27 febrero 2018

Precio, costo y valor: la formación de los precios

Oscar Wilde fue un gran creador de frases y esta  cita, que es una de las más atractivas y repetidas muestra cuan ignorante era en asuntos de economía. La frase en su sentido original sugiere que precio y valor son dos cosas completamente distintas, atribuyendo un valor subjetivo al precio y otro objetivo al valor es una completa estupidez.

Sin embargo existe cierta pequeña diferencia, valor refleja las expectativas de satisfacción que nos dará un bien, o sea es cualitativo, mientras que el precio es la expresión cuantitativa del valor, el precio refleja la cantidad de valor como los km/h reflejan la cantidad de velocidad o los kilos la cantidad de masa.

Existe otro concepto también asociado a los anteriores que es el "costo", fíjense bien en la palabra, proviene de algo que cuesta, es decir algo difícil. El costo está asociado a la economía clásica cuando se pensaba que el valor de los bienes era objetivo y correspondía a lo que "costaba" hacerlos en materiales y trabajo más la "plusvalía" que ponía el capitalista, se le llamaba Teoría del Valor-Trabajo y Marx la estrujó mucho para respaldar sus ideas.

Pero el valor no es lo que cuesta hacer las cosas, es evidente que hay cosas que cuestan mucho y no tienen valor económico (el ayuno de un santón hindú, escribir este maldito blog, etc.), otras cosas no cuestan nada, por ejemplo podemos encontrar una gran pepa de oro en un río o Picasso puede hacer un bosquejo en una servilleta y eso tiene un valor enorme. Es cierto que el costo influye a veces en el valor de una cosa y que -a veces- apreciamos más algo que ha costado mucho fabricar o conseguir, pero eso solo ocurre a veces, es uno de los varios factores que afectan el precio.

Así, aunque a veces usamos indistíntamente las palabras valor, precio y costo, no son lo mismo. La formación de los precios es un proceso fascinante que los economistas neoclásicos simplifican en extremo con sus curvas de oferta y demanda, el verdadero fenómeno es infinitamente más complicado que esas tontas curvas, en base a las cuales se toman muchas tontas decisiones.

La formación de precios más pura y fácil de entender ocurre en un remate, cuando vamos a un remate simple hay un vendedor que ofrece un bien y varios compradores que pujan precios, compitiendo por comprarlo, llega un momento en que a nadie más le interesa subir la última oferta y el que la hizo se adjudica el bien a ese precio. Claro que hay muchas clases de remates con precios de reserva, más de un solo vendedor, etc. pero el remate de un vendeor y varios compradores nos permite entender la lógica primitiva del mecanismo que forma los precios.

Vendedor y compradores tienen un "excedente", que es el límite que están dispuestos a aceptar o a pagar, pasado ese límite consideran que la transacción no vale la pena, entonces el precio se establece en el punto donde coinciden los excedentes de el vendedor y el comprador. Por ejemplo si rematan un gato y alguien estaría dispuesto a pagar como máximo 5 dólares, mientras que el vendedor no aceptaría menos de 4 dólares por el bicho. El comprador tendrá excedente si paga un precio menor de 5 y  el vendedor tendrá excedente si recibe más de 4. Cualquier precio entre 4 o 5 les conviene a ambos, fuera de ese rango no hay negocio posible.

El valor de las cosas es lo más incierto que existe, cambia a cada momento, yo valoro hoy el laptop en que estoy escribiendo en mucho menos que cuando lo compré, hace un par de años, y si las valoraciones individuales cambian, imagínense como cambiará la suma de la valoración de todos los compradores, el precio en dinero de las cosas comunes y corrientes no se forma entonces según el mecanismo de remates y excedente, sería imposible tener precios estables así, entonces usamos otros mecanismos para conseguir la estabilidad, que es algo que todos apreciamos mucho.

La inestabilidad de los precios es lo que produce inflación o deflacción, ambas son indeseables y el trabajo fundamental de los bancos centrales o los gobiernos es procurar que los precios se mantengan relativamente estables. El ser humano odia la inestabilidad y la incertidumbre, por eso hay básicamente dos formas de mantener los precios estables: por fijación o por competencia.

La fijación de precios consiste en que un grupo de expertos estudia los costos (materialñles, mano de obra, plusvalía) y fija por ley una especie de "precio natural", basado en la idea del valor-trabajo, históricamente se ha demostrado que los precios fijados son insostenibles por un período prolongado, solamente Hitler logro mantener un sistema así durante un par de años y no es difícil imaginar como lo hizo.

En plazos más largos otros como Stalin o Mao fracasaron completamente. La razón por la que la fijación de precios no puede sostenerse porque el valor es esencialmente subjetivo y depende de expectativas, que no se pueden manejar por ley. En plazos largos la fijación de precios lleva siempre a escasez, mercado negro y crisis, es lo que terminó derrumbando la economía de la Unión Soviética.

La otra forma de estabilizar los precios es dejando la libertad más absoluta para que cada par de vendedor-comprador lo establezca, esto se llama "libre competencia". En libre competencia los precios no se ajustan a valores óptimos como enseñan en microeconomía mostrando curvas a mano alzada que se interceptan, eso es un absurdo y es increíble que la farsa de la microeconomía matemática se haya sostenido por tantos años, pese a la experiencia cotidiana de la realidad. Los precios jamás llegan a valores óptimos porque cada quien trata de sacar el mayor provecho del momento, por eso siempre existirán los monopolios, oligopolios y  la colusión de precios, son parte del sistema tal como las asociaciones de consumidores, el poder de los sindicatos y las distorsiones introducidas por las leyes.

Así como la libre competencia no es óptima, tampoco es "justa" porque quienes compiten tratan de sacar todas las ventajas posibles de su posición, de hecho el objetivo de la estrategia en economía es alcanzar una posición de monopolio aprovechando las fortalezas, recursos y oportunidades. ¿Como se consigue estabilidad de los precios en competencia? ¿Es verdad que los poderosos se hacen cada vez más poderosos y finalmente se quedan con todo? Eso es falso, la historia muestra que incluso los Medici, que tuvieron todo para adueñarse de la riqueza del mundo no pudieron, porque la competencia no solo implica ganancias enormes sino también pérdidas enormes. Nadie en la historia se ha podido apoderar de toda la riqueza del mundo y seguramente nadie podrá.

Pero la competencia "en los grandes números" si da estabilidad bastante sustentable a los precios. Un ejemplo maravilloso ocurrió cuando en Chile se decretó libertad de precios sobre el pan: toda la gente, incluso los industriales panaderos enloquecieron, decían que si cada panadero podía cobrar lo que se le antojara, el precio subiría a las nubes y al final un consorcio o gran oligopolio obligaría a los pobres a comprar el pan a precio de oro.

Esa era una predicción especialmente estúpida, creo que no hace falta explicar por qué, basta ir a cualquier panadería y encontraremos que el kilo de pan vale en todas partes alrededor de US$ 1.70, aunque nadie puede impedir que un panadero cobre a 100 dolares el kilo, es cuestion de pensar quien le compraría. Si quieren entender como se forman los precios en competencia solo vean este video


En nuestra analogía los que hacen fila son los compradores y los cajeros son los vendedores que compiten por vender un producto, los compradores se pueden cambiar de fila (vendedor) en cualquier momento y después de un corto tiempo la cantidad de personas en fila en cada caja tiende a igualarse ¿han visto alguna vez que una caja tiene una larga fila y otra que atiende lo mismo está vacía? Claro que no, bueno, así es como se forman y estabilizan los precios en competencia.

Lo mas lindo de este ejemplo es que muestra que la competencia no tiene por que ser "justa" y nuestro cliente que toma constantemente "malas decisiones" no puede echarle la culpa a nadie más que a si mismo. Me encanta este video.

18 comentarios:

  1. Me recuerda el cuento de dos paisas que tenian negocio uno a cada lado de la calle y venden duraznos, y comienzan a competir por precios, bajandolos cada vez mas para atraer compradores. Hasta que uno de ellos cruza la calle y le compra todos los duraznos al otro :-)
    La teoria del valor de cambio es un ejemplo de como un paradigma se apodera de los sesos durante una epoca y casi todos trasmiten en esa onda, hasta que alguien mas lucido patea el tablero.

    ResponderBorrar
  2. Hola Don Tomas.
    Me gusto también este video,y por lo mismo inventaron la "fila única ",para evitar estos azares...me gusta también lo que usted dice,que en la mayoría de los eventos las propias decisiones determinan las consecuencias.Hace falta un curso intensivo y perentorio a todos nosotros de que debemos hacernos responsables de todo,desde el candidato que elijo hasta en que farmacia compro...mas rigor hace falta,si somos adultos..ña de reclamar después.

    ResponderBorrar
  3. Wilson, el valor de cambio y el valor de uso, todavía hay seudo "marxistas" que hacen gárgaras con eso y ven el valor-trabajo como algo evidente. Me acuerdo de una eterna y latera discusión con el viejo "Justo" (¿estará muerto? No he ido a CSP a chequear) donde se enredaba en su interminable discurso, ah ahora extraño tener alguien para pegarle cachetadas virtuales jajaja

    Don juaco, lo que lasa es que con la "fila única" es peor el remedio que la enfermedad: si lo vez como caja de supermercado imagina que hubiese solo una caja ¿que pasaría? Que las filas serían enormes, interminables e ineficientes. Lo mismo que pasaría si hubiese un solo vendedor (el estado) los videos de Corea del Norte y sus tiendas son para suicidarse, totalmente depresivos.

    LA gente se espanta cuando en dos farmacias hay diferencias de qquince mil peso para el mismo remedio ¡pero si así tiene que ser! si los precios estuviesen fijados (a) habría escasez y (b) el precio sería mayor que el más barato en libertad de precios.

    Lo que pasa es que la gente común, periodistas, etc. les falta muchísima educación: opinan sin entender nada de nada

    ResponderBorrar
  4. No,don tomas,defiendo la fila única,por lo del azar...siempre y cuando haya por lo menos dos cajeros..piensa tu en el banco o donde sea..piensa en los ositos de tu video.
    Discrepar es un buen ejercicio.

    ResponderBorrar
  5. Cuando nos ponemos por ejemplo a hablar sobre los celulares aqui en España moviles y hoy comienza una de las ferias sobre la materia mas importantes del mundo en Barcelona.
    Entonces en las conversaciones acerca de estos aparatos que si sus precios son muy caros en especial los Iphones o si los hay de precio medio que si la camara que el costo por pieza es tal o que en tal portal de internet pueden salir mas baratos etc etc.Aqui estariamos hablando del precio,pero y sabemos algo del Coltan? Sabe el que busca un celular/movil el valor que hay detras del Coltan en lo que respecta a su extraccion y las condiciones de vida de los que se meten en agujeros ahi en Africa? Ahi entra Valorar el valor del aparato.
    Si Oscar Wilde estaba en una reunion y alguien se queja que el precio de una entrada al teatro es muy caro y como se sabe el precio de todos las entradas de los teatros de Londres y Oscar que es el que compone un obra teatral y este señor basicamente su asunto con el teatro es el alto precio de las entradas entonces Oscar le discute si sabe lo que significa todo el proceso desde escribir luego que haya un local y todo lo que engloba la vida para que el teatro ofrezca una obra hasta llegar al trabajo mas infimo y que se traduce cuando ese señor preocupado por el precio de la entrada se sienta y se lo pasa muy bien con la representacion.
    Lo mismo es para cualquier asunto.
    Pienso que la frase es acertada.

    ResponderBorrar
  6. https://es.wikipedia.org/wiki/Rebomboris_del_pa

    ResponderBorrar
  7. Venezuela debe ser el caso más patente de fracaso del control de precios en este momento. Nosotros también tuvimos, coincidiendo con un incremento de la inflación al 30% anual.
    No se cómo es en Cuba pero en las economías fuertemente intervenidas - pero no totalmente estatales - como las que tuvimos acá, el control es un ejercicio para morigerar la inflación que en rigor produce la emisión de billetes sin respaldo. También es una postura política: los malos son el sector privado que te aumenta a cada rato; el gobierno te cuida y sale a fijarles límites a los ambiciosos.
    En un contexto de inflación general fuerte, la competencia funciona menos. Uno ni recuerda el precio de las cosas, cambian a cada rato, y hay premura por gastar los pesos antes que se devalúen. Entras al primer lugar y compras. El comerciante no está desesperado por vender: quiere vender bien, porque si la reposición le sale más cara que la venta, perdió. En economías normales estudian cómo vender mucho sin acumular stock en el almacén: En las economías inflacionarias la mercadería parada en el almacén es oro, se revalúa sola cada día, mejor que plata en el Banco.
    Los precios son información y la inflación es un ruido de fondo que los tapa.

    ResponderBorrar
  8. Fila única no implica caja única. El mejor ejemplo de eso son los bancos, que suelen funcionar con ese esquema, pero con múltiples cajas. Y lo que se logra es repartir de mejor forma el azar: así, si alguien se queda pegado en una caja, no se bloquea toda la fila correspondiente a esa caja, como en el esquema de una fila por caja, sino que se incrementa marginalmente el tiempo de espera de todo el resto mientras dure el bloqueo (se "siente" menos).

    Se puede demostrar que el sistema de fila única tiene menor tiempo de espera promedio que el de una fila por caja.


    Saludos,
    El triministro.

    ResponderBorrar
  9. Ulschmidt, como dices, los controles de precios terminan causando inflación (Venezuela) o deflación (Cuba) extremas, en ambos casos el dinero pierde su potencia informativa sobre el valor de las cosas y las personas tienene que volver al trueque, en Chile durante Allende también tuvimos gran inflación, el Perú con Alan García, en fin, es el resultado del voluntarismo político en economía, mala cosa.

    Triministro, toda la razón, entendí mal el comentario de don juaco, lo que pasa es que esa "fila única" no tendría ninguna analogía con el sistema de precios, hasta donde yo me alcanzo a imaginar, así es que no me sirve para el ejemplo jaja

    ResponderBorrar
  10. Hugo, que el tantalio o el iPad usen niñitos africanos y les paguen poco o nada por un trabajo muy duro justamente muestra que el valor no es objetivo y que a nadie le importa un pepino, o que si a algunos les importa se limitan a reglamar en Greenpeace o lo que sea, pero de ninguna manera están dispuestos a mandar plata a los niños africanos por eso.

    Y aquí entramos a la subjetividad del valor: puede que a alguien de muy buen corazón le remuerda la conciencia y decida regalar plata a esos niños africanos ¿por qué no? él lo valora aunque nadie más lo haga, lo que muestra que el valor es algo completamente subjetivo y sujeto a los caprichos de cada uno

    ResponderBorrar
  11. El sistema de fila única no permite variantes.
    Pero el sistema de filas separadas permite desarrollar todo un arte. Cuando usted abre la puerta del Banco y avanza, qué elige
    1. La fila más corta.
    2. Pero en la fila corta hay dos tipos con muchos papeles, carpetas, carteras cargadas. Da la idea de que van a demorar mucho.
    3. Por otro lado en una caja hay un cajero jocoso, que intercambia comentarios mientras sella papeles y en la de al lado una señorita seria trabaja rápido sin hablar. ¿no será más rápida ella?
    Y todo hay que resolverlo en unos metros de caminata.

    ResponderBorrar
  12. Es verdad, precio, valor y costo se usan indistintamente cuando tienen sus diferencias importantes. Bueno, en realidad eso pasa con muchas palabras que a uno se las pasan como sinónimos y resulta que a veces no lo son para nada.

    ResponderBorrar
  13. Aquí hay una candidatura a la presidencia:
    https://johnnycerda.wordpress.com/
    La página es una mierda. Hay que editarla, y aún no hay nada escrito.

    ResponderBorrar
  14. Ulschmidt, las teorías de colas se estudian fuerte en la programación lineal, es un asunto más complicado de lo que parece, empecé a pensar en lo que comentaste y me enredé completamente. creo que un six pack de cerveza me ayudaría a entender el problema.

    Frx claro: amor y sexo, bondad y estupidez, relajo y pereza, a veces se confunden y se usan indistintamente, pero hay algunas pequeñas diferencias :D

    PAto Willy, cuando Johnny sea presidente que me de un miserable cargo en la oficina de adquisiciones del estado, algo donde se pueda robar sin meter mucho ruido, con eso demás le hago campaña ¡se siente, se siente...!

    ResponderBorrar
  15. Jajajajaja, excelentes ejemplos, sin duda las confusiones más comunes.

    ResponderBorrar
  16. Cada vez que voy al supermercado, me acuerdo de este video.

    ResponderBorrar
  17. ¡Maravilloso! Tus posts son los mejores definitivamente, escribes con una gran precisión y elocuencia. Adoro leerte
    tienes un blog muy genial y explicas como tener todo muy Barato.

    ResponderBorrar
  18. Se hace lo que se puede.Haga clic en el link para comprar barato, y de paso coopere con la Bnemérita Fundación mi Billetera

    https://www.paypal.com/donate/?token=IfQ6nfE5t--Yxq8dzA1pDm_HYmd6h4axk77T5oLSwfHOwLG9RhdBEqI1dczUbgdommLHVW&country.x=CL&locale.x=CL

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"