21 febrero 2018

Miscelanea del miércoles


Buenas noches
Dormir debe ser una de las actividades más contra-evolutivas que existen, mientras dormimos quedamos indefensos, expuestos a que nos hieran o nos maten. A mi me costó muchos años -la verdad es que todavía no me acostumbro- quedarme dormido al lado de otra persona y mientras la Pilar duerme alegremente a mi lado yo no puedo dejar de pensar que si me quedo dormido ella podría despertar y aprovechar de apuñalarme, tal vez para quedarse con mi inmensa fortuna. Nunca se sabe.

Siempre he sido muy consciente que en cuanto me quedo dormido estoy completamente indefenso, en la antigua Roma, los asesinatos durante el sueño eran pan de cada día. Creo que si la supervivencia del más apto fuese una especie de ley natural, los seres vivos debiésemos dormir cada vez menos. Es un punto en el que la gigantesca figura de Darwin se tambalea ante mis ojos. La verdad es que nadie sabe exactamente por qué y para qué dormimos, mi amigo Tom Wilke que trabajó haciendo estudios pioneros sobre el sueño, me comentaba que han habido unos pocos seres humanos que no duermen jamás, ni siquiera sienten sueño. No se si me gustaría, para mí al menos el sueño es a veces placentero, excepto cuando hay pesadillas. A propósito, despertar también es casi siempre desagradable, me acordé de un buen poema de Redolés
"Buenos días son aquellos
cuando luego del primer té de la mañana
se toma el último vaso de vino de la noche
se bota un dibujo desagradable
se apaga la luz porque salió el sol"

Etica
Estoy siguiendo el curso "Historia de la ética" de la Universidad Carlos III de Madrid, por ahora llevamos un paseo por los clásicos: los Sofistas, Sócrates, Platón (la justicia), Aristóteles (la felicidad por medio de la razón, la política), los Epicúreos (el placer), Cínicos y Estoicos (el ascetismo, la aceptación). Hasta el momento es un paseo entretenido y superficial por cosas que nunca me han interesado mucho. 

La ética es más o menos una serie de recomendaciones para vivir feliz, o por lo menos conforme, siempre ha sido una ambición de las personas poder vivir sin grandes conflictos internos, así como evitar que los externos nos afecten demasiado. Muchos entienden la ética como una rama del conocimiento y viven escarbando bibliotecas y citando a tal o cual para explicar quien tiene la razón y quien está equivocado. Yo que soy muy relativista moral, como los sofistas, creo que esa es una actitud estúpida, no existen verdades éticas sino más bien opiniones personaes sobre cual es la mejor manera que tiene cada cual de vivir su vida.

He escrito varias veces acá mismo que no me gusta la filosofía, me aburre, la encuentro una actividad inútil y eunuca que solo sirve para formar fanáticos y sobacos ilustrados, de esos que andan citando a pito de nada lo que escribió fulanito o mengano a propósito de cada cosa como si fueran verdades reveladas. Los que estudian filosofía adquieren casi siempre una tendencia al dogmatismo y se les aplasta el pensamiento crítico. Pero es divertido leer algo para hacerse una imagen de como ha sido la historia de las ideas a través del tiempo

Ecologistas de cartón
Hace años que no conozco un solo ambientalista inteligente, para mi en la actualidad, saber que alguien es ambieentalista es un predictor casi automático que se trata de un tonto, alguien limitado pero con ambiciones de parecer intelectual.

Las ideas ambientalistas parecen obvias, son atractivas y fáciles de aceptar, por ejemplo a todo el mundo le atrae la idea de un mundo en perfecto equilibrio, funcionando como un reloj o una complicada maquinaria donde todo se compensa. Resulta que por lo general esas ideas tan atractivas son falsas, la gente con poca capacidad de pensamiento crítico se enamora a primera vista de ellas y las acepta. La verdad es que lo único equilibrado es la materia inerte -ni siquiera eso si lo vemos con cuidado- porque toda vida implica una sucesión de desequilibrios, nada es equilibrado porque la vida natural necesita gradientes, lo único equilibrado que existe es la muerte.

Entre las ideas ridículas en pro del "ecologismo" está la de prohibir las bolsas plásticas, la famosa "bolsa camiseta" que -según dicen- dura como cien mil años sin degradarse y atora a los pececitos en la mar ¿y que? hay piedras que tienen un millón de años y árboles que duran siglos ¿cual es la desesperación por que las cosas no se degraden?.

Si en realidad les funcionara un par de neuronas en la cabeza no deberían preocuparse de las bolsas camisetas, que son útiles y económicas para embolsar la basura, lo que les debería preocupar es como se dispone de la basura (las bolsas entre otras cosas) en lugar de proponer ridículas prohibiciones. Si es por prohibir, yo preferiría que reclamen contra los blister, esos engendros del demonio, inútiles y de plástico duro que nos cortan las manos cuando tratamos de abrirlos

¿Como es posible que la gente acepte comprar cosas con estas porquerías de envases? No solo las memorias sino un montón de medicamentos, juguetes, máquinas de afeitar desechables y cientos de otros artículos usan este abominable empaquetado. Detesto los blister pero no por eso voy a alegar que se prohíban, si los estúpidos quieren comprar en eso y pagar demás por un empaquetado que no sirve para nada, allá ellos.

Los ambientalistas son generalmente básicos y superficiales, andan lloriqueando por la caza de ballenas y elefantes o por las corridas de toros, cuando los bichos igual se van a morir y en la naturaleza tienen muertes muchos más horrorosas que ser cazados o lidiados en una buena corrida de toros. Son básicos, ignorantes capaces de tomar agua embotellada mil veces más cara y cientos de veces más consumidora de energía, para luego botar el envase plástico, sin tomarse un minuto para estudiar que el agua de la llave es igual de buena. Ignorantes y fantoches que se creen intelectuales, ah me enojé, mejor no escribo más.

16 comentarios:

  1. Creo que el tal Washington Carver que mencionó en el post previo inventó, entre otras cosas, plásticos degradables a partir de soja y esas cosas.
    Del dormir lo más raro es el soñar. Hay tres tipos en el sueño: el protagonista, que es uno, al que le pasan las cosas, pero hay alguien que proyecta la película - que no puede ser otro que el propio cerebro! - pero el protagonista (que también es uno) se toma en serio la aventura proyectada por él mismo.
    Sería como exponerse a uno mismo a situaciones novedosas y ensayar comportamientos, no se.
    Y hay un último tipo, atrás, una suerte de vigilante, no siempre se nota, que "sabe" que eso es un sueño. Será el tipo que evita que uno de veras salte de la cama y corra, que mantiene desactivado el cuerpo pese a las angustias del protagonista de la película.
    Después claro viene Freud y aprovecha todo esto para sus teorías. El ego, el superego, el ello. Pero vaya a saber si es así. Uls

    ResponderBorrar
  2. Si Ulschmidt, Carver tuvo muchos logros y luchó por promover la diversificación de los cultivos de algodón en el sur de USA, encontró cientos de usos para el maní y otros cultivos que transformaron la agricultura sureña y la vida de los esclavos recientemente liberados. Un gigante.

    Yo antes no soñaba o no me acordaba jamás de lo que soñaba (mi mala memoria visual seguramente), las pocas veces que recordaba mis sueños eran casi siempre lo mismo: un largo viaje en bus o en tren y yo pasaba todo el tiempo mirando el paisaje, sin argumento ni nada.

    En los últimos años he mutado a tener pesadillas con cierta frecuencia, pero no son pesadillas horripilantes ni nada de eso, solo que me quedo sin plata en un lugar que no conozco, me pierdo en un lugar peligroso y empieza a oscurecer y cosas por el estilo, todas muy parecidas. Supongo que reflejan que con los años me he ido poniendo miedoso.

    Lo bueno es que SIEMPRE justo cuando me empiezo a preocupar, me doy cuenta que es solo un sueño y me despierto. Igual me deja una sensación mala y trato de resolver la situación una vez despierto. Parece que cada día me pongo más cobarde, me imagino que debe ser normal. Supongo que no significan mucho más que eso.

    ResponderBorrar
  3. Milton Freedman21 febrero, 2018 02:43

    A mi tambien me asquean estos eco-progres de mierda hipocritas, predicando contra los "infieles" que no aceptamos sus ridiculos dogmas. Hace poco paso esto:

    http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2018/02/19/selfie-y-dedicatoria-sobre-una-ballena-varada-en-punta-arenas-genera-indignacion-en-sernapesca-y-greenpeace/

    Los giles armaron la tremenda alharaca y hasta amenazaban de muerte a las tipas en facebook por sacarse una selfie con una ballena MUERTA. si supieran que hasta hace poco, cuando varaba una ballena en un puerto la gente de las poblaciones las carneaba ahi mismo, incluso aun estando vivas! malditos eco-progres fanaticos, se indignan por tonteras

    ResponderBorrar
  4. Milton Freedman21 febrero, 2018 02:49

    OFF-TOPIC: que tal es importar por alibaba? quiero armar mi negocio y necesito su opinion. aunque aun no se que podria vender.

    ResponderBorrar
  5. ¿Valdrá la pena la llamada economía circular? , con el tema de la ecología, digo por el hecho, se le saca partido a todo

    Marcelo

    ResponderBorrar
  6. Milton Freedman, el animalismo es otra de las estupideces derivadas de estos chiflados, ¡que ridículo espectáculo dan citando a Ghandi indignados porque pintan el cuerpo de una ballena muerta!, como si al bicho o a alguien le importara el maldito asunto. En poco tiempo más van a andar exigiuiendo excequias fúnebres cada vez que faenen un pollo o una vaca. Están cada día más chiflados.

    Sobre comprar en Aliexpress o similares, yo compro un montón y por lo general funciona, sunque las cosas pueden demorar dos meses o más en llegar. Los precios son muy buenos y si algo no lleg devuelven la plata sin chistar. Para revender puede ser buen negocio. Eso si que cada compra no debe superar los 30 dólares, más que eso te arriesgas a que lo tome Aduanas y te cobran lo que quieren en IVA, derechos, etc.

    Marcelo, la "economía circular" parte de un supuesto falso, que se ha instalado desde el propio ambientalismo: que la energía será escasa y cada vez más cara. En verdad la energía va a ser cada vez más barata en el futuro cuando se masifique el uso de energía nuclear, eso es algo que yo veo como inevitable y con energía a costo cercano a cero habrá una revolución económica enorme: seremos mucho más ricos que nunca antes en la historia.

    ResponderBorrar
  7. El otro día pensé en lo de las bolsas plásticas y creo que al final va a tener un efecto opuesto al que se pretende, aunque por otro lado a la gente en general nunca le ha importado mucho la higiene.

    ResponderBorrar
  8. Frx, los anti bolsas plásticas son unos tarados, la mayoría toma agua embotellada y compran cosas que vienen en blisters sin ningún remordimiento

    ResponderBorrar
  9. la privacion de sueño o el exceso de este igual es motivo de problemas.

    Sobre los ecochantas de carton, son un soberano chiste.

    ResponderBorrar
  10. Desde un principio encontré que lo de las bolsas plásticas era una estupidez: los únicos beneficiados son los supermercados, y por partida doble, porque ahorran gasto en bolsas y venden las reutilizables, junto con aumentar la venta de bolsas de basura. Más aun cuando casi todos los supermercados grandes ya habían cambiado sus bolsas por biodegradables. Ahora estamos obligados a comprar bolsas de basura (las negras), que son mucho más contaminantes que las blancas biodegradables, mientras que antes una buena parte de éstas se reutilizaba para botar la basura.

    Pero, claro, todos felices con otro de los "importantes cambios impulsados por nuestra querida presidenta", tan preocupada de resolver los problemas del mundo creando otros peores.

    ¡Al fin doy con alguien que piensa parecido respecto del tema!

    Saludos,
    El triministro.

    ResponderBorrar
  11. No eres el unico que piensa igual, triministro. Es tan estupida la idea que aun no comprendo cual es el beneficio... si el plastico se usa igual, hasta esos sujetadores o amarras que van en los productos (yo al menos los conservo para asujetar cables).

    Ahora la expectacion gira en torno al obispo scicluna que viene a recabar informacion sobre las supuestas "violaciones" del cura barros.

    ResponderBorrar
  12. Triministro, José, que bien que todavía queda gente que piensa. el colmo de la estupidez es la venta de esas bolsas "ecológicas" de poliester-algodon que lo único ecológico que tienen es que son pintadas verdes y con hojitas. La Pilar vcada vez que va a comprar trae nuevas, ya tenemos como 20!! Que falta de respeto, que atropello a la razón...

    ResponderBorrar
  13. la bacteria, el hongo o la cucaracha que coman plástico se desarrollarán, cualquiera de estos días, porque la cantidad de plástico flotando en el mar o volando en los campos ya es enorme. la madre natura no va a desperdiciar el nicho. Cuando aparezca, se comerá hasta los televisores, y saldrán a fumigarla o a inventar plásticos-que-no-coma-la-cucaracha. Uls

    ResponderBorrar
  14. Ya esta en estudio Uls: https://hipertextual.com/2016/03/bacterias-que-comen-plastico

    ResponderBorrar
  15. Yo no veo por que tendrían que degradarse, si los plasticos, pet y etc. duran por miles y miles de años, esa es una gran ventaja en lugar de un problema ¿por que no hacer techos y muros de plástico? ¿o usarlo como revestimiento? Está lleno de necesidades de material que no se degrade, lo que habría que hacer es encontrarle un uso en lugar de tirarlo.
    Las piedras y prácticamente toda la materia inerte no se degrada nunca y eso no presenta ninguna amenaza, al contrario, son considerados "materiales nobles"
    El oro, el más noble de los metales, jamás se junta con nada ni se degrada, en cierto serntido el plástico es muy noble, solo que no lo aprovechamos como se debe

    ResponderBorrar
  16. Además como nota Ulschmidt las bacterias com´e-plástico podrían resultar perjudiciales y hasta peligrosas. Si se multiplican y se dispersan perderíamos la capacidad de envasar en plástico, una plaga descontrolada de come-plásticos sería extremadamente peligrosa y cara para la civilización

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"