08 marzo 2018

Las lecciones del professor Trump

Lecciones del professor Trump
Trump es furiosamente criticado por intelectuales -para que hablar de los progresistas- la inquina que le tienen llega a ser grotesca. Sin embargo, le están funcionando algunos cambios que pueden ser fundamentales. El sorpresivo acercamiento de Kim Jong-un con Corea del Sur y hasta su disposición a "dialogar" con los Estados Unidos sobre el programa nuclear pilló desprevenido a todo el mundo, inclusive el propio Trump parece desconfiado y cauteloso. A mi no me sorprende tanto, en verdad creo que Donald Trump nos está dando una clase magistral de como se negocia con un ignorante, un tonto o un bravucón.

En una negociación no solo valen las cosas que se dicen, lo más importante es como se perciben las intenciones del adversario, Trump hizo lo correcto doblando la apuesta y llevando las amenazas hasta el límite, esa es la forma de negociar con gente como Kim, que respetan la fuerza y perciben de manera automática la debilidad, todos los gobernantes norcoreanos se han aprovechado de la debilidad y la cautela de los líderes del mundo libre. Tal vez durante la Guerra Fría tenían razón para ser cautos, pero hoy Corea del Norte está en una posición especialmente débil, en la que ni China ni Rusia van a mover un dedo para ayudarla.

Trump hizo lo correcto, algo que ni Obama y tal vez ningún otro político, intelectual o diplomático se habría atrevido: llevarlo hasta el límite, esa es la única manera de negociar con Corea del Norte, y bueno, tal vez el estrangulamiento económico como el de esta Orden Ejecutiva, puede haber ayudado un poco.

Si Chamberlain hubiese tenido esa decisión con Hitler, si Carter hubiese tenido esas agallas con el ayatollah Jomeini, o si cualquier presidente chileno la hubiese tenido con Evo Morales, se habrían evitado terribles problemas. Hay cierto tipo de personas que solo entienden a golpes y amenazas porque ese es su lenguaje natural, eso lo entendió Trump mientras todo el mundo se escandalizaba y corrían en círculos, como gallinas asustadas, luego de la promesa de lluvias de fuego contra Corea del Norte, Kim entendió que mejor lo buscaba por la buena. Antes que me olvide, exactamente lo mismo es válido en el llamado "conflicto mapuche" es algo que no cuesta mucho resolver y jamás se va a solucionar con el ridículo anuncio del "Plan Marshall" de Piñera, lamentablemente esas cosas muestran que el piñerismo sigue tan tonto como siempre, ojala enmienden a tiempo.

Que se escandalicen todo lo que quieran los cocktail-partry intellectuals, porque en algunas ocasiones la vía de hecho y la fuerza bruta no solo es el camino más expedito, sino el único viable. En fin, mejor vamos a otra cosa

Internet para buscar amigos
No lo recuerdo exactamente, pero creo que me empecé a conectar a Internet con un modem en 1987 y recuerdo que aunque le veía posibilidades maravillosas, no encontraba para que diablos me podría servir a mi. Casi nadie tenía correo electrónico, no existía la web y se exploraba con goopher o con Archie, después apareció Mosaic y con Netscape creo que "la web" empezó a tener sentido, el primer Internet Explorer creo que venía con el Windows 95. Hasta entonces no había mucho que hacer con Internet ni mucho que ver con la web, aparte de decenas de ventanitas superpuestas de colores fluorescentes.

Lo primero que hice fue aprender algo de HTML y en 1989 subí mi primer sitio web, muchas de las páginas de esos años todavía están vigentes y reciben visitas, pero me interesaba conocer gente y así fue como llegué a los newagrups de Usenet, empecé a publicar en chile.soc.politica el año 1999, si mal no recuerdo y estuve publicando allí prácticamente todos los días durante casi 10 años
. Si alguien quiere conocerme bien no debería leer este Templo del Ocio sino los muchos miles de conversaciones de esos años.

A lo que quería llegar es que dejé de publicar en ese grupo el año 2006 pero hice grandes amigos, algunos de ellos son hoy regulares de este Club de Ociosos, Wilson, Nervio, JMS, el Triministro, Leus, el cabezón Gonzalez y otros que se me escapan, increíble, amigos por casi 20 años y todavía tenemos tema para seguir conversando. Además seguimos honrando los principios sagrados de CSP, encarnados en nuestro Escudo de Armas: el odio al trabajo, la pereza y la borrachera, entre otros.

Yo entendí desde el primer momento a Internet como una herramienta para hacer amigos en "How to Make Friends and Influence People", el maravilloso libro de Dale Carnegie, clásico entre clásicos yo me convencí de lo valioso que era hacer nuevos amigos y bueno, aquí estamos, no se cuantos serán pero si que son hartos, al menos para mí.

16 comentarios:

  1. Y pensar que cuando resultó electo, todo el mundo corría como gallina descabezada anunciando al apocalipsis nuclear. Hasta un video musical japonés salió mostrando esa imagen.
    Lleva un año en la Casa Blanca, y todavía sigue el mundo en su lugar.

    ResponderBorrar
  2. En estos momentos el mundo es más seguro que cuando había pusilánimes como Obama, Bush o Clinton en el poder. La cobardía a veces resulta mucho más peligrosa que la temeridad porque envalentona a los matones. Eso es lo que pasó con Hitler y Mussolini

    ResponderBorrar
  3. En lo económico, es mas o menos un aislacionista, Trump. Puede generar una corriente mundial, en la medida que si USA se protege los demás también lo hagan.
    Lo otro que puede impulsar como reacción es el reforzamientos de vínculos entre grupos que no son USA, para compensar su cerrazón. Sudamérica con Europa, con México y ese tipo de cosas.

    ResponderBorrar
  4. EL odio progre y del buenismo a Trump es sorprendente. Su campaña me parecio tener como objetivo sacarlo de la presidencia, o derechamente promover su asesinato. Tatan debiera sacar lecciones de ahi, pero aparentemente sigue igual de ingenuo buenista, ayer apoyaron a Maximo Pacheco en TVN...
    Usenet fue un feliz descubrimiento, gente muy interesante que no habria conocido por otro medio, y temas desde cocina y autos a fotografia y politica. La automoderacion era muy sorprendente, habia moderadores, pero lo esencial era la actitud de correccion en el trato personal, mientras se incendiaban las discuciones; interesante captar que hay refractarios al buen trato y tambien adictos al rechazo e idiots. Diversidad que le llaman, hasta tuvimos un adelantado, y frecuentemente odioso, representante de lbtgqi.etc

    ResponderBorrar
  5. Ulschmidt, Trump de aislacionista no tiene nada. Su principal fuente de negocios son los chinos, los entiende muy bien. Estás haciendo la lectura normal, un error que es ya clásico: cuando Trump hace algún anuncio lo que hace es poner las banderas mucho más alto para que no veas su verdadero objetivo, en otras palabras, "normalizar" un objetivo difícil.

    Lo doy firmado: en los próximos meses verás anuncios de los socios de USA dándose vueltas carnero y Trump volverá a abrir (si es que alguna vez las cierra) sus fronteras comerciales. Te doy un pronóstico específico: los aranceles las importaciones de vehículos desde USA a la UE tendrán, por fin, paridad con su contraparte en USA (hoy existe una disparidad enorme).

    Espérense no más. Ya se los anuncié por acá mismo respecto de Corea.

    ResponderBorrar
  6. Trump es un tipo de luces y sombras, la decisión de colocar aranceles en las importaciones es una estupidez digna de la CEPAL de los años sesenta, pero -a mi modo de ver- no tiene mucho futuro de que se implemente en la práctica. Esto de los aranceles y el proteccionismo me parece más bien una bravata para tratar de negociar con China mejores términos de intercambio, no hay que olvidar que China ha tomado ventaja durante décadas con malas prácticas, dumping, guerra de divisas, etc. impunemente, no se si le irán a resultar estas amenazas o no, con el coreano es mucho más fácil negociar en base de amenazas que con China o Rusia, eso está por verse.

    Si Estados Unidos se pone proteccionista pienso que no hay el más mínimo "peligro" de que otros países lo imiten, al contrario, sería una estupenda oportunidad para que abran unilateralmente sus economías. El enorme error económico que hubo en el mundo durante siglos fue creer en los acuerdo se reciprocidad comercial, eso nunca ha funcionado.

    ResponderBorrar
  7. Wilson ¡No l@ nombres tres veces que se puede aparecer!!!! jaja que manera de reirme cuando me acuerdo, yo l@ tengo en mis contactos de Twitter, pero no no interactuo para evitar los problemas ya conocidos. Debe estar saltando en una patita con lo del Oscar, en fin.

    Como dices, Usenet fue un laboratorio extraordinario para muchas cosas: relaciones sociales, anarquía, auto-regulación y muchas cosas más. Allí aprendimos netiquette y eso nos diferencia de casi todos los usuarios normales, muchas de esas cosas toman años aprenderlas, nosotros las traemos puestas jaja

    Leus, creo más o menos lo mismo. Lo que dice Trump casi nunca hay que tomarlo literalmente, es un payaso pero también un negociador muy pillo, casi siempre usa al payaso para negociar. Acuérdate del Muro de Berlín que iba a construír a lo largo de toda la frontera con Mexico y la deportaciones masivas que prometió, nada de eso, pero esas cosas lo colocan en buena posición para negociar.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Supongo que al LGBT que se refieren es al/la chuchet@ de Andrea Benki (O como quiera que se llame?

      Borrar
  8. Claro que lo recuerdo, hay registros de que lo predije junto con su victoria :-)

    ResponderBorrar
  9. También busqué a un amigo de cabro chico. Cuando se introduce su nombre aparece en primer lugar. Fue uno de los primeros en irse detenido por estas nuevas leyes que defienden a las lolas por violencia intra familiar. En la pasada también perdió todo lo que tenía. Por ahí también lo golpearon, pero un juez nunca se atreverá a ir por ese lado.

    ResponderBorrar
  10. Trump tiene a todos locos pero está haciendo las cosas relativamente bien. Muchas veces hay que tener coraje y él los tiene. Por otro lado, las críticas válidas hacia él vienen más de quienes le apoyan que de sus detractores, cosa bien curiosa.

    ResponderBorrar
  11. Trump = persona normal....y en un mundo de diplomáticos y marcns....sonrientes, descoloca a todo el mundo.

    Piñera.., no hay caso, como ya lo dijeron por ahí es un DC disfrazado.

    Sobre todo con el problema haitiano, no creo que tenga las bolas para darle un parale rotundo a eso y sobretodo a eso antro que es INDH.

    Un JAK, pulverizaría a todos esos progres por décadas

    Marcelo

    ResponderBorrar
  12. Marcelo, GEK primero tenemos que sacarlo elegido, esa es la tarea

    ResponderBorrar
  13. Me hubiera encantado verlo como vocero de gobierno, pero ya dijo que no, y que mejor vitrina que esa

    Marcelo

    ResponderBorrar
  14. Discrepo absolutamente, vocero de gobierno es el peor cargo que existe, son los más odiados de todos los gobiernos: "Barnabas" Vergara, Marquez de la Plata, Narvaez, está lleno de gente que se quema para siempre en ese cargo, es el peor junto con ministro de educación.

    Kast no debe ni acercarse al gobierno de Piñera "not even with a ten foot pole"

    ResponderBorrar
  15. ¡Siencio!!!!!
    ¡No l@ nombres que a la tercera vez SE APARECE!

    jajaja que tiempos aquellos de csp, Saluti Antonio

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"