02 abril 2018

De profesión terrorista


Vengo llegando de un almuerzo donde Tom McDonnell hace su tradicional comida de domingo de resurrección, pese a ser un hereje de primera, Tom respeta al pie de la letra las tradiciones católicas irlandesas y para todas las pascuas de resurrección prepara su irish bacon, una bomba de grasa y colesterol hecha de la costilla del chancho que deja macerar como una semana en una mezcla secreta, la cosa es que queda tan tierna que se corta con el tenedor, esto acompañado de dos porciones de puré de papas,una de puré de camote y una croqueta, es decir un don almuerzo.

McDonnell arrienda un pequeño departamento en la casa de mi querida amiga doña Alicia, así es que almorzamos junto con ella, Jaime su marido y con José Luis, un pintor que también vive en la casa y es vecino de Tom. Amenizamos el almuerzo con unas botellas de buen vino y algunos martinis preparados por McDonell con Bombay Saphire y un vermut Dolin que trajo de su último viaje a USA, para que les digo que todavía estoy bajo los efectos del alcohol. Bueno, con el trago nos pusimos a conversar de la historia de Arica y del arte, pelamos a medio mundo y el pobre Tom que no entendía nada se tuvo que aburrir durante horas mirándonos hablar y gesticular en español, no dejamos a nadie sin pelar.

Arica es la ciudad de las mil historias, donde todos nos conocemos y hablando empezamos a encontrar amigos y enemigos comunes, estafas, contrabandos, tráfico de drogas, pequeños y grandes escándalos, las historias secretas de las familias respetables y muchas cosas que la mayoría de la gente ni se imagina, pero que los ariqueños netos guardamos en nuestro disco duro. Que bonito es vivir en un pueblo chico donde todavía casi todos nos conocemos o al menos nos ubicamos, es mi idea del paraíso. Pero en fin, dejemos de divagar y vamos a lo nuestro, prometo er breve.

De profesión terrorista
Hace muchos años, cuando leí la novela de Manuel Rojas "Hijo de ladrón" me impresionó donde decía que ser ladrón es un oficio como cualquier otro, que tiene sus especialidades y jerarquías y que -aparte de que se los llevan presos- los ladrones no se diferencian mucho de la gente que tiene cualquier otro trabajo común y corriente.

Cuando hacía como que trabajaba en los tribunales, pude comprobar por mi mismo que era así, conocí a un montón de delincuentes habituales cuando iban a declarar o las veces que acompañé a algún juez a la "visita de cárcel" y lo más sorprendente era que los presos eran personas tan normales y corrientes como cualquiera de nosotros. Antes pensaba que deberían tener un aire siniestro, una marca infamante o algo así, pero nada, eran todos tan normales como un chofer de taxi solo que se dedicaban a robar, asaltar y hasta habían unos cuantos homicidas, parricidas, etc.que nadie podría imaginar lo que habían hecho.

Extrapolando, por algunas personas que he conocido directamente, de oídas o he leído sobre su historia he llegado a pensar que los terroristas también son tipos como cualquiera de nosotros, incluso igual de desencantados de la política, solo que trabajaron en terrorismo tal como pudieron trabajar en una panadería o en la construcción. Seguramente deben haber existido unos pocos idealistas convencidos de la causa, pero dudo que sean muchos.

Siendo terrorista se vive bien y seguramente se recibe buena plata, y así es como se acostumbran a la buena vida y la plata dulce. Bueno, mi muestra es muy chica para generalizar, pero intuyo que la mayoría de los terroristas, al menos en Chile, no tienen nada que ver con los fanáticos del Islam que se hacen explotar en el nombre de Dios. Más bien me parece que son tipos que les gusta la aventura, tienen cierta naturaleza violenta producto de conflictos familiares -es muy común que tengan problemas con la figura del padre- y que empiezan en las protestas callejeras y desde allí van haciendo carrera.

Cuando un terrorista se queda cesante empieza a estar realmente en problemas y hay muchos ejemplos de gente que pasa del terrorismo a la delincuencia comú. Es conocida la historia de Mauricio Hernández Norambuena o Ricardo Palma Salamanca, dos ejemplos notorios de terroristas que pasaron a la delincuencia común. Otros entran a la política como Guillermo Tellier, Andrés Pascal Allende o se casan bien como Galvarino Apablaza. Eso refuerza mi idea que los que se dedican al terrorismo cuando el negocio les empieza a andar mal, se dedican a buscar lo que más les conviene a si mismos, tal como cualquiera de nosotros.

Tal vez sea deformación profesional, pero creo que una forma muy eficiente de desarticular a los terroristas y sobre todo a sus ayudistas es siguiendo el rastro de la plata, la gente de Fiscalía o cualquier otro servicio público sospechados de ayudar el terrorismo se le deberían revisar con microscopio electónico su patrimonio, los bienes a su nombre y de sus cercanos y obligarlos a que expliquen y demuestren de donde sacaron la plata para cada bien raíz, vehículo, o cosa similar que tengan a su nombre. Así fue como pillaron y desarticularon el "pacogate", "milicogate" etc.

Cortar el flujo de fondos a los grupos terroristas con las leyes existentes de lavado de activos también sería -pienso yo- una política muy eficiente y de menos riesgo. La sabiduría popular dice que "por la plata baila el momo", les cortamos el flujo de plata y el mono deja de bailar. No debe ser tan difícil.


14 comentarios:

  1. En el caso de Miguel Enríquez estaba acomplejado por ser cuico.

    Hay otras formas de hacer aventura sin dañar a otros como los exploradores, ya sea recorriendo Norteamérica de costa a costa, ya sea internándose en la selva Amazónica o ir a Alaska, por nombrar algunos. Alguien pensará en subir el Everest o el Aconcagua.

    ResponderBorrar
  2. Cada uno elige la forma que más le acomoda, me imagino que ser terrorista debe tener atractivo para ciertas personas que prefieren disparar en lugar de encaramarse en la punta del cerro. Cuestión de gustos

    ResponderBorrar
  3. Para un terrorista lo que importaba era el medio "matar a unos pocos para aterrorizar al resto".

    El tema de ser o no terrorista, al menos acá es cierto que es un tema de lucas y poder político (como en el caso de Teillier, Carmona, Bachelet y otros que finalmente se aburguesaron pues ya habían conseguido su propósito interno: forrarse de lucas)

    Pero un terrorista, conforme al curso que seguí en la U. de Leiden no la tiene muy jauja que digamos. en el mundo son cazados como ratas hasta que llegan al nido.

    ResponderBorrar
  4. José, yo también hice ese curso si te refieres a -Terrorism and Counterterrorism: Comparing Theory and Practice, de Edwin Bakker, muy bueno. Se concentran bastante en el terrorismo islámico que tiene esa componente de fanatismo mucho más que cualquier otro.

    Claro, históricamente casi todos los movimientos terroristas terminan en fracaso, se cuentan con los de dos de una mano los que han tenído éxito, y sobran dedos. Es muy añorlal que un grupo terrorista cumpla con sus objetivos y termine ganando al estado.

    ResponderBorrar
  5. Exactamente ese mismo, Tomas. Es bastante interesante y se han enfocado mucho en el terrorismo islámico. dejé un tema medio candente sobre el conflicto mapuche dando vueltas pero parece que quedó ahi no mas.

    ResponderBorrar
  6. Pienso que los líderes tienen sus ciclos vitales como todos. Los tupamaros, montoneros, etc.. de los 70, que querían incendiar el mundo con la Revolución, en los 2000 fueron políticos ladronzuelos que gozaron del poder en Uruguay, Argentina, etc.. y se robaron todo como buenos burgueses.
    Frente a ello, tipos como Llaitul tienen una década o dos menos de edad, pero ya andan por el medio siglo y siguen quemando camiones, entrando a prisión y no vieron un mango. Se deben sentir frustrados con el negocio. Para colmo siempre hay muchachos nuevos capaces de radicalizarse y quitarles el mando.
    Es el momento de que arreglen algo, se hagan cargo del "Fondo de Reparación Histórica de la Tierra Ancestral" y roben ellos también. A que Piñera ya lo tiene pensado.

    ResponderBorrar
  7. Ulschmidt, a Llaitul y a los que lo ayudan yo les investigaría el patrimonio y empezaría a tirar la hebra por allí. Así fue como cazaron a Al Capone, ahora parece que es más fácil que antes

    ResponderBorrar
  8. La plata, robada a los venezolanos, viene por esa mano o por cubanos, llegando se distribuye en moneditas, los terrucos aun son baratos. Entiendo que los envios por valija no pueden interceptarse, y de no captarlos en fraganti en la distribucion, luego es poca plata para perseguir a los receptores. Quiza es mejor comprar algunos entregadores, que acepten cambiarse de identidad y pais.
    En todo caso los terrucos nombrados son parte de acciones de guerrilla mas que de terrorismo, se han cuidado de atentar contra blancos indeterminados o sin una "explicacion" aunque sean muy raras.

    ResponderBorrar
  9. Don tomas,voy a pasar de opinar del tema...pero leer que se despacharon un botellón
    De Bombay sapphire es un tema en si mismo..de mi escasa cultura etílica es este gin en su botellita celeste uno de los mejores elixisires inventados.ya voy a aportar de los temas pertinentes.
    Salud y abrazos.

    ResponderBorrar
  10. Wilson, tambié les llega plata desde Europa, es un tema al que nunca le han metido diente porque ha habido complicidad desde el gobierno de Bachelet con ellos.

    Don Juaco, el Bombay es un gran gin, aromático como el solo!

    ResponderBorrar
  11. Hoy apareció la noticia de que el "machi" Celestino Córdova perdió la conciencia, luego de estar varios días en huelga de hambre.

    Veremos cómo reacciona Piñera. Ojalá tuviéramos nuestra Margaret Thatcher que respondiera "si quiere suicidarse, es su elección".

    Saludos,
    El triministro.

    ResponderBorrar
  12. EL machi lleva como cuatro meses en "huelga de hambre". El concepto de huelga de hambre mapuche es un chiste, increíble que en Chile todavía le hagamos caso a esas payasadas. Y no sería mala idea que se suicidara pero es imposible, es muy cobarde para eso.

    ResponderBorrar
  13. Acá alguno de esos hubo. No se, la huelga de hambre la inventaron los no-violentos de la India. Los pacifistas a ultranza. Como no agreden a nadie ponen su vida en la conciencia de su carcelero, etc...
    Pero a este señor lo agarraron cuando quemaba 2 ancianos. Usó la violencia todo lo que pudo y cuando está preso... acude a técnicas de no-violentos y espera que valgan moralmente lo mismo... eso ya es un chiste. Otro es su metabolismo milagroso, vive del aire. Con su método se salvaría el hambre de multitudes.

    ResponderBorrar
  14. Los terroristas mapuches descubrieron el milagro de la vida y la solución al hambre en el mundo: pasan meses sin comer ni beber líquido y no bajan ni un gramo de peso. Que payasos...

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"