03 abril 2018

Análisis político abril 2018


El gobierno de Sebastian Piñera lleva apenas un par de semanas pero creo que ya está bien claro que va a ser: muy parecido si no idéntico a su gobierno anterior. Pero ahora que la derecha tiene un líder en José Antonio Kast, ese es un factor de cambio y hace posible que esta vez no termine en el desastre en que terminó ese primer gobierno, esta vez yo soy mucho más optimista.

Las consecuencias no son siempre como uno se las imagina en el momento. Durante Allende nadie pensó que se estaba incubando la futura transformación y enriquecimiento de Chile por décadas, solo comparable a los años de Manuel Montt o tal vez mayor. Del mismo modo, si no hubiera sido tan grande el fracaso de Bachelet, con seguridad José Antonio Kast sería hoy el oscuro parlamentario que fue durante tantos años, de quien muy pocos sabían de su existencia, así son las consecuencias inesperadas.

Todos sabemos que Piñera y su coalición no tienen mayoría parlamentaria,así es que poco o nada podrá hacer por medio de nuevas leyes, así y todo parecen no darse cuenta y actúan de la misma manera que enfrentó PPK su falta de apoyo parlamentario: tratando de armar alianza precarias dividiendo a la oposición mediante sobornos. El sueño húmedo de S.E. es que se puede comprar a la Democracia Cristiana, su amor secreto y gobernar con ellos, PPK en Perú cometió la misma estupidez cuando intentó dividir al fujimorismo, solo miren como terminó. La situación es la misma, la lectura y el error de ambos presidentes y su gente son los mismos.

De otra manera no se explican los absurdos llamados a la oposición para formar comisiones ¿habrá algo más ´inútil y tóxico que una comisión de políticos en Chile?  Sin embargo Piñera y sus genios de la estrategia: Larroulet, Alamand y joyitas por el estilo, desde la campaña sostienen un análisis y una política absurda.

En pocas palabras la lectura del piñerismo es esta: "no tenemos mayoría parlamentaria así es que nuestro sector debe crecer hacia el centro (léase Democracia Cristiana)". Se trata de una idea conmovedoramente ingenua, porque al "centro", con excepción de tres o cuatro gatos sin representación de nadie, no tiene el más mínimo interés en aliarse con Piñera. Serían estúpidos si lo hacen porque equivaldría a su suicidio político.  Remember Ravinet..

Los intelectuales de Piñera no pueden ver lo que es evidente. El actual presidente tiene un techo del 37% del electorado y eso es todo lo que puede obtener, ni un voto más. ¿Como salió electo con el 54% de los votos entonces? Porque ese 17% de diferencia fuimos los votantes ubicados a la derecha del piñerismo, si la gente de Piñera cree que alguien que votó por el Frente Amplio o por la Nueva Mayoría en primera vuelta, en segunda votó por Piñera, debe ir al psiquiatra y deberían dejarlo guardado bien adentro del manicomio. Increíblemente eso es lo que creen y esa es la lectura que hacen estos enajenados mentales.

Piñera pudo haber llegado al poder con mayoría en ambas cámaras si él y su gente hubiesen sabido leer la situación política que enfrentaban y hubiesen colocado candidatos a parlamentarios del 17% adicional que votó por él en segunda vuelta. No tenían como saberlo, claro, pero eso muestra su miopía y esa miopía es tanta que todavía no se dan cuenta de cual es la situación.

La izquierda, mucho más pragmática, juntó a una multitud de subnormales de partidos minúsculos para arrastrarlos al parlamento, ya saben, los Tres Chiflados y todos los demás y así fue copando el parlamento. Son votos útiles y cautivos: Orsini, Florcita, Jiles, etc. gente que está clara que deben votar lo que les digan porque con suerte son capaces de sumar 2+2. Solo saquen la siguiente cuenta: si el 54% de los que votaron por Piñera hubiesen votado por candidatos de derecha, este tendría mayoría absoluta al menos en la cámara.

Pero bueno, no sirve para nada llorar sobre la leche derramada así es que en lugar de quejarme voy a darle la solución a los señores que tienen su oficina en el Segundo Piso del Palacio de la Moneda. Aquí va:

La Solución
Es muy simple, cualquier tonto se puede dar cuenta pero en el piñerismo la bobería alcanza niveles insospechados. El presidente y su gente se tienen que dar cuenta que no van a poder aprobar ninguna ley importante, ni una sola, porque la oposición no está dispuesta a darle la menor oportunidad de lucimiento: que se olviden de las leyes. De nada, avisen adonde les mando la factura.

¿Como no se han dado cuenta de eso que es evidente? Porque la derecha política está lleno de tontos que llevan años votando a favor las leyes de izquierda, les prestaron ropa para las reformas Tributarias, Laboral, Educación y para cuanta estupidez se le ocurrió presentar a Bachelet ¿de que se quejan después? Ellos mismos votaron a favor de las reformas de Bachelet y son lo suficientemente estúpidos para pensar que la oposición ahora va a votar por sus leyes. La gente de izquierda puede ser tonta e incapaz, pero tiene esa malicia criolla, ese gen cholo que le falta a la derecha, por eso a la derecha política siempre los cagan, una y otra y otra y otra vez. Perdón por usar francés.

Por lo mismo el piñerismo se debe olvidar de nuevas leyes pero gobernar con todo por la vía administrativa, haciendo uso y abuso de ella, de los reglamentos, decretos e incluso del veto. Así de sencilla es la solución, Piñera se hace famoso mañana mismo si pone como requisito para entrar a Chile una visa en origen a los colombianos y haitianos, chao entrada como turistas, visa otorgada por el consulado en país de origen. No hay una medida que sería más popular y aclamada que esa.

Obviamente debe expulasar al militante de sendero luminoso y agitador Noriega, que no tiene absolutamente nada que hacer en Chile, Enseguida debe mover los todos los nombramientos del Poder Judicial para asegurarse que estén alineados con el sector que ganó las elecciones con un 54%. Obviamente que tiene que hacer un indulto a presos militares de Punta Peuco, lo más amplio posible, el presidente tiene esa facultad en la mano. Si realmente quiere ovación de pié, en su mano está terminar con el escándalo de los falsos exonerados y botar a la calle a decenas, quizá cientos de miles de zánganos y operadores políticos.

El presidente en Chile tiene enormes facultades, no necesita perder el tiempo con nuevas leyes porque estamos tapados de leyes inútiles y mal hechas. Fin al frenesí legislativo y bienvenidos los vetos y el manejo eficiente de las urgencias. Hasta un niño chico pensando por 15 minuto se puede dar cuenta que ese es el único camino para fortalecerse, es lo que hizo Macri en Argentina.

Pero Macri tiene cojones, y nosotros hasta ahi nomas llegamos. El piñerismo vive dominado por el miedo, por eso la izquierda muy probablemente los va a seguir cagando, perdonen el francés, pero no encuentro otra palabra adecuada. Deseo con toda el alma que le vaya bien a Piñera,y que en el piñerismo se desahuevonen, de nuevo perdón por usar francés, eso sería bueno para el sector de derecha, pero si no entienden lo que acabo de escribir acá, Piñera ya tiene su segundo gran fracaso asegurado. En fin no acostumbro a escribir groserías pero creo que el tema es tan serio que lo amerita.

22 comentarios:

  1. Tatan se niega a comprender que es el enemigo y se le enfrentara con todos los medios disponibles para anularlo, y que su buenismo, si pretende ir mas alla de una mera estratgia comunicacional, sera el arma con que lo atacaran sin pausa.
    Kast no cae en esa trampa, y disputa desde el lenguaje mismo , no concediendo nada al enemigo y poniendo en discusion cada idea-fuerza que ha sido impuesta por el mamertismo.

    El tio Taleb, se explaya sobre como una minoria , masa critica segun sanyo, impone su agenda en un colectivo o democracia. Explica parte de la accion politica extremista del ultimo tiempo en chilito y sugiere la pauta que podria seguir God Emperor Kast para enderezar la situacion.
    https://goo.gl/soGNgD

    ResponderBorrar
  2. Buena! Claro, Lenin sabía que las vanguardias organizadas funcionan. Hay que hacer el Kastismo Leninismo :D

    ResponderBorrar
  3. Acá un Macri junta votos en el Congreso porque gobernadores de provincias de la oposición necesitan del dinero federal y negocian el apoyo de sus diputados y senadores. Nuestro no-tan-federal sistema permite esos juegos; aunque el reparto de presupuesto debiera ser automático y por Ley el gobierno central siempre tiene recursos para dar o quitar.
    Bueno, la pregunta es si allá los alcaldes y jefes comunales de la oposición no pasan por las mismas necesidades.. Uls

    ResponderBorrar
  4. Si el lider es miope, el resto son ciegos. La derecha ya está mas que contaminada por los criptozurdos que incluso se han emparentado con el zurderio carroñero, tambien se llenó de oportunistas chaqueteros asi que no podemos esperar a que haga apenas el 1% de lo que dices en tu columna.

    A propos, tu blog está siendo popular entre los kastianos.

    ResponderBorrar
  5. Hubo cambio de gobierno? Cuándo? Yo veo que se sigue con toda la misma tontera del gobierno de la punga. Nada ha cambiado. Alguna vez hará algo Piñera? Nada, si aun cree que su primer gobierno fue exitoso. Vive en una realidad paralela.

    ResponderBorrar
  6. Ulschmidt, MAcri se ha movido muy bien, enfrentando una hostilidad mucho mayor y más poderosa que la que enfrenta Piñera acá. Lo importante es el "signaling" y eso Macri si que lo sabe manejar: sacar todos los cuadros de personajes de izquierda, intervenir decididamente en el área judicial, enfrentar de frente a los caciques sindicalistas y de DDHH, son todas cosas que acá Piñera jamás se atrevería a hacer. Acá los alcaldes se dedican a hacer sus pequeñas raterías nada más, casi nunca pasan a la política grande.

    Anónimo, algunas cosas han cambiado, la pandilla que acompañaba a Bachelet y ella misma estás con el prestigio por el suelo, lo que no es poca cosa. Piñera no se atreve a nada pero eso viene de su carácter, tenemos que convivir con eso mientras se posicionan los líderes de verdad, no hay nada que hacer.

    ResponderBorrar
  7. Esa es una ventaja del parlamentarismo, no hay bloqueo entre los poderes, especialmente cuando se usa la primera mayoría, ya que así una fuerza con un tercio de los votos puede tener una mayoría en el parlamento, aunque tiene la desventaja de que puede haber una especie de dictadura, como paso en la India con los Nehru-Gandhi, que a pesar de nunca pasar el 45%, en las primeras décadas después de la independencia fue el único partido en el parlamento, que con un 45% tenía el 75% de los parlamentarios. Esto se previene con una figura que represente la tradición. Inglaterra o el Reino Unido es probablemente el país más estable de la historia gracias al monarca, que aunque no tenga poder representa la tradición, el otro candidato, Suecia, también es una monarquía. Las monarquías tienen sus beneficios, por más repulsión que me causen las actuales familias reales que parecen haberse rendido al progresismo al igual que el Vaticano bajo el Papa Francisco, aunque uno puede preguntarse cuan sinceros son.

    ResponderBorrar
  8. Pato Willy, cierto, el parlamentarismo tiene esa ventaja de poder funcionar sin mayorías claras, también tiene sus problemas al conformar las alianzas, hay países que pasan meses y hasta años sin jefe de gobierno. En Chile cuando hubo una especie de parlamentarismo se produjo una guerra entre parlamento y presidente que trancaba todo, fueron muchos años de inmovilismo.

    En Inglaterra tengo entendido que hay uninominal, el que gana se lo lleva todo, pero el primer ministro tiene menos poder que nuestros presidentes y debe gobernar en colaboración con los parlamentarios, eso me parece muy buena idea. Lo mismo la monarquía que ha sido el sistema más estable en toda la historia. En términos de estabilidad institucional a la monarquía no le gana nadie.

    Pero al final no existe sistema a prueba de malvados o sinverguenzas, con cualquier sistema, cuando los votantes son estúpidos y eligen gente mala, todo se va al diablo

    ResponderBorrar
  9. A mi también me pareció que hay un paralelismo entre Piñera y PPK. aunque PPK solo tuvo 18 de 130 congresistas (unicameral), mientras q Piñera creo q tiene mas... Es muy cierto que PPK trato de conciliar con la mayoría opositora, en vez de enfrentarla con firmeza (ahora debe estar arrepintiéndose de esa decisión.)

    Si me permite mi opinión, el análisis que hace Mr.Tomas parece estar bien fundamentado, pero creo q le falta algo para que ud. pueda pedir con confianza "a donde les mando la factura" jeje
    Y es que si siguen sus consejos, pienso que la izquierda se volcara con todo a las calles (y las protestas en Chile son bravas, mucho mayor q las peruanas o hasta creo q las actuales Argentinas) por lo que faltaría aconsejar como se combatiría esto.

    Tal vez a Piñera le serviría buscar tomarse un café con PPK, para que le cuente su experiencia, pero tendría q ser en Perú, porque ahora Kuczynski esta con Orden de impedimento de salida del país. Saludos.

    ResponderBorrar
  10. Hola PpValdivia, lo que mencionas sobre las protestas, es verdad que el piñerismo le tienen terror a "la calle" pero las protestas resultan solo cuando el gobierno tiene ese terror, se alimentan del miedo del gobierno, Piñera y su gente están traumados de la época en que los estudiantes dejaron a las universidades paralizadas por casi un año.

    Eso es cobardía y falta de liderazgo, nada más. en Chile a Jorge Alessandri en los años sesentas le hicieron una huelga estudiantil enorme, el comentó "déjenlos que no hagan clases, total, los alumnos no se están perdiendo nada", a las pocas semanas la huelga se desinfló. Macri hizo algo parecido con una gran huelga que le hicieron los profesores, "la calle" es cobarde, se envalentona cuando ve un gobierno débil y se acobarda cuando les dan un golpe de autoridad o los ignoran. En Chile durante el gobierno de Lagos hubo una huelga de transportistas, se aplicó la Ley de Seguridad Interior del Estado y dueron detenidos todos los cabecillas, al otro día ya no había huelga.

    EL piñerismo como es cobarde tiene ese problema de terrror a "la calle", por eso será incapaz de enfrentar los problemas de manera eficiente, no es que los problemas sean demasiado grandes, es que no tienen los cojones para enfrentarlos. MAcri ha manejado los peores mafias históricas de América Latina: el peronismo y el sindicalismo argentinos y ahi los tiene, pidiendo aguita...

    ResponderBorrar
  11. Totalmente de acuerdo. Se ufanan de ser derecha, sin embargo, han votado por cada tontera de la Izquierda, desde la noventa empezando con el aumento de los tributos en el primer gobierno de la Concertación, gracias a la nefasta 'Patrulla Juvenil".

    Los peores son los intelectuales de derecha piñeristas que quieren hacernos creer que son de la genuina derecha y que hablan como si el primer gobierno de Piñera no hubiese sido el responsable del segundo gobierno de Bachelet.

    En otro blog decía que el oficialismo trata con personas racionales en la oposición, cuando es falso. Basta ver el que para modificación de la Ley Anti terrorista, la oposición salió con el cuento de que se está estigmatizando al pueblo mapuche, cuando la ley trata sobre delitos hechos por personas individuales.

    Por lo que no sabes, desde el primer gobierno de Piñera con nuestros impuestos se financia la Servicio Jesuita Migrante que apoyan a los inmigrantes ilegales.

    Además, Piñera coloco a dos personas en la Dirección de Extranjería y Migración que son partidarios de los inmigrantes ilegales. Uno es de la Fundación Fre y el otro es Alvaro Bellolio, ingeniero por PUC que hizo servicio social en el Servicio Jesuita Migrante. Los jesuitas pusieron a esas dos personas.

    No hay que cambiar la Ley de Extranjería, hay que aplicar la ley.

    ResponderBorrar
  12. Así es. Mi punto es que si Piñera no dicta ni una maldita ley, por vía administrativa igual puede arreglar buena parte de los principales problemas. Para los problemas de fondo se necesitan leyes pero la izquierda jamás le va a dar los votos que se necesitan. Hay que ganar el parlamento primero. El piñerismo no entiende absolutamente nada y la mayoría de su gente o son tontos o atornillan al revés adrede.

    ResponderBorrar
  13. Habrá que ver si Kast mantiene el momentum hasta las próximas elecciones y no se desinfla, pues de eso también dependerá para no tener al FA en La Moneda.

    ResponderBorrar
  14. Eso está por verse, depende en gran parte de los adherentes y como nos movamos

    ResponderBorrar
  15. En cierta manera es como una cirugía complicada. No es necesariamente la más complicada de todas pero hay que saber muy bien cómo operar.

    ResponderBorrar
  16. Hacía tiempo que no escribía, pero no me quería perder tu análisis de los primeros días del gobierno de Piñera II. Ya veo que la derecha chilena sigue dividida y que Kast sigue consiguiendo partidarios. Imagínate que ahora te vuelves uno de sus voceros mediáticos ....

    En cuanto a lo de Macri, te veo muy entusiasmado con él, y sin embargo cuando escucho a ciertos economistas libertarios argentinos (en particular a Javier Milei y a José Luis Espert) parece que las siete plagas de Egipto se hayan trasladado de aquel país a la Argentina macrista. Habrá que esperar hasta 2019 para ver si Macri consigue su reelección y entonces se vuelve más radical en sus políticas liberales.

    ResponderBorrar
  17. Hola Adelino, tantas lunas. De Kast trato de ser vocero ad-hoc, como los toreros espontáneos, apenas lo he visto una vez pero si soy un entusiasta seguidor político.

    Que bueno que nombraras a Millei, en mi opinión es una especie de showman, muy divertido y simpático pero no tiene la menor profundidad intelectual para nada, recita a Friedma y Hayeck como algunos izquierdistas recitan a Lenin, para mi gusto su opinión en cualqier cosa es muy superficial, no lo tomo para nada en serio. Argentina tiene gente muy buena en economía, casi todos exiliados como Bongiovanni, Zannotti y otros que la neurona no me ayuda.

    Millei está bien para los matinales, para explicarles cosas a las dueñas de casa mientras preparan el almuerzo

    ResponderBorrar
  18. Millei es bien temperamental, pero igual lo entiendo. Cuando a la gente que te rodea le tienes que hasta explicar que la pintura es para pintar y sus conocimientos no son más que los de un loro, vaya que hay que tener paciencia. Es una de las razones por las que admiro mucho a Kast y a varios más que son bien operados de los nervios al respecto.

    ResponderBorrar
  19. Es que Macri es bastante pragmático. Cuida el electorado, hace keynesismo a la fuerza, hace cambios muy graduales y los financia con un endeudamiento que se puede tornar peligroso si continúa a este ritmo varios años. A su mejor espada, María Eugenia Vidal, la gobernadora de Buenos Aires, le envía toneladas de dinero para que haga obras públicas en el conurbano de la ciudad de Buenos Aires, el recinto de votos peronistas más grande del país. Están entrando ahí con métodos típicamente peronistas. No hay ninguna ortodoxia ni pureza ideológica en Macri, tiene un plan de acción donde primero cuida la fuente de poder.
    Yo supongo que a la larga habrá que hacer lo que Esper y otros dicen; espero que el "timing" no le falle a Macri.

    ResponderBorrar
  20. Claro Ulschmidt, es todo un asunto de timing. Y bueno, un gobierno en Argentina que se endeude nunca ha sido muy peligroso, ya están acostumbrados a que los gobiernos se fundan :D

    Ijala que tenga mucha suerte Macri, es la gran esperanza para que Argentina vuelva a desarrollarse a su potencial

    ResponderBorrar
  21. Excelente Tomás.
    Recalcar el punto de quitarle privilegios y regalias a la manga de zanganos becados por el estado. Eso es ahora ya, con eso esos mas de cien mil weas se verian obligados a trabajar y no podrían participar en cuanta "movilización" hay.

    Es increible la miopía politica del turbio y su sequito, juran que la estan haciendo de oro mientras el zurderio le cava la tumba.

    En frances la caga pa ser weón. Está repitiendo los mismos condoros de su primer gobierno.

    ResponderBorrar
  22. Roberto, es máso menos esperable que el gobierno de Piñera 2 se parezca al de Piñera 1, lo raro seríam que no se parecieran. De todas maneras es mucho mejor alternativa que Guillier o cualquiera por el estilo, ahora hay que pelear por posicionar a JAK y gente afín en la spróximas municipales y parlamentarias

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"