30 abril 2018

Arsenales de Carrizal: las armas que faltan


Curioso por los subfusiles checos SA-25 que se recuperaron en el asalto de la Caja de Compensación Los Héroes, me preguntaba si no serían parte del arsenal introducido a Chile por el FPMR en los años 80. Me puse a buscar en Internet y resulta que no es así, pero en el camino me encontré con el interesante libro Verdad y Justicia en Caso Arsenales y Atentado Presidencial, de Luis Heinecke Scott, donde aparece un relato muy detallado, con respaldo de las investigaciones judiciales, de ambos casos. En ese relato aparece el inventario de las 43 toneladas de armas, explosivos y munición incautadas en el llamado "Caso Arsenales" que incluye:

3.383 fusiles M-16
5.518 cargadores M-16
2.293.508 municiones cal 5.56 para M-16
123 lanzacohetes RPG-7
148 fusiles FAL
1.029 cargadores FAL
180 cohetes LAW
6 ametralladoras M-60
1.946 bombas para lanzacohetes
1.959 granadas de mano tipo piña con espoleta
2.234 cargas de proyección para RPG-7
1.979 espoletas para granada
5.600 munición ametralladora M-60
965 municiones para fusil AKA
5 lanzagranadas M-70
75 granadas rebotantes 40 mm
Peso total: 43.361,2 kg

Resulta que el armamento, de acuerdo a los documento de embarque, se estima entre 60 y 80 toneladas, por lo que hay -a lo menos- 20 toneladas de armamento que todavía no se han recuperado. Las armas recuperadas bastaban para equipar a un ejército paralelo, capaz, en combate urbano, de sostener una guerrilla de largo aliento, como las de Nicaragua o Colombia. ¿Que habrá pasado con las armas incautadas? La mayoría deben estar guardadas en arsenales del Ejército, parte de los fusiles M-16 parece que los distribuyeron a la Armada de Chile, donde todavía los podemos ver como equipamiento estándar en las Gobernaciones Marítimas. Hace pocos meses un "ingenuo" que se encontró un M-16 después del maremoto lo estaba tratando de vender en Yapo.cl, por ahí lo deben andar buscando.

¿Donde están las armas que faltan? El Frente Patriótico Manuel Rodriguez fue parte del Partido Comunista de Chile cuando se internó el armamento desde Cuba, fueron parte oficial del PC hasta, al menos 1988, cuando mueren Pellegrini y Magni en el asalto al Retén Los Queñes. Sergio Bushmann, que estuvo a cargo de la operación, murió sin decir mi pío. Lo mismo Luis Corvalán que se limitó a decir sobre las armas faltantes "hay que guardar esos fierros, por si las moscas", Otro que se hace el loco es el actual diputado Guillermo Teillier, que tuvo un cargo en el FPMR de esos años y sin dudas sabe donde están escondidas las armas faltantes.

En Chile hemos tenido mucha suerte al tener terroristas tan incapaces que asombran, jamás han conseguido nada que valga la pena, aparte de algunos asesinatos a mansalva y sobre seguro. Con muchos menos medios Abimael Guzman tuvo de cabeza al gobierno de Alan García y al país entero. Leyendo la historia de Carrizal Bajo y la Operación Siglo XX queda patente la incapacidad de nuestros aprendices de terroristas. Cuando llegan a establecerse a Carrizal, en lugar de mantener un bajo perfil, se instalaron a lo grande, comprando propiedades, goletas y a lo menos 14 vehículos entre camiones, jeeps y camionetas, llegaron más de 50 personas y gastaban la plata cubana como marineros borrachos. Toda la operación fue desbaratada por un puñado de operativos de la CNI en un par de días ¡Como deben haber estado furiosos los cubanos! El costo de esa operación debe haber sido astronómico. Todo para nada.

Luego vino la llamada "Operación Siglo XX", el intento de magnicidio al general Pinochet. Otro chasco, increíblemente mal ejecutado. Cesar Bunster Ariztía arrendó los vehículos usados en el atentado bajo su nombre verdadero, los fusileros dejaron huellas digitales y -sobre todo- el atentado fue un fracaso a pesar de tener toda clase de ventajas en poder de fuego, sorpresa, etc. solo lograron asesinar a cinco integrantes de la escolta. Lo único que les resultó fue el escape, los carabineros los confundieron con fuerzas de seguridad y los dejaron pasar, tres de los peores asaltantes fueron indultados por Aylwin, otros se arrancaron de la cárcel y Bunster vivió clandestino hasta que los delitos prescribieron.

Algo evidente es que, desde el gobierno de Aylwin hasta hoy ha existido la decisión política para proteger a los terroristas, seguramente por miedo a la reacción del gobierno cubano. Esta protección llegó a extremos ridículos en el caso del asesinato de Jaime Guzmán, donde por instrucciones de gobierno los dejaron escapar a todos mientras estaban cercados por la PDI. El terrorismo en Chile ha sido increíblemente torpe, pero han podido mantenerse gracias a redes de protección dentro de los propios organismos del estado, y eso es algo que sigue ocurriendo hasta el día de hoy.

Un hallazgo muy simpático, es que curioseando por Internet, me encontré con que uno de los terroristas que estuvieron en el atentado al general Pinochet ¡fundó una iglesia! Se trata de Ricardo Andrés Urrutia Vargas, alias "Camilo" o "Sebastián" que ahora es muy activo en Internet con su iglesia "El Gran Fundamento, de Carismas Obra Sacerdotal para la Consagración del Creyente".  Yo creía haberlo visto todo, pero me faltaba esto.

Todo esto puede ser muy entretenido, pero se refiere a tiempos pasados, hay cosas que tienen importancia en la actualidad. Por ejemplo las 20 toneladas de armamento que todavía no caen en manos de los terroristas mapuches, los jefes del Partido Comunista, seguro que saben donde están y tal vez hasta tienen las llaves de los barretines., Quizá por prudencia o por miedo no le pasan las llaves a los de la CAM, pero es algo que perfectamente podría ocurrir y si pasa, allí si que la cosa se pondría fea.

Sobre los dos subfusiles SA-25 que llevaban los asaltantes, no parecen tener relación con las armas de Carrizal, son mucho más antiguos, fabricados en los años 40-50, leo que Cuba fue un gran distribuidor de esas armas. Es muy posible que hayan llegado dentro de los "sacos de azúcar" o de las "obras de arte" que mandó Castro a Salvador Allende durante su gobierno. También pudieron ser a las armas de Argentina a que se referían los de la CAM, en las conversaciones por Telegram que interceptaron en la Operación Huracán, todo calza ahí.

A estas alturas todos se olvidaron que el armamento y municiones de Carrizal que andan dando vueltas por ahí, tal vez sean unos 500 o más fusiles FAL por la desproporción entre los fusiles FAL encontrados y sus cargadores. Más trabajo para los inútiles de la ANI. A propósito ¿cuando empezarán a limpiar esa organización? Tal vez lo mejor sea suprimirla y hacer otra nueva, desde cero, porque la que hay es una vergüenza.

16 comentarios:

  1. Sino me equivoco hace un par d años en una mina artesanal por el norte encontraron un montón de municiones enterradas en bolsas, me imagino que por otras minas artesanales podrían haber mas escondites así, son el sitio ideal.

    Una vez conocí a un Ex ELN y Gap que vive en Coronel, y según ya en los 50 o 60 (antes que mataran al Che Guevara) ya tenían casas de seguridad con subterráneos donde escondían en cada una cosas distintas; para que en caso de caer no perdieran todas las cosas importantes de un solo golpe.

    Según él, el plan era encontrarse con el Che (cuando este tuviera lista la situación en bolivia) en el norte, obviamente con focos de revolución andante que ellos tendrían que activar en distintas ciudades (al menos eran 50 sus compañeros elenos). Y todo se fue a las pailas cuando mataron al Che y tuvieron que repensar todo de nuevo.

    ResponderBorrar
  2. Claro, el concepto de los "barrertines" es antiguo. Acá en Arica anduvo fondeado un ex-lautaro, la cosa es que nos hicimos amigos no recuerdo de donde, ah, ya me acordé, por una amiga en común, y una vez estábamos en mi casa rodante, cuando saqué unos envases de un cajón debajo del sofá lo primero que dijo fue ¡chuuu, el barretin pa bueno!! Después desapareció tal como había llegado, era muy divertido mientras no le faltara el litio

    ResponderBorrar
  3. Seguro que los encargados del asunto clandestino saben donde estan, pero me tinca que en mal estado de conservacion.
    Salvo que los hayan devuelto a Cuba como parte de los acuerdos con ese gobierno durante Aylwin, cuando se pacto desmovilizar el frente terruco.

    ResponderBorrar
  4. Estaban muy bien resguardadas, en bolsas de polietileno selladas y llenas de grasa, con el tiempo han ido apareciendo M-16 de a poco, a goteras, varias en manos de narcos.

    Es una probabilidad que las hayan devuelto, aunque lo dudo porque habrían tenido que pedírselas a las FFAA y en esos años el horno no estaba para esos bollosjaja, además 40 toneladas de armas no son fáciles de embarcar sin que se note, hay mucha burocracia involucrada, imagínate que cuando las trajeron los cargamentos quedaron con registros de embarque y todo eso, una vuelta clandestina la veo difícil.

    Apuesto que Tellier sabe donde están

    ResponderBorrar
  5. "En Chile hemos tenido mucha suerte al tener terroristas tan incapaces que asombran"...
    Una cosa que nunca se dimensiona es que los gloriosos y epopéyicos guerrilleros cubanos vencieron al ejército de Batista, poco más que una policía antimotines, y eso con mucho apoyo del pueblo y consenso internacional, incluso norteamericano. Que en Nicaragua tampoco eran gran cosa los matones de Somoza. Y que en ningún otro país se aproximaron siquiera a tomar el poder. Pensar que iban a vencer a ejércitos como el del Brasil era delirante. O el de Chile, o cualquiera. Uruguay simplemente tiene unas fuerzas armadas muy nominales: su integridad territorial dependió siempre más de un acuerdo y equilibrio brasilero-argentino que de armas propias. Pero estas breves fuerzas desarticularon a los Tupamaros después de un rato, mandando preso incluso a Mujica para que pueda emerger años luego como un Mandela criollo, montando su Volkswagen escarabajo.
    Hicieron tanto mal, y nunca estuvieron a menos de un año luz de alcanzar el poder. Uls

    ResponderBorrar
  6. Estimado Tomás
    Manuel Contreras hijo, que trabajaba en la Fiscalía militar, escribió que falta encontrar TODO el Tercer Desembarque.
    Cada tanto aparece un barretín. Casi siempre cerca de las carreteras que comunican con Santiago al país. Buín, Paine, Peñaflor Etc. Es típico que contengan las armas para una "compañía" de 80 - 100 hombres, fusiles, munición y lanzadores RPG con su rockets. Creo que los dejaron así por si necesitan aislar la Capital.
    Ref los M-16, en 1973, la Armada de Chile, viendo que le iba a faltar armamento para todo su personal, compró 5.000 fusiles M-16 nuevo en EEUU, los trajo un Hercules de la FACH.

    ResponderBorrar
  7. Interesante la leccion de historia de hoy, que pinta a las "victimas" como lo que realmente son: VICTIMARIOS.

    Debería ser una fortuna encontrarse con un barretin lleno de armas y municion. Los comunachos querían guerra y se estaban preparando, pensando que los militares iban a colaborar con la causa. pero la sonora tapa corona no se hizo esperar.

    Una guerrilla urbana, eso si, es el peor escenario de combate al que se puede enfrentar un soldado regular, preparado y acostumbrado al combate con ejercitos regulares. En ese terreno los PMC son los más adecuados pues su capacidad de "mezclarse" entre la poblacion les permite "conocer de cerca" al enemigo, terreno y un largo etc.

    Sobre la nota en 24H, he leido estupideces y esta está dentro del promedio, hablando del "poderoso" M16 cuando su calibre es casi insignificante (5.56X45 o Remington .223), en relacion al 7.62x51 del fusil FAL o la misma AK (familia completa) que es 7.62x39, solo superado por una animalada en inglés del canal FOX News en la que habian entrevistado a un supuesto "armero" que en teoria explicó que se podía transformar una replica airsoft en un fusil AR15... ¡solo cambiandole el lower reciever! (la parte baja donde va el mecanismo de disparo, el porta cargador, gatillo y empuñadura)

    ResponderBorrar
  8. Un detallito para abonar a mi tesis de la influencia cubana post 73.
    La UP no esperaba tomarse el poder derrotando a las FFAA, sino contaba conque parte de ellas apoyara el proceso y el resto se marginara y solo grupos aislados, muy minoritarios, trataran de resistir. Muy interesante leer El Año Decisivo, y su sub texto que muestra la inseguridad de Pinochet sobre la respuesta de sus militares.
    En cambio despues del 73, esa pretencion de dividir las FFAA era un completo absurdo, indigno de la inteligencia cubana (menos de la sovietica), y derrotarlas un imposible; sin embargo se la juegan por esa tesis... En mi opinion eso se explica porque su opcion es la destruccion de Chile comp pais viable y "probar" que su tesis de via electoral o democratica es imposible por la reaccion oligarquica, del imperialismo y toda la musica revolucionaria. Si eso implicaba sacrificar una nueva generacion de compañeritos no fue nunca tema, ellos prefieren un Chile aplastado por los militares que gobernado por la concertacion.

    ResponderBorrar
  9. Ulschmidt, es cierto que más del 90% de los movimientos terroristas o guerrilleros fracasan, eso pasa en todo el mundo, no es fácil ganarle a un estado. El punto es cuanto se demoran en ser aplastados, por ejemplo tenemos el caso de Colombia con el ELN y las FARC que llevan décadas, con territorios ocupados y todo eso. Otros no duran muchos años, como el PCP-Sendero Luminoso, pero causan daño enorme con su salvajismo fanático, por eso el ideal es aplastarlos en el menor tiemnpo posible, ojala cuando empiiezan.

    El terrorismo normalmente solo alcanza éxitos tácticos para llegar finalmente a una salida negociada que les de ventajas, como intenta hacer las FARC o la ETA, antes que los eliminen. El caso de los terroristas chilenos, creo que sus resultados han sido siempre chuscos y las operaciones que han intentado siempre plagadas de errores

    ResponderBorrar
  10. Alimentos, buen dato ese que faltaría encontrar un embarque completo, habría que preguntarse por que se encontraron dos y no el tercero. Como yo lo veo, las armas que faltan por encontrar todavía deben estar en custodia, o a lo menos bajo conocimiento, del Partido Comunista. De otro modo hace tiempo que habrían empezado a aparecer en las calles, son muy apetecidas por los traficantes y las pagan muy bien. No sabía de la compra de M-16 de la Armada, otro buen dato.

    José, me imagino que si alguno de los aprendices de terroristas se llega a "encontrar" un barretín quedarían saltando en una pata. Ese si que sería un regalo del cielo para ellos. Aunque parece que a nadie le preocupa mucho esa posibilidad.

    Wilson, interesante idea eso que el gobierno cubano en algún momento haya preferido a los militares antes que a la Concertación. Sin embargo la aventura a Cuba le tiene que haber costado una fortuna, justo cuando los ingresos sovieticos iban de baja, ese fracaso debe haber tenido consecuencias internas enormes en Cuba. Los fusilamientos de Ochoa y Tony de la guardia ocurrieron pocos años después, creo que fue en 1989. Yo creo que Cuba lleva como 30 o más años intentando hacer una perestroika que ha sido muy dolorosa y accidentada y que tal vez partió con esos fusilamientos. Me imagino que llevan décadas tratando de desarmar la revolución sin caer ellos mismos en el proceso.

    ResponderBorrar
  11. Habria que a´retarle las gonadas al weon de Tellier mentonces.

    ResponderBorrar
  12. No se si se acordaran, pero cuando salio ese caso de los mails de las Farc, donde según se habían entrenado a los mapaches de la cam; bueno en uno de esos mails tambien salia algo referente a una entrega de armas por parte del PC-MIR a las Farc. Que habrá sido de toda esa investigación, no lo se.

    https://www.scribd.com/document/273155055/documento-correos-farc-pc-pdf#fullscreen&from_embed

    Los Hermanos Patricio y Antonio de la Guardia ambos estuvieron en Chile para el golpe de estado, creo que ellos tienen hasta una medalla por haber participado en la resistencia los primeros días. Al menos el ex Gap reconoció que el estuvo muchas veces con Antonio en Chile, del otro según no se acordaba

    ResponderBorrar
  13. Pienso que al menos parte de ese armamento perdido ya está en poder de la CAM. Hay información de continuos viajes de reconocidos comunistas junto a extrañas visitas a la zona de Tirúa "para hacer unos cursos"...

    ResponderBorrar
  14. Claudio si es así,entonces podriamos pensar que organismos del Estado o son completamente inoperantes o encubren un permanente estado de miedo..

    ResponderBorrar
  15. Claudio, Ana, no creo, habrían aparecido en alguno de los atentados, creo que todavía no se recupera ni un M-16, ni un FAL a los CAM, que reciben al parecer armas de contrabando desde Argentina

    ResponderBorrar
  16. n Hecho. Sobre 'Camilo' del FPMR que 'habría alzado unaiglesia' VER REPLICA:
    https://soyandariego.wordpress.com/2020/01/11/luis-heinecke-scott-mi-replica/

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"