13 marzo 2018

Consecuencias del fin del binominal


¡Aleluya hermanos!
Que alegrón me dio cuando -por casualidad- giré plata de mi cuenta RUT y me dí cuenta de otro generoso aporte a la Fundación mi Billetera, de parte de quien yo se. No escribo en este blog por plata, pero si alguien se toma la molestia de hacer una donación en este Templo del Ocio lo valoro tremendamente porque me da una doble alegría: por una parte darme cuenta que aprecian lo que escribo y por otra que tengo lucas para darme un pequeño o un gran gusto como fue en esta ocasión. Como suele decir mi buen amigo don Ian Thomson: gracias x10^12.

Freude, schöner Götterfunken,
Tochter aus Elysium!
Wir betreten feuertrunken,
Himmlische, Dein Heiligtum.
Deine Zauber binden wieder,
Was die Mode streng getheilt,
Alle Menschen werden Brüder,
Wo Dein sanfter Flügel weilt.

En fin, vamos al tema de hoy
Fin al binominal
El fin del sistema binominal fue una bandera de lucha de la izquierda por muchos años, alegaban sobre todo que "no era representativo", sin embargo lo reemplazaron por un sistema deliberadamente pensado para hacerlo mucho menos representativo. Hoy, gracias al nuevo sistema, existen diputados que obtuvieron menos de un 2% de los votos, era previsible, pero resulta igual indignante. ¿Para que ir a votar si aunque nuestro candidato saca la segunda mayoría igual pierde la elección frente a otro con votación insignificante? Es una burla que en el título de la ley digan que "fortalece la representatividad".

La Ley 20.840 que “Sustituye el sistema electoral binominal por uno de carácter proporcional inclusivo y fortalece la representatividad del Congreso Nacional” fue aprobada el 27 de abril de 2015. Acá están los resultados, como muestra tres candidatos electos en la inauguración de las sesiones.

Raúl Alarcón Rojas, conocido como "Florcita Motuda", diputado del Partido Humanista que obtuvo un 2.7% de los votos en la elección. Pamela Jiles Moreno, diputado del Partido Humanista con un 12.9% de los votos. Amaro Labra Sepúlveda, diputado del Partido Comunista con un 1.26% de los votos.

Retrocedimos más de cuarenta años para volver a los mismos vicios políticos de los años setenta, donde los políticos usan la "voluntad popular" que les sirve y la otra la tiran a la basura. Estamos de vuelta en 1970 cuando Chile era un país pobre, irrelevante y sin peso en América Latina.

Las fotos de Florcita Motuda, Jiles y Labra ya circulan por todas partes. Chile era dentro de todo un país serio, sin tropicalismos ni payasadas pero ya no más, volvimos a ser un circo y de seguir con estos clowns nos convertiremos en circo pobre. Claro que pueden ir vestidos como quieran, es su derecho y yo no lo discuto, lo que lamento y re-lamento es todo el proceso que ha llevado a lo que está pasando ahora, un proceso que concluyó la llegada de Bachelet a su segundo gobierno y la descomposición generalizada que esto nos trajo.

Costó mucho para que Chile llegara a ser un país respetado y admirado, a Florcita Motuda le importará un pepino que su foto sea motivo de risa en otros países donde la gente pensará -con razón- que si eligieron a esa gente los que votaron no pueden ser otra cosa que una manganada de idiotas. A Florcita Motuda y los demás pobres diablos que les importa, porque nunca fueron nada y ahora están disfrutando de sus minutos de fama, a costa de arruinar la reputación de país serio, que nos tomó décadas alcanzar.

Hoy está de moda hablar contra Bachelet y su gobierno, incluso los que fueron sus ministros y periodistas que la adulaban hasta el ridículo hoy la descueran de la manera más hipócrita, pero le reprochan tonteras sin decir nada de las cosas más horribles, entre las peores cosa que hizo contra Chile está este "fin al binominal". El caso Caval y otras raterían por el estilo son minucias, comparadas con el daño permanente que causó este cambio, digitado sin duda por el Partido Comunista, que solo puede llegar al poder por la ventanilla, jamás en elecciones limpias.

Todo esto me recuerda a la época de Calígula, cuando la decadencia fue tan grande que se casó con su hermana y nombró senador a su caballo, es más o menos a misma lógica: Florcita Motuda y los demás monigotes son los equivalentes de Incinattus, el caballo de Calígula, aunque el caballo era menos perjudicial porque no votaba. Con el binominal esto nunca habría pasado. En fin, mejor vamos a otra cosa.

Avalancha electoral en Colombia
La derrota de las FARC y de su padrino el presidente Santos en las elecciones legislativas de Colombia fue estruendosa. El pacto que había hecho Santos con la FARC les garantizaba 10 diputados, bueno, resulta que no sacaron a ni un solo diputado y se tendrán que conformar con los 10 que Santos les dejó de regalo. Alias Timochenko intentó de ser candidato a la presidencia y fue tal el rechazo que casi lo linchan cuando trató de presentarse en público, renunció rápidamente a su candidatura, lo que muestra cuan odiada es la FARC y su proyecto político en el pueblo colombiano.

Álvaro Uribe tuvo la decencia de no tratar de cambiar la constitución para repostularse y lo pagó caro, porque su ex entenado, Juan Manuel Santos resultó ser un Judas ambicioso que por congraciarse con la burocracia internacionalista "pacificó" a las FARC cuando estaban agonizantes, regalándoles cualquier cantidad de ventajas. Cuando se sometió este acuerdo a plebiscito el pueblo colombiano lo rechazó, pero Santos -que es un canalla como pocos- ignoró el resultado y siguió adelante con el acuerdo.

Ahora se vieron los resultados, en la elección el ex presidente Uribe salió electo con la mayor votación en la historia de cualquier político colombiano y su partido arrasó en el parlamento. Ahora cuando sean las presidenciales lo más probable es que el candidato uribista sea el próximo presidente y con una sólida mayoría parlamentaria lo que les da un mandato popular como pocas veces se ha visto en Colombia.

Que maravilloso país es Colombia y como ha sido castigado por el terrorismo durante décadas, pero todo cae por su propio peso, ojala en las próximas elecciones haya un candidato Uribista que tendrá afinida dideológica con el gobierno de Chile, Perú, Argentina y probablemente Brasil. Al pobre Mexico parece que le espera su travesía del desierto con el detestable Andrés Manuel López Obrador, ojala que no salga y si sale que sea un gobierno de corta vida, será una desgracia para el país y para América Latina.

Gorito Guinness
Mi buen amigo el arquituerto, Marco Antonio Díaz Meza, se apareció hace un rato por mi casa con un estupendo regalo: un jockey oficial Guinness, especial para St. Patricks Day que ya se acerca, para celebrar la ocasión le tomé una foto y la vor a colocar en mi perfil para el correspondiente cambio de imagen corporativa. Rico gorro y lo mejor es que me tapa la pelada.
P.D. Atención. Mi buen amigo y regular de este Templo del Ocio Gene Fernandez Llerena acaba de abrir un blog, lo interesante es que Gene es un mayor retirado de Carabineros que se enfrentó a las mafias internas del alto mando y conoce los problemas de corrupción de primera mano, así es que invito a todos los regulares a seguir su blog porque va a estar interesantísimo. Lo pueden ver aquí.

15 comentarios:

  1. ¿No fue Calígula el del caballo?

    ResponderBorrar
  2. Marcos Cisternas Sandy12 marzo, 2018 22:59

    Tomás, el caballo senador, Incitatus, ¿no era el regalón de Calígula?

    ResponderBorrar
  3. ¡CALÍGULA PUES! ¿Y que puse yo? Esto de tener gente que lee a la rápida...

    jaja chas grax, son los años hijitos. El alemán y todo eso...

    ResponderBorrar
  4. creo que este será mi nuevo computador, dice que "Relatively Low General Purpose Performance" pero creo que el cerebro de uno anda más lento, no debería haber problema por eso. https://hothardware.com/reviews/minix-n42c-4-quad-core-mini-pc-with-windows-10-pro-review?page=5

    en cuanto a la gordi no recordaba ministro sublevado casi una semana antes del fin del gobierno. por qué no lo sacó? ya no soportaba más escándalos su desastroso gobierno.

    y todas y cada una de las "reformas" desde el año 90 hasta el desastre de la gordi le han quitado potencial de crecimiento al país. y los responsables se van a organismos internacionales a repetir la cagada por todos lados.

    ResponderBorrar
  5. Incitatus fue cónsul, no senador. No minimices su aporte político pues!

    Y el "entenado"!! Jajaja!! Un término que, imagino, no muchos comprenderán (se usaba mucho, antiguamente, en el campo, pero hace rato que está bien en desuso).

    Lo del cambio del binominal por multinominal ha sido un espectáculo de arreglines, frases al voleo, mentiras, etc; en resumen, de lo mejor de nuestra política criolla. Para qué hablar del "costo adicional cero", que algunos avispados como el chico Zaldívar transformaron en "inversión en democracia" (hasta que descubrió que no le convenía, claro).

    IMHO, hay que ir en la línea opuesta: mucho menos parlamentarios (una sola cámara, sin ir más lejos), pero con mayores exigencias. Y, de paso, menos ministerios (la mitad, aproximadamente) y menos regiones.

    Ah: soñar no cuesta nada.

    Saludos,
    El triministro.

    ResponderBorrar
  6. El no respeto por las formas comenzó cuando llegaron los líderes estudiantiles al Congreso, Boric y el otro cuyo nombre no recuerdo. Son igual que los Podemos en España.
    Esa foto que circula es simplemente es consecuencia de lo anterior.

    Queda claro que fue un engaño el cambio del sistema electoral por un supuesto más proporcional.

    Los únicos que tienen conciencia que hemos retrocedido son las personas que conocen la historia. Para el resto, sólo comenzó después del 1990 o para otros que se quedan estancados desde 11 de septiembre de 1973 en adelante con el concepto manoseado de la 'memoria', mientras hacen olvidar el período 1970 hasta 1973. Ni qué decir de los otros cuarenta años precedentes.

    ResponderBorrar
  7. Lo del atuendo es interesante, pero no porque estos diputados sean informales. O de atuendo casual. Todo ha sido muy elegido por ellos, especialmente, para ser desafiantes con respecto a los demás diputados. No son descuidados de su apariencia, se han cuidado mucho en aparecer disruptivos. Son, exactamente, lo opuesto que aparentan ser: gente que le da muchísima importancia a cómo se muestra ante los demás.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo, interesante el mini pero está, a mi modo de ver, fuera de precio, 300 dólares es mucho para lo que da.

    Eso del ministro "insoburdinado" para mí es un cuento chino, es típico de Bachelet echarle la culpa a otros de sus debilidades, este es un ejemplo más de lo mismo. El crecimiento se frenó por cada medida que tomó el gobierno de Bachelet, eso está más que claro.

    Triministro, si mis febles conocimientos de historia romana no me traicionan, el consul era un senador, era creo como el presidente del senado, primo inter pares, claro que eso iba cambiando en distintas épocas. ¿Insinuas acao que hago uso de fruslerias con un lenguaje barroco, caduco y vetusto? Vsde retro sata, cualquier gañan sabe lo que significa un entenado!

    El cambio al binominal nos hizo retroceder más de cuarenta años de un viaje.

    Javier, Ulschmidt, es cierto que las vestimentas obedecen a un mensaje político, como no. El mensaje es algo así como "desprecio este lugar y este sistema, pero igual cobro mis 37 mil dólares cada fin de mes, perdedores", ese es en el fondo el mensaje. Tal vez a unos pocos pobres diablos les atraiga verse representado por esos patanes, pero a la mayoría nos subleva. En el fondo es una burla y un abuso de poder brutal, solo piensen en los funcionarios administrativos del parlamento, que están obligados a ir de traje y corbata para servir y obedecer a estos pelientos disfrazados, si tuviesen una pizca de decencia pensarían en eso antes de hacer esos ridículos desplantes, pero decencia es una palabra que no conocen.

    ResponderBorrar
  9. En realidad, los cónsules eran elegidos por la asamblea (durante la República) o designados por el emperador (durante el Imperio) y tenían facultades ejecutivas, administrativas, mando militar y hasta religiosas. Eso sí, sus facultades fueron cada vez menos, hasta que durante el Imperio pasó a ser un cargo más bien honorífico. Todo muy distinto al princeps senatus, o senador más antiguo, que era algo así como su presidente.

    Cuento aparte es el de los dictadores: cuando Roma se veía amenazada por crisis severas, se entregada el mando a un solo cónsul -dictador- que por ende tenía el poder completo. Pero un cónsul o un dictador duraban, como máximo, un año en sus cargos.

    Es cuanto puedo informar.

    Saludos,
    El triministro.

    ResponderBorrar
  10. Interesante, tanto la columna como los comentarios. harta fuente de informacion.

    Sobre el sistema proporcional, es en resumen una mierda como todo acá en Chile. Creyeron el cuento de los afrancesaditos y europeos al ope, con palabritas rimbombantes que solo han traido miseria y destruccion.

    Cuando alguien les diga que "Piñera no es apto para gobernar" muestrenle la foto de los tres papanatas y recuerdenles que están en su bando.

    ResponderBorrar
  11. No es malo que se elijan patanes y ellos ostenten su pataneria "revolucionaria". Es muy instructivo, muestra al poder congresista como una payasada y contribuye a acercar la posibilidad de una higienizacion...

    ResponderBorrar
  12. jaja agudizar las contradicciones compañeros! Aunque yo creo que es mayor ek daño qu hacen que los beneficios

    ResponderBorrar
  13. Gracias profesor, por su saludo y como siempre ávido lector de sus artículos, atte gene fernandez llerena

    ResponderBorrar
  14. Chas gracias Gene, tu blog está interesantísimo "un insider de Carabineros"

    ResponderBorrar
  15. JOSÉ M TORRES REYES.17 marzo, 2018 08:40

    Amigo Tomas, a propósito de lo que sucede o sucedía con Carabineros, transmitanle a su amigo Gene, que opinión o que comentarios tiene o puede darnos, por ej, lo de la hoja de vida del Garl. H Soto, y que al parecer en concomitancia entre un tte coronel y el diputado Pc Gutiérrez dieron a conocer turbiamente, antes que el presidente Piñera lo nombrara Gral. Director.

    Acompañó link.

    Atte, JOTA TORRES REYES


    https://www.facebook.com/tere.cordano/posts/2077332072281272

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"