28 mayo 2018

La red social que falta


Ando medio ocupado por estos días así es que trataré de ser breve en mis entradas, obligado a hacer unas lucas antes que la desnutrición me consuma. Pero igual Nulla Dies Sine Linea. Aquí voy...

Recuerdo el año 2000, cuando hice la página web de la Municipalidad de Arica, que tenía la idea de incorporar a todos los negocios de la ciudad en un gran mapa. Calculaba que la ciudad, con 180.000 habitantes debería tener unos 20.000-30.000 negocios, más o menos, algo totalmente manejable en la web. En ese tiempo no existía Facebook (llegó a Chile como 7 años después), ni Twitter (de esos mismos años, más o menos), los blogs estaban en pañales y eran una especie de curiosidad para pasar el tiempo.

Entonces, partiendo con la idea de atender a los turistas, desde la municipalidad empecé a invitar a todos los hoteles y restaurantes a que me mandaran sus tarifas. Muchos lo hicieron y tuve un respetable listado con direcciones, teléfonos, tarifas, fotos y alguna información. Pero había un gran problema, que era la actualización. Me empezaron a llegar reclamos de turistas porque los precios habían cambiado, y de los hoteles porque les reclamaban por tarifas antiguas que estaban publicadas, era un problema constante. Me di cuenta que sin solucionar el problema de mantener los datos actualizados, especialmente los precios, esa cosa no iba a funcionar nunca.

En esos años Leus, que también es un regular de este Club de Ociosos, ya había visto el problema de mantener actualizado un sitio por los propios usuarios y había desarrollado e-Publish (creo que así se llamaba) que era una proto versión de Blogger, hecha con Wordpress, que en esos años era bastante primitivo. Estamos hablando del año 2000, como ven, este Templo del Ocio está lleno de visionarios, pero todavía ninguno está forrado. Paciencia.

Después apareció Blogger, Facebook, Twitter y todo eso, pero nunca se ha implementado mi sueño de una Arica Virtual, es decir un repositorio que contenga toda la información pública de la ciudad. Yo tengo claro que es un problema de alimentar, conectar, mapear y mantener actualizados a todos los negocios de la ciudad.

Yo tengo claro que es factible y ni siquiera debe ser complejo de hacer, también estoy claro que los beneficios económicos de tener mapeada y conectada esta información serían gigantescos ¿por qué no se ha hecho? Mi peor pesadilla es que cualquier día de estos aparezca un pelmazo que efectivamente haga "Arica Virtual" el proyecto con que he soñado por tantos años, si alguien pretende hacerlo que me avise para asesinarlo antes. Lo hago yo o no lo hace nadie.

El mismo Leus me comento no hace mucho que Trivago o AirBnB hacen algo parecido, bueno, también Uber y todo eso. Pero esa no es mi idea, no me interesa hacer una empresa que centralice información, la presente y cobre comisión por ventas, creo que esos modelos no van a tener muy larga vida por distintos motivos. Mi idea es algo totalmente descentralizado y espontáneo, como Facebook por ejemplo ¿Anda la gente de Facebook pidiéndonos que subamos información o preocupados de cada cosa que publicamos? Claro que no, ese no es el negocio en las verdaderas redes sociales. Es la gente que espontáneamente usa las aplicaciones, porque se les antoja y les conviene.

El físico chileno César Hidalgo, que trabaja en el laboratorio de Medios del MIT tiene más o menos la intuición, pero es muy teórico, en su proyecto Datachile, organiza y despliega información sobre Chile, dice que es "El esfuerzo más completo para integrar y visualizar los datos públicos de Chile". Está bien, pero ea no es una idea para las masas, los datos públicos interesan a los estudiosos y gente por el estilo y no generan impacto microeconómico, por más bien que estén desplegados. Igual tiene la intuición, por algún lado anda el conejo, solo hay que agarrarle la cola.

7 comentarios:

  1. (ePublish era 100% tecnología propietaria, tanto el servidor como la aplicación cliente.)

    El negocio de agregación de hoteles no sólo no va a quebrar, está en alza. Booking.com tuvo un revenue de 12.7 billones (billones gringos, miles de millones) de dólares el 2017.

    La clave de los agregadores es que deben ser automáticos. Hay dos tipos de agregación: con un protocolo y APIs (que es lo que hacen los agregadores RSS) y con scraping, que consiste en programas que visitan ciertos sitios y sacan el contenido HTML, hacen parsing y extraen la información deseada. Estos últimos requieren mantención muy activa, dado que los sitios web tienden a cambiar en su estructura; ese siempre ha sido el motivo de que los sitios que hacen agregación requieran de una inversión inicial más o menos grande.

    (Acá es donde aspectos de la inteligencia artificial, específicamente machine learning, tienen mayor campo de aplicación).

    Para un mercado tan pequeño como Arica no es difícil mantener un sitio así. Con un programador actualizando y monitoreando los scripts bastaría, una municipalidad tiene presupuesto de sobra.

    ResponderBorrar
  2. Oiga, según este Datachile, el 27 % de la importaciones de Arica son de Argentina ! (yo pensé que sería Perú o Bolivia ) y el principal rubro es alimentación animal, harinas de soja, etc... ¿para dónde va eso? ¿crían animales en galpones? ¿ o se elabora algo que se vuelve a importar?

    ResponderBorrar
  3. Ulschmidt, en Arica hay un criadero que faena 40.000 pollos diariamente, también crían pavos al de la provincia

    ResponderBorrar
  4. Upa ! cuantos pollos al duguello ! - qué hacen con tantas plumas? almohadones ?.
    Debe ser Aritzia, supongo.

    ResponderBorrar
  5. ...estos avicultores , tienen calderas y molinos en posesos de molicion de alimentos de sus aves y para reciclar sus desechos. recuperan; proteínas(je,je) y humus, ......Amazon, instalara servidores en Chile

    ResponderBorrar
  6. Hola a todos,
    Necesita un préstamo para las necesidades de su familia, aumente su negocio o negocio de 3.000 a 500.000 euros o del 2% a una tasa de interés del 2%. Correo electrónico de contacto: servizio.finanza34@gmail.com o +33756857346 en WhatsApp para obtener más información,


    Hola a todos,
    Necesita un préstamo para las necesidades de su familia, aumente su negocio o negocio de 3.000 a 500.000 euros o del 2% a una tasa de interés del 2%. Correo electrónico de contacto: servizio.finanza34@gmail.com o +33756857346 en WhatsApp para obtener más información,



    Hola a todos,
    Necesita un préstamo para las necesidades de su familia, aumente su negocio o negocio de 3.000 a 500.000 euros o del 2% a una tasa de interés del 2%. Correo electrónico de contacto: servizio.finanza34@gmail.com o +33756857346 en WhatsApp para obtener más información,

    ResponderBorrar
  7. Las redes sociales han cambiando la forma en la que el mundo se relaciona, uno de los mejores
    inventos estos últimos años por lo lo mejor que puedes hacer es crearte una Cuenta instagram.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"