17 febrero 2018

Refrito del sábado: toro manso es el peligroso

Este es el refrito de algo que publiqué el 30 de septiembre del año 2012, o sea tiene algo más de cinco años y es una de mis entradas favoritas. De hecho yo mismo la releo cada cierto tiempo y aprovecho de volver a ver el video. En principio iba a colocar solo el comentario como curiosidad: que los toros más mansos y cobardes resultan ser los más peligrosos, pero es un asunto que se extiende también a las personas, los cobardes cuando actúan como ratas acorraladas son la gente más peligrosa que existe.

La cobardía, creo yo, no consiste en no sentir miedo, sino en ser incapaz de controlarse cuando uno está asustado, actuando de manera irracional y solo por instinto, movido por el terror. Todos sentimos miedo gran parte del tiempo, es parte de la supervivencia y los valientes se van al cementerio muy jovencitos, pero cuando alguien es dominado por el miedo se convierte en una persona muy peligrosa.

Esto no e aplica solo a la violencia física sino el estafador, al calumniador, desleal, que por miedo a perder su status, su trabajo no lo que sea es capaz de hacer una mariconada a sus mejores amigos, movido solo por el miedo. La rata acorralada es la más peligrosa y por eso todos se alegran cuando la matan, como cuando matan al toro del video, es un sentimiento más o menos atávico, tal como cuando indultan a un toro que ha mostrado bravura y nobleza en la plaza, porque vale más vivo como semental que muerto. En fin, vamos al refrito:



Para los que nos gusta ver los toros es algo conocido pero lo coloco aquí como curiosidad. La gente piensa que un toro bravo es muy peligroso, pero es todo lo contrario, no hay nada más peligroso que un toro manso, son casi imposibles de lidiar y al torero se le permite matarlo como pueda, usando formas que en otros casos se verían como deshonrosas.

Un toro manso en lugar de atacar se defiende, trata de volver a los corrales y escoge un lugar donde se siente seguro -su querencia- y no hay forma de sacarlo de allí. Tampoco carga contra el caballo y se arranca de la pica, no baja la cabeza ni su velocidad así que es muy difícil matarlo. Con la cabeza arriba no se le puede colocar la espada a menos que el torero tenga alas. Cuando no se puede picar el presidente ordena que le coloquen banderillas negras, que son de punta más larga que las corrientes y en cierto modo hacen el trabajo de la pica.

La gente que tiende a darle a los animales características humanas dice que un toro manso es "inteligente" porque se defiende y se arranca del castigo. Yo no lo veo así, simplemente es un animal que no sirve para lidiarlo sino más bien para un criadero de carne. Y es una verguenza para el ganadero: unos cuantos toros mansos en la temporada pueden arruinar su negocio.

Incluso si entramos en la lógica de humanizar a los animales, el toro de lidia tiene una vida estupenda y muere en 20 minutos haciendo lo que más le gusta: embestir. Por eso las corridas de toros también se llaman "fiesta brava" porque una buena faena es alegre tanto para el torero como para el toro que llega a su último minuto embistiendo contra la espada, nunca rechaza una provocación.

Aunque la cosa no es tan simple. Si todos los toros fuesen absolutamente bravos y embistieran derecho, el torero puede decidir cuanto riesgo va a correr toreando cada vez más lento y más cerca de los cuernos, pero no tendría emoción porque un torero con experiencia prácticamente no correría ningún peligro. Pero hay ciertas castas, como los Miura que además de bravos son malignos, complicados y no siempre dan buen espectáculo, pero la emoción está garantizada. Ningún torero está seguro con esos.

Volviendo a lo del principio, un toro manso es muy peligroso porque es impredecible. Con las personas pasa lo mismo, los más peligrosos, los asesinos más sanguinarios son también cobardes que no pueden controlar sus impulsos y atacan de manera ciega, igual que las ratas acorraladas. Cuando pituteaba en tribunales fui muchas veces a la cárcel y conocí a muchos tipos condenados por homicidio, lo más sorprendente es que nunca hubiese pensado que tipos así fueran capaces de matar a alguien y todos llegaban muertos de miedo al tribunal. Los choros de la cárcel, son casi todos muy cobardes y solo actúan por miedo o sobre seguro.

Nada más peligroso que un tipo asustado, acorralado como rata y cegado por el miedo. Y eso no es solo físicamente sino también en las cosas cotidianas. También a veces la gente insegura es capaz de hacer las cochinadas más grandes por miedo. Casi siempre que hay alguien manipulador, sembrador de discordia, chismoso, sinvergüenza y sociopata, si lo miran con cuidado encontrarán que es un tipo inseguro y está muerto de miedo. Igual que el toro manso cuando entra a la plaza, conviene matarlo lo antes posible y de cualquier manera antes que haga más daño. En el sentido figurado, claro.

Pero toda moneda tierne dos caras y los toros mansos -tanto animales como humanos- tienen sus virtudes. Solo que no sirven (no servimos) para la lidia.

7 comentarios:

  1. Te imaginas una corrida con un viejo URO, del porte de un bufalo, si no los hubieran extinto.

    https://pre00.deviantart.net/2cad/th/pre/f/2014/070/7/f/tauromaquia_by_rolandi-d79ucr8.jpg

    ResponderBorrar
  2. Hubo un tiempo hace décadas que pasaban corridas por la tele acá y recuerdo que a mi papá le gustaban mucho. Después nada, ni en los canales extranjeros del Direct TV. Creo que está bastante censurado.
    El único toreo admitido en Argentina es el de la "vincha", un remedo indígena del verdadero.
    https://www.youtube.com/watch?v=fnZ38gkLOlg

    ResponderBorrar
  3. Nervio jaja me imagino al torero con zancos y una lanza en lugar de espada!! imposible

    Ulschmidt cuando usaba un deco pirata con antena en lugar de cable veía un canal español dedicado 100% a los toros muy bueno, había también un programa "tendido cero" espectacular. Se aprende mucho de los toros, es un finísimo arte cuando los toros y toreros son buenos, una fiesta. Los malos toreros dan espectáculo lamentable, especialmente cuando los destripan ahí mismo en la plaza, pero ver videos del Codrdobés, Joselito el Gallo, Belmonte o cualquiera de los grandes toreros en una buena tarde en un espectáculo maravilloso

    ResponderBorrar
  4. Que divertida la Vincha, en el rodeo americano los payasos hacen piruetas parecidas con los toros, algunas pueden ser bien peligrosas, los portugueses también tienen una especie de juego que consiste en que una serie de tipos saltan por encima de la cornamenta del toso, corriendo de frente y se dan una vuleta de carnero sobre el lomo.

    ResponderBorrar
  5. La Tauromaquia es un arte en todo sentido, hermosamente sangriento en donde el que no siempre gana es el torero. (me acordé del chiste de las criadillas)

    En cuanto a los "toros mansos" podríamos hacer un paralelo con el General Villalobos, cuan toro manso se ha vuelto peligroso.

    ResponderBorrar
  6. Nunca me han interesado particularmente los toros. No pensaba que en Chle hubiera aficionados taurinos, pensé que en Hispanoamérica los únicos lugares con tradición taurina eran México y Perú... como siempre todos los días aprendes algo nuevo :).

    ResponderBorrar
  7. José, no está mal el paralelo jaja

    Adelino, hay mucha afición a los toros en América Latina, especialmente en Mexico, Colombia y Perú, donde hay corridas. A mi me encantan

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"