24 febrero 2018

Refrito del sábado: prusianismo en el Ejército Chileno

Publico de nuevo esta entrada, que coloqué originalmente el 23 de junio de 2016. En los refritos aprovecho de comentar algunas ideas que olvidé poner o no se me ocurrieron al momento de escribir la entrada original. Como casi siempre escribo apurado, es normal que se me quedan cosas en el tintero. Al releer esta entrada me surgió la duda sobre cual habrá sido la razón del presidente Domingo Santa María para traer instructores alemanes y no de otro país para la reorganización del Ejército después de la Guerra del Pacífico.

Las fuerzas armadas en casi todo el mundo se forman o se reorganizan tomando modelos extranjeros, en Chile luego del frenesí por los franceses, a partir de Pedro Montt llegó la moda de los alemanes, en la educación técnica y otras cosas. Todo eso debe haber influido para que trajeran a Korner para la reorganización del Ejército según el modelo prusiano. Fue una gran suerte en mi opinión, porque bajo el modelo francés nuestro Ejército estaba en una grave crisis de improvisación, falta de disciplina y desorden. 

La doctrina militar alemana tiene mucho más que ver con el carácter chileno y con el peso de la noche, que es su característica más notable: sobriedad, sacrifico, aversión a las exageraciones, siendo un modelo que encaja muy bien con la manera de ser nacional un poco lúgubre y muy estoica. Por algo el escudo de  la casa de Pedro de Valdivia tiene la divisa "La Muerte Menos Temida da más Vida", que mejor retrato del carácter nacional.

En fin, vamos al refrito:



Se habla mucho del prusianismo del Ejército de Chile, aludiendo al proceso iniciado por el oficial prusiano Emil Korner, que llegó al país en 1885, poco después de terminada la Guerra del Pacífico, a reorganizar la institución. Me preguntaba cuan importante habrá sido y cuan vigente está hoy en el Ejército, obviamente que no tengo conocimientos para hacer un estudio serio, pero si puedo revisar algunas anécdotas de la pequeña historia que tal vez ayuden a entender mejor el asunto.

El Ejército del Reino de Prusia
En 1644, el gran elector Federico Guillermo I de Prusia crea un ejército de mercenarios que con el tiempo se iría transformando y creciendo. En sus 200 y tantos años de historia, normalmente fue compuesto de un 50% de prusianos y otro 50% de extranjeros contratados y los sucesivos reyes dieron cada vez más importancia a su ejército, hasta el punto que -creo que fue Voltaire- quien dijo algo así como "en el resto del mundo los estados tienen ejército, en Prusia el ejército tiene estado". Esto convirtió a la pequeña Prusia en un reino poderoso, desde donde empezaron a aglutinarse las demás ciudades-estado hanseaticas para formar lo que es hoy Alemania.

En general fue uno de los ejércitos más eficientes, ganaron muchas guerras pero perdieron ante Napoleón, época en que Prusia fue ocupada. Luego del traspié de Napoleón en Rusia los prusianos se aliaron a los austriacos e ingleses y se tomaron la venganza en Waterloo, dándole paliza al emperador de los franceses. La primera derrota frente a Napoleon motivó una gran modernización -de las varias que tuvo este ejército- entonces inventaron la figura del Estado Mayor Conjunto, donde participó el mismísimo Carl Von Clausevitz, uno de los más grandes teóricos de la guerra que han existido.

El Ejército Prusiano se caracterizó por la inovación, eficacia, disciplina y por detalles vistosos que nuestro ejército -junto con otros países- preserva hasta hoy: el "paso del ganso" o marcha lenta,  los cascos "Pickelhaube" con punta usados en nuestra Escuela Militar, los cascos Stahlhelm de la Primera Guerra Mundial usados por la infantería y artillería para los desfiles, etc.

¿Que queda de la influencia prusiana en Chile?
Mucho en lo formal. Hace años leí una ordenanza de principios del Siglo XX, que no debe ser muy distinta a la actual, donde instruía cada detalle de los desfiles. Se enfatizaba mucho que ningún movimiento debía hacerse con ostentación o exageración, esa era una falta grave.

El paso del ganso en Chile -por ejemplo- no se hace pegando patadas al suelo o elevando la pierna exageradamente: se eleva la pierna recta a 45 grados, luego se baja al compás con firmeza y naturalidad, al contrario de otros ejércitos que marcan el paso con exageración. Creo que el único que puede exagerar un poco es el tambor mayor cuando termina el encajonamiento de la banda. Las escuelas matrices desfilan con antiguos fusiles Mauser o Styer con bayoneta calada. En resumen en los desfiles, el Ejército de Chile sigue la tradición prusiana lo más purista y libre de ostentación posible.

Korner el modernizador
Cuando llega Korner a Chile, el Ejército estaba en una tremenda crisis de indisciplina, la disciplina fue un problema enorme durante toda la guerra, porque cuando no estaban en combate los soldados empezaban a pelear entre ellos, la enorme mayoría de los soldados eran amateur, enganchados, y muchos quedaron asimilados a regimientos de línea.

La primera iniciativa de Korner fue impulsar la Academia de Guerra para formar a los oficiales superiores -coroneles y generales- de una manera mucho más profesional. Los planes de estudio franceses fueron desechados y cambiados por doctrinas alemanas, también a instancias de Korner. Se eliminó el castigo corporal (azotes) tal como el Ejército Prusiano los había eliminado por inútiles muchos años atrás, en cambio se implantó la disciplina basada en el adoctrinamiento. A todo esto Emilio Korner no era ningún mediocre: estuvo en las primeras antiguedades de su promoción junto con Otto von Bismark, tenía gran prestigio profesional.

En la guerra civil de 1891 Korner toma partido por el congreso en contra de Balmaceda y fue en buena parte responsable de la victoria militar. De allí pasó a ser Inspector General del Ejército, cargo que equivalía al de un comandante en jefe. Durante los 10 años que estuvo en ese puesto, trajo más instructores alemanes, se dedicó a reforzar la disciplina a través del adoctrinamiento y convirtió un ejército caótico e indisciplinado en el que tenemos hoy. Korner era un gran admirador del recluta chileno a quienes consideraba "soldados natos" pero tampoco era ciego a sus defectos, dedicó lo que le quedaba de vida a mejorarlos.

El pueblo en armas
Esa definición que todavía es extensamente usada en el Ejército es un poco engañosa. En Chile no hay un ejército de ciudadanos soldados como en Suiza o Israel, donde todo el mundo debe servir obligatoriamente. El pueblo en armas se refiere más bien a que todas las clases sociales están representadas en él y -llegado el momento de necesidad- puede asimilar a todo el país, porque no está aislado de la población civil.

En el Ejército prusiano los oficiales eran casi todos de la nobleza prusiana: los Junkers, aunque en algunos períodos entró gente de la clase media. Como en Chile nunca tuvimos nobles, este lugar lo ocuparon tradicionalmente los hijos y nietos de inmigrantes. Desde luego muchos de la gran inmigración alemana, que han ayudado a mantener las formas prusianas con celo, pero también de inmigrantes italianos, franceses, rusos, etc. Los apellidos de la oficialidad en Chile es un mostrario de las colonias residentes. Los apellidos típicamente chilenos existen pero no abundan, más que nada porque la oficialidad se renueva mucho por tradición familiar.

Los clases y suboficiales se nutren con gente de la clase media y pobres que encuentran en los regimientos una vida ordenada, segura y tranquila. Mucha gente de los sectores rurales entran a servir en el Ejército, el trabajo es sacrificado, los sueldos no son altos, pero tienen beneficios institucionales y jubilan relativamente jóvenes. En cierto sentido esa idea de "el pueblo en armas" se cumple, en el Ejército están representados casi todos los segmentos sociales y están bastante integrados con los civiles.

Otra vez ¿cuan prusiano es hoy el Ejército de Chile?
En tradiciones, marchas, ordenanza y todo eso es prusiano ortodoxo. Es cuestión de ver la Parada Militar nomas, con los Dragoneantes de la Escuela de Suboficiales de uniforme gris marchando al son del Preussen Gloria, toda la parada es un rito muy prusiano, igual que muchas otras ceremonias oficiales del Ejército.

Obviamente todo se ha modernizado, pero eso también es una característica prusiana. En sus más de 200 años el Ejército Prusiano se carcterizó por una búsqueda constante de la eficiencia, quedar inmóviles en la tradición seguramente sería anti prusiano. En Chile creo que la última gran modernización fue el Plan Alcazar, en el que trabajó el General Pinochet hasta su retiro de la institución y supuso enormes cambios: más profesionalización, homologación con estudios técnicos y universitarios, postgrados, cosas que no se soñaban en el Ejército de los setentas.

Militares populistas
Durante el Siglo XX el Ejército de Chile tuvo dos grandes caudillos populistas: Marmaduque Grove, socialista y Carlos Ibañez, cercano al fascismo, estas dos corrientes han sido sumamente influyentes en otros ejércitos de América Latina: Perón, Velasco Alvarado, Sanchez Cerro, Stroessner, Banzer, J.J. Torres, Rojas Pinilla, Trujillo, Batista, son solo algunos de los caudillos militares que fueron socialistas o bien fascistas. Tal vez el peor y más duradero  legado fue el de Juan Domingo Perón en Argentina que, sin ser el más cruel, creo que fue el de peor influencia y de efectos más duraderos, por lejos.

En Chile afortunadamente el prusianismo ha impedido esa clase de caudillajes o los ha limitado mucho. Grove e Ibañez tuvieron que salir del Ejército para seguir sus ambiciones políticas. Otros caudillos espontáneos de los setentas como los generales Soupper o Viaux, fueron puestos rápidamente en el congelador. El general Pinochet mantuvo su calidad de militar durante los 17 años de presidente, pero dejó la comandancia en jefe durante gran parte de su mandato y los militares tenían absoluta prohibición de deliberar. La verticalidad del mando en Chile debe ser de las más estrictas.

Algo muy prusiano que se mantiene en el Ejercito de Chile es el extremo conservadurismo, la preferencia por el orden y la conservación de las formas que ha limitado la aparición de caudillos populistas. Se supone que el militar debe actuar en politica solo en tiempos de extrema emergencia y representado solo por los altos mandos. El rol del Ejército en Chile siempre ha sido de garantizar la institucionalidad, no importa lo que pongan o borren los políticos en la constitución ese es un rol autopercibido no solo por el Ejército sino también por casi todas las personas. Son una especie de último recurso o gran censor en tiempos de emergencia. Es algo que se da en todo el mundo, pero creo que en Chile todos estamos más conscientes del asunto.Yo creo que el Ejército de Chile todavía conserva mucho más esencia prusiana de lo que se podría pensar.

31 comentarios:

  1. ¿Sería porque en 1871 los prusianos derrotaron rotundamente a Francia?.

    ResponderBorrar
  2. Aquí también hubo una influencia así y sobre todo siguiendo el ejemplo chileno. El gobierno local temía quedar en desventaja y copió la "prusianización".

    http://www.argentina-rree.com/8/8-047.htm

    ResponderBorrar
  3. Anónimo, puede haber sido, pero también tenían el modelo inglés por ejemplo. Yo creo que la organización francesa mostró muchas debilidades que quedaron descubiertas gracias a la Guerra del Pacífico, las fuerzas armadas entonces eran un desastre y la guerra se ganó gracias al caracter, la unidad nacional y sobre todo gracias a una excepcional buena suerte en muchos momentos clave.

    Ulschmidt, claro, Argentina tuvo su prusianización, uniformes, cascos y doctrina ¿en que momento habrá terminado? Porque también hubo un fuerte prusianismo en Bolivia (con resultados desastrosos en la Guerra del Chaco), pero solo en Chile tuvo influencia duradera. Yo creo que eso fue por dos cosas, la principal que Emil Korner era un tipo de primera línea, y la segunda a que el prusianismo -y esto es especulación mía nomas- se insertaba muy bien con algunos rasgos del caracter de los chilenos

    ResponderBorrar
  4. Por ejeplo, acá en Chile casi toda la gente vibra cuando pasan desfiles o paradas militares, les encantan, cosa que se ve en muy pocos países. A la gente le gusta mucho los desfiles sobrios, solemnes, el pueblo adora todo eso.

    ResponderBorrar
  5. que vino después delprusiansmo en Alemania,los asesinos nazis,el ejercito alemán con doctrina nazi fue el causante directo de los peores crímenes de la historia mundia,hoy el ejercito alemán se acerca mas a lo americasno.

    ResponderBorrar
  6. ..el prusianismo boliviano en la guerra del Chaco se expresó en contratar un general alemán para entrenar el ejército, Hans Kundt y otro oficiales, y al final lo pusieron a dirigir la guerra. Enfrente tuvo a un comandante paraguayo, Estigarribia, que había estudiado en Chile y en la escuela superior de guerra de Francia, y acompañó a los franceses en sus campañas en Marruecos. Kundt era un general "tropero", un creador de disciplina, pero Estigarribia tenía vuelo intelectual y creía en la guerra de movimientos contra el inmovilismo de las trincheras de la 1era Guerra Mundial. En pocas palabras, los paraguayos pese a su inferioridad numérica le dieron la paliza a los bolivianos.
    En Argentina no tengo idea de cuando terminó el prusianismo. Supongo que para después de la segunda guerra mundial todos los ejércitos del sur estaban influídos por USA. Durante las operaciones contra la guerrilla, sobre todo en Tucumán donde hubo lucha en la selva, se supone que se habían formado con algunos franceses que pelearon en Indochina y con los yankees. En Malvinas, según escuché en un reportaje a un oficia inglés, "los argentinos esperaban un ataque por aire, que es lo que los norteamericanos (que los entrenaron) hubieran hecho, pero nosotros somos más sutiles".
    Después de eso, y tras un escándalo por la muerte de un conscripto por una paliza en un cuartel, se abandonó el servicio militar. Y creo que el servicio militar obligatorio fue el gran esquema que se trajo con el "prusianismo", la formación sistemica de ciudadanos-soldados. Ahora es un voluntariado.

    ResponderBorrar
  7. El actual ejército alemán (Bundeswehr) en cambio es básicamente la adaptación del US Army a la idiosincrasia alemana. Incluso se ve en los uniformes. Y lo mismo pasa con la Fuerza de Autodefensa de Japón.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Uniformes Salvo la boina no se parecen a los norteamericanos y la marina no ha variado.

      Borrar
  8. ..es así Adelino. Puede que los rusos, los ingleses, los israelíes ?, no se en España, tengan personalidad propia, pero en los demás la influencia yankee es notable.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Todos los ejércitos NATO no dejan de ser prolongaciones de las FAS yankis. Como dato curioso, los oficiales del Ejército español hablan un inglés perfecto...y el motivo te lo puedes imaginar

      Borrar
    2. El ejercito esoañol es de los que todavía recogen las vainas del suelo.Tienen un barniz moderno lo mismo que un historiador estadounidense escribió que el ejercito chileno solo tenis un barniz prusiano pero el espíritu muy ibérico digamos que cierta propension a la corrupción.

      Borrar
    3. Si crees que con el insulto al Ejército español vas a conseguir enfadarme...pinchas en saco roto, que dirían por ahí.

      Borrar
  9. Definición de ilusión. El término ilusión tiene su origen en el latín illusĭo. Se trata de un concepto o una imagen que surge por la imaginación o a través de un engaño de los sentidos, pero que no tiene verdadera realidad.

    https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-71942000003300013

    ResponderBorrar
  10. Anónimo, que malo el artículo de Couyoumdjian, parece esas contra-solapas de libro ¿como lo habrán publicado? No debían permitir que profesores publiquen en revistas de su misma universidad (aunque yo publiqué en una revista de la UTA jaja).

    Sater escribió algunas cosas muy buenas, "La gran ilusión..." no está entre esas, tiene un sustento super débil ("la guerra de don Ladislao") para armar una tremenda tesis basada en nada. Creo que mi entrada está bastante mejor fundamentada... modestamente jaja

    ResponderBorrar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  12. Las criticas y la ironia no siempre deben de tomarse como insulto.Lo que se comenta sin llegar a profundos analisis proviene en mi caso de leer observar interpretar.Canal Historia pienso que es un programa bastante serio y con bastante libertad.Aparecio un historiador español que decia que España era uno de los paises que mas dinero destinaba a proyectos militares segun su PIB pero que por X causas estos se perdian en el horizonte.
    Uno de ellos seria el proyecto AMELI y otro del que ahora se escucha mas el del submarino mas moderno de la armada española y en cuanto a electronica del mundo entero.
    Un submarino construidio por Navantia que se paso en unas 100 toneladas de peso y llevan años intentandose reparar ademas por una empresa estadounidense que lo alarga 7 metros si no he leido mal y tambien que el super motor super ecologico o no funciona o no se lo que le pasa y el submarino/proyecto debe de pasar de los 3.000 millones de euros.La noticia la lei en un medio de los eeuu creo que en el 2013/14.En esa fecha aparecio en los medios españoles en una columnita perdida.
    Luego compañeros y compañera que han estado en Afganistan y cuando preguntas por el ejercito estadounidense siempre aflora un cierto sentimiento de verguenza empezando por la comida cosa para un soldado muy importante luego viene como es logico toda esa infraestructura y equipamiento con que USA equipa a sus soldados pasando por reportajes en donde los estadounidenses de tiro rapido exigen mas municion y que un general español considera casi un robo cuando le toca entregarselo a miembros de los Blackwater y lo que los soldados españoles tardarian dias en gastar estos en pocas horas se lo despachan.Leer y leer y menos honor.
    Y en el plano de las batallitas del abuelo mi paso como subteniente por Fort Gulick fue decisivo para tomar la decision de retirame de ejercito empezo por la alimentacion que la US Army da a sus soldados y lo que en 1975 recibia su par el soldado chileno.
    Sin olvidar el accidente del avion de alquiler el Yak que cayo con soldados españoles un escandalo de gobierno por ahorrarse unos cuantos euros etc etc.

    ResponderBorrar
  13. los Blackwater no son mercenarios? El otro día, en el canal alemán, contaban la historia del reclutamiento de antiguos niños-soldados de Sierra Leona y otros lugares africanos para ir a Afganistán. Contratistas de seguridad, los eufemismos pasan por ahí.
    Es lógico que los generales españoles les exijan puntería.

    ResponderBorrar
  14. No creo que se trate de un asunto de puntería eso casi cualquier norteamericano lo tiene superado desde la niñez si no mas bien de cobertura y de disponibilidad de munición cosa que el ejercito español esta anclado más en el pasado con el "ahorro". Además te recuerdo que el país que lleva la voz cantante son los USA.Ayer hablando con un guardia civil que había estado en afganistan me contaba que el avituallamiento era diario o cada dos días que pasaban los aviones de los griegos lanzando comida y material y ellos habían ocasiones que debían esperarse dos semanas y ahorrando, es cuestión de mentalidades no de puntería. Otro dato el famoso francotirador con 200 y más blancos el de la película de Clint Eastwood y el de un soldado español que habiendo hecho blanco y con el jaleo de sus compañeros le vino una depresion.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Donde dice griegos quise decir gringos cosa del corrector del celular

      Borrar
  15. ¿cómo lo superan los norteamericanos desde la niñez? le roban la ametralladora a su mamá y se van a la escuela a matar a todos sus amiguitos?
    Afganistán ya es una causa perdida. Los contratistas cubren la retirada de las tropas oficiales y los francotiradores de 200 blancos mejor sería no repatriarlos nunca. Caso contrario teminarán en forma espectacular algunos recitales de rock en las próximas décadas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tengo nieto de 9 y nieta de 7 en Oklahoma y ya cazan ranas con rifles del 22 y han participado en una cacería de un venado que luego termina como jerky y son niños deportistas buenos estudiantes y cogen pataletas.

      Borrar
  16. Aunque hay mucho mito con eso de la criminalidad en USA, los países con más alta tasa de homicidios son (muertes por cada 100 mil habitantes)
    Honduras 90,4
    Venezuela 53,7
    El Salvador 41,2
    Guatemala 39,9
    Colombia 30,8
    Puerto Rico 26,5
    Brasil 25,2
    República Dominicana 22,1
    México 21,5

    Estados Unidos tiene apenas 4.7 muertes por 100 mil habs, parecido a Cuba con 4.2 y un poco más que Chile con 3.1

    Como casi todos los países desarrollados, Estados Unidos es una sociedad considerablemente pacífica, que se escandaliza mucho con los crímenes emblemáticos que ocurren en todas partes, de una u otra manera

    Es claro que no existe ninguna correlación con la posibilidad o no de tener armas legalmente, en MExico donde la tenencia de armas está prohibida y es muy penada hay 21.5 muertos x 1000hbs y en Haiti son 10.2 ¡como sería si tuviesen plata para comprar pistolas!

    ResponderBorrar
  17. Bueno, yo cazaba ranas de chico. Les ponés una luz, se quedan quietas y le das con el rifle de aire comprimido - por ser rebuscado, porque también se pueden agarrar con la mano.
    Despues, cuando se las cuerea y corta la cabeza, hay que cuidar de pasarle una pajilla como de escoba por el espinazo, matando el nervio, sino pueden salir saltando cuando las pones en la sarten con aceite caliente.
    También cacé con una escopeta del calibre 12 chico perdices y liebres.
    Igual, si veo un talibán, salgo corriendo. Una niñez en contacto con armas y matanzas de animales, muy común en el campo, no me hicieron particularmente un John Wayne.

    ResponderBorrar
  18. jaja Ulschmidt, eso me hizo acordar las clases de biología en el Liceo Valentín Letelier donde abríamos vivas a las ranas para ver como funcionaban por dentro ¡que tiempos aquellos sin malditos animalistas!

    ResponderBorrar
  19. Efectivamente, los experimentos de Luigi Galvani condujeron a una gran cacería de ranas para abastecer las clases de física de los liceos del siglo XX. De ellos también deriva el monstruo de Frankenstein y otras creaciones literarias.
    Ahora, que ya no se puede matar a nada ni nadie en un laboratorio, no se cómo van a interesar a los niños en la Ciencia. Uls

    ResponderBorrar
  20. Por eso la juventud actual está podrida en el aburrimiento y se dedican al celular cazando pokemones, cuando yo era chico y me aburría tomaba una piedra o un martillo y me ponía a aplastar las hormigas, una por una, me sentía como un pequeño Dios cuando indultaba a alguna ¡eso si que era divertirse!

    ResponderBorrar
  21. uFF...llegue tarde a este tema, lástima

    Marcelo

    ResponderBorrar
  22. Una pequeña corrección mi estimado Tomás, el lema del escudo en cuestión pertenece a la casa de Valdivia, a la cual pertenecía don Pedro de Valdivia, si no me equivoco. Don Diego de Almagro era hijo ilegitimo de una familia de hidalgos (eso creo)

    ResponderBorrar
  23. Exactamente, cada día me querdan menios neuronas, se me confunden los apellidos y etc. etc.

    Ya lo corregí

    ResponderBorrar
  24. https://www.pinterest.co.uk/pin/841188036621062022/

    ResponderBorrar
  25. Anónimo, excelente foto! las modas del prusianismo se extendieron por gran parte de América Latina a fines del Siglo 19, es curioso eso de las modas militares en los uniformes.

    En Chile hoy creo que se usan como 4 cascos distintos, la mayoría eran moselo "Golfo" (fabricación chilena Basseli) pero ahora están cambiando por el "Casco avanzado de combate" (fabricación USA) que eran solo para las FFEE, también hay unos cascos israelíes de paracaidístas, eso por lo que ví en la última parada militar.

    Las "modas militares" son muchas veces difíciles de explicar, en los noventas durante un año o menos se usaron unos "coscachos" esos gorros ladeados que usan en US Army, feos y ridículos, duraron muy poco

    También hubo un tiempo que se llevaba la pistola en el pecho con un arnés super raro "la moda no incomoda"

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"