08 febrero 2018

Reaccionarios y ciclos de la política

Hoy nos juntamos en el centro con McDonnell, nos tomamos unos tés en el Café del Mar y después fuimos a almorzar a su casa, un par de sandwiches y un six-pack de cervezas: queso, salame, tomate, cebolla y mostaza, un almuerzo de campeones. Al diablo con la dieta por esta vez.

Conversábamos como en Estados Unidos se manipulan las noticias igual que en Chile, muchas cosas que pasan en Estados Unidos tienen su equivalente de bajo presupuesto en nuestro país, allá es el FBI que está bajo la mira y para que hablar de la inteligencia, Obama convirtió a The Land of the Free en una banana republic y Trump, que no es muy intelectual que digamos, no es otra cosa que la reacción a ese corrimiento a la demagogia que parece estar pasando en todo el mundo.

Ahora viene la reacción, no es raro que en Europa -donde empezó todo- la opinión pública se esté desplazando a la derecha. La elección de Trump en Estados Unidos muestra el hastío de la gente hacia la hipocresía y corrupción de los progresistas, en particular Obama y los Clinton con su corte de guerreros por la justicia social. Los progresistas están empezando a caer mal en todo el mundo y presenciamos una vuelta al viejo y confiable sentido común. La política siempre ha sido cíclica y lo que nos parece que fuesen cuestiones locales en realidad se están produciendo en todos lados, la aldea global hace rato que está funcionando.

La segunda mitad del Siglo XX y los comienzos del Siglo XXI fueron gramscianos, igualitaristas, progresivos y social-demócratas, la opinión pública cayó en un frenesí creciente de justicia social, Un nuevo puritanismo se convirtió en el canon políticamente correcto, pero eso terminó cansando ahora viene la reacción.

Y muy probablemente con el tiempo nos iremos al otro extremo: el menosprecio, racismo y el abuso se irán abriendo paso porque el sentido común nunca dura mucho tiempo. Por eso la política es cíclica

8 comentarios:

  1. EL otro Roosevelt: un revolucionario en un hombre con ambos pies plantados solidamente en el aire.

    ResponderBorrar
  2. será? que siga la música pues

    https://www.youtube.com/watch?v=3C04TKCce8s

    ResponderBorrar
  3. Wilson, es muy raro, FDR era al principio totalmente anti keynesiano, parece que en algún minuto se dió cuenta de lo rentable que era la demagogia y el resto es historia

    ResponderBorrar
  4. Galbraith sugiere en su "Historia de la Economía" que FDR siguió un programa práctico - entre otros sugerido por tipos como el mismo Galbraith - y después viene Keynes y publica la teoría de porqué eso funciona. Uls

    ResponderBorrar
  5. La tierra pasa por ciclos y no faltan quienes quieran "aprovecharse" del momento para vender humo y querer asegurarse un sueldo vendiendo un cuento que con el tiempo se cae solo. Lo mismo pasa con este "ciclo descrito" por Tomas en su columna y resumido en el mantra que he repetido en mas de alguna ocasión.

    Los SJW fueron un invento bien elaborado por los Clinton en los 90's (así es, desde los 90's y producto del miedo ambientalismo) como una forma de manipular a la gente y hacerles creer que todo lo que era bueno en una época, es malo para la que sigue mientras quienes están detrás de eso, prosperan.

    Pero esto no les dura por un tiempo, los tiempos dificiles y el darwinismo terminan haciendo su "seleccion natural".

    Para hacer un resumen, les dejo este tema.

    Tonto pero feo - el mundo se va a acabar

    ResponderBorrar
  6. Insisto con que paulatinamente los esperpentos de los SJWs van a ser reemplazados por esnobs exaltados a quienes todo lo que les disguste es postmoderno y eventualmente nos dirán que debemos comer torta de chocolate y no de fresa por ser "objetivamente superior". Aún cuando llegaran a ese nivel de degradación, seguirían siendo más razonables que los progres actuales.

    ResponderBorrar
  7. Ulschmidt, yo leí en un libro del mismo Galbraith llamado "El Dinero" eso que FDR era al comienzo enemigo de los déficit fiscales pero -como dices- por incentivos políticos se convirtió en un keynesiano que no conocía a Keynes, el otro fue Hitler. La inercia económica de USA es tan grande, que hasta Milton Friedmann dijo en los 60s "ahora todos somos keynesianos", de hecho Friedman no tenía diferencias teóricas fundamentales con Keynes, su monetarismo tiene muchos puntos en común (y es igualmente fallido)

    José, el darwinismo es una fuerza que no ha podido ser superada, pese a todos los años que han pasado todavía sobreviven los más aptos y los que mejor se adaptan. Ahora nos parece obvio pero durante muchos siglos nadie se fijó en eso. gigante Darwin.

    Frx, así es, se acabarán las moscas y todas las bacterias pero los pelmazos seguirán apareciendo, como si nada :D

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"