26 abril 2018

Creación de riqueza en el mundo


Estoy muy entretenido leyendo Global Wealth Report 2017, un informe sobre la creación global de riqueza que me mandó Luciano, un regular de este Templo del Ocio a quien acabo de conocer, este informe elaborado todos los años por el Banco Credit Suisse, donde se sigue la pista al enriquecimiento en las distintas regiones del mundo. Me llama la atención que en todos los países se distingue entre "riqueza financiera" y "riqueza real".

Definición de la riqueza
Aunque todos tenemos una noción más o menos intuitiva sobre lo que es "riqueza", esta no es una idea fácil de entender con exactitud. El concepto intuitivo identifica a la riqueza con la abundancia, Adam Smith hablaba de "afluencia" u "opulencia", es decir, más de lo estrictamente necesario, mientras que la pobreza, su contrapartida, se identifica más bien con la escasez y la necesidad. Rico, en esta visión intuitiva es el que tiene "más de lo que necesita" y pobre el que tiene "menos de lo que necesita".

Sin embargo esa idea ingenua no es para nada precisa, todos sabemos que las necesidades son infinitas así es que la primera consecuencia de esa idea es que todos somos pobres, o que, como afirma el cliché de los cínicos, se es más rico solo en la medida que se tienen menos necesidades según eso entonces, los muertos -que no tienen ninguna necesidad- serían inmensamente ricos. Claro que, pensándolo bien, esta idea si tiene algún valor social, porque nos permite soñar despiertos y alimentar nuestra ambición por las cosas materiales, que son deseables para casi todos nosotros.

Una definición más precisa de riqueza podría ser "la suma de todos los bienes y activos que son de nuestra propiedad, es decir, de los que podemos disponer como se nos antoje". Esta definición es mucho mejor porque según ella todos tenemos riqueza -no existe nadie vivo que no tenga algo de su propiedad, partiendo por su propia vida- la riqueza entonces puede tratar de cuantificarse y ponerse en una escala ordinal, entre los más y menos ricos.

Algunas consecuencias interesantes de esta definición son (i) que no existe riqueza absoluta, es siempre "relativa a", (ii) que está indisolublemente ligada a la propiedad individual, (iii) que la riqueza colectiva en ese sentido, no es otra cosa que la suma o acumulación de riquezas individuales, así es que es una cifra que no tiene el sentido que a veces se le atribuye.

La riqueza de las naciones
Veamos por ejemplo la riqueza de un país, que sería el acumulado de las riquezas individuales de todos sus habitantes. Creo que Qatar, Luxemburgo o Liechtenstein son los países materialmente más ricos del mundo, con un PIB entre 85.000 y 141.000 dólares per cápita, según la metodología que se use. Eso no significa que en esos países todos sean millonarios, ni siquiera prósperos, puede haber hasta gente indigente en ellos, pero igual, dan una idea de cual es la riqueza promedio que se mueve dentro del país y uno se puede imaginar, más o menos, que una buena cantidad de personas serán opulentas, por fortuna propia o por chorreo de los más ricos.

Por otra parte, en lugares como la República Centroafricana, o la República Democrática del Congo, seguramente hay un puñado de personas muy afluentes, pero no es difícil imaginar que la gran mayoría vivirán pobres como ratas, siendo que solo tienen 700 dólares per cápita de PIB a repartir. Por eso se puede hablar de países pobres y países ricos, pero no hay que olvidarse que estas son situaciones promedio, que nunca representan riqueza o pobreza individual. Claro que, con ese PIB, a pocos les hace maldita gracia irse a vivir a la República Centroafricana.

Eso es lo básico sobre riqueza y pobreza, son cosas evidentes pero si no las aclaramos antes corremos el riesgo de no entender nada de lo que estamos leyendo. 

Volvamos al anuario: hoy somos más ricos que nunca antes
Esa es la primera conclusión del informe: nunca antes habíamos sido tan ricos como hoy, aunque parece que nadie se da cuenta de esto ni lo aprecia. En los últimos doce meses la riqueza global no financiera se ha incrementado un 6.4% alcanzando los 280 trillones de dólares. Este año se incorporaron 2.3 millones de nuevos millonarios en dólares al mundo, casi la mitad estadounidenses. Estados Unidos lleva 10 años de crecimiento sostenido siendo además la mayor economía del mundo, esto es algo que nunca antes se había visto en la historia. Miren esto los que anuncian el desplome de la economía Americana
No solo somos más ricos porque se han creado más activos que nunca antes, también porque gracias a la tecnología tenemos nuevos bienes y servicios que antes ni soñábamos, como por ejemplo los inmensos recursos de Internet o la posibilidad de interactuar gratis en tiempo real con personas en casi cualquier parte del mundo.

La riqueza en Chile también crece
A Chile el informe lo distingue como una de las economías más fuertes de América Latina "con un PIB per cápita parecido al de Argentina y un 44% mayor que el de Brasil, pero su riqueza promedio es cerca de tres veces mayor que en cualquiera de esos países", sigue el informe sobre riqueza financiera y real "los activos financieros son ligeramente mayor que los reales con un 54% y han crecido gracias a la baja inflación, mercados financieros bien desarrollados y un poderoso sistema de pensiones. La alta tasa urbana de propietarios de viviendas, del 69% sobrepasa al 65% que se encuentra en Estados Unidos", indica que la desigualdad promedio es relativamente alta (Gini 79%) y agrega la interesante estimación que el el país hay alrededor de 57.000 personas que poseen a lo menos un millón de dólares o más.

Como decía antes, el informe distingue entre riqueza financiera -o sea la que es creada por activos financieros, papeles, bonos, acciones, etc.- y riqueza real que podríamos llamar "productiva". Ambas riquezas son complementarias, la riqueza financiera se traduce en inversiones, mientras que la real se traduce en bienes y servicios producidos. Así, cuando se habla de "crecimiento económico real" (o productivo) se trata de crear más riqueza con los mismos medios de producción, eso se llama aumentar la productividad de los factores, algo que Chile ha venido perdiendo de manera sostenida desde hace 28 años. Que todavía seamos líderes en creación de riqueza dentro de América Latina solo se explica por el gigantesco legado de los Chicago Boys, en los ochentas, pero cuidado, no podemos seguir comiéndonos el capital por siempre, todo se acaba.


9 comentarios:

  1. Yo pensaba que el PBI per cápita chileno ya estaba un 20% arriba del argentino. Es lo que aparece en la Wiki.
    Pero lo de la riqueza diferente al PBI no lo entiendo mucho. Uls

    ResponderBorrar
  2. Es un gran enredo estas mediciones, en Wikipedia aparecen 3 metodologías diferentes. El informe que comento se puede descargar de https://www.credit-suisse.com/corporate/en/research/research-institute/global-wealth-report.html

    ResponderBorrar
  3. Los datos de "riqueza global" se encuentran en dólares y se pueden descargar en
    https://www.credit-suisse.com/corporate/en/research/research-institute/global-wealth-report/tables.html

    Por lo que yo entendí, el informe de Global wealth se refiere a los activos que tienen acumulados los billonarios de los respectivos paóses, esa sería al "riqueza global"

    ResponderBorrar
  4. Ah, ahora lo entiendo. Siempre hubo más millonarios chilenos. Hay más multinacionales chilenas, como el triple, que argentinas.
    Viendo el "Total Wealth" uno nota la pequeñez regional. Norteamérica tiene algo así como 100 / 280 de la riqueza mundial!!! -más de un tercio. Europa 80/280, casi un 30%.
    Latinoamérica 8/288, arañamos el 3%. Somos la décima parte que Europa. Como dicen en los velorios: "no somos nada".
    En realidad puedes ser chiquito como Islandia y vivir muy feliz, próspero y bien organizado. Pero como aquí nos sobran los líderes de la grandilocuencia, que creen inventar corrientes mundiales nuevas: el socialismo del XXI, la tercera posición, el neo-populismo, desarrollismos varios, en fin.

    ResponderBorrar
  5. Ese es justamente el problema Uslchmidt, mucho enano megalomano, mucho afrancesado con complejo de Napoleón Bonaparte, muchos Toissant Loveurture (o como se escriba) que se creen redentores de la humanidad. América Latina tienen países jóvenes, pero todavía bastante pobres y muy lejos de alcanzar su potencial, principalmente por fallas en su recurso humano y clases dominantes. Pero en fin, ya nos tocará, es cuestión que la gente con criterio y sentido común empiecen a hacerse cargo, algún día.

    ResponderBorrar
  6. Hay gente millonaria que se siente pobre y que gente pobre en términos de entradas que se siente más que rica abundante.

    A mi índice Gini no me interesa, pues cada persona persigue fines distintos. No todos están interesados en la bolsa. Lo importante es la abundancia

    ResponderBorrar
  7. Claro, son dos dimensiones que van en paralelo. Una es la satisfacción con lo que se tiene, la otra es la suma de los activos materiales. La primera es muy subjetiva, la segunda es objetiva y no cuesta tanto cuantificar y ordenar, pero como dices, cada cual persigue fines distintos

    ResponderBorrar
  8. Tomás

    para aclarar, riqueza financiera se refiere a lo que puedas tener como activos financieros (lo que hay en acciones, fondos mutuos, fondos pensiones, cuentas corrientes, bonos, billetes bajo el colchón etc). Riqueza real se refiere a bienes raíces. (tus propiedades)
    Ambas son riqueza y por cierto ambas son reales.

    El patrimonio lo calculan como todo lo que tienes menos todo lo que debes, así, si tengo una casa de 100 mil dolares , de las cuales ya he pagado la mitad, tengo 50 mil dólares de patrimonio...si a eso le sumo 3 mil dolares en acciones por ahí y 2 mil en la cuenta corriente, tengo un patrimonio total de 55 mil dolares.(50 + 3 + 2)

    Algunos temas interesantes del estudio:
    - patrimonio promedio de los adultos de la humanidad 56.540 dólares
    - los suizos tienen en promedio 10 veces ese patrimonio y casi un 9% de ellos un patrimonio de más de 1 millón de dolares
    - con un patrimonio de 3.600 dolares o más, ya estás en la mitad más rica de la población mundial. (mediana estadística)
    - menos de un 1% de la población posee un patrimonio de 1 millón de dólares o más.
    - la riqueza en USA es impresionante

    Muy interesante el estudio, y se nota bien hecho por los suizos que algo saben de $$$$

    ResponderBorrar
  9. Excelentes aclaraciones anónimo. La Pilar -mi mujer- tiene un patrimonio de unos 80 mil dólares con la casa, a precio muy pesimista, el Tomás Jr. se debe estar sobando las manos. Yo, con el auto y la casa rodante, con suerte debo estar raspando los 3.600 dólares, y soy una especie de indigente, como serán los demás! Excelente reporte

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"