24 enero 2018

Se murió don Nica

 A la casa del poeta
llega la muerte borracha
ábreme viejo que ando
buscando una oveja guacha

Estoy enfermo - después
perdóname vieja lacha

Ábreme viejo cabrón
¿o vai a mohtrar I'hilacha?
por muy enfermo quehtí
teníh qui afilame I'hacha

Déjame morir tranquilo
te digo vieja vizcacha

Mira viejo dehgraciao
bigoteh e cucaracha
anteh de morir teníh
quechame tu güena cacha

La puerta se abrió de golpe:
Ya - pasa vieja cufufa
ella que se le empelota
y el viejo que se lo enchufa

(El poeta y la muerte, Nicanor Parra)
Y en canción se puede escuchar aquí

Y a los 103 años se murió don Nica, una bellísima persona, excelente humorista y poeta algo fallido, según yo. Buena parte de su larguísima vida, Nicanor Parra tuvo que convivir con una fama abrumadora y una corte de groupies atraídos por su fantástica personalidad, grupos que se empezaron a agregar, más o menos en los años sesenta.

Yo he escrito en este mismo Templo del Ocio sobre don Nica, no siempre en términos muy amables. Por ejemplo ena vez escribí Nicanor Parra El Flojo donde comentaba sobre esa especie de demagogia poética que lo había hecho tan inmensamente popular en Chile, decía entonces que Parra estaba sobrevaluado y que siempre había preferido el camino fácil y efectista. Sigo pensando lo mismo.

Otra vez escribí Un Nuevo Escritor y Dos Bufones, una entrada que enfureció realmente a algunos amigos porque decía que Parra, justo con Jodorowsky eran unos bufones. Los que me conocen saben el aprecio que tengo por el papel de los bufones, para mí decir que alguien es un bufón no significa un menosprecio, de ninguna manera, todo lo contrario, puede ser mucho más importante ser bufón que ser poéta.

Parra era un humorista, pero de los buenos. Tenía un humorismo fino y al alcance de cualquiera, no era sofisticado ni tampoco burdo, tenía el toque justo, los chistes de Parra creo que fueron su mejor legado.También tenía gran talento retórico, uno de sus poemas tempranos, Es Olvido, escrito en perfectos endecasilabos, es tan musical como una canción de Los Jaivas

Juro que no recuerdo ni su nombre, 
mas moriré llamándola María, 
no por simple capricho de poeta: 
por su aspecto de plaza de provincia. 
¡Tiempos aquellos!, yo un espantapájaros, 
ella una joven pálida y sombría 

A mi me encanta, aunque no es una pieza para el Nobel ni mucho menos. Parra siempre fue muy inteligente, se dio cuenta desde el principio que las formas clásicas estaban agotadas y emprendió con la antipoesía tal como Picasso que, depués de ser virtuoso en las formas clásicas, se metió con el cubismo. Pero la antipoesía nunca cuajó lo suficiente, de allí Parra se puso a experimentar con artefactos, instalaciones y otras formas del arte flojo que son tan comunes en el Arte contemporáneo. Con su tremenda habilidad para armar juegos de palabras, retruécanos y cosa spor el estilo multiplicó su fama a lo largo de los años.

El peor error de Parra -pienso yo- fue dedicarse a hacer crítica social, eso lo distrajo de hacer su trabajo en serio. Claro que fue un "error" entre comillas porque eso le trajo una enorme fama, esa faceta me recuerda un poco al ruso  Yevgueni Yevtushenko. Aunque Parra se mantuvo hábilmente equidistante y evitó comprometerse mucho con nadie: igual coqueteaba con la izquierda, derecha, ecologistas, centristas, a todos les cerraba un ojo pero nunca se casó con nadie.

Mi raya para la suma: don Nica fue un ser humano extraordinario, un buen artista que sin ser un genio ni merecer el Premio Nobel tenía gran talento y mucho oficio, que los desperdició por flojo.

A Parra le gustaba el camino fácil, es decir era uno de los míos. Vaya mi homenaje a este gran hombre sencillo que vivió y muere rodeado de honores, salud por él.

P.D. a propósito de muertes, ayer en la mañana llevé a mi querida suegra al cementerio, me dice que iba por el cumpleaños de su hermana, mi tía favorita, a quien yo mismo le ayudé a morirse. La cosa es que nos fuimos discutiendo porque  yo le decía lo absurdo que es celebrar el cumpleaños de alguien muerto, ya se murió, no existe, le decía que era ridículo, pero en la familia de la Pilar tienen la cultura de los muertos y todo eso.

En eso me acordé que ella me regalaba para cada cumpleaños mis calcetines favoritos y desde que se murió no me compré más calcetines, de puro apretado. Bueno, hoy mi suegra apareció con seis calcetines, diciendo que doña Ester me los había mandado. No le creo nada, pero los recibí calladito y aquí están...


15 comentarios:

  1. Si una señora mayor dice que una muerta mando algo, mas vale creerle, Juan Segura vivio muchos años y sanito. :-)

    ResponderBorrar
  2. En una de esas mi tía querida me agarra de las patas y me lleva por irrespetuoso! jaja imposible, mi mamá lo hubiese hecho hace rato de haber podido.

    ResponderBorrar
  3. Marcos Cisternas Sandy24 enero, 2018 00:29

    Coincido con Tomás en que Parra fue, más que un poeta, un mejor humorista, lo que no es menor. Su obra no alcanza la perfección del lenguaje clásico, podríamos decir, de una Mistral, ni un intento real de renovación como el Creacionismo de Huidobro, ni la fuerza rupturista y social de un de Rokha. (Creo que está de más mencionar a Neruda, su archienemigo)). Su antipoesía, como el mismo la denomina, tan acertadamente, sigue el camino de Gómez de la Serna con sus Greguerías, es decir, retruécanos, frases ingeniosas, y cosas por el estilo. El mismo camino que continúan muchos autores en la actualidad, solo que éstos están convencidos que hacen poesía, sin alcanzar el ingenio que don Nicanor tenía para estas cosas,.

    ResponderBorrar
  4. Si Marcos, Parra estudió bien a los clásicos españoles, pero dedicó su vida a deconstruirlos, tratando de reinterpretarlos con el lenguaje corriente contemporáneo. Por eso son tan admiradas sus traducciones de Shakespeare.

    Hay dos chilenos que han traducido a Shakespeare con éxito: Neruda (Roméo y Julieta) y Parra (Rey LEar), la traducción de Parra, para mi gusto tiene sus pequeñas pifias, pero también tiene partes brillantes. Yo creo que intentó hacer algo parecido a lo que hizo Picasso en la pintura, pero no se le dió, en todo caso tuvo muchas etapas después de la antipoesía.

    La mejor antología la escogió el mismo creo, en su libro "Poemas para prevenir la calvicie" o algo por el estilo. Era un tremendo hacedor de frases.

    ResponderBorrar
  5. Hablando de temas de muertos sale carísimo morir y tener un lugar donde aseguren no botar los huesos a la basura al menos los próximos 100 años. Mi padre hace tiempo me traspasó las llaves de la tumba que mandó a construir. Le costó un ojo de la cara la sepultura familiar. Dicen que el metro cuadrado en el golf es lo más caro de Santiago. En el cementerio es mucho más caro. Ahora comencé a hacer los trámites para trasladar a abuelos y tios sin hijos, que andan repartidos por distintos sitios del general. 360 lucas cada traslado. El más lejano debe ser unos 2 km dentro del mismo cementerio de Recoleta. Me va a tocar pagar el viaje más caro que jamás he pagado.

    ResponderBorrar
  6. Si, lo de los cementerios es -a mi modo de ver- un chiste, incluso para quemar a alguien sale una pequeña fortuna. La Pilar tiene a su nombre el mausoleo familiar paterno, mi suegra tiene cupo en el mausoleo materno, como ariqueños antiguos es una especie de club donde se juntan los parientes, hacen lápidas, etc.

    Yo tengo dadas precisas instrucciones de donar el cuerpo a la ciencia, si lo aceptan en la escuela de medicina de la UTA fantástico, sino a fosa común nomás, nada de mausoleos para mi

    ResponderBorrar
  7. Definitivamente la poesía , no es lo mío....

    Marcelo

    ResponderBorrar
  8. Renato Aguirre Bianchi24 enero, 2018 16:24

    A mí, que me quemen no más pero déjenme cerca de mi cumpa-chullán Carlos Requena Herrera para que nos pasemos la eternidad planificando cabalgatas, en mi amado territorio serrano tan aventureramente recorrido a caballo, cerquita del pintatani de varios orígenes vecinos.

    Yo cumplí con mi parte de su deseo. Ahora, cuando me llegue la hora, su y mi familia han de cumplir el mío, ambos producto de una mansa fascinación por nuestras aventuras que nada tienen de heroicas, pero sí que han de pasar a la historia de Arica, aquella que nos inspiró.

    El cuento queda más claro hojeando el álbum fotográfico comentado en https://www.facebook.com/media/set/?set=a.10153876195076037&type=1&l=81b9ef9735.

    En todo caso, en lo personal eso me importa un pucho, pero quisimos crear una leyenda o cuento para estimular la improbable restauración de la exitosa peculiaridad serrana que hace hartos decenios fué Codpa.

    ResponderBorrar
  9. ¡Que fotos impresionantes doctor! A mi tampoco me importa nada la trascendencia, eso es ego inútil nomas, cuando yo estire la pata se apaga la luz y se termina el mundo, que me lloren por un par de minutos -para cubrir las apariencia- y chao, que después me olviden lo antes posible, creo que es lo mejor. Lo que hice lo disfruté (o lo sufrí) en su momento, ya estoy más que pagado y castigado

    ResponderBorrar
  10. A mí me sorprende la edad con la que falleció, no conozco a ningún artista tan pero tan longevo. Creo que no conoceremos a alguien tan notorio como él.

    ResponderBorrar
  11. A medida que pasa el tiempo la gente vive cada vez más. Por mi que me muera mañana, tengo todo listo, hasta un in-memorian rabiosamente ególatra, a ver si lo publica el Tomas Jr. jaja

    ResponderBorrar
  12. Los caminos que Parra abrió, otorgando nuevos sentidos al lenguaje desde nuevas zonas del hombre y tan arraigado a su época lo señalan como un poeta. Sus mejores textos abren mundo, alcanzan lo inagotable de su interpretación y, para más ahondar, constituyó nuevas generaciones de escritores que, basados en su actitud, sentido y recursos, pudieron continuar su camino.
    La palabra "antipoeta" es de Vicente Huidobro a todo esto.
    Parra fue un inmenso poeta. Se le pone en duda tal calidad y condición si se entiende por poesía algo exclusivamente ligado a lo udionático, literario y lingüístico y si se enfica la atencion en sus ingenios. Es cosa de enfocarse en lo adecuado.

    ResponderBorrar
  13. Cuando era pequeño y de vacaciones en Calbuco en la casa de mi tio aparecio Nicanor Parra con su mujer Inga en bikini remando en un kayak.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"