07 marzo 2018

Pobre Perú: el miedo al éxito

Que deprimente lo que está pasando en Perú. La división del fujimorismo y los problemas del presidente PPK, a quien muchos están presionado para que renuncie por "incapacidad moral" me hacen pensar que los países también pueden sufrir del miedo al éxito. Leo sobre el "Síndrome de Jonás":

Abraham Maslow postuló así la existencia de una condición psicológica inherente al ser humano, que sabotea sus sueños de grandeza y lo relega a vivir en la mediocridad y el conformismo. Llamó a esta condición el Complejo Jonás inspirándose en el personaje bíblico Jonás que trató de huir del destino que Dios había decretado contra él.

Después de los años horribles del terrorismo en el primer gobierno de Alan García, Perú se levantó de manera espectacular con el gobierno de Fujimori a partir de 1990, hasta que el escándalo de los vladi-videos terminó con Fujimori arrancado en Japón. Siguieron muchas peripecias y en el segundo gobierno de Alan García todo se volvió a normalizar llegando al Perú una avalancha de inversión extranjera y crecimiento. En enero del año 2013 escribí la entrada ¿Nos alcanzará Perú en el futuro? donde comentaba el objetivo de Garcia en esos años, de alcanzar a Chile y pocos días después escribí Perú alcanzó a Chile hace rato, donde hablaba del gran peso que tiene la economía informal en ese país.

El año pasado, cuando estuve en Lima me impresionó el tremendo avance económico en la ciudad y sobre todo el cambio de ánimo de las personas con que conversé, respecto de mi anterior viaje en los años ochenta. Bueno, parece que se terminó el optimismo y ahora se está empezando a escuchar de nuevo ¡pobre Perú! esa frase maldita que fue tan popular en los años malos.  Parece que algunos lo dicen hasta con deleite ¡pobre Perú!

¿De donde viene ese maldito hábito de dispararse en el pié justo cuando un país está a punto de alcanzar algo grande? El Síndrome de Jonás parece que está más extendido de lo que creemos, en Chile pasa lo mismo, cuando estamos casi-casi empiezan a aparecer escándalos, indignados o falsos profetas que ponen a todo el país a remar para atrás. En nuestro país llevamos varios años en ese proceso, que en Perú pareciera estar empezando de nuevo.

No hay que olvidarse que la prosperidad de un país no es algo que le conviene a todos. La prosperidad y creación de riqueza es algo que irrita a toda la gente con pensamiento de izquierda. Cuando Karl Marx pronosticó el colapso del capitalismo por culpa de sus contradicciones internas, expresó un deseo, más que una observación, que sigue estando presente en todos los colectivistas y progresistas del mundo: sueñan con que el capitalismo se derrumbe y se sienten furiosos cuando, por el contrario, los países crecen y las personas se enriquecen. Es algo que les refriega en la cara el fracaso de sus ideas.

Porque en todas partes donde el colectivismo anti capitalista se ha tomado el poder la cosa termina en caos y miseria, mientras que desde la Revolución Industrial la creación de prosperidad del capitalismo ha sido explosiva, solo miren
Esa es la curva que aborrece la izquierda y por eso vivirán trabajando para que el capitalismo fracase. Como ya está claro que no se va a derrumbar por sus propias contradicciones entonces tienen que ayudarlo a caerse.

¿Pero como lo pueden hacer? El colectivismo no tiene nada que ofrecer, porque en todas las partes donde se ha instalado, después de la borrachera inicialde los justicieros sociales empieza el declive, que termina en miseria, descomposición y tiranía, solo miren a Cuba o Venezuela. Eso es lo que ofrece el socialismo.

Como no pueden ofrecer algo mejor, entonces se concentran en destruir desde adentro lo que hay y tratan por todos los medios posibles de frenar el desarrollo en los países y arruinarlos, para echarle la culpa "al capitalismo", claro.

Una forma de sabotaje que ahora es muy popular es la histeria del moralismo hipócrita, que consiste en convencer a la gente. No es fácil de explicar, pero la cosa se sostiene, creo yo, en dos pilares: uno es la ignorancia de la opinión pública, que los hace adoptar de manera ciega, fanática y superficial las ideas que les colocan, de este modo resulta muy fácil manipular y sobre todo indignar a grandes masas de ignorantes. Esos son los que salen a la calle a gritar "que se vayan todos", "son todos narcos" o estupideces por el estilo.

El otro pilar es la incapacidad de la gente para distinguir entre delitos grandes y pequeños,eso tiene su base en la naturaleza hipócrita de nuestra cultura. Prácticamente todos somos ladrones, en distinto grado, pero tenemos esa tendencia de las putas jubiladas a convertirse en puritanas: la más pequeña deshonestidad nos parece igualmente grave que las más grandes. Somos muy comprensivos con nuestras propias debilidades pero jueces ifnlexibles para condenar duramente cualquier pecado ajeno.

Y eso nos tiene fregados creo yo, al Perú, a Chile y a todos los demás. Cuando un gobierno lo ha hecho bien y empieza a tener éxito, aparecen las críticas y la indignación moral de la izquierda para botarlo. Así han vendido la idea que Pinochet y Fujimori fueron dictadores malvados que hundieron a sus países, pese a que cuentan hasta hoy con una masa enorme de seguidores y los números muestran que en realidad transformaron y crearon riqueza a montones.

Descubrir por qué muchos sucumbimos a una extraña atracción innata o tendencia a la mediocridad es esencial para el cumplimiento de nuestra autorrealización, y de este modo cultivar una vida de éxito y crecimiento personal (...). La resistencia es un auto-sabotaje interno que impide a uno alcanzar el éxito. Maslow vio esencialmente el miedo al éxito como la parálisis de la polaridad entre el éxito y el fracaso

La negación de los colectivistas, la ceguera ante su propio fracaso, repetido cientos de veces, sus ataques de indignación moral igualando cosas menores con la corrupción más extrema, es un trabajo que ellos hacen todos los días, poner trabas en el camino, escandalizarse por todo, minar al sistema desde adentro vendiendo cuentos de "buenismo" destinados a mentes débiles y superficiales. Así funcionan y cada cierto tiempo crecen, llegan al poder, arruinan al país y caen. Es la historia de nunca acabar, lo que va a pasar en Mexico, país arruinado políticamente como pocos y lo que puede pasar a nuestros vecinos, que iban tan bien. En fin ¡pobre Perú!

13 comentarios:

  1. Si Fujimori, en lugar de terminar con los terroristas de Sendero Luminoso, que asesinaron a decenas de miles de campesinos, obreros, estudiantes, militares, policías, lo hubiera hecho contra "la derecha", hoy sería un ícono de la Izquierda, y estaría invitado, como el señor Maduro, por la Señora del Legado al cambio de mando de este domingo.

    ResponderBorrar
  2. Bueno, si Fujimori hubiese combtido y ganado a "la derecha" el Perú hoy sería tan pobre como Venezuela o Cuba- Y claro, BAchelet y el progrerío local los recibirían acá como héroes

    ResponderBorrar
  3. A mí no me molesta mucho el griterío izquierdista: por último están defendiendo sus intereses. Lo que sí me irrita, y me preocupa, es lo rápido que esas ideas son asimiladas por gran parte de la ciudadanía, muchos de los cuales distan mucho de ser esa masa ignorante e influenciable con que se caricaturiza.

    La derecha chilena, por alguna razón, no tiene algo así: al contrario, sus ideas normalmente son resistidas o aceptadas muy a contrapelo. Pero basta con que aparezca un gil a decir "no al lucro: educación pública, gratuita y de calidad" y la masa entra en éxtasis. Quizás lo más parecido a eso que ha habido al otro lado político es Parisi, pero no tiene, ni de lejos, el nivel de penetración de, por ejemplo, Boric o Jackson.

    Estamos rodeados.


    Saludos,
    El triministro.

    ResponderBorrar
  4. Acá, en Argentina, a veces uno tiene la sensación de que se votan gobiernos con programas mas o menos serios... cuando no hay más remedio.
    En cuanto viene un boom de la soja, o del gas, o nos prestan plata, que siga la fiesta. Tiene que pasar una crisis o un turno entero haciendo la plancha - como el último de Cristina, con crecimiento cero - para que aceptemos cosas normales: no se puede vivir emitiendo dinero, el Estado no puede regalarle todo a todos y nadie lo paga, etc...
    Esa gente que igual se da cuenta de que no es posible, como dice el Triministro, en el momento del error igual se prende. A ver qué me regalan mientras reparten.

    ResponderBorrar
  5. Si el objetivo es el poder, y sin duda lo es, entonces es mas trasparente la cosa.
    ¿Como nos encaramamos a la teta compañero?
    1.-Hay entre 100 y 500 trabajadores por cada empresario.
    2.- Solo el trabajo crea valor, pero el empresario se lo apropia.
    3.- Convenzamos a esa mayoria trabajadora que el chancho esta mal pelado. A la voz de repartija de bienes, de otros, picaran todos.
    4.- Declaremonos representantes unicos de esas masas desposeidas guiandolos en el largo camino a la justicia social y al paraiso negado por la ambicion capitalista.
    5.- La estrategia sera clara, reemplazar el sistema por uno manejado por nuestro glorioso parido, lider, guru. Lo que incluye como esencial cooptar la milicada o reemplazarla por propias y destruir, a como de lugar, a la oposicion
    6.- Las tactica seran todas y ninguna, dependiendo de la correlacion de fuerzas productivas nacional e internacional compañeros.
    7.- Si sufrimos derrotas tacticas la cambiamos, si sufrimos reveses estrategicos ( por las fuerzas de la reaccion nacional y el imperialismo) incendiamos la pradera.
    En chilito la Gordita se retira incendiando, esperando el fracaso del piñerismo y su tercera venida pedida por las masas desengañadas.

    ResponderBorrar
  6. Triministro, son modas, la demagogia es tan vieja como sentarse en el poto y la masa casi siempre la compra. Lo bueno es que hay oleadas, todo es un ciclo tal como dice Ulschmidt. Son ciclos de demagogia que revientan y se vuelve al orden.

    Ulschmidt, lo que doces es una buena descripción de lo que ocurre en realidad, la gente se deja convencer con facilidad por promesas demagógicas porque hace un cálculo de ganancias a corto plazo, pasado el tiempo aparecen los efectos y se dan cuenta que calcularon mal, entonces vuelven al orden, que es como la fuerza de gravedad cuando las cosas caen por su propio peso. Después de un período de orden se les olvida lo que pasó antes y caen de nuevo en la demagogia, así el ciclo empieza de nuevo.

    Wilson, así es, tal como lo describes pero como doce el triminitro los tipos buscan sus propios itereses así es que no sacamos nada enojándonos con ellos o tratando de que no hagan lo que hacen. más bien hay que tratar de educar a la gente para que los ciclos sean más largos. Estos ciclos se dan en todas partes, hasta en Escandinavia, pero allá son más lentos y más largos parece, por eso tienen fama de ser "más serios"

    ResponderBorrar
  7. Álvaro Bardón decía que cada 40 años nos disparamos a los pie. Y acá llegó la falsa indignación provocada por los líderes estudiantiles con el primer gobierno de Piñera y sembrando la envidia, criticando los abusos de las empresas o monopolios de éstas mas no los abusos del Estado hacia las personas, ni mucho menos el monopolio que tiene el Estado en algunas áreas.

    Una aclaración. Los zurdos siempre dicen que ellos no tienen intereses personales o no, sino la gente de derecha. Es falso. Ellos tienen tanto intereses egoísta como la persona que invierte en la bolsa.

    ResponderBorrar
  8. Javier, creo que el gran Bardon pecaba de memoria corta, Chile ha sido un país mayormente de orden

    1830-1862 orden entre Prieto, Bulnes y Montt
    1862-1919 orden entre Pérez y no me acuerdo
    89 años de orden, salpicados por dos guerras civiles y algunos protes de la pandilla, todo aplastado rápidamente por el Peso de la Noche
    1920-1973 república socialista, entre Arturo Alessandri y Allende. la pandilla, en sus distintas encarnaciones, llegó al poder por 43 años
    1973-1989 orden, 17 años de Gobierno Militar
    1990-1999 orden, entre Aylwin y Frei RT
    2000-2010 entre Lagos y Bachelet 1 orden corrupto (jaja)
    2010-2014 Piñera, vuelta al orden DC
    2014-2018 Bachelet, vuelve la pandilla

    O sea Chile es un país conservador y bastante ordenado!

    ResponderBorrar
  9. Me acordé de un extracto de un programa radial de Fernando Villegas donde dice que los países latinoamericanos son como una cucaracha que cuando está por terminar de trepar la pared, se cae de nuevo al fondo.

    ResponderBorrar
  10. jaja buena imagen, pasa en todo el mundo en todo caso. Lo que pasa es que en otros países el ciclo es más largo

    ResponderBorrar
  11. "Pobre Perú" es un buen titulo Mr.Tomas... aunque su explicación sobre "Los Colectivistas" es totalmente cierta, no es el problema actual que tiene Perú...
    Mas bien tiene que ver con 2 temas que le he leído a Ud. anteriormente:
    1) Cuando ganó la elección PPK usted auguro muchos problemas porque el Congreso estaba en manos de la Oposición (Fujimorista), y esto se ha cumplido de cabo a rabo.
    2) Cuando hizo una reseña de la película "Gloria del Pacifico" de su amigo tacneño... saco como conclusión q Perú perdió la Batalla de Arica principalmente por la "Desunión" entre peruanos... y esto es lo que también esta pasando actualmente.
    Por lo que el "Síndrome de Jonas" en Perú no lo provoca la Izquierda, sino las 2 causas anteriores, bueno los Zurdos también contribuyen pero son una fuerza pequeña... y esto a diferencia de Chile y Argentina se debe, a como lo describe Ulschmidt "Tiene que pasar una crisis"... en Perú esa crisis fue el Terrorismo de grupos de izquierda en los 80s y principios de 90s, Esto calo tan hondo en la Sociedad que todavía no olvida lo que fue ese Horror y es la razón por lo que la Izquierda tiene poca aceptación... esperemos estar libres de ellos un par de décadas mas, Ojala!
    Por lo q el país puede regresar al Optimismo rápidamente si es que el Presidente PPK renuncia o lo Vacan y/o el Fujimorismo pierde la mayoría del Congreso... Esto ultimo se esta dando de a pocos, debido a Kenji Fujimori q esta carcomiendo el partido de su hermana Keiko.
    Ahora el principal problema de la Desunión, no se le ve solución ni a corto, ni a mediano plazo... Saludos.

    ResponderBorrar
  12. Hola PpValdivia, te encuentro razón, en Perú todavía la izquierda es muy débil aunque bullangera.

    El peor problema -al menos como yo lo veo- es que el "fujimorismo sin Fujimori" no está dando resultado. Desgraciadamente Kenji puede ser muy simpático, pero es un niño chico, por eso resulta tan popular, es pillo pero no tiene pizca de inteligencia. Keiko es mejor, pero al parecer no tiene ni la sombra del liderazgo del padre.

    La ruptura dentro del fujimorismo me parece que puede ser una enorme tragedia para el Perú. Toda la gente que tiene hoy adhesión a Fujimori son precisamente los partidarios del orden y la eficiencia del gobierno, la figura de Fujimori -que transformó al Perú- es lo que los une, bueno, lo que los unía, ahora con el papelón de Kenji nadie sabe que va a pasar.

    Coincido contigo que la desunión y la eterna división por ambiciones personales es la desgracia histórica del Perú. Ojala se arregle de alguna manbera.

    ResponderBorrar
  13. EL ciclo de 40 años menciona estos hitos, no es malo. Aunque el pasado no predice el futuro, aunque si hemos sido tontos, es probable que lo sigamos siendo :-) https://goo.gl/QZKuu9

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"