25 abril 2018

Ideas a partir de un asalto

Muy interesante el asalto a la Caja de Compensación Los Héroes en Galvarino. Cinco delincuentes armados con una pistola automática checa, adaptada para funcionar como Uzi y con abuncdante munición, asaltaron el local. en la foto podemos ver la adaptación, especialmente el cargador que debe hacer 20 o más tiros

Un funcionario de la Caja alcanzó a activar la alarma y llegaron los carabineros, que estaban a poco más de una cuadra del lugar. Al verse cercados usaron como escudos humanos al guardia de seguridad y un cajero, luego se produjo el enfrentamiento con fuego cruzado, quedaron heridos a bala un cajero, un carabinero herido en sus dos piernas y uno de los asaltantes herido en el torax.

El carabinero herido igual salió a colaborar en la persecución y consiguieron apresar a dos asaltantes, escapando los otros tres que dejaron botados el botín de 70 millones de pesos (unos 110 mil dólares), es este:

Leo en Internet: "El gobernador de Cautín, Mauricio Ojeda, afirmó que el segundo detenido es Víctor Llanquileo tendría alguna vinculación con la Coordinadora Arauco Malleco, siendo hermano de un sujeto que participó de un atentado armado contra un fiscal del Ministerio Público hace algunos años en la Región del Biobío".

El año pasado comenzaron estos asaltos en Puren, Ercilla, Curacautin y ahora en Galvarino, todos a la misma caja de compensación, ubicadas en localidades rurales, pequeños pueblos en el corazón de la Araucanía, todos robos de cerca de 100 millones de pesos, tal vez avisados por algún cómplice interno. Hay un modo de operación muy organizado, claro, repetitivo y que podría traer sorpresas.

La Coordinadora Arauco Malleco por su parte, cuyo giro es incendiar camiones y casas con ancianos dentro, usurpar tierras y otras actividades por el estilo, sal´ió enseguida a desmentir que estuviesen involucrados y que Llanquileo fuese uno de los suyos, este es el comunicado completo:

A nuestro pueblo nación mapuche, a la sociedad chilena y a la opinión pública en general. Como Coordinadora Arauco Malleco, debido a los acontecimientos ocurridos el día de hoy, comunicamos lo siguiente:
–Kiñe: Que negamos y a la vez descartamos toda participación de nuestra organización y sus militantes en el suceso acontecido en la ciudad de Galvarino, en el cual resultó herido de bala Victor Llanquileo, quien posee un vínculo familiar con uno de nuestros dirigentes, Ramón Llanquileo, sin embargo no existe ningún tipo de relación entre nuestra organización y el peñi involucrado más allá de lo expuesto anteriormente.
–Epu: En este sentido, es que se hace necesario esclarecer de manera tajante que, en consecuencia con nuestros lineamientos políticos, nunca ha estado dentro de nuestras prácticas este tipo de actuar. Por el contrario, como organización siempre hemos mantenido una postura clara y transparente respecto a los hechos de resistencia de los cuales siempre nos hemos hecho cargo. Acciones que dicen relación a la resistencia y reconstrucción de nuestro Wallmapu de manera anticapitalista y revolucionaria.
–Kula: Que reafirmamos nuestro compromiso con nuestro pueblo en seguir resistiendo el avance transnacional, en seguir construyendo espacios para la reconstrucción de nuestro mundo mapuche y en seguir ejerciendo el control territorial con consecuencia y dignidad como lo hemos hecho a lo largo de estos 20 años de trayectoria.
–Meli: En este mismo sentido queremos dejar en claro que en la actualidad nuestra postura es de reivindicar la figura del machi Celestino Córdova y la huelga de hambre que lleva a cabo, por lo cual repudiamos tajantemente la actitud cobarde y malintencionada de personeros de gobierno y altos cargos de Carabineros que tratan de vincularnos con esta lamentable situación.
Fuera forestales, hidroeléctricas y toda inversión capitalista de nuestro Wallmapu!
Machi Celestino Córdova a su rewe!
Por territorio y autonomía para la Nación Mapuche
Amulepe taiñ weichan! WEWAIÑ
MARICHIWEU!


Bueno, quien se excusa se acusa, según la sabiduría popular. Para quien no lo sabe, el machi Celestino Córdoba está purgando cárcel por su participación en el incendio donde quemaron vivos al matrimonio de ancianos Lutchsinger-Mackay, todos escaparon menos Córdoba, que fue alcanzado por un disparo de Lutchsinger mientras se defendía en el tiroteo. Esa es la "figura" que reivindican en su comunicado.

¿Que está pasando?
Para saber la verdad -la verdad judicial al menos- hay que esperar un juicio con declaraciones, pruebas, argumentos jurídicos y sentencia, incluso con todo eso la verdad judicial puede estar a años-luz de la verdad a secas, especialmente en un sistema con tanta corrupción y parcialidad como el nuestro. Pero una buena aproximación a la verdad puede ser alcanzada con análisis crítico de los hechos y mucho sentido común. Yo por lo menos, creo que lo que está pasando es lo siguiente:

La "Operación Huracán" que terminó en escándalo, con generales pasados a retiro y profesionales bajo campaña de desprestigio de los medios, parece que no fue un fracaso después de todo. Esta seguidilla de asaltos me recuerda a otros que ocurrieron de manera muy parecida después de la disolución de la DINA en 1977, el asunto fue acallado en su época y solo se conoció el último gran fracaso de esa serie, el robo a la Sucursal Calama del Banco del Estado, pero yo estoy convencido que cuando el general Contreras se quedó sin poder y sin fondos, trató de mantener su financiamiento asaltando bancos.

Yo supongo que luego de la Operación Huracan y el cambio de mando, la Coordinadora Arauco Malleco se quedó sin la protección política que tenía desde el gobierno de Bachelet, canalizada por la Agencia Nacional de Inteligencia y sobre todo sin el apoyo que tenía dentro del Ministerio Público. Cuando se destapa la Operación Huracan quedaron expuestos la fiscal auxiliar Mónica Palma y el fiscal jefe Luis Arrollo. Pero perdieron algo más importante que fue el apoyo financiero y como todos sabemos, sin plata no baila el mono. Calladitos, desde la fiscalía pidieron el sobreseimiento de su fiscal jefe, y a la fiscal auxiliar la tienen más escondida que la fórmula de la Coca-Cola, aparte de una curiosa entrevista en "La Tercera" no ha asomado ni la nariz, los motivos no son difíciles de imaginar.

Los robos han sido tres o cuatro al año y todos por montos similares, alrededor de cien millones de pesos, lo que da una idea de cuanto debe ser su presupuesto. Creo que si se pasa bien la escoba por la Agencia Nacional de Inteligencia y a la vez se crea una unidad operativa anti terrorista en Carabineros (como ya se ha anunciado, lo que muestra que en el gobierno hay gente que tiene claro el asunto) la pista a nuestros amigos los peñis se les va a poner un poco más pesada. Tal vez sea una especie de deformación profesional, pero yo creo que la forma más eficiente de aniquilar el terrorismo es cortarles el flujo de caja, sin eso están KO: Billetera mata a pistola

11 comentarios:

  1. Todo parte desde el poder judicial, que se ha convertido en una especie de cloaca donde fueron a caer todas las órdenes "de palacio", en cuanto a reemplazar esa maquinaria expropiatoria conformada por comisarios e interventores durante la UP, pero que hoy han mutado para transformarse en el hampa (terroristas incluídos) actual y en los "jueces" que les auspician sus tropelías.

    Cada vez se entiende más la dureza con la que tuvo que actuar la Junta Militar de Gobierno.

    ResponderBorrar
  2. Bien interesante la columna y en todo caso me suena a historia conocida ya que el FMR y otras organizaciones terroristas, cuando se quedaron sin lucas, vieron en los asaltos una manera de autofinanciarse.

    Sobre lo ultimo, siempre buscarán la manera de tener lucas, incluso pedirle a Soros que los auspicie.

    ResponderBorrar
  3. sobre la "pistola" es una SA-85, que efectivamente fue diseñada como subametralladora e internada en Chile en el siglo pasado.

    ResponderBorrar
  4. Si David, el Poder Judicial es un problema, otro problema incluso peor es la Fiscalía, todo esto deriva de leyes mal hechas, diseñadas por gobiernos incompetentes y cruzados de intereses para favorecerse a si mismos. Las leyes malas atraen a la peor gente a la administración del estado.

    José, parece que se les cortó el flujo de las lucas. De ser así están en problemas porque el financiamiento a través de asaltos normalmente es el principio del fin de estos grupos. Es más fácil tumbarlos en asaltos que en atentados, además que con eso pierden mucho apoyo político

    ResponderBorrar
  5. de hecho muchos terroristas cayeron en asaltos

    ResponderBorrar
  6. y Natividad Llanquileo, hermana de ambos mencionados, no es a su vez abogada y vocera de la causa mapuche?
    El otro negocio que uno esperaría ver surgir después de los incendios es el "impuesto revolucionario", el pago de protección para evitar siniestros. Si es que no lo están recaudando ya. Uls

    ResponderBorrar
  7. Vaya familia, Ulschmidt, unos dedicados al terrorismo y otros a sacarlos de la cárcel, tienen la industria completa jaja

    No creo que les resulte mucho el cobro de cupos, pese a todo la gente de la zona no les tiene miedo, normalmente los denuncian y los enfrentan. No son muy queridos que digamos.

    ResponderBorrar
  8. Es otra etapa de la guerrilla, ( si parezco un antiguo disco rallado) son las expropiaciones revolucionarias.
    No solo en la araucania, hay varios robos y asaltos muy inusuales, de grandes montos, muy organizados y sin resolver o encontrar las platas.
    Ellos tiene que lograr un delicado equilibrio, entre el aumento y legitimidad popularica de su actividad y el rechazo a ella. No son los años 68 con los "heroes" mirachos asaltando bancos, matando incluso y aun asi eran ocultados por amiguitas hijitas de papa... Hoy la reaccion puede jugarles muy en contra.

    ResponderBorrar
  9. Efectivamente Wilson, las "expropiaciones" ya no despiertan ni una pizca de simpatía en Chile, por el contrario, nadie va a salir a defenderlas. La captura de Llanquileo fue un golpe importante.

    ResponderBorrar
  10. Lo divertido es el bilinguismo revolucionario. Kiñe, Epu, Kula, Meli por primero, segundo, tercero, etc... que, por supuesto, se tendrán que deducir de su orden y no porque el lector sepa numerar en mapudungun. Y el comunicado, en sí, en castellano, para que sí se pueda leer - y escribir, porque probablemente no tienen quien escriba de corrido en el ancestral idioma - pero eso sí, al final, hay que poner "Amulepe taiñ weichan! WEWAIÑ MARICHIWEU!" que tampoco ninguno de sus lectores entiende - ni la mayoría de ellos - pero queda lindo y guerrero.
    Ah, que trabajo da impostar una nacionalidad que se extinguió hacer dos siglos ( y que tampoco era una nacionalidad exactamente)

    ResponderBorrar
  11. Tal como comentas Ulschmidt, es todo un cuento, una impostura llena de anacronismos
    Mai mai peñi, ¡marichiwueui!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"