10 abril 2018

¡Un nuevo Fosis por favor!

Mi contador es de origen siciliano, además le debo varios favores gordos desde esos lejanos años en que yo pagaba impuestos cuando él era mi consglieri, o sea es de esas pocas personas a las que no puedo decirles que no cuando me piden un favor. Resulta que desde hace algunos años el tiene una exitosa OTEC que gana regularmente programas de FOSIS y necesita siempre uno o más profes de computación para enseñar alfabetización digital.

Por alguna bizarra razón, en las bases de FOSIS para esos concursos dan puntaje adicional cuando la OTEC tiene "profesionales con postgrado", como si eso fuese a agregar algún valor a las capacitaciones que se dan, imaginen, yo me titulé de ingeniero electrónico y saque´luego un MBA para enseñarle a unas señoras a usar el mouse. Mucha gente sun ningún título podría enseñarles lo mismo sin ningún desmedro ¡recuerdo el año pasado había en mi clase una señora con parkinson, que no podía ni sostener el lápiz!, de ahí partimos mal.

Porque los programas parten de un auto engaño: creer que las personas que asisten están interesadas en aprender algo, cuando lo único que les interesa es el horno, la amasadora o lo que sea que le regalan con los US$ 1.000 de subsidio, todo el resto es una estúpida obligación a la que le hacen poco o ningún caso. Después que se termina el programa, al poco tiempo las personas venden la máquina que le regalaron a mitad de precio y consiguen US$ 500 cash para hacer lo que se les antoje.

No existe mayor absurdo que estos programas FOSIS, SERCOTEC y similares, que tienen una cantidad absurda de horas de "capacitación" en asuntos totalmente inútiles, les ponen a un ingeniero comercial o un máster en finanzas para "ayudarles" a hacer un "plan de negocios" ¿Existirá algo más ridículo que un plan de negocios para las señoras que preparan cofee break o que venden empanadas en su casa los fines de semana?

Enerva ver como se bota la plata en esos programas de la manera más absurda, no solo en capacitaciones inútiles y subsidios para comprar aparatos, cuyo destino natural es ser revendidos a mitad de precio, sino que en un ejército de inspectores y controladores, que mantiene el FOSIS en paralelo, para impedir que los ganadores del concurso se embuchen la plata. Pero se la embuchan igual, porque los concursos son tan mal diseñados que en teoría las OTEC deberían trabajar ganando nada o una miseria, en la práctica lo que ocurre es una serie de mini-defraudaciones, se hacen menos horas, se consiguen profesores amigos, etc. De otra manera sería imposible ejecutar los programas.

Es todo un engaño, yo he preparado decenas de esas postulaciones y conozco los números: no se pueden ejecutar sin hacer trampa porque no cuadra. He enseñado en Fosis desde su inicio, en 1990, porque me gusta mucho interactuar con la gente humilde y creo que siempre hay algo que les puedo dejar, aunque sea minúsculo.

El año pasado por ejemplo, les preparé un curso online que se llama Alfabetización Digital, creo que eso contribuye mucho más que las malditas 16 o 20 horas que tengo encerrado a un grupo de personas del tipo más diverso y sin el menor interés en escuchar las cosas que trato de decirles. Si en FOSIS se pensaran bien las cosas y realmente les interesara que sus beneficiarios aprendan algo, me compraría ese curso más otros dos para aprender a manejar un pequeño emprendimiento: Empresas Individuales en Mercados de Subsistencia y Habilidades Gerenciales Para el Pequeño Empresario, estos cursos ya han sido probados por cerca de 30 mil alumnos de todo el mundo y han tenido muy buenas evaluaciones, los puede entender cualquiera y dejan conceptos que realmente aportan valor a las personas. Costarían la cuarta parte, tal vez menos, que las inútiles clases tradicionales y yo podría tomarles una prueba para asegurar que tomaron el curso y lo entendieron.

Esa sería una verdadera solución, con productos que han sido probados, validados y que se usan en todo el mundo, a un menor costo y que no necesitarían que la gente se desplace para seguirlos, los pueden hacer en su casa a la hora que sea. Todos ganarían.

Francamente a veces -muy pocas- me da un poco de rabia no tener más conexiones con el mundo político. Este es uno de esos pocos casos, es medio frustrante ver algo que se está haciendo tan mal y costoso, mientras se podría hacer bien y barato, por eso se hace difícil mandarlo al diablo y olvidarse. Pero en fin, tal vez lo mejor sea ni meterse, si quieren seguir haciendo las cosas mal, que se jodan.

3 comentarios:

  1. El Fosis así como todos estos "programas gubernamentales", solo han servido de cajitas pagadoras de favores politicos partiendo por los cargos en las mismas hasta quienes reciben financiamiento.

    Basta con ver los cursos a los que he tenido que ir, algunos por obligacion (la ley nos exige tener una x cantidad de horas de capacitacion) y otros porque me interesan como los de excel y del estatuto administrativo, aunque ultimamente se ha puesto medio fomeque. Muchas de estas OTEC no las conoce ni santa isabel y en su mayoría integrados por ex funcionarios publicos o en servicio activo con "cometido funcionario". ¿para qué? para tener un cartoncito de que hiciste el curso y asi agregar horas de capacitacion al curriculo y tener mas chances de ascender en la escala unica de sueldos. Lo malo de todo es que para más no da, porque no sirve ni siquiera para llegar a ocupar un cargo directivo, con la nueva modalidad impuesta por la dupla Frei - Lagos, solo "profesionales universitarios" deben ocupar dichas plazas, aun cuando si estos titulos son mas falsos que el Sosten de Daniela Vega.

    En resumen Estafas estatales con timbre y personalidad juridica.

    ResponderBorrar
  2. Tomás, eso es un mecanismo para el "robo hormiga" en el aparato público. Con cosas así se justifica el "gasto social".

    ResponderBorrar
  3. José, el fetiche de la "carrera universitaria de al menos ocho semestres" en la administración pública es una de las tantas estupideces que nos ha traído "la alegría" a Chile. Muchos grandes empresarios y gente que tiene enormes capacidades no han pasado por la universidad (Luksic, Yarur y la mayoría de los empresarios más exitosos por ejemplo), o tienen título técnico (Ossandón y otros) es lo más absurdo de nuestro pervertido sistema educacional y laboraral.

    Rolando, Más que robo hay un enorme derroche, los presupuestos son tan ajustados que las cuchufletas que se deben hacer son pequeñísimas, pero se derrochan miles de millones en "capacitaciones" completamente inútiles hechas por OTEC que funcionan como mingas familiares, al tres y al cuatro, eso es lo que pasa: se bota la plata a manos llenas, en una idea mal concebida de principio a fin. Así pasa con casi todo el "gasto social" por lo demás

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"