascista, antisemitista, antiimperialista ni anti nada por el estilo, Hitler o Marx tenían perfecto derecho a pensar y decir lo que se les antoje y los idiotas que los siguieron también estaban en su derecho de creer lo que estimen conveniente. No existen ideologías intrínsicamente perversas, ni una sola. Eso de pegarse una etiqueta en la frente que dice "soy anti xxx" es característico de personas que enfrentan la política y la vida como los hinchas del futbol, basados en clichés y cantos tontos, cargados de emocionalidad, con lo que se evitan pensar.

Las ideas comunistas, fascistas, sionistas, etc. no tienen nada de malo, son explicaciones que pueden tener razón o no ¿quien puede decirlo? En ciencias sociales y especialmente en política pesan mucho más las preferencias que las verdades, mal que mal nadie puede afirmar que una teoría social o política es "verdadera", nadie en el mundo tiene autoridad para afirmar eso.

Tengo muchos amigos que se declaran anticomunistas, antifascistas, antisionistas, a ellos les doy un consejo: piénsenlo tres veces antes de declararse anti cualquier idea. Creo que es un gran error, no es una actitud inteligente, eso a mi me tomó años darme cuenta y les dejo el consejo gratis.

Por el contrario, mejor estudien el comunismo, el fascismo y todos los demás ismos, traten de entender por qué aparecieron y que cosas lo explican. Eso no quiere decir que se vayan a convertir en comunistas o lo que sea, sino que les permitirá afirmar sus propias preferencias con argumentos, mucho más sólidos que las consignas básicas y la retórica hueca que se usa normalmente en las discusiones políticas.

Porque lo peor de la política actual es esa actitud de barra brava que se ha propagado por todas partes y que convierte cualquier discusión -que debería ser una confrontación de ideas- en peleas de bar de mala muerte. Muchos de los vicios que le atribuímos a los políticos son alimentados por el hecho que la gente común disfruta con estas peleas de barra brava basadas en consignas básicas, emocionales, del tipo "eterno campeón", "más que una pasión un sentimiento" y estupideces por el estilo. Ese es el origen que explica tanta gente fanática metida en política y, lo peor de todo, que les vaya bien en las elecciones.

Operaciones psicosociales
Bueno, lo anterior era en el plano de las ideas y teorías, pero también está lo más concreto que son las acciones políticas de cada día, lo que hace la gente para alcanzar el poder político. Las mieles del poder, se han hecho tan rentables que todo el mundo sueña tener un puesto en el gobierno, una silla en el parlamento, municipalidad o lo que sea. Tenemos en Chile los políticos con más beneficios y privilegios de todo el mundo ¿y como llegamos a eso? Mientras los giles discutíamos como hinchas de barra brava a ver quien la tenía más grande los más vivos se arreglaron, ellos y sus descendientes. Nos hicieron cholitos.

Porque toda esta pelea de barras bravas es muy útil para que sinverguenzas y ambiciosos que se dicen comunistas, centristas o conservadores ganen elecciones a costillas de los giles que votan, porque fulanito dijo la frase más ingeniosa, demagógica o punzante. Existe una fábrica de clichés, de ideas-fuerza mentirosas, destinadas a alimentar las barras bravas y en política esto se expresa a través de las operaciones psicosociales.Hay tres polémicas muy similares que armó la gente de la actual Nueva Mayoría y son típicos psicosociales.

El primero fue en el año 2012 cuando el gobierno de Piñera hizo la encuesta CASEN y un economista de izquierda sugirió que el cambio de metodología había sido con la intención de mejorar los números del gobierno. Un gran escándalo, seguido por polémica que terminó con que la CEPAL se retiró de colaborar con la encuesta por razones nunca bien aclaradas. El diario New York Times apareció haciendo graves acusaciones al gobierno de Piñera y después de un tiempo todo se desinfló, el cambio de metodología no había sido otra cosa que un ajuste técnico perfectamente justificado, pero el asunto sirvió para alimentar la pelea de barras bravas durante unos meses.

También el año 2012 se realizó el censo de población y -siguiendo idéntico patrón- apareció un "experto" cuestionando que estaba mal hecho y había que repetirlo. El New York Times apareció nuevamente titulando “En Chile una comisión recomienda desechar Censo 2012", mientras en el cuerpo de la noticia decía  “la reputación de Chile de proporcionar algunas de las estadísticas oficiales más sólidas en América Latina se ha visto afectada por las preguntas que rodean la recopilación de los datos del censo.”. La cosa es que Bachelet repitió la encuesta con un "censo abrfeviado" a un costo multibillonario... que dió prácticamente las mismas cifras, las diferencias se pueden explicar fácilmente por asuntos metodológicos muy menores, aplicados expresamente para maquillar el bochorno.

Este año apareció -sorprendentemente- el economista jefe del Banco Mundial pidiendo "disculpas" a Chile en una entrevista del Wall Street Journal, porque supuestamente la metodología aplicada en el Ranking de Compeptitividad había beneficiado al gobierno de Piñera y perjudicado al de Bachelet, "potencialmente" por razones políticas. Esta intencionalidad fue inmediatamente desmentido por una nota del propio Banco Mundial, pero el alimento para la barra brava ya estaba lanzado, los políticos pro gobierno y su prensa se lanzaron con todo a denunciar el "fraude" del Banco Mundial. Obviamente estos rankings cambian su metodología constantemente y no hay razones para atribuír un cambio -que afecta a todos los países del mundo iba a ser específicamente con la intención de perjudicar el pésimo gobierno de Bachelet.

Si se fijan los tres casos son idénticos. Los tres tienen cambios de metodología donde un "experto" con intereses políticos aparece denunciando un fraude inexistente -porque las metodologías de las mediciones se adaptan constantemente a realidades cambiantes- y sobre todo los tres casos son amplificados por el "prestigio" de los medios de prensa que se dedican a hacer fake news con propósitos políticos.

Las barras bravas se lanzan a la pelea y mientras estamos todos ocupados en eso, nos hacen cholitos haciendo lo que quieren, apernando a los amigos y pasando leyes de último minuto. Esto no tiene nada que ver con ideologías, es simplemente el uso de la demagogia para distraernos y engañarnos, por eso estamos como la mona, esa es la explicación.

Una muerte en la familia
Ayer me avisó Consuelo sobre la muerte de su padre, Roberto Bonilla Bradanovic en la ciudad de Santiago, quien tuvo una larga trayectoria como médico cirujano en el Ejército de Chile, donde llegó al grado de general, siendo por varios años director del Hospital Militar. Me dice que fue una muerte tranquila y repentina. Tenía más de 90 años y era el último sobreviviente de los hermanos Bonilla Bradanovic, una familia muy destacada, queridísimos en Iquique, su ciudad natal: Delia, Oscar, Tomás, Roberto y Guillermo. Mis condolencias para esa extraordinarioa rama de la familia.

13 comentarios:

  1. Solo hay que ver a Pinochet, un gran estudioso durante toda su vida del comunismo, el cual luego de estudiar y hacer analisis sobre dicha ideologia llego a ser el mas anticomunista del mundo. Es solo cosa de ver los resultados del comunismo en muchos paises del mundo y ver que el comunismo es hasta diabolico en muchos aspectos. En paises como Alemania esta prohibido.

    PD: La moraleja del tema de los rankings de grandes entidades es que no hay que creerles en nada. Hasta wikipedia es mas confiable jajaja.

    ResponderBorrar
  2. Practicar el anticomunismo es inutil y solo les sigue el juego. Lo que hay que hacer es reirse de sus idioteces, la campaña de memes riendose del "mamertismo" de Iphone y Starbuck fue mas eficaz que la aburrida franja o los chanta-debates.
    Y bueneeeeno... de vez en cuando un tratamiento de helicoptero ayuda tambien :-)

    ResponderBorrar
  3. Concuerdo, los idiotas son las personas, lo miserable son los comportamientos, no las ideas. Para que decir lo que admiro al general Pinochet y al almirante Merino, pero creo que su anticomunismo ingenuo y ciego fue uno de los grandes errores, resultó muy contraproducente y creo que faltó mejor asesoría ahi.

    Ah el helo, gran valor el helicóptero :D

    ResponderBorrar
  4. Otra vez 100% de acuerdo,y no se si fue algo que dijo Pinochet sobre Mao y China que eso era comunismo patriotico.

    ResponderBorrar
  5. Llevado a mi realidad, yo he tratado de no-ser-antiperonista casi toda mi vida. Tengo todo para serlo: una familia antiperonista recalcitrante, inclusivo con anécdotas de agravios personales durante el primer peronismo y todo el folklore; nunca me cayeron bien, en los setenta arruinaron el país, el único político que seguí con cierto entusiasmo (y unos pocos años, luego evolucioné a la neutralidad militante plena) fue Alfonsín y el peronismo le hizo la vida bastante fastidiosa, luego vienen los Kirchner tc.. etc..
    Más aún: en el caso del peronismo, como es un rejunte criollo y no una real ideología, tu puedes hacerte trampa y decir que no tienes prejuicios ideológicos sino que odias un conjunto de prácticas perversas. No es como con el comunismo o el fascismo.
    Pero igual sigue siendo un conjunto "político-cultural" que eligen muchos otro y ser "anti" eso es igual de equivocado. Exactamente el peronismo es del tipo "más que una idea es un sentimiiento" y burradas así, pero si tu te pones en "anti-eso" estás alimentando otra pasión negativa. Uls

    ResponderBorrar
  6. Hugo, comunismo patriotico, jaja no estaba tan perdido. El estalinismo también fue una mezcla de retórica comunista e ideología nacionalista y mal que mal con eso ganaron la 2ª Guerra Mundial, claro que a un costo de decenas de millones matados por orden del propio Stalin. Croe que MAo y Stalin fueron los que mataron a más compatriotas en nombre de la grandeza de la nación.

    Ulschmidt, el peronismo es un buen ejemplo de lo malo que es ser "anti", resulta que es tan, pero tan plástico que hay incluso muchos antiperonistas dentro del peronismo.

    Cuando eres anti cualquier idea, lo que haces es cerrar los ojos y arremeter ciegamente, a priori, contra ella, es una forma de fanatismo que parece justificada y buena pero no lo es. Mucho mejor comatir ideas con otras ideas que combatirlas con fanatismo ciego, aunque la causa del fanatismo sea bien comprensible.

    ResponderBorrar
  7. me declaro anticomunista acerrimo, pero jamás ciego. es más para mi es mas efectivo (y entrete) la guerra de memes, refutarles con hechos sus "mitomanias" y ver como los mamertos se derriten y funden como babosas en sal.

    He visto mamertos caer como sacos de papas solo por rebatir con pruebas fehacientes y sus propios cagazos que considero innecesario el uso de la violencia (es caer a su nivel, en donde les ganan por tiempo)

    El problema de ser "Anti" es que al final terminas siendo igual o peor que lo que odias, algo asi como "el remedio es peor que la enfermedad".

    ResponderBorrar
  8. Y mis mas sinceras condolencias, para ti y su familia!

    ResponderBorrar
  9. Si José, la ceguera es un gran error, siempre hay que pensar las cosas, con ideas y no con consignas

    ResponderBorrar
  10. En los tres casos que mencionas (CASEN, Censo, Ranking) estoy de acuerdo contigo, en que las metodologías se deben ajustar y reflejar mejor el nuevo momento. Al igual que la PSU o cualquier otro sistema de medición, permiten tener una foto del momento, y a lo más hacer alguna comparación entre aquellos que se han sometido a esa evaluación en ese momento.
    El problema, radica en los que venden la "pescá" de hacer comparaciones entre distintos momentos ("hemos mejorado")...
    Y en particular, en el caso del Censo, hay un problema si se "vendió" como "el mejor censo de la historia" (y al final, era más o menos lo mismo de siempre).
    Eso si, el tema de los "expertos" vendedores de "pescá" es transversal, los hay en todos los colores políticos...

    Salute!

    ResponderBorrar
  11. Cualquiera puede declarar tonteras si quiere, es su derecho. Andrés Velasco cuando dijo que el gobierno estaba "manipulando" la Casem para que salieran mejor los datos estaba Ok, si esa era su opinión, a cada rato se dan opiniones infundadas que pasan sin pena ni gloria, como cuando dijeron que era "el mejor censo de la historia" y nadie le dio mucha bola, todos están en pleno derecho a opinar lo que se le antoje.

    Otra cosa es cuando se arma una operación psicosocial, concertada con personas clave, con una cascada de declaraciones que van escalando y deformando la primera opinión y con un soporte masivo de los medios de prensa que terminan colocando un tema que copa la agenda mediática.

    Las psicosociales son operaciones pensadas para la guerra (guerra psicológica es el tro nombre que tienen) y que desde hace algunos años se empezaron a usar en la política. Hay muchos ejemplos que son de manual. El primero que recuerdo en Chile fue el "Caso Spiniak", aunque drante los militares hubo algunos ensayos como la aparición de la Virgen, invasión de arañas y otras tonteras parecidas.

    La cosa es que estas operaciones se han ido refinando gracias a la caja de resonancia que ofrece Internet, lo último (el asunto del Banco Mundial) es un buen ejemplo de como han escalado.

    Un tipo influyente -en este caso el economista jefe del Banco Mundial- da una entrevista sorprendente donde "pide perdón a Chile" por un ranking donde -según él- se habría "perjudicado injustamente" al país al cambiar la metodología.

    Después de esta chispa saltó todo el aparato de las psicosociales: los medios empezaron a difundir que "el banco mundial" había pedido perdón (en realidad después desmintió en lo principal a Romer) por "adulterar intencionalmente" (cosa que Romer jamás insinuó) los datos del ranking y toda clase de mentiras por el estilo, en una escalada que iba creciendo poco a poco. El método fue el mismo que el del Caso Spiniak, donde incluso colocaron como verdad que Gemita Bueno había reconocido marcas en el cuerpo de J. Novoa, quien supuestamente participaba en orgías pedófilas. es una pequeña mentira que se va escalando más y más gracias a la teoría del rumor.

    No son cosas casuales ni improvisadas, hay mano profesional detrás de esto. Se están usando toda clase de medios nuevos para hacer política.

    ResponderBorrar
  12. Tomas: Te equivocas.Si Pinochet hubiera sido la mitad de anticomunista que fue los comunachos se lo hubieran comido vivo mucho antes de 1989. Pinochet fue implacable (y le falto mas) con las ratas comunistas pues vio lo que producen en el mundo.

    Con los comunistas no se puede tener piedad...son de esas ideologias que si no los matas...ellos te mataran a ti....solo quieren el poder y no soltarlo jamas, entremedio miles de atrocidades de por medio.

    ResponderBorrar
  13. Tomas: Te equivocas.Si Pinochet hubiera sido la mitad de anticomunista que fue los comunachos se lo hubieran comido vivo mucho antes de 1989. Pinochet fue implacable (y le falto mas) con las ratas comunistas pues vio lo que producen en el mundo.

    Con los comunistas no se puede tener piedad...son de esas ideologias que si no los matas...ellos te mataran a ti....solo quieren el poder y no soltarlo jamas, entremedio miles de atrocidades de por medio.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"