03 marzo 2018

Refrito del sábado: último día nadie se enoja

Esta entrada la escribí en la tarde del 31 de diciembre de 2012. Ese año fue memorable para mi porque tuve una de las experiencias más aterradoras de mi vida cuando estuvieron a punto de rematarnos la casa. En un semana se me puso el pelo blanco y se me cayó mi apreciado cabello a montones, lo que me dejó semi calvo hasta el día de hoy. Recuerdo que escribí esa entrada después de almuerzo, cuando todo se había solucionado. En Chile el fin de año es caluroso y yo lo estaba pasando con unas caipirinhas, eso seguramente me activó las pocas neuronas que me van quedando, porque la entrada tuvo bastante éxito e incluso fue traducida y reproducida en Global Voices, por alguien que la leyó y seguramente la encontró interesante.

Nada como pasar un buen susto para apreciar lo bueno que tenemos. Yo siempre me quejo de mi mala suerte y de mi condición de cesante, que ya se está haciendo crónica, pero siempre se puede estar peor, hay que aprender a soportar la lluvia, los truenos y el hambre porque después de los años malos vienen los buenos, un poco de hambre y un poco de frio nos pueden quebrar o hacer más fuertes, yo voy por la segunda. 

La moraleja que me quedó de ese año, que pudo ser "horribilis" fue que las malas noticias nos afectan mucho más que las buenas, es mucho más intensa la depresión y desesperación cuando tenemos un problema grave, que la alegría que sentimos después que se ha solucionado. También el tiempo nos hace olvidar un poco a quienes deberíamos estar agradecidos, en mi caso al excelente abogado Leopoldo Parra, que me sacó del lío, el único que supo como hacerlo. En fin, aquí va el refrito: 

Último día nadie se enoja

Último día nadie se enoja. En la escuela primaria, el último día de clases era la ocasión para hacer toda clase de barbaridades porque ya no había caso que nos mandaran a la inspectoría. Ahora que se termina el año y estoy saboreando unos saludables sorbos de cachaza, permítanme escribir sobre cualquier tontera que se me ocurra.

Diablos que estoy contento. Último día del año, no haré ni una maldita fiesta como he acostumbrado en los últimos años, es menos trabajo y no pienso gastarme las pocas lucas que me quedan en tontas celebraciones. Aunque tengo muchos motivos para celebrar empezando con que no le he trabajado un día a nadie en todo este año, por lo que he gozado de unas largas y muy merecidas vacaciones. El pueblo también tiene derecho a descansar.

Este año hice el proyecto de acreditación para un programa de magister; una asesoría al CFT de la universidad y guié algo así como 10 tesis de grado, todo fácil, divertido y miserablemente pagado, pero me permitió vivir con la cabeza fuera del agua sin grandes problemas. Creo que poco a poco me voy acercando al ideal de un retorno satisfactorio con esfuerzo mínimo.

A mitad de año me agobiaban las preocupaciones: le había prestado la casa rodante a mi amigo Nelson que murió y no tenía idea donde estaba, tampoco sabía si la podría recuperar. Luego vino uno de los sustos más grandes de mi vida cuando estuvieron a punto de rematarme la casa. Llegado un momento la vi realmente fea, parecía que todo se empezaba a derrumbar. Finalmente cada uno de los problemas se arregló. Y si hubiese perdido la casa rodante y mi casa que me importa, son solo cosas (jo-jo, que fácil es decirlo ahora).

Todo tiene solución menos la muerte, que es la solución definitiva de todos los problemas. Y como he tenido tanta suerte, no puedo menos que estar convencido que Krishna, Jeova, Allah o quien sea me tiene buena, de lo que concluyo que cuando estire la pata me iré derecho al paraíso, así es que ¿para que preocuparse? Que se preocupen los giles, me puedo morir ahora mismo, después de los llantos protocolares nadie me va a extrañar, ya estoy listo.

Ah estoy escribiendo puras trivialidades, pero último día nadie se enoja. Un diputado escribió una sarta de tonteras parecidas y en twitter apareció un ejército de pequeños Einstein, Hemingways y Proppers a criticarlo. Que rico no ser diputado. Aunque en medio de las críticas debe haber pensando -igual me embucho 10 millones todos los meses, perdedores- por esa plata yo tal vez dejaría que me escupieran. O tal vez no, no estoy muy seguro.

Pero me pareció muy interesante el fenómeno. El diputado se llama Felipe Ward, no tengo idea quien es o el partido, pero la avalancha y la acidez de las críticas era impresionante. A propósito el artículo que escribió es este  y aparte que dice una serie de cosas superficiales y obvias no es menos superficial que cualquiera de las melosas entrevistas de todos los políticos en el canal de TV del congreso. Es interesante como la gente se empodera con twitter, el efecto de manada, los tontos que presumen de profundos, puros Hegel y Kants, en fin. Basta leer twitter un tiempo para explicarse por que los ladrones y demagogos tienen el país en el bolsillo. Con esa calidad de votantes, cualquiera la hace.

Bueno, bueno otro año que se va. ¿Vieron? ya estoy escribiendo obviedades yo mismo: vaya, así es la vida, después de esta no hay otra, más sabe el diablo por viejo que por diablo, más vale tener amigos que plata, etc... podría seguir escribiendo clichés ad infinitum. La verdad es que estoy saboreando lo que queda de una botella de cachaza y a cada sorbito escribo más tonteras, mejor termino luego con esto antes que coloque algo realmente feo.

Entonces, chao 2012 año maravilloso donde se solucionaron mis peores pesadillas. Un año más y un año menos señores, quien sabe que pasará el 2013, no tengo ni un solo plan pero no me asusta para nada, hace tiempo que dejé de hacer planes y de asustarme. Si van a pasar cosas malas aquí las espero: que pasen de a una. Y si mi increíble buena suerte me persigue en este año que viene la aceptaré humildemente, me merezco, eso y mucho más. Hasta mañana.

4 comentarios:

  1. Buenas Tomas. Hace mucho tiempo que no escribía en tu blog; mas debido a problemas de salud que, como tu mismo dices, todo se soluciona. Solo aclarar con respecto a Twiter; que de libertad no tiene nada y ya varios expertos en computación descubrieron que tienen algoritmos para filtrar mensajes de acuerdo a ciertos parámetros y otros los eliminan. Los parámetros son el progresismo; mientras los mensajes sean estar de acuerdo con los homosexuales y todos sus derechos, la inmigración libre, la igualdad,, etc, etc: el mensaje es aceptado y publicado....pero si en el mensaje aparecen "ciertas" palabras no afines al progresismo como: patria, control, discriminar, etc: mensaje eliminado.
    Ahora entenderás porque los periodistas( que son un 95% comunistas) ; se sienten tan felices leyendo mensajes de twiter y creyendo que son mensajes libres y representan el pensar de la mayoría de la gente??

    ResponderBorrar
  2. Hola Tomás,No se preocupe y soporte estoicamente este periodo de vacas flacas (de hecho para mi es una mezcla de estoico,epicuro y cínico en el buen sentido de la palabra ).
    Cuando se me va al cielo, no creo que lo lloré pero lo extrañaré profundamente.
    Ahora si la suerte o Dios lo permite, si me va bien en los negocios y sigues vivo te ayudare
    Atte pedro

    ResponderBorrar
  3. Me acuerdo de aquel trance suyo cuando lo contó años atrás, menos mal que zafó con ayuda de un buen avenegra.
    Es cierto que la angustia es intensa y duradera y la alegría del alivio pasa como un suspiro. Es algo muy humano.

    ResponderBorrar
  4. Shuartz, no hay problema que no tenga solución, yo creo que la salud tenemos que tomarla como venga, o nos sanamos o estiramos la pata, debe ser más o menos lo mismo, son los malos los que deben preocuparse, nosotros los buenos nos vamos derecho al cielo.

    Es interesante lo que dices sobre los filtros en Twitter y Facebook, yo se que hay algunos bastante arbirarios para censurar los hate posts, es una porquería, creo que el flujo de opiniones debería ser libre y solo el receptor debería tener derecho a permitir o censurar, pero en fin, así está el mundo. A cuidarse entonces, te recomiendo la dieta y un poquito de ejercicio si puedes, a mi me hizo muy bien.

    Hola PEdro, ya estaremos todos felices y forrados jaja, es cosa de tiempo nada más. Por mientras yo me dedico a disfrutar del ocio.

    PArece que etoy zafando del "terno de palo" ataud, la dieta y el ejercicio me hacen sentir como un Charles Atlas de bajo presupuesto, hasta ahora vamos bien parece, aunque nunca se sabe.

    Uslchmidt, fue una experiencia espantosa, pero con el tiempo ya la veo como una anécdota más. Que extraño es eso que nos afecte más lo malo que lo bueno ¡cuando debería ser exactamente al revés! Este perro mundo es muy injusto

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"