03 febrero 2018

Refrito del sábado: la solución al problema de los pobres

Este refrito es del 7 de febrero de 2006, es decir que lo escribí hace unos 12 años atrás. Aunque parece escrito en joda, dice algo muy cierto y -como en muchas otras cosas evidentes- es también algo que muy pocos se dan cuenta: que la "pobreza" no se puede eliminar sin eliminar antes la libertad. 

La pobreza es consecuencia directa de dos cosas: el azar y el libre albedrío, un multimillonario puede perder todo en un desastre natural, una crisis financiera o cualquier otro suceso fuera de su control. Pero también puede perderlo todo a consecuencia de una decisión libre que no resultó como esperaba. Lo mismo se aplica en cuanto a enriquecerse, exactamente lo mismo, todos los demás factores son residuales y parte del cuento políticamente correcto que nos enseñan desde niños.

Por eso la riqueza o la pobreza relativas son un problema individual, jamás podrán tratarse de manera social y lo que hagan los gobiernos para "ayudar a los pobres" será siempre malgasto. Lo único que podrían hacer para ayudar un poquito sería crear las condiciones para que la economía del país prospere y entregue más oportunidades. Cualquier otra acción del gobierno aplastará la libertad de cada uno y ocurrirá lo que pasa en Venezuela, Cuba, la URSS o cualquiera del los paraísos socialdemócratas de los que todo el mundo viene de vuelta. Pero en fin, mejor vamos al refrito

Mi solución para el problema de los pobres


Tiempo atrás yo escribí en chile.soc.política que había encontrado finalmente el remedio para la pobreza. Consistía sencillamente en cambiar el código penal agregando un nuevo delito: ser pobre. Cualquier chileno mayor de edad que no esté estudiando si no puede demostrar que había ganado al menos un sueldo mínimo mensual debería irse para la jaula o -mejor aún- a hacer trabajos forzados en las empresas de los ricos a cambio de cama y comida.

¿Que mejor incentivo entonces para trabajar? ¿cuantos de los que hoy abandonan los estudios despreocupadamente lo harían ante esa amenaza? ¡Como mejoraría la economía nacional con la mano de obra esclava! ¡Como se preocuparía cada cual de buscar la forma de ganar plata! Y si piensan que lo que digo es absurdo deberían pensarlo dos veces, ese es más o menos el sistema que existe hoy mismo en China donde la vagancia es un delito duramente castigado y es lo que explica en gran parte el crecimiento chino, donde millones de personas trabajan por una cama y un plato de comida.

En mi perra vida he conocido muchísimos pobres y unos cuantos multimillonarios, no tengo nada contra los pobres excepto contra los que viven quejándose y echándole la culpa a alguien de sus sufrimientos, a esos no los soporto, si estuviera en mi mano con mucho gusto los mandaría a trabajos forzados por vacunas.

Y claro que tampoco me gusta la idea china de que la pobreza es un delito, pero mucho menos me gustan los llorones, yo creo que cada uno decide con bastante libertad cuanto sacrificio está dispuesto a hacer para mejorar su condición y cada cual vive de acuerdo a esa decisión, si hay algo que me hierve la sangre es la idea de "justicia social" que supone que por el solo hecho de haber nacido, cualquier idiota tiene el derecho a vivir bien. Claro que no tiene ese derecho ¿de donde habrán sacado esa tonta idea?.

En fin, después que publiqué la idea andaba buscando la manera de cancelar el post, no fuera a ser cosa que algún político se entusiasme y la implemente...¡y a mi me manden a hacer trabajo forzado a las fábricas de pollos de Ariztia!

La pobreza es una de las consecuencias de la libertad, la única solución que existe para el problema de la pobreza es suprimir la libertad y convertir a todos en esclavos, menos a los ricos.

11 comentarios:

  1. "...En consecuencia, los hacendados darán papeletas a sus peones, y los que hallaren sin este requisito, y sin otro ejercicio que vagar, serán remitidos a este Cuartel para el servicio de las armas."

    José Artigas - "Reglamento Provisorio de la Provincia Oriental"

    ResponderBorrar
  2. jajaja "el que no labura se va al cuartel"

    ResponderBorrar
  3. Marcos Cisternas Sandy03 febrero, 2018 00:57

    Lo peligroso de este reglamento es que si todos los vagos se fueran al cuartel, para el servicio de las armas, tendríamos al poco tiempo un gran ejército de vagos armados.

    ResponderBorrar
  4. Bueno, Cisternas Sandy, de hecho los ejército de Artigas fueron numerosos como para dividirse en dos - los Blancos y los Colorados - y dedicarse a una guerra civil que duró décadas. De ordinario el señor Rivera y los Colorados estaban en Montevideo, sitiados, y los Blancos bajo el mando de Oribe estaban afuera de la ciudad, sitiándola. Unas posiciones bastante estáticas, dignas de unos vagos. Uls

    ResponderBorrar
  5. Marcos, Ulschsmidt, durante muchos años se pensó en los regimientos como reformatorio, para convertir a los gandules violentos en buenos soldados, en el propio Chile se pensaba así hasta la Guerra del Pacífico y si bien es cierto que servían bien en la guerra, mientras no estaban peleando eran un problema enorme con la disciplina.

    Cuando llegó Emil Korner a Chile e impuso la prusianización del ejñército el concepto de FFAA-reformatorio cambió a FFAA-profesionales, entre otras cosas se suprimió la pena de azotes y la crueldad de los castigos se fue desplazando hacia el liderazgo de los jefes, fue un proceso de muchos años que todavía sigue en curso.

    ResponderBorrar
  6. La solucion suena bien, pero para eso hay que crear los incentivos para que la gente pueda evitarla. Generar inversion, trabajo y produccion. Lo bueno es que con esto, todas las entidades "humanitarias" perderían su razón de ser y tendrían que desaparecer.

    Estas entidades en vez de sacar a la gente de la pobreza, la mantienen ahi, pues también es un negocion.

    ResponderBorrar
  7. EL voto censitario podria ayudar, si no gana un minimo no existe. :-)

    ResponderBorrar
  8. Para ayudar a los pobres necesitas tener pobres...

    ResponderBorrar
  9. Yo no creo que sea práctico castigar la pobreza porque es parte de la libertad de cada cual. Lo que si castigaría con pena de cárcel con trabajos forzados es a los que se quejan de ser pobres.

    A esto le agregaría castigo físico (pena de azotes, cepo, etc.) a los que lñe echan la culpa a otros de su propia pobreza.

    Creo que con eso bastaría

    ResponderBorrar
  10. La pobreza en todo caso como una "aberración" que debe ser corregida, una anomalía, y culpa de los gobiernos o del resto del conjunto social.
    Como si no hubiese habido pobreza cada año de la Humanidad, en casi todas las sociedades conocidas, desde hace 10000 años o más.
    Bueno sí hay sociedades donde no existe la sensación de ser pobre. Son, paradójicamente, sociedades muy pobres comparadas con otras, pero cuál es el problema? Si un tipo en el Amazonas que vive bajo una choza, cazando hormigas y cortando bananas para sobrevivir, cuando se enferma va a ver a una bruja que no lo cura en casi nada , si ese tipo es feliz y no se considera pobre porque toda su tribu es igual y nadie vive distinto, yo porqué voy a tratarlo de pobre? El tipo no sabe lo que es una deuda, no sabe lo que es un Banco. Y encuentra hormigas y bananas todos los días.
    Yo creo que alguna gente no quiere vivir en un mundo cambiante, competitivo, riesgoso. Ni diverso. Preferirían la aldea eterna. Yo no me opongo, los hippies intentaron algo así en los 60 pero se fumaron mucho. Debería haber aldeas para recluirse y vivir feliz ganando el 25 % de lo que hay que ganar en las ciudades hoy día. Trabajando bien poco. Yo iría sin problemas ahí, pero tengo unos hijos que quieren consumir como capitalistas y trabajar como hippies... Uls

    ResponderBorrar
  11. Por supuesto Ulschmidt, alguien tiene que mantener a los niños, hasta los 40 o hasta los 63, como en mi caso que tengo el alma de un niño.

    La pobreza es siempre "relativa a..." y un indigente de hoy es más rico que un noble en el medioevo, un pobre de los países del Cono SUr es rico comparado con mucha gente "acomodada" de HAití o África, etc. Siempre es relativo a. Y siempre existe la opción de vivir en la punta del cerro o en el bosque, nadie tiene grandes problemas para eso.

    El gran problema es la ENVIDIA y el RESENTIMIENTO que hace que mucha gente cree merecer más de lo que ha conseguido y piensan, estúpidamente, que la forma de conseguir eso es por mano del estado represor, que le quite a los que tienen más para darle a ellos.

    A esos yo primero los metería a la jaula y después que los molieran a palos. Me repelen los llorones y quejumbrosos, eso si que debería ser delito de lesa sociedad.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"