15 marzo 2018

Desafíos de Piñera 3: delincuencia, terrorismo, inteligencia


Delincuencia
Podría pensarse que este es el desafío número uno, porque la opinión general en Chile es que el aumento de la delincuencia y la violencia es el mayor problema que enfrenta hoy el país, eso es lo que indican todas las encuestas y pese a la optimista frase "se les terminó la fiesta a los delincuentes" con que Piñera empezó su primer gobierno, la fiesta se mantuvo y se puso incluso mejor en los años que siguieron.

No quise colocar este tema como objetivo Nº 1 porque -aunque reconozco la importancia del problema- pienso que es algo que no se podrá solucionar en este gobierno, tal vez ni siquiera pueda mitigarse, por el contrario, lo más probable es que todo se pondrá peor en los años que vienen. La causa es que todavía no existe un consenso suficientemente poderoso sobre lo que hay que hacer y existen enormes intereses creados para mantener el statu-quo, incluso en la situación de completa crisis en que nos encontramos.

El problema de la delincuencia tiene su origen en la Reforma Procesal Penal y no hay factibilidad política para retrotraer esta reforma completamente. Si bien es cierto que ninguna ley terminará con los delitos, las leyes mal hechas, que crean incentivos para delinquir, producen la escalada de delitos y terrorismo que hemos visto en los últimos años. Nada detendrá los portonazos, robos con intimidación y violencia, incendios intencionales, guerras entre pandillas y todos los demás delitos que han explotado en Chile desde principios de los años 90 por la sencilla razón que las policías no tienen facultades represivas reales, están amedrentadas y son dirigidas por una institución donde la corrupción está completamente fuera de control: el Ministerio Público.

El ingreso al país de una importante cantidad de delincuentes colombianos que se hicieron pasar por refugiados y de cientos de miles de haitianos, muchos que no saben hacer absolutamente nada y llegado el momento tendrán que arreglárselas para sobrevivir complica todavía más el problema, que ya se veía sin solución antes de eso.

Terrorismo
Según los activistas de derechos humanos, solo hay terrorismo cuando se colocan bombas y muere gente por motivos políticos. No es así, el terrorismo es un proceso de acción política que usa la violencia, que parte con las manifestaciones callejeras violentas, sigue con incendios de bienes, propiedades y culmina con las bombas, muertes indiscriminadas y atentados selectivos, eso está perfectamente descrito en el mini manual de guerrilla urbana y otros textos de los que hemos conversado acá mismo.

Existe sin duda el terrorismo en la Araucanía, que está en la etapa de los incendios y atentados contra la propiedad, los terroristas hasta hoy han actuado abiertamente, todos conocen a la gente de la Coordinadora Arauco Malleco y unos pocos grupos afines, que contaron con la protección del gobierno de Bachelet, de jueces y fiscales. Todos esos son hechos de público conocimiento.

También se sabe que es un grupo muy chico, son apenas unas cuantas familias de comuneros y ayudistas, son conocidos por nombre y apellidos, se sabe como se financian, etc. Lo único que falta es meterlos presos, pero la protección de que han gozado hasta ahora ha hecho que puedan actuar impunemente.

La "Operación Huracán" reveló lo profunda que es su red de protección que incluye la ayuda de jueces, fiscales y gente dentro de la Agencia Nacional de Inteligencia. Esta red, una vez descubierta se las ha arreglado para causar un gran daño en Carabineros y de paso desprestigiar todo el sistema de intercepciones donde aparecían señalados a lo menos dos fiscales, uno de ellos sigue siendo fiscal jefe en delitos de alta complejidad de la Araucanía. Así están las cosas hoy.

Hay que ver si podrán seguir desplegando cortinas de humo y actuando con impunidad ahora que Bachelet no está en el gobierno, todavía tienen ayudistas en el Poder Judicial y a los fiscales involucrados todavía no les ha pasado nada, pero creo que es cuestión de tiempo para que el humo se aclare y empiecen a aparecer las verdaderas responsabilidades.

Hay patrimonios muy difíciles de explicar, actuaciones y vínculos también inexplicables de los que van a tener que empezar a rendir cuentas los responsables. La fiscalía está protegiendo furiosamente a el fiscal jefe y su fiscal adjunta, pero llegado el momento empezarán a seguir el hilo, eso no puede sostenerse indefinidamente, menos ahora que no van a tener apoyo ni protección política desde el gobierno.

Creo que el terrorismo es factible de resolver, incluso con las malas leyes que tenemos, porque ha crecido bajo la protección del gobierno anterior y al quitar la inmunidad se empezará a abrir brechas. Los problemas con la Fiscalía han ido escalando y no sería descabellado pensar que en algún momento pueden llevar a la renuncia o acusación constitucional contra el fiscal Jorge Abbott, que está completamente sobrepasado por la corrupción interna. Con cada gran escándalo que aparece en la Fiscalía se hace más factible una intervención y el retiro anticipado del fiscal.

Inteligencia
Se ha hablado mucho de los problemas del sistema de inteligencia en Chile, yo mismo lo he comentado aquí. Tal vez no se debería hablar tanto, he escuchado a periodistas y comentaristas hablar desde la más completa ignorancia, especialmente sobre la inteligencia policial. Una parte de la inteligencia es y será clandestina, muchas veces actuará de manera ilegal por razones de estado, eso ocurre en todo el mundo, ocurrió, ocurre y seguirá ocurriendo en Chile porque es parte de la naturaleza del sistema.

La inteligencia policial está muy golpeada. Carabineros e investigaciones llevan décadas bajo sabotaje político, les han colocado a mandos corruptos y atacado su prestigio de la manera más miserable. No hay que olvidar que un jefe de inteligencia de investigaciones quemó -durante un asado- escuchas que involucraban a Bachelet en un soborno, durante la licitación de pasaportes en el Registro Civil, nadie dijo nada.

Cuando los gobiernos usan la inteligencia para fines político partidistas todo se empieza a descomponer, igual que la diplomacia debe ser un tema país que perdure a través de distintos gobiernos, claro que eso es más fácil decirlo que hacerlo. El trabajo de la ANI en estos años ha tenido resultados penosos por falta de la otra inteligencia, esa que se refiere a la calidad de los análisis y a la falta de pensamiento estratégico para producir insumos de buena calidad. Cuando los consumidores, el gobierno en este caso, no son inteligentes, la inteligencia tampoco lo es.

El balance es pesimista
Mejoras a la Ley Antiterrorista, fortalecimientos a las policías, incluso una intervención profunda a la Fiscalía para remover sus actuales focos de corrupción serían inútiles, o de efectos muy limitados. La Reforma Procesal Penal introdujo un desastre tan grande como el Transantiago, que ahora es imposible de desmantelar a menos que exista un consento enorme -que está muy lejos de existir- para hacer una reforma a la reforma.

Probablemente donde más se puede hacer es en terrorismo, en inteligencia policial y la ANI, que pueden ser mejoradas por el ejecutivo de manera bastante discrecional, si el gobierno tiene la voluntad puede hacer bastante con eso, pero la delincuencia común es un problema que seguirá escalando, eso se puede pronosticar con seguridad, no tiene remedio mientras no haya una modificación profunda a las leyes. Eso no está al alcance del actual gobierno, tal vez con otro presidente y otro parlamento, pero con el actual no hay caso.

9 comentarios:

  1. La raíz del mal es precisamente la Reforma Procesal Penal, ese remedo del modelo aleman copypasteado sin modificar ni una coma. si ellos pudieron "modificar" el sistema penal antiguo entre gallos y medianoche ¿como cresta no podría revertirse todo el proceso?

    Es facil cagarla, el cacho es repararla.

    En todo caso se me vino a la mente una frase que aprendí de la NRA "Ten y aprende a usar un arma, una orden de alejamiento es un inutil trozo de papel".

    ResponderBorrar
  2. La gente empezará a defenderse por si mismos, es algo que está pasando y también irá en ascenso.

    Cada una de las "reformas" que se han hecho desde 1990 hasta hoy han sido un desastre, pero la Reforma Procesal Penal y el Transantiao comparten la característica de ser difíciles de revertir. Eso no significa que no se van a revertir, sino que se revertirán cuando la situación esté completamente descontrolada y resulte insoportable para todos, no antes. Es el problema de costo/beneficio en reformas estructurales fallidas

    ResponderBorrar
  3. Aquí, una de las hipótesis que publicaban los diarios, era que Piñera sería mucho más duro con los violentos en la Araucania y que se produciría un desplazamiento de los individuos al otro lado de la frontera. Por eso le prestaron tanta atención al caso Jones Huala y sus derivados. Uls

    ResponderBorrar
  4. A la lista de "cachos" habría que agregar la educacional, que ha sido todo un desastre.

    Lo primero sería purgar el poder judicial, partiendo por allí, derogar el ministerio publico y sus entidades afines.

    ResponderBorrar
  5. Es posible Ulschmidt, porque perseguir a los terroristas acá es más o menos sencillo para el gobierno, están todos bien identificados y se sienten seguros, por ahora.

    Para mejorar el poder judicial hay que hacer buenos nombramientos en las cortes de apelaciones y suprema, eso lleva tiempo, la izquierda ha estado 20 años trabajándolo.

    Para el Ministerio Público creo que no es descabellado pensar en una acusación constitucional contra Abbot, una vez que se aclare lo del fiscal jefe y su asistente de la Araucanía, por eso los protegen tanto, el actual establishment de iscalía se está jugando el pellejo allí

    ResponderBorrar
  6. esa parte no la habia tenido clara... pero quien le pondria el cascabel al gato?

    ResponderBorrar
  7. Hay que esperar que se aclare y se destape todo el escándalo, tarde o temprano va a pasar, no puede seguir tapado indefinidamente

    ResponderBorrar
  8. Mientras los politicos desconfien de los milicos y viceversa, todo el trabajo de inteligencia sera una mera simulacion, que a lo mas aportara datos para aporrear a la oposicion si sale algo util por casualidad.
    Vaciar las carceles de narcos, grandes y micros, y redestinar el personal, desperdiciado en la guerra contra las drogas, en combatir los pocos restos de organizaciones que subsistan, dejaria el tema delicncuencia en espontaneos individuales o grupos controlables.
    Los terrucos, como dices, (y protoguerilleros, segun Sanyo) son exterminables casi solo con la decision politica de hacerlo y pagar el costo. Solo que apostaria un super ocho haitiano a que Tatan no estara dispuesto.

    ResponderBorrar
  9. Sobre la inteligencia militar no se absolutamente nada, supongo que debe funcionar razonablemente bien porque casi no se habla de eso, es buena señal cuando nadie habla sobre inteligencia y viceversa.

    Absolutamente de acuerdo en que habría que desocupar las cárceles de burreros y traficantes, para eso se necesitaría un cambio cultural muy grande entre las personas, que llevan décadas comprando los cuentos de "el flagelo de la droga" y estupideces parecidas. Es uno de los ejemplos más claros de la falta de inteligencia, ignorancia y cartuchismo de la mayoría de la gente común. No hay mucho que hacer con eso.

    También concuerdo que Piñera no tendrá los pantalones necesarios para arreglar algo que es t´an fácil como el terrorismo en la Araucanía, solo se necesita un poco de decisión política y coraje, soy pesimista en ambas cosas

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"