22 mayo 2018

Angurria política o el principio del "toma todo"

La problemática
No tengo idea como se llamará en otros países, en Chile este juego de mesa se llama "la pirinola" y consiste en el aparatito con varias caras que dicen "pon 1", "pon 2", "toma 1", "toma 2", "todos ponen" y -el más codiciado cuando se juega con plata- "toma todo".

Conversando por Twitter con amigos de derecha me he dado cuenta del gran abanico de preferencias que hay en el sector, desde los proto-fascistas, los conservadores amantes de las tradiciones, los religiosos, los defensores sin condiciones del  general Pinochet y los militares, los defensores con reservas, los derechistas que aborrecen lo que fue el gobierno militar, los que antes amaban al general Pinochet y hoy reniegan, los sobacos ilustrados que viven citando a Hayek como un profeta, en fin, existe un abanico muy amplio de lo que podríamos llamar "la derecha chilena".

Ese abanico fue el 55% de los que votaron en la última elección presidencial. Noten que 55% es una mayoría absoluta bastante holgada para los tiempos que corren, lo bueno en este caso es que el candidato ganador -Piñera- es tan antipático que nadie podría decir que arrastró votos por carisma y no digo esto por atacar, sino que pienso realmente en eso como un hecho objetivo, Sebastián Piñera nunca ha ganado un concurso de simpatía que digamos, pese a que alguien que lo conoce bien me ha contado que personalmente es muy simpático. El caso es que ese 55% es un voto muy ideológico, en mi opinión, el miedo a "Chilezuela" fue lo que llevó a votar al pinochetismo, que se había abstenido desde hace varias elecciones.

Lo insólito es que con un presidente elegido con el 55% de los votos, la derecha no fue capaz de obtener mayoría en el congreso, por el contrario el Frente Amplio, una coalición de partidos y movimientos de izquierda recién aparecida, que tenía 2 diputados, en las elecciones 2018 consiguió 21 diputados.  mientras que la coalición del presidente Piñera, Chile Vamos, aunque fue mayoritario obtuvo solo 43 diputados, es decir apenas el 35.8% de los asientos. Hoy Piñera no tiene mayoría en el parlamento y haga lo que haga no tendrá votos suficientes para aprobar ninguna ley de importancia, los parlamentarios de oposición tendrían que ser muy estúpidos para darle un solo voto. No estoy seguro de los números, puede ser uno más o uno menos pero la situación es prácticamente esa.

¿Por qué Chile Vamos no fue capaz de obtener mayoría parlamentaria con tan alta votación presidencial? Superficialmente se podría pensar que fue culpa de los cambios que se introdujeron para el "fin al binominal", pero no es eso, porque los cambios fueron los mismos para todos los partidos, simplemente los pactos electorales en el Frente Amplio estuvieron mucho mejor confeccionados, si bien son unos inútiles para todo, en algo si que son buenos: armar cuchufletas para llegar al poder.

La verdadera razón del pobre desempeño electoral de Chile Vamos en el parlamento, tiene que ver con la psicología de sus partidos principales y de sus líderes, y con una enfermedad endémica que los aqueja: la angurria. Leo en el diccionario:

Angurria (F)
2. América
Afán de poseer muchas riquezas por el solo placer de atesorarlas sin compartirlas con nadie.
"sí, esa hipotética interlocutora era dueña de poderes quizás capaces de calmar su angurria por adquirir más y más"


La angurria por el poder más que por el dinero, es lo que caracteriza a Sebastián Piñera, es lo que lo hace tan antipático, aborrecido e insultado, muchas veces injustamente. La angurria es también la enfermedad endémica del piñerismo, los peces pilotos que se alimentan de trabajos fiscales bien remunerados, igual que las rémoras que comen al limpiar los dientes del tiburón. A estas alturas todo Renovación Nacional, toda la UDI, todo Evópoli y demás grupúsculos son piñeristas ciegos, incondicionales, están comprados de capitán a paje. 

Cuando fue la primera vuelta de la presidencial, Piñera estaba perdiendo la elección, con apenas un 37% de los votos (no olvidemos que los piñeristas aseguraban que iba a ser presidente en primera vuelta con mayoría absoluta y acusaban a José Antonio Kast de "robarle votos"). Bueno, Kast, con muy buena actitud y mejor ojo político se puso sin condiciones a hacer campaña por Piñera en segunda vuelta, la abstención bajó 3 puntos, lo que sumado al 8% de los votos de Kast, llevó a Piñera a la presidencia, con la gentil ayuda de la incompetencia total de Guillier como candidato eso si.

Entonces el piñerismo llegó al poder en medio de una exaltación frenética "¡ganamos, Piñera es el líder histórico que dejará veinte años de gobiernos de derecha!", en su ceguera no se dieron cuenta que Piñera no ganó nada y salió electo por los muchos que votamos en segunda vuelta con la nariz apretada. Desde el primer día en el poder apareció la angurria, el "toma todo" y durante todo su gobierno los piñeristas se van a quejar que están saboteando al presidente, que por culpa de los "extremistas de ultraderecha" al gobierno le puede ir mal y estupideces por el estilo.

Lo que pasa es que quieren tomarlo todo y -al mismo tiempo- aprovecharse de los votantes de todo el abanico de derecha cada vez que los necesiten. Ahora vienen elecciones municipales y luego parlamentarias, al momento de colocar candidatos, en las listas de Chile Vamos solo habrá cabida para el piñerismo más incondicional, sin darse cuenta que no tienen votos. Se están arriesgando a una paliza electoral anticipada mientras el Frente Amplio, con habilidad, incluye hasta al gato en sus listas y eso les permite ganar por la diversidad del voto y por arrastre de los cuatro gatos emblemáticos que tienen.

Guarden esta entrada porque si el piñerismo no reacciona esta catástrofe es seguro que ocurre. Pero no solo eso, puedo hacerles otra profecía que es un anuncio seguro: si para las próximas presidenciales al piñerismo se le ocurre inflar a un candidato artificial de su sector, como hicieron con Evelyn Mattei la vez pasada la derrota va a ser estruendosa, les apostaría mi flamante hígado y un riñon para quien tenga dudas, si hay algo seguro, una certeza, es que si el próximo candidato presidencial sale de cualquiera de los partidos que componen Chile Vamos, no tiene la más remota posibilidad de ganar, sea quien sea.

La solucionática
Bueno, esa es la problemática, la solucionática aunque parece imposible es bastante sencilla, basta mirar para el lado para darse cuenta cual es la solución a esta catástrofe inminente. Lo que hay que hacer es (i) fomentar la creación nuevos partidos de derecha, para que todo el espectro tenga posibilidad de obtener representación y (ii) sino se llegan a crear esos partidos, incluir una multitud de independientes -de todo el espectro derechista- en el pacto de Chile Vamos, con eso quedan dos éxitos asegurados, al hilo: las municipalidades y la   mayoría parlamentaria, indispensable para gobernar.

Esta solución es ridículamente simple, pero requiere de algo que a los angurrientos les duele como si les sacaran un diente con martillo: compartir el poder. ¿Cree que a tipos preparados (que los hay) del Frente Amplio les hace gracia sentarse al lado de la loca Jiles o el baboso de Florcita Motuda? Claro que no, pero igual tienen dos votos a disposición: chúpate esa mandarina.

La angurria, el "toma todo" tan característico de Piñera y su gente, es una enfermedad que les nubla el entendimiento y los hace correr como lemmings hacia el barranco, sin darse cuenta de su propia ceguera, cuando tienen la solución en su mano.  

14 comentarios:

  1. Felipe Kast o a la Jacqueline van Rysselberghe fijo como precandidatos.

    La derecha intentó un par de veces con los independientes, pero les salieron muy difíciles de controlar. A ver si se atreven de nuevo.

    ResponderBorrar
  2. Yo no voté por Piñera, ni en primera ni en segunda vuelta a sabiendas del temor a "Chilezuela".

    La coalición 'Chile Vamos' lo que menos tiene es de derecha, ya sea conservadora, ya sea liberal. El modelo del oficialismo es el primer gobierno de la Concertación como dijo y ha dicho Andrés Allamand. Por tanto, tenemos una derecha socialdemócrata que aumenta la burocracia y los impuestos. Y luego salen alguien del Instituto Libertad y Desarrollo diciendo: "Estamos dando la batalla de las ideas", cuando en realidad han traicionado sus ideas.

    Los intelectuales de derecha les encanta hablar del relato, sin embargo, en la práctica linchan a quienes dicen la verdad como el diputado Urrutia o lo que ocurrió con el director del Museo de Historia. Mientras la Izquierda no tiene problemas en defender su 'relato' que es más falso que los falsos torturados y exonerados políticos: Allende el demócrata, etc.

    ResponderBorrar
  3. Piñera nunca ha sido de derecha. Siempre ha sido un DC.

    ResponderBorrar
  4. Es lo complicado de tener un grupo tan heterogéneo, aparte del enemigo común es difícil que se pongan de acuerdo y muchas veces el peor es el que sale ganando, pero aún con esas es más razonable que lo que hay al otro lado.

    ResponderBorrar
  5. Leus, Felipe Kast no ganaría ni una elección para mejor compañero de curso, son ilusiones, candidatos artificiales sin posibilidad. El que más votos podría tener es Lavin, pero estaría a años luz de ser electo ¿como en la derecha no se dan cuenta de lo evidente?.

    Javier, las exclusiones de lado y lado (del piñerismo o la derecha dura) no sirven para nada, solo nos llevan a gestos inútiles, así salió Chavez en Venezuela. Piñera es un mal político y un peor presidente, pero tiene derecho a sus ideas y aporta a alejar a la izquierda del poder, el piñerismo por supuesto que debe tener lugar en la derecha, aunque sean protp-DC, esa es su legítima preferencia, loque no pueden es pretender ser hegemónicos, no tienen apoyo popular para eso, es ridículo. El Frente Amplio está dando clase en ese sentido y parece que a nadie le interesa aprender. Los resultados electorales están a la vista: muchos cargos con pocos votos. Hay que ser tolerante y estar dispuesto a compartir el poder, desde todos lados.

    Frx, el enemigo común, esa es justamente la clave y el cemento de la derecha, no necesita más que eso y la actitud de repartirse el poder civilizadamente. La izquierda gana elecciones sistemáticamente gracias a eso





    ResponderBorrar
  6. Se me olvido una cosa. La derecha nunca ha tenido la ambición de tener el parlamento solamente para ellos como le sucedió a Eduardo Frei Montalva y casi Bachelet en su segundo período.

    Un libro que estoy leyendo en pdf 'Las 48 leyes del poder' trata un poco de lo acabas de mencionar. Creo que va gustar por las historias que cuenta en cada ley. Te entiendo. Es un mal endémico que siempre ha tenido el sector.

    ResponderBorrar
  7. Ah claro, a la mejor gente de todos los sectores no les atrae el poder político, han habido algunos casos muy excepcionales en Chile: Portales, Montt,Varas, pero en general el poder político no es del gusto de los más lúcidos

    ResponderBorrar
  8. Respetuosamente opino que no tenemos vuelta. Y eso que hoy es mi dia optimista :-)
    Cuando no hay nada que hacer en una situacion, la digna claridad al menos vale la pena y siembra futuro, aunque lejano, correcto. Es lo que me gusta de God Emperor Kast
    No repetire mi mantra

    ResponderBorrar
  9. jaja "Dios, Patria y Familia" en su momento volverá a poner las cosas en su lugar, si es que la crisis lo requiere. En cualquier caso estos asuntos también se han resuelto en democracia, es cuestión de mirar la historia de Chile y de todas partes, las cosas también pasan por un ciclo de cordura, lo que pasa es que en los últimos 100 años más o menos, los ciclos de estupidez en Chile han sido inusualmente largos y eso lleva al pesimismo.

    ResponderBorrar
  10. Como ya sabemos, la derecha actual es un remedo, una melcocha media combinada cuyo efecto toxico ya esta haciendo mella en el pais.

    Si no actuamos ahora, será peor. Este gobiernucho le entregará al fraude amplio el pais en bandeja de plata y ahi si que seremos Chilezuela.

    ResponderBorrar
  11. Yo creo que todas las ideas y todas las tendencias tienen perfecto derecho a existir, la derecha tiene muchas variantes pero tiene un factor poderoso que debería ser su pegamento: el enemigo común del socialismo, aunque algunos sectores de derecha se le acercan, ninguno es realmente socialista y todos tienen cierta inclinación por la libertad. Lo que se hace indispensable es aprender la tolerancia y a convivir con distintos matices como hace la izquierda, para eso hay que estar dispuesto a compartir el poder, cosa que al poñerismo no le hace maldita gracia

    ResponderBorrar
  12. A proposito de lo que dicen sobre el FA...y la derecha en Chile, es un caso casi al calco lo que sucede en España , entre PP vs Psoe y sus satèlites PNV y ERC y el surgimiento de los chantas de Podemos, conglomerado casi al calco del frente amplio.

    Muchos simpatizantes del PP viendo como se puesto amarillo o bien hartos de de su escandalos, han surgido partidos como Vox o Ciudadanos, una derecha mas o menos liberal y no tan democratacristiana como es el PP.

    Escuchando al periodista español Federico Jimènez Losantos analizando el surgimiento de Podemos, es casi copia exacta de Frente Amplio

    Sugiero escucharlo https://www.youtube.com/watch?v=jIKHDEKFsIE

    Marcelo

    ResponderBorrar
  13. Olvide mencionar que me enamore de Ines Arrimadas, dirigente de Ciudadanos.....me agarro a cambo con su marido

    Marcelo

    ResponderBorrar
  14. Claro Marcelo, la política chilena durante muchos años ha sido una copia de la política española, no digo mala copia porque la de España es igual bastante mala, en verdad no se cual de las dos peor. Arrimadas... un bom-bon, nada que decir

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"