25 febrero 2018

Temas varios del domingo


¡ALELUYA!
Que buen sábado, gracias a quien yo se, y por intermedio de la Benemérita Fundación Mi Billetera, acabo de encargar un disco SSD para mi computador Acer que ahora si que va a andar como avión, ¡Tres veces salud! por el generoso aporte. Ahora vamos a lo nuestro: 

Mandar y liderar
Leo un buen artículo de Luis Celis, Jefe Centro de Liderazgo del Ejército llamado El nuevo paradigma del Liderazgo Militar en el Ejército de Chile. Es interesante y no muy conocida la transformación que ocurrió en el Ejército más o menos a mediados de los años noventa, en los últimos años de la comandancia del general Pinochet. Tocó la casualidad que yo estuve pituteando esos años en un par de regimientos, cuando vendía e instalaba mis programas, hice muchos amigos y a veces conversábamos con bastante confianza sobre los cambios que estaban ocurriendo.

Leo que el Plan Alcazar -como se llamó este cambio- tuvo cuatro pilares: (i) los nuevos escenarios en defensa (ii) el entorno político, social y económico del Estado y del Ejército (iii) el análisis situacional del Ejército y (iv) los avances tecnológicos. A partir de esto vino la modernización institucional que iba por la profesionalizaciónm la eficiencia y el aumento de las competencias técnicas. El Ejército se redujo pero mejoró su calidad, la formación es más integral y hoy se puede homologar con las demás profesiones universitarias.

Un amigo por esos años reclamaba por la modernización, decía que con magister y tantos estudios civiles dejarían de ser milicos, que servirían para muchas cosas menos para pelear en una guerra. Sobre todo añoraba la vieja disciplina, basada en cachetadas de payaso, tiburones y vueltas corriendo alrededor de la cancha. Esa disciplina -que normalmente era discrecional y abusiva- cambió por el énfasis en el liderazgo, el nuevo paradigma se basaba en generar lealtades y respeto entre el que manda y los que obedecen.

Yo creo que fueron cambios muy valiosos, aunque a algunos se les pasó la mano para mal, como el deplorable general Cheyre, En fin, buen artículo del comandante Celis, creo que refleja un aspecto de la gran transformación que tuvo el Ejército a partir del Plan Alcázar.

Diagnósticos equivocados
Que el gobierno de Bachelet fue un desastre, hoy muy pocos lo dudan, pero casi nadie se ha puesto a pensar por qué fue un gobierno tan malo si del anterior había salido con una popularidad del 80%, bueno, la respuesta es obvia y también hay un consenso extendido en que la causa del gran fracaso fue que Bachelet y los suyos partieron de un diagnóstico equivocado en todos los frentes.

Se equivocaron -por ejemplo- al pensar que tenían un mandato popular fuerte por haber logrado la primera mayoría, muy por encima del porcentaje que obtuvo Matthei, el error fue no considerar que había sido electa con una abstención del 59% en segunda vuelta, es decir su votación fue aproximadamente el 25% del universo electoral.

Se equivocaron desde luego en suponer que ese 59% que no votó era gente de izquierda, furiosos porque los gobiernos de la Concertación no habían sido suficientemente revolucionarios y que se volcarían a su favor en cuanto comenzaran a gobernar con el Partido Comunista y los ex dirigentes estudiantiles. Un diagnóstico falso los llevó a ejecutar desde el primer día políticas y discursos que los alejaron cada vez más de la gente, por eso fue su debacle electoral. Recuerdo que El Mostrador colocó su frase bara el bronce "(Bachelet) consolidó la derrota más aplastante que ha sufrido la derecha desde la vuelta de la democracia".

Bueno, ahora entra Piñera al gobierno y todo parece indicar que está haciendo una lectura similarmente equivocada acerca de por qué llegó a la presidencia y cual es el verdadero peso de su mandato popular.

De manera parecida a Bachelet, el piñerismo está exultante con el 55% de los votos, pero resulta que tampoco leyeron la letra chica: en primera vuelta Piñera alcanzó un 36% ese es su verdadero peso electoral, tal vez menos, porque muchos que votaron por él el primera vuelta tal vez votaron apostando a ganador, cuando las encuestas lo daban como presidente sin necesidad de segunda vuelta. No olvidemos que  si todos los que votaron contra Piñera se unían habría perdido la elección.

La diferencia 55%-36% es de un 19% de votos prestados, 8% de los que votamos por Kast y 11% de los que votaron por miedo a un segundo gobierno de la Nueva Mayoría y la consolidación de Chilezuela. El mandato de Piñera esta vez es un poco mayor que el que tuvo Bachelet, pero si se adjudican ciegamente votos que no son de ellos para "hacer las cosas a su manera" tal como lo hizo Bachelet les espera similar destino: a mismas causas, mismos efectos.

Piñera representa hoy la política tradicional basada en los partidos. Ellos piensan en esos términos: DC, PPD, UDI, RN y mueven los porcentajes como si los partidos tuviesen algún peso político real. Hablan de "atraer al centro" haciendo cálculos ilusorios, pelean y se reparten cargos públicos, sin pensar un momento que bastante más del 50% de los votantes chilenos aborrece al sistema de partidos políticos, incluso los que hoy se atribuyen la victoria y se reparten alegremente los cargos.

Ojala le vaya muy bien a Piñera en su gobierno, porque si termina igual que su primer gobierno sería la más horrible catástrofe para el país, de esa si que no libramos. Para eso es indispensable que no se equivoque en la lectura de lo que pasó y en el diagnóstico, que haga oídos sordos a la claque de chupamedias y que se cuide del síndrome de Hubris. Este gobierno juega cosas mucho más importantes que un asunto de personas o cargos, aquí o nos salvamos o nos freimos por un largo tiempo.

8 comentarios:

  1. Los que particimos en las elecciones sabemos el valor que tuvo ese 8% de Kast por otras parte Piñera tuvo la Buena Suerte -Y SI BUENA SUERTE EL DESGRACIADO- de que salieran mal las negociaciones con la segunda gordi la bea de FA. Saludos al creador del templo del ocioso Buen Blog

    ResponderBorrar
  2. Tomas eso de liderazgo lo practique con exito muy brevemente en la Escuela Militar y en el regimiento cuando repetir esquemas de aporreos en donde se perdia un tiempo importante era lo que se estilaba.

    ResponderBorrar
  3. Yo creo que a los ejércitos latinoamericanos les toca el largo camino de la paz. Ya no habrá guerras entre Estados - casi no las hubo en el siglo XX, la última de fuste fue la guerra del Chaco en los 1930 - y el papel de guardianes anticomunistas que le asignaron los USA también ya pasó.
    Ya no se meterán en política, terminó la era de los golpes de Estado. En Colombia acaba de terminar la última guerra interna importante.
    Les tocará ir a misiones de paz. El gobierno debería considerar licenciar a sus oficiales y suboficiales, cada tantos años por años de servicio, para que vayan a servir a contrato mercenario en cualquier lugar del Mundo. Así hacen experiencia militar sin gastar impuestos y vuelven más capacitados, con algunos brazos y ojos menos como buenos piratas.
    El famoso "prusianismo" del que hablamos estalló tras la victoria germana en la guerra franco-prusiana, pero se forjó durante siglos que los germánicos fueron mercenarios de otras naciones. Los lasquenetes y otros por el estilo.

    ResponderBorrar
  4. Hola Nicolás, sin duda Piñera ha tenido una suerte endiablada toda su vida, ojalá que use bien esa suerte para ser un mejor presidente de lo que fue su anterior mandato ¡salud y saluti!

    Hugo, claro, el sistema antiguo era ineficiente y sujeto a la arbitrariedad: si tocaba alguien inteligente todo iba fabuloso y si tocaba un idiota al mando la cosa era un desastre. Creo que fue muy buena la idea de introducir conceptos de administración y liderazgo para complementar la disciplina tradicional.

    Ulschmidt, creo que eres un poco optimista, todo es cíclico y el tiempo que las cosas se han mantenido pacíficas para mi sugiere que se están acumulando tensiones para una futura época de guerras. Chile estuvo muy cerca de ir a la guerra con Perú en los 70s y con Argentina en los 80s, claro que las guerras con ocupación y captura de territorios son muy improbables, por el costo de mantenerlos y por el cambio en como se explotan hoy los recursos naturales, pero nunca se sabe, las guerras casi nunca son lógicas.
    Creo que en Colombia están muy, muy lejos de terminar una guerra interna, por el contrario me parece que se está preparando una gorda. HAy mucha ilusión en la fortaleza del sistema internacional de resolución de disputas que, objetivamente hablando, creo que ha sido un fiasco.
    El prusianismo como dices recorrió un largo camino y su característica principal fue el intento de profesionalizar la guerra y los militares, esa idea viene de muy antiguo.
    Los primeros soldados profesionales fueron los mercenarios, en todas partes y generalmente son considerados muy valiosos (las legiones extranjeras Francesa, Española, etc.) pero un ejército de solo mercenarios nunca ha convenido, como bien explicaba Maquiavelo, a la larga resultan peligrosos.
    LA búsqueda de maor eficiencia y combatir con fundamentos más técnicos es muy antigua: las legiones romanas, los Tercios de FLandes españoles, las legiones extranjeras y todas las reorganizaciones apuntan a lo mismo: tener tropas nacionales de mejor calidad. Prusia fue derrotada primero e invadida por NApoleón y de esa derrota vino la reflexión y reorganización más importante, muchas veces son los problemas los que ayudan a mejorar, más que las victorias.En Chile la reorganización del Ejército vino después de la desastrosa guerra civil de 1891

    ResponderBorrar
  5. Si, es muy ingenuo eso de no tener más guerras. Yo estoy desesperado por una guerra con Ucrania, con Rumania y con Bielorrusia. Podremos los chilenos manejar un triple frente? El trofeo de guerra al que aspiro es evidente.

    ResponderBorrar
  6. Para esos trofeos hay una forma mucho más sencilla, por lo que me han contado, aunque cuesta un ojo de la cara
    https://www.mujeres-ucrania.com/?advID=118943
    http://www.ukraina-ladies.com/index.php?Language=Spanish&advID=132947&Language1=1
    https://www.ukraina-dating.com/?advID=141941
    etc...
    Tengo un par de amigos que la han hecho... todavía están pagando las cuentas

    ResponderBorrar
  7. En mi opinion los cubanos, y sus manejados, aprovecharon la falta de lideres versus Bachelet para infiltrar un intento de asalto al poder en el programa. Imaginaban, como describes, un repudio generalizado al modelo; felizmente era mas bien aspiracion a ser integrado mas firmemente en el y de ahi la pateadura al gobierno de la Dama y aspirar a corregir sus desastres y mejorar el sistema con Piñera.
    No soy optimista ( sera necesario decirlo ;-) ) de sus resultados, los daños son enormes, las expectativas han crecido como espuma, y los recursos estan comprometidos casi todos. Siempre la Diosa Fortuna, la unica que merece mayusculas, puede cambiar las cosas, pero lo considero mas una aspiracion que un juicio de escenario probable.
    Felizmente la izquierda esta mas perdida que poroto en caldillo de congrio, que sigan asi, señor te rogamos... Para mostrar otra opinion aca una entrevista a Garreton (el empresario), desde hace un tiempo esta publicando su vision. Felizmente, de nuevo, esta estigmatizado como casi traidor :-) https://goo.gl/Mj3a7r

    ResponderBorrar
  8. "Si a Piñera le va mal toda la derecha va a pagar los costos de eso"
    Yo diría todo Chile, y por mucho tiempo

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"